Jardinería, flores, jardín y plantas

Mi Cuna de Moises se salvará?




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


Nayelli DiSpaltro
03/11/06, 03:58:52
Hola.

Mi nombre es Nayelli y vivo en Nueva York.

El fín de semana pasado salí por los dos días y dejé la ventana de mi departamento abierta y hubo mucho frío.

Cuando regresé mi Cuna de Moises estaba muy decaída, daba la impresión de que se había congelado.

Al encontrarme en su sitio, leí los artículos y al ver las fotos de las plantas las hojas de mi cuna parecían como si le faltara agua, así que la regué y le puse un poquito más de luz artificial.

Ya lleva una semana muy triste y no sé qué más hacer.

Les envío dos fotos para que me digan si alguien me puede aconsejar y ver si la puedo salvar.

De antemano muchas gracias y espero su respuesta.

Nayelli.

pulgoso
03/11/06, 07:49:42
Hola Nayeli bienvenida a infojardin :26beso:

La verdad que parese que es falta de agua pero al ver que ya le pusiste agua y sigue igual, quizá el cambio brusco de clima le a hecho daño, una cosa que puedes hacer es mantener la tierra mojada y crea un mini invernadero con una bolsa de plastico y unos palitos en tu maceta para que la planta vuelba a la normalidad ya que un cambio brusco de temperatura suele ser fatal.

Saludos, no desanimes haber si te sirve de algo mi consejo.:5-okey:

Nayelli DiSpaltro
03/11/06, 16:01:26
Muchas gracias por tu respuesta y por la bienvenida.

Disculpa terriblemente mi ignorancia, pero para crear el mini invernadero lo que tengo que hacer es cubrir la planta entera? , ya sé que con un poco de espacio creado por los palillos, pero me refiero a si no dejo que le entre ningún aire ajeno al que tiene dentro de la bolsa? o de plano no entendí nada.

Gracias.

Nayelli.

Noina
03/11/06, 17:41:14
Hola nayeli

Noina
03/11/06, 17:49:52
Perdón,mi ordenador se volvio loco...

Hola de nuevo,
yo para empezar la veo en un tiesto enorme para su tamaño. A los espatifilos les gusta tener las raíces apretadas, y lo necesitan para florecer. Las hojas decaídas además de por falta de riego también podría ser por exceso,porque veo alguna hoja amarilla.. . Cada cuanto la vas regando mas o menos? Cuando lo hagas que sea siempre con agua a temperatura ambiente porque odia tener los "pies fríos" y espera a que el sustrato este casi seco antes de regar de nuevo, compruebalo metiendo el dedo en el sustrato todo lo profundo que puedas o clavando un palito en la tierra (de los chinos por ejemplo) y lo sacas de vez en cuando para ver si sale húmedo.

Espero que te sirva de ayuda,
saludos!;-)

Nayelli DiSpaltro
03/11/06, 18:14:39
Hola,

Muchas gracias por tu consejo.

Efectivamente creo que la plantamos en un lugar muy grande, pero es que pensamos que así le dábamos espacio para crecer (ignorancia total, perdón).

Ahora, normalmente la riego una vez a la semana, pero tengo de ese aparatito que te dice si la tierra está seca o medio mojada o empapada y si dice que está seca antes de la semana pues la riego antes.

Mi pregunta ahora es, la podré sacar de ahí, plantarla en un lugar más chico y esa maceta ponerla en la maceta grande solo para que dé la pinta?

Las hojas efectivamente están un poco amarillas, pero más tienen alrededor negro, como si se estuviera pudriendo.....

Porfavor diganme, la saco de ahí y la planto en una maceta chiquita?

Y si es exceso de agua como hago para que se sequen las raíces?

Muachas gracias de verdad a todos muchachos, ojalá y juntos salvemos a mi Cuna!!!;-)

Innuika
03/11/06, 18:18:52
Corta las hojas amarillas, le estaran kitando energia al resto de la planta que kieres recuperar. Evitale sobretodo los cambios de temperatura, si fue eso solo mantenla con buen ambiente, aunke vigila la calefaccion ke la resecaria, si puedes haz lo ke te comentaron del invernadero y de paso me cuentas ke tal te fue, puesto ke tengo algunos espatifilos y ya llega el invierno.

Tambien es cierto ke la maceta es grande, pero si la vas a trasplantar espera a ke se recupere un pokito. Suerte.

Innuika
03/11/06, 18:30:49
Perdon, pense ke habia acabado pero no lei tu ultimo mensaje. Si esta demasiado encharcada SI debieras cambiarle la tierra x tierra seca y aprovechar para trasplantarla, pero eso no lo hagas hasta ke te lo diga alguien con mas experiencia o si la tierra esta simplemente humeda, piensa ke ahora tu plantita esta pocha :-(

Por el momento lo mejor es ke no la riegues, mantengas la temperatura y le kites las hojas ke veas amarillas y sobretodo kites todo lo ke tenga pinta de podrido.

lur
03/11/06, 21:48:04
:happy: Nayelli, como bien te han aconsejado Pulgoso, Noina e Innuika sería conveniente cambiar la planta a una maceta más pequeña, si al hacerlo observas la tierra muy húmeda,cambia el sustrato por otro totalmente seco y de momento no la rieges.
Si no fuera así, y el sustrato está seco riégalo.
De cualquier manera ponlo en invernadero,.Yo utilizo las botellas de agua de 5 litros , corto más o menos un tercio de la botella por arriba ( dependiendo del tamaño de la planta) meto la planta en el fondo y vuelvo a "tapar" con la parte de arriba ( para que encaje, debes hacer un par de cortes verticales en la inferior)
Ten siempre la precaución de destapar unos minutos diariamente para evitar que se pudra...
Si tienes dudas, pregunta...:meparto:
Suerte y :26beso: :26beso:

Nayelli DiSpaltro
04/11/06, 00:59:51
Muchas gracias a todos por sus consejos.

Voy a tener que aprovechar más de su sabiduría y preguntarles que me expliquen eso del invernadero..... no me lo imagino para nada y por lo tanto no tengo ni idea de como hacerlo, lo de las botellas se me complicó mucho......

Alguien tiene una foto para que pueda ver como hacen el invernadero y me pueda dar una mejor idea? :icon_redface:

Perdón, soy MUY MUY NOVATA.

Gracias de verdad, muchas gracias.

Nayelli.

lur
04/11/06, 16:55:11
:11risotada: :happy: Este, está hecho con dos botellas de 5 l cada una.
Como ves las dos están cortadas, una por la parte de arriba y la otra por debajo.
Metes la planta y tapas de manera que ajusten las dos partes; a veces para encajar la de arriba en la de abajo, es necesario hacer unos pequeños cortes verticales en la de abajo . 1610016093
Espero que ahora lo entiendas mejor.:26beso:

Nayelli DiSpaltro
04/11/06, 17:55:52
Guauuuuu Lur eres increíble :-) , muchísimas gracias, ahora mismo emprenderé la tarea, le tomaré una foto y te la enviaré para ver si lo hice tan bien como tú.

Muchas gracias de verdad.:26beso:

Innuika
04/11/06, 21:50:25
:sorprendido:

Nayelli DiSpaltro
07/11/06, 19:07:14
Hola.

Perdón que no escribí antes, pero es que me tardé muchísimo tratando de encontrar las botellas de agua para hacer el invernadero a mi Cuna de Moises.

En fín, no pude conseguirlas y me las ingenié en hacerlo con bolsas de plástico, les mando fotos para que vean si la hice bien o no. :?

De todas maneras aún tengo muchas dudas...

1. Las hojas siguen muy enfermas, las he cortado casi todas y me da miedo que cuando se quede sin hojas ya no quede ninguna esperanza... hay alguna posibilidad de que nazcan nuevecitas?

2. Cuando transplanté la planta (porque la maceta estaba muy grande) noté que la tierra estaba muy húmeda..... cuando leí en el foro los pasos para transplantar una maceta dicen al último que es muy importante regarla cuando termines de transplantarla, pero me da miedo ahogarla..... la riego o no?

Y respecto al invernadero improvisado....

1. Tiene suficiente espacio en la parte de arriba?, siento que el techo está muy bajo....

2. Tengo que cerrar las bolsas de plástico por completo? que pasa con el oxígeno?

3. La esquina donde vive mi Cuna de Moises no tiene mucha luz natural, pero le compré una lamparita para darle solo a ella luz artificial, con eso bastará?

4. Tengo que pulverizar las hojas o no?

5. En caso de que sobreviva, cuánto tiempo tiene que estar en el invernadero?

De antemano muchas gracias por sus respuestas.

Nayelli.

lur
07/11/06, 22:01:01
:-) Nayelli, ¿ te fijaste si tenia las raices podridas?
Esto es importante pues de tenerlas hay que cortarlas...
Corta las hojas que sean necesarias a ras de suelo.
Por ahora yo no la regaría. Puedes pulverizarla pero sin pasarte, de manera que guarde la humedad ambiental gracias al invernadero.
Las bolsas, de momento, deben permanecer cerradas y
abrirla unos minutos diarios.
No te preocupes por el techo, pues de momento las hojas no lo tocan...
Ten cuidado con la luz artificial, no la pongas demasiado cerca y se queme.
Ahora, a esperar...
Suerte y :26beso: :26beso:

Innuika
08/11/06, 04:30:42
1. Las hojas siguen muy enfermas, las he cortado casi todas y me da miedo que cuando se quede sin hojas ya no quede ninguna esperanza... hay alguna posibilidad de que nazcan nuevecitas?

En la foto no parecia ke tubieran tantas para cortar! corta pudrimientos y hojas amarillas, las verdes aunke caidas o lacias son las ke intentamos salvar y las necesitara. No tengas prisa, si la planta se recupera sera cuando de hojas nuevas.

2. Cuando transplanté la planta (porque la maceta estaba muy grande) noté que la tierra estaba muy húmeda..... cuando leí en el foro los pasos para transplantar una maceta dicen al último que es muy importante regarla cuando termines de transplantarla, pero me da miedo ahogarla..... la riego o no?

Yo tampoco la regaria. Lo ke te han dicho de las raices seria interesante ke te hubieras fijado, recuerdas su estado? Si mas o menos las viste bien, y la tierra esta humeda como me imagino no la riegues y piensa ke al estar tapada con plastico dudo ke tengas ke regarla en dias. A mi me ha pasado algo parecido, asi ke descubriremos a la vez si hacemos bien o no, lo de regar bien al final del trasplante es para compactar la tierra, creo, asi ke si esta humeda ya, asegurate de compactarla lo suficiente con los dedos... (Eso he hecho yo, pero si alguien no esta de acuerdo ke por favor nos lo diga)

1. Tiene suficiente espacio en la parte de arriba?, siento que el techo está muy bajo....

Si se te kedara pekeño (dale tiempo) siempre le puedes poner unos trozos de madera o... imaginacion. Es lo ke menos debe preocuparte ahora.

2. Tengo que cerrar las bolsas de plástico por completo? que pasa con el oxígeno?

Como te ha dicho lur tendras ke descubrirla un rato cada dia, incluso si no esta expuesta a corrientes de aire y eso la descubriria hasta ke terminara el problema con la humedad... No es necesario un cierre hermetico, creo ke la idea que tienen al decirte ke la tapes es por evitar corrientes de aire o temperaturas extremas, y de paso mantener la humedad de las hojas un poco.

3. La esquina donde vive mi Cuna de Moises no tiene mucha luz natural, pero le compré una lamparita para darle solo a ella luz artificial, con eso bastará?

Reitero lo ke te dijeron, cuidado con esa luz, ponla lejos! Calor y plastico no sera muy buena combinacion. Creo ke el espatifilo vive bien con poca luz, aunke como todas las plantas necesitan alguna asi ke si le combiene o no tendras ke decidirlo tu ke eres kien conoce el lugar donde esta ubicado.

4. Tengo que pulverizar las hojas o no?

Si tanta humedad tiene el sustrato y esta en el invernadero... creo que puedes no hacerlo. Yo las mias no las pulverizo y no les pasa nada tampoco, lo necesitan pero en el ambiente ke va a estar habra humedad.

5. En caso de que sobreviva, cuánto tiempo tiene que estar en el invernadero?

NO seas pesimista pero tampoco comas ansias! Tendra ke estar un tiempito pero si todo va bien no sera mucho... ella lo decidira ok.


Solo tu la estas viendo, nadie mas puede tocar la tierra y ver a diario como reacciona. Paciencia y ya nos diras ke tal.

Innuika
08/11/06, 04:31:36
JOOO ke rollo he dao :sorprendido:

Nayelli DiSpaltro
14/11/06, 21:36:59
Hola otra vez, al parecer no tenía las raíces podridas pues ahí sigue la pobre luche y luche.

No ha habido ningún cambio en ella, no va ni pa´delante ni pa´atrás, no le veo ninguna plantita nueva ni nada de nada.

Me estoy impacientando muy rápido? Cuánto tiempo tendrá que estar dentro del invernadero?

Muchas gracias!!!

Nayelli.

Innuika
15/11/06, 05:39:28
Hola otra vez, al parecer no tenía las raíces podridas pues ahí sigue la pobre luche y luche.

No ha habido ningún cambio en ella, no va ni pa´delante ni pa´atrás, no le veo ninguna plantita nueva ni nada de nada.

Me estoy impacientando muy rápido? Cuánto tiempo tendrá que estar dentro del invernadero?

Muchas gracias!!!

Nayelli.

No se, de hecho supongo ke nadie te puede decir una fecha, estate trankila. En cuanto a salirle hojas nuevas, si creo ke corres mucho, solo hace una semana estaba tu espatifilo hecho una penica!!!!!!!! Veras como se recupera pero espera un pokito

lur
18/11/06, 19:40:01
:-) Navelli,
Por Innuika:

si creo ke corres mucho, solo hace una semana estaba tu espatifilo hecho una penica!!!!!!!!
:5-okey: :5-okey:
Puedes sentirte más que satisfecho si tu planta sigue adelante... lo demás, si se salva, no dudes que llegará...:meparto: Ahora está luchando por sobrevivir ¡¡¡Que no es poco!!!
Suerte y :26beso: :26beso:

Innuika
21/11/06, 00:52:04
Pero bueno! tanta prisa ke tenias y ande tan las fotos del espatifilo! :? Tengo curiosidad por ver si sale adelante... tubo algun cambio?

Nayelli DiSpaltro
24/11/06, 17:45:55
:eyey:

Un aplauso para mi Cuna!!!!

Milagrosamente los tallos de mi cuna de moises se estan endureciendo, y había hojas que estaban totalmente cerradas y ya se están abriendo!!!

No he visto ninguna hoja nueva, pero me consuela mucho que las que están ahí se esten recuperando!!!!

Y todo gracias a Ustedes. :26beso:

Innuika
01/12/06, 06:04:46
:bravo: x tu espatifilo :-) :-) :-)

lur
01/12/06, 21:28:21
:-) :-) Nayelly, me alegro mucho:52aleluya:
:26beso: :26beso:

Noina
04/12/06, 19:38:03
Enhorabuena!!! Me alegro mucho:5-okey: :eyey: :52aleluya:

Alaia
04/12/06, 23:36:18
Qué bien!!
Me ha emocionado esta historia!! la verdad es que sorprende, las vemos tan debiles pero a la hora de la verdad son bien fuertes!! cuánta energía y cuánta sabiduría también de las foreras que parecen doctoras!
Pondras fotos de tu planta recuperada?
Felicidades por tu cuna!!:26beso:

Innuika
07/12/06, 03:44:58
:atencion-atencion: keremos fotos :999991protestando: keremos fotos :999991protestando: keremos fotos :999991protestando: :999991protestando: :999991protestando: