Espantar o ahuyentar pájaros



jesus-infojardin, dice:
11/06/06
Espantar o ahuyentar pájaros

Para ahuyentar a los pájaros que picotean frutos, hortalizas, plantas o comen semillas de césped, existen varias estrategias:
-

Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas.

http://www.infojardin.com/jardin/fotos-mayo-04/uvas-pajaros.jpg
-

Los mejores racimos la uva de la parra se protegen de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.
-

Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.

http://www.infojardin.com/jardin/fotos-julio-04/espantapajaros.jpg
-

El clásico muñeco espantapájaros, pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.
-

Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días.
-

Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días.
-

Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio.
-

Lualua, dice:
17/06/06
Yo he utilizado de todo. Desde cañones ensordecedores a base de carburo, pasando después a estos mismos pero a base de butano, al Morkit como repelente, etc. Pero he comprobado que los citados cañones sólo funcionan aproximadamente durante la primera semana; después cojen la cadencia de fuego y se posan en el sembrado después de un disparo para salir zumbando pcos instantes antes del disparo siguiente.

Tengo entendido que las redes de protección contra pájaros no están permitidas en Galicia y, según me cuentan, la policía autonómica pone denuncias que se traducen en fuertes sanciones.

El único remedio que ha dado resultado es el seguimiento continuado del cultivo a proteger y espantar a los pájaros por medio de tambores o cualquier otro tipo de percusión. Todo esto ayudado por un tirachinas manejado por el mismo chaval de la percusión, daba muy buen resultado. Este método lo utilizábamos en Investigaciones Agronómicas hace ya muchos años.

Otro método que me dejó pasmado fue en una enorme plantación de higueras, en la cual utilizaban a unos chavales que traían debajo del brazo un haz de cohetes o fuegos artificiales, de menor potencia que los utilizados en las ferias y fiestas, pero que se los lanzaban de uno en uno contra las bandadas de estorninos. También daba buenos resultados al principio, aunque al final los pájaros, acuciados por el hambre, sorteaban como podían a los fuegos y se cachondeaban bastante de los chavales.

Puede que en pequeños huertos pueden ser útiles los trucos que nos enseñaba Jesús.

Saludos.

Julia, dice:
29/06/06
Os voy a contar lo que me funciono a mi y que no fue invento mio sino de un vecino.

Una molinillo de viento, se lo fabrico con una rueda de bicicleta, poniendo latas de refresco abiertas en algunas zonas de los radios, despues en otras zonas los plasticos clasicos que todos poniamos en la bicicleta para que hiciese ruido. Ademas de eso tenia otra rueda, no recuerdo de que, pongamos circunferencia de metal de la que colgaban latas de refresco y botellas de cristal vacias, al moverse la rueda-molino un palo sujeto a ella le daba un toque a la rueda del poste y no os quiero contar la escandalera y brillos que soltaba eso.

Defecto, pues que necesita viento claro esta.

Basandose en su invento yo hice uno más sencillo, abri una lata de refresco y fabrique un molinillo, en el poste que estaba puesto clave un palo horizontal y meti una lata de refresco el molinillo al dar vueltas tocaba la lata y hacia ruido, para mi huerto fue suficiente.

Espero que os sirva de ayuda mi experiencia.

Un saludo
Julia

akesa, dice:
14/07/06
Yo he visto utilizar otros métodos.

En el semillero en el que trabajo los pájaros se comen las semillas, y el encargado del mismo ha ingeniado los más extraños métodos y ha preguntado por todos los métodos que existen, pero los pájaros son muy pillos.

Durante un tiempo tuvo un altavoz en los invernaderos con sonidos de diferentes aves depredadoras: águilas, buhos,... no sé cuántas me dijo. Eran sonidos que yo nunca había oído. Los gorriones no se acercaban por temor... durante unas semanas. Luego, y este es el método más efectivo por el momento, alguien apareció con una gata, esta tuvo gatitos, y no se atreven a pasar dentro de la nave, al menos durante unos meses, ahora algún aventurero se aproxima a la ventana donde estoy yo y mira si hay o no gatos cerca... los humanos no le dan miedo, sólo respeto y desconfianza, pero el método que han usado con más éxito es el de la naturaleza. ¡Estos gatos sí cazan!.

x86, dice:
19/07/06
Para ahuyentar pájaros, combatir la gripe aviar, etc, etc, etc... supongo que funcionará la instalación de baterías de misiles antiaéreos. ;)

hierbafresca, dice:
31/07/06
He estado leyendo vuestros consejos e inventos , y sinceramente me parecen muy utiles , los emplearé para defender un pequeño huerto que tiene
mi padre en la provincia de Albacete.Gracias;-)

José Valle Jimenez, dice:
01/08/06
Si no has probado con los cds intentalo, son eficaces colgados, sus destellos te tendran libre de pajaros.

pabloque, dice:
28/09/06
Hola a todos! Yo tenia el mismo problema, pero descubri una pagina en la que venden productos de todo tipo para espantar los fastidiosos pajaros de los huertos y jardines. La pagina en cuestion es www.solucionesdecontrol.com. Ahi teneis de todo para espantar aves. Yo lo que puse fueron las cintas iridescentes en las copas de los naranjos y problema resuelto :eyey: . Un conocido que tiene un jardin en casa con un ciruelo puso un globo naranja como con ojos y ya tampoco le pican las frutas. Es genial. Saludos a todos.
:5-okey:

Dracaena, dice:
29/09/06
:11risotada: :11risotada: :11risotada: Amo a los pajaros, y no me importa que ensucien todo mi jardin, coman mis uvas y picoteen mis aceitunas, los amo y los adoro. Disfruto muchisimo de sus companias y cantos.
Ante cualquier molestia que puedan ocacionarles, propongo enviarlos a mi jardin :meparto: :meparto: :meparto:
Un poco de humor, espero haberles podido robar una sonrrisa. Se por demas que esas bellas criaturitas a mas de uno les abran dado lindos dolores de cabeza.

:79regalofloressorpr Besos para tod@s

Igniwan, dice:
19/10/06
DRACAENA
te tomo la palabra.....
mañana te mando las 400-500 palomitas ke van a beber agua a la piscina de un jardín ke kuido:11risotada: y les das palomitas de maiz para komer ke las encanta :meparto: ....y luego dejan sus recuerdos personales (cacas) en el agua....´pues usan la piscina de bebedero y de WC....
POR CIERTO, ¿el cloro de la piscina no debería dañarlas?
> en mi jardín propio, a veces parto trozos de pan duro, sólo para ver a los pájaros...y en ciertas épocas vienen atraidos por los frutos de la parra virgen, pàrra común, entre otras plantas, y me encanta verlos y oirlos...
pero las palomitas te las mando mañana.....
> pusimos CD, plateados, para ke se asustasen de los reflejos de estos...y funciona....

Igniwan, dice:
19/10/06
dracaena.....
ke planta es esa ke tienes en tu avatar???? pues las flores son preciosa....

maria gabriela gambino, dice:
19/10/06
los pajaros son un misterio maravilloso, a no me importa que se comam mis frutillas ni que los zorsales me roben los liquenes "barba de viejo"
de mi vivero para hacer sus nidos :-P

Claudia Bamert, dice:
27/10/06
Hola...me encantan los pajaros y los alimento cada invierno, tenemos una gran variedad, pero los gorriones marcan la nota.
Mi sistema es poco usual, pero es la unica manera en que no me comen las semillas, les pongo casitas con alimento colgando de diferentes arboles y en el balcon...el cesped ha crecido sin problemas.
Creo tambien que es muy importante que la semilla quede bien tapada, ya que si ven unas cuantas comenzaran a buscar y revolveran todo el terreno.
un cariñoso saludo.
Claudia.

carlos quilis, dice:
27/10/06
no auyento pajaros

carlos quilis, dice:
27/10/06
no lo entiendo

Igniwan, dice:
28/10/06
carlos quilis
que no entiendes???????
es un "artícculo" sobre las formas ke conocemos para espamtar pájaros cuando es necesario....
algunos contamos como espantarlos o como hacer para ke no se coman las semillas de la futura pradera, etc....
las semillas de la pradera se deben cubrir con mantillo, así los pájaros no las verán, le daremos comida a la pradera, etc.....

LA DE BUENOS AIRES, dice:
03/11/06
Yo habia sembrado lechuga, y cuando empezaron a crecer, derrepente, desaparecieron todas!!, entonces puse atado a unos trozos de caña q enterre en el suelo, tiras de bolsa de nylon de 40 cm x 3 cm. masomenos, y les aseguro q volvi a sembrar y estan todas!!. Hice lo mismo en el arbol de moras, q los pajaros liquidaban los frutos y lo mismo, estan todos, asiq yo por ahora me quedo con esta tactica!!.

Ficus Carica, dice:
07/11/06
Los gatos, como han dicho antes.

No hay solución mejor que hacerse de unos gatos y mantenerlos más o menos asilvestrados en el entorno del huerto, p. ej. en el patio de mi abuela tiene un nispolero japonés (que por cierto ha dado muchísimos níspolos estando totalmente abandonado) y como el lugar está lleno de gatos, aquello estaba intacto.

Aunque a mí también me gustan mucho los pájaros, de hecho tengo unos saúcos y unos espinos albares para que coman, pero tienen sus ventajas y sus inconvenientes...

Otra cosa buena contra los pájaros es tener cerca un camino por donde estén siempre pasando motos y quads, eso es mano de santo para alejarlos :?

Montii, dice:
22/11/06
Los pajaros ya estaban. Utilicen medios que no pongan en riesgo la vida de estas aves; no distinguen si es comida o el cultivo de un Homo sapiens sapiens.
Saludos.

liebig, dice:
03/12/06
:52aleluya: Hasta ahora y ya hace dos años utilizamos cd en la huerta y nos dan buen resultado.

Guillermoperez, dice:
08/12/06
Buenos dias a todos:
Tengo en el jardín un pitosporum en el que permanecen sus frutos(muy abundantes) creo que todo el año. Está un poco apartado,como para la parte de atrás de la casa. Sin embargo, casi delante de la puerta de entrada,está un acebo, precioso, que en noviembre se llena de sus frutos rojos, una maravilla,que no duran en el árbol 20 días. Los mirlos se los desayunan, comen y meriendan.
Me fastidia bastante, aunque también entiendo que casi es un derecho de ellos el disfrutar de los árboles. Estoy dudando si hacer prevalecer mi aparente derecho con una red, o tiras de bolsa, o algo...
O incluso si plantar algún arbusto que dé frutos con los que se alimenten...
¿por qué no se comen los del pitosporum?. Me importaría menos, porque el acebo es tan bonito en Navidad con sus frutos...
Saludos y muchas felicidades para todo el foro.
Guillermo, desde Vigo.

arrast, dice:
08/12/06
Yo llebo dos años con el mismo artilujio y funciona, recoji una urraca y un estornino atropelllados y los colgue de una pata no se acerco ni unos y en invierno se descomponieron y coji las plumas y las ate en una bola y aun siguen sin acercarse aunque ahora son los humanos los que deboran mis hortalizas

novatina, dice:
12/12/06
en mi caso tengo: pegas (urracas) estorninos ,pajaros carpinteros ,y a veces baja el milano al compost porque hecho la piel de la fruta de hacer mermeladas.si compro plumas, servira para espantarlos?.chao.

ferdinan83, dice:
13/12/06
Hola guillermoperez , comprendo que por estettica te moleste que se coman los frutos del acebo pero es que prescisamente fueron diseñados por la evolución de color rojo para atraer a pajaros y demas animales silvestres para que dispersen la simiente por el monte. Si no es un fruto que vayas a comer o usar deja que disfruten los pajarillos , siempre te queda disfrutar de estos y sus cantos . Claro que repito que te entiendo y estas en tu derecho.Saludos

Dracaena, dice:
03/01/07
Igniwan.
Disculpa la demora de mi contestación, la planta de flores lilas es un jacinto de acuatico, o al menos en la Argentina lo llamamos asi.

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Tengo un nido de Zorzal colorado en mi parra, y la pajarita todas las tardes toma el te conmigo, es una atrevida, se pasea a pocos metros mios. :30ojoscorazon:

Son una verdadera belleza.:-P

Y ayer entro un pichon de paloma torcaza a casa, todavia no habia aprendido a volar y estaba muy asustado. Lo solte en la terraza y lo vino a buscar su mama. Unos amores

Creo que es una cuestion de territorialidad entre las distintas especies de pajaros, cuando hay zorzales no aparecen ni las calandrias, ni los jilgueros.
Pero sigue viniendo el picaflor.

:79regalofloressorpr Besos para tod@s, y suerte con sus pájaros :meparto: :meparto:

Páginas : [1] 2




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas