Jardinería, flores, jardín y plantas

Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


jlnadal
11/02/10, 17:08:19
.


SUSTANCIAS ACTIVAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ACEPTADAS, EXCLUIDAS Y EN
REVISION COMUNITARIA,
A 10 de febrero de 2010.


http://www.asajanet.com/bo/content/uploads/attachs/Lista%20Sustancias%20activas%20aceptadas%20excluid as%20y%20en%20revisin%20a%2010-02-2010.pdf

NUEVOS INSECTICIDAS...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785


Jose Luis

.

jlnadal
12/02/10, 11:54:14
.

Nematodos que amenazan cultivos


http://img6.imageshack.us/img6/6042/problemaspornematodos.jpg
http://img521.imageshack.us/img521/7996/problemaspornematodosag.jpg


Los nematodos son habitantes comunes de los suelos que viven a expensas de la raíz, tallo, yemas, hojas y semillas de la planta, provocando daños mecánicos o induciendo alteraciones en la actividad celular. Estos cambios traen como consecuencia una disminución del crecimiento, y la muerte de las plantas en ataques severos.

SYNGENTA- Según un informe del Dr. Eliseo Jorge Chaves, responsable del Laboratorio de Nematología del INTA-EEA Balcarce,los nematodos que se encuentran en los suelos cultivados de nuestro país pueden provocar diferentes grados de daño en plantaciones de soja, maíz, trigo, girasol, papa y hortalizas. El nivel de daño depende de la susceptibilidad de la planta hospedante y de las condiciones de temperatura y humedad del suelo, entre otros factores. Incluso algunas especies están capacitadas para sobrevivir a la falta de alimento o a las condiciones adversas del medio durante varios meses y aún años, y vuelven a desarrollarse tan pronto como estas condiciones se normalizan.

Potencial de daño:

Las pérdidas causadas por el ataque de nematodosen distintos cultivos permiten conocer la importancia de estos parásitos desde el punto de vista económico. Estos parásitos generan pérdidas que han comenzado a evaluarse con la utilización de nematicidas, que permitieron realizar ensayos de comparación entre plantas sanas y enfermas. La Secretaría de Agricultura de los EEUU estimó, para 1965, pérdidas anuales de 372 millones de dólares sobre 16 cultivos, en 1968 se estimaron pérdidas del 9.9 % del total de la cosecha en treinta cultivos de interés económico, y J. N. Sasser en 1979 midió disminuciones del rendimiento del 24 % en cultivos de papa para regiones tropicales.

Durante la última reunión técnica Syngenta/ Aapresid/ Aacrea, desarrollada en Paraná hace pocos meses, el Ing. Eleodoro Del Valle, especialista en el tema, señaló que en Argentina, durante la campaña 2008/09, los nematodos generaron pérdidas del 10% del rendimiento en maíz y del 10,6% en soja.

Nematodos habitantes del suelo:

Tanto en muestras de suelo como de partes vegetales se encuentran distintos tipos de nematodos, los cuales pueden ser caracterizados por su hábito alimenticio. En general, se reconocen cinco grupos: bacteriófagos, fungívoros, omnívoros, predadores y fitófagos. Los nematodos fitófagos se alimentan de tejidos vegetales: raíz, tallo, hoja y semilla. De acuerdo con la forma de alimentarse, los fitófagos se diferencian en tres grandes grupos: ectoparásitos, porque se alimentan de las células epidérmicas de la raíz, eventualmente de la corteza, sin penetrar en los tejidos; semiendoparásitos, porque penetran en las células de la corteza, de donde se alimentan; y endoparásitos, capaces de ingresar en la raíz para alimentarse de las células del periciclo, induciendo la formación de células gigantes o sincitios (Globodera, Meloidogyne) y agallas radicales en el caso de Meloidogyne.


Nematodos encontrados en nuestro país:


Según señala el informe del Dr. Chaves, en los suelos cultivados de nuestro país se han encontrado diferentes géneros de nematodos fitófagos de importancia agrícola. Ente ellos, el género Globodera, reúne las especies que forman quistes redondos; en este grupo se encuentra el nematodo quiste de la papa, Globodera rostochiensis. El género Heterodera presenta quistes en forma de pera y en forma de limón; en este grupo se encuentra el nematodo quiste de la soja, Heterodera glycines.

Otro habitante común en nuestros suelos es el nematodo espiral, Helicotylenchus. Las especies de este género habitan en suelos pesados y en suelos arenosos, y son moderadamente perjudiciales. Algunas variedades comerciales de maíz y soja son muy buenos anfitriones, y si bien no existen hoy variedades resistentes, sí puede haber diferencias en la susceptibilidad.

El otro género característico es el Meloidogyne, que reúne a las especies que viven en zonas de altura, en climas tropicales y en regiones de climas templados. La temperatura óptima del suelo para el desarrollo de Meloidogyne se encuentra alrededor de los 25 º C. La eclosión de los huevos de esta especie, el escape de los juveniles y la infestación de las raíces depende de las condiciones ambientales y no de sustancias químicas secretadas por la raíz, como es el caso de los nematodos quiste. El rango de hospederos de los Meloidogyne abarca muchas y variadas especies vegetales, incluyendo malezas. Los síntomas aéreos generalmente son la reducción del crecimiento y la producción de menor cantidad de hojas, las que son pequeñas y cloróticas y tienden a marchitarse en tiempo caluroso. Las raíces infectadas presentan agallas cuyo tamaño depende de la densidad de los nematodos, la especie involucrada, la temperatura y otros factores; sin embargo, algunas especies no forman agallas en la raíz.

El género Pratylenchus comprende nematodos endoparásitos migradores, es decir, que viven tanto en el suelo como en el interior de las raíces en todas las fases del desarrollo, de juvenil a adulto. Prefieren los suelos arenosos y húmedos que les permiten moverse con facilidad. La temperatura óptima del suelo para su normal desarrollo varía con la especie, pero prefieren regiones de climas templados y cálidos. Los síntomas aéreos en las plantas atacadas están caracterizados por áreas circulares de plantas cloróticas y enanas. Pratylenchus causa la muerte de las células de la raíz, formando zonas necróticas características. Estas zonas son la vía de entrada de otros organismos patógenos secundarios de la podredumbre, los cuales aceleran el proceso de pudrición y culminan con la muerte del sistema radical.

El ciclo biológico de los nematodos fitófagos se desarrolla en el suelo o dentro de la planta, según la modalidad de alimentación, y en él se diferencian tres estados: huevo, juvenil y adulto.


Gira Syngenta por la zona núcleo:

Los especialistas de Syngenta recorrieron lotes de soja y maíz en Santa Fe y Buenos Aires, y en Córdoba, hasta la localidad de Alta Gracia. En todos los campos donde monitorearon plantas se encontraron nematodos. La principal especie detectada fue el nematodo espiral (Helicotylenchus sp.), presente en el 94% de las 300 muestras tomadas. Según indica el U.S. Department of Agriculture (USDA), más de 100 Helicotylenchus/100 cm3 de suelo es una densidad alta y nociva para el cultivo de maíz, causando retraso en el crecimiento.

En las zonas de 9 de Julio y Carreras se encontró Meloidogyne. Según sostiene el Ing. Pablo Rugeroni, del Servicio Técnico Syngenta, “a medida que nos acercamos a la zona centro de Córdoba la presencia de Meloidogyne se va incrementando. Vimos lotes con alta infestación en Pilar, Alta Gracia, Lozada y Laguna Larga”. También se encontraron Pratylenchus, Paratylenchus y Helicotylenchus.


Formas de Resistencia:

Los nematodos del suelo, y entre ellos los fitófagos, han desarrollado mecanismos de resistencia que les permiten sobrevivir en condiciones ambientales adversas. En Meloidogyne este mecanismo se observa en la protección de los huevos de la desecación por medio de una matriz gelatinosa que los envuelve y que es secretada por la hembra. Esta matriz es de color amarillo y puede verse en los tubérculos de papa muy infestados. En Globodera y Heterodera los huevos “larvados” quedan protegidos dentro del quiste, que es el cuerpo endurecido de la hembra muerta.

El nematodo del tallo, Ditylenchus dipsaci, sobrevive a la desecación formando una masa de juveniles del cuarto estadio en los tejidos muy infestados.

Algunas especies de nematodos pasan los períodos desfavorables protegidas por el tejido que parasitan; otras, en cambio, sobreviven quedando inactivas en el suelo (quiescencia, senescencia). El período de inactividad depende de las reservas alimenticias y de las condiciones ambientales.


Cómo atacan la planta hospedante:

Los nematodos fitófagos se alimentan introduciendo el estilete en los tejidos de la planta. El estilete es una formación dura, en forma de aguja hipodérmica, que sirve para romper la pared celular. El esófago de estos parásitos actúa como bomba aspirante y permite el paso del jugo celular hacia el intestino.

Algunos nematodos causan un daño mecánico leve en las células de las que se alimentan, sin que en éstas se operen cambios visibles; otros, por el contrario, provocan lesiones importantes.

Además, algunos estimulan cambios en las células que parasitan por medio de sustancias que ellos segregan o por medio de sustancias que produce la planta en base a la presencia del parásito. El ejemplo más conocido es la formación de agallas en las raíces atacadas por Meloidogyne sp, las cuales se forman por hipertrofia (aumento del tamaño celular) e hiperplasia (aumento del número celular) de las células de la corteza y el periciclo.

Para combatir el daño que generan los nematodos en cultivos de soja, maíz, trigo, girasol o papa, Syngenta está trabajando en un nuevo producto que saldrá al mercado este año.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/1/agricultura/23873/nematodos-que-amenazan-cultivos.aspx


Jose Luis

.

jlnadal
12/02/10, 18:46:27
.

Científicos del ARS descubren el secreto del éxito de la maleza Bromus tectorum

Por Marcia Wood
29 de julio 2009

La maleza Bromus tectorum (‘cheatgrass’ en inglés), una planta invasora que se parece un poco a una planta de trigo, es una plaga en las tierras de pasto en la región occidental de EE.UU. Este invasor crece rápidamente y desplaza las plantas autóctonas que proveen comida para el ganado y la fauna silvestre. Y, ya que la maleza se quema rápidamente, esta planta aumenta la riesgo de los fuegos arrasadores.

Ecólogo William Longland y genetista Michael Ashley, quienes trabajan en la Unidad de Investigación de Malezas Exóticas e Invasoras mantenida por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Reno, Nevada, están investigando B. tectorum con el propósito de descubrir maneras económicas y amigables con el medio ambiente para parar la extensión de esta maleza.

Durante estudios para determinar cómo la planta fertiliza y poliniza sus flores pequeñas–para que las flores puedan formar semillas y producir una nueva generación de plantas–los científicos descubrieron un secreto del éxito de la maleza. En contra de la opinión de que B. tectorum exclusivamente se autopoliniza–es decir, cada planta se reproduce solo–los científicos han mostrado que las plantas de B. tectorum pueden autopolinizarse o pueden fertilizarse mutuamente.

Esta polinización cruzada es un beneficio indiscutible para la maleza, según los investigadores, porque el intercambio de polen entre las plantas individuales de B. tectorum puede producir nuevas plantas que tienen una base genética más amplia y más diversa que la de cualquiera de los padres. Una base genética más amplia podría darles a las nuevas generaciones una capacidad aumentada de adaptarse a una gama más amplia de ambientes y tensiones que las plantas que solamente se autopolinizan. Para una planta invasora tal como B. tectorum, la cual es originaria de Europa y Asia, una adaptabilidad aumentada es una ventaja importante.

En sus experimentos, Longland y Ashley examinaron segmentos de material genético, conocido como marcadores microsatélites, y los usaron para determinar si las plantas de B. tectorum en los experimentos solamente se autopolinizaron, o utilizan la polinización cruzada.

Los investigadores documentaron sus hallazgos este año en un número de la revista ‘Western North American Naturalist’ (Naturalista del Oeste de Norteamérica), y en un número de la revista ‘Plant Species Biology’ (Biología de Especies de Plantas) en el año 2007.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de julio del 2009.

Los estudios acerca de B. tectorum son una parte del Programa de Área Amplia del Manejo de Hierbas Anuales Molestas en el Ecosistema de la Cuenca Grande, una programa del ARS que tiene el propósito de socavar plantas anuales molestas tales como Bromus tectorum.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente y más información: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2009/090729.es.htm

Escarabajos beneficiosos controlan la maleza pino salado...http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2005/050401.es.htm




Jose Luis

.

jlnadal
12/02/10, 20:11:31
.


Sigatoka negra: azote de productores de plátano en México



http://img214.imageshack.us/img214/2661/problemasporsigatokaneg.jpg
Sigatoka negra http://controlbiologicodelasigatoca.blogspot.com/

Ante esta enfermedad los productores se sienten amenazados.


La baja producción en el plátano macho, se deriva de la enfermedad de la “sigatoka”, la cual ha preocupado seriamente a los productores, ya que señalan que esta plaga ocasiona que no se desarrolle a tiempo el producto básico de la Cuenca del Papaloapan.

En entrevista con José Godínez, uno de los productores de la región, informó que esta plaga perjudica mucho al cultivo ya que ocasiona que no se dé a su tiempo y hace que se retrase la producción normal.

“La acción del agente causal de la sigatoka negra es capaz de ocasionar severos daños al follaje de la planta destruyendo su capacidad de respiración y fotosíntesis, reduciendo con ello el rendimiento y calidad de la fruta; si el ataque se produce sobre todo en las hojas jóvenes de la planta, la pérdida de la producción es total” dijo

“Situación que disminuye la cosecha que proporcionan economía a la región de la Cuenca del Papaloapan, ya que en un lapso de dos meses, el precio que se les paga por kilogramo a sus productores, ha disminuido aproximadamente dos pesos, afectándolos directamente, situación que esperan se normalice, entre el mes de febrero y marzo de este año” dijo.

Asimismo indicó, que esta maleza, afectó a comunidades como: San Bartolo, Santa Teresa y Papaloapan, lo cual ha desconcertado a muchos de los que se dedican a esta cosecha ya que afirman que tendrán por consiguiente pérdidas económicas

Por otra parte, dijo que esperan que el frente frío que está cubriendo al territorio nacional no continúe, ya que uno de los factores que disminuyen la calidad del producto son las bajas temperaturas, porque el plátano es un producto cuya calidad se mantiene, siempre y cuando se dé en sus condiciones naturales, como es el clima cálido.

Señaló que para controlar el ataque de la Sigatoka, se ha venido efectuando fumigaciones aéreas y terrestres con una amplia gama de fungicidas, en una frecuencia de alrededor de 24 ciclos/año, en la creencia de que mientras más aplicaciones de este tipo se hagan, se va a conseguir la protección de los cultivos, constituyendo esto, un error, pues las plantas tienden a debilitarse cada vez más, pierden sus defensas naturales y quedan expuestas a ataques más severos y agresivos del patógeno. Como producto de las fumigaciones sostenidas en las áreas bananeras, los impactos sobre el medio ambiente y la salud son fáciles de colegir.

Fuente: www.inforural.com.mx

Jose Luis

,

jlnadal
13/02/10, 10:31:41
.



Estudian la aparición de una nueva enfermedad en el cultivo de mangos


El área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga y la Estación de Experimentación La Mayora de Algarrobo, que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio para potenciar la investigación de la producción agrícola malagueña en el marco de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El convenio, en el que la Diputación participa con 25.000 euros, tendrá como finalidad el desarrollo de tres ejes de investigación durante este año: el estudio del origen y control de la malformación del mango, la recuperación de la variedad tradicional malagueña del tomate y el melón, y la producción sostenible del aguacate, mediante el aprovechamiento de restos orgánicos para la producción de compost.

La malformación del mango, cultivo que tiene una gran implantación en la comarca de la Axarquía, junto con el aguacate y el chirimoyo, es una nueva enfermedad que se ha extendido por todos los lugares donde existe este cultivo, además de ser un problema extremadamente grave que está originando cuantiosas pérdidas económicas, ya que puede afectar tanto a las yermas florales como a las vegetativas.

El estudio consistirá en la realización de una prospección en diferentes zonas de cultivo de la provincia para detectar la enfermedad y establecer un mapa de posibles focos.

Otro de los ejes del convenio se centrará en la recuperación de variedades tradicionales malagueñas de tomate y melón para sus cultivo ecológico. El estudio incluye el cultivo de estas especies para determinar su potencial agronómico, evaluar su productividad y determinar su comportamiento frente a sus principales patógenos y plagas.

El último eje consistirá en el aprovechamiento de restos orgánicos para producir compost y destinarlo al cultivo ecológico del aguacate, también de gran importancia en la comarca.

Fuente: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=33809


Jose Luis


.

jlnadal
13/02/10, 10:34:07
.


Argentina:
Fruta decomisada en barrera: hasta 127 larvas vivas de la plaga en tres kilos de durazno


El Coordinador del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagonia, Ing. Esteban Rial, señaló en declaraciones efectuadas esta mañana que el riesgo de ingreso de la plaga a la Región Protegida “sigue presente”, ya que a la fecha los monitoreos efectuados sobre muestras de fruta que se decomisa en la barrera sanitaria “arrojan prácticamente los mismos datos que la temporada anterior”.

En este sentido, el profesional explicó que “sobre 90 muestras analizadas hasta el pasado 4 de febrero, 27 contaban con presencia de larvas vivas, mientras que en igual período de la temporada 2008/2009 este dato era de 33 muestras positivas sobre 89, lo que habla de una presión similar” sobre el Sistema Cuarentenario Patagónico (barrera sanitaria).

Los productos analizados corresponden a frutas y hortalizas frescas transportadas en vehículos particulares o transportes de pasajeros, en muchos casos de manera oculta.

El Coordinador del Procem Patagonia –que ejecuta FunBaPa- consideró en este orden que si bien “existe mucha gente, sobre todo el turista, que a veces desconoce que Patagonia está protegida por una barrera, que tiene el reconocimiento internacional como Área Libre de Mosca de los Frutos y que existen restricciones al ingreso de productos, hay todo otro grupo de gente que conociendo lo que hacemos y el por qué, intenta de forma permanente vulnerar los controles. Y allí está el factor principal de riesgo”.

“Sólo para citar algunos ejemplos, puedo decir que hay decomisos de 3,7 kilos de durazno con 170 larvas vivas, otro de 1,3 kilos también de durazno con 29 larvas vivas, o uno de 300 gramos de higo con 19 larvas vivas”, añadió Rial, quien recordó que son estos hechos los que pueden generar “la implementación de una Emergencia Sanitaria con todo lo que ello implica: restricciones de exportación para la fruta afectada, controles de movimiento, gastos extrapresupuestarios en los operativos de control, entre otros”.

Por ello, insistió en la necesidad de “responsabilizarnos todos, cada uno desde su lugar, con la protección del estatus sanitario que, sólo en cinco temporadas y nada más que por no tener que hacer tratamientos cuarentenarios para Estados Unidos, le permitió a la Región un ahorro de más de 10 millones de dólares, entre otras importantes ventajas”.

Fuente: www.funbapa.org.ar


Jose Luis

.

jlnadal
13/02/10, 10:36:00
.


El SERIDA organiza una jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. Gijón. 17 de febrero de 2010


El Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) organiza el miércoles, 17 de febrero de 2010, a partir de las 9:15 de la mañana, la vigésimo tercera “Jornada teórica y práctica sobre la poda y los cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra” en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón.

Tras la presentación de la jornada darán comienzo las intervenciones que abordarán temas de interés y actualidad para el sector productor de manzana de sidra a cargo del equipo del Programa de investigación en Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) que coordina el investigador Enrique Dapena.
Programa de la jornada

Entre los contenidos de la jornada, destacan algunos como la fertilización y mantenimiento de líneas, la protección fitosanitaria en invierno y principios de primavera y la poda de formación así como las acciones específicas a realizar en las nuevas plantaciones de manzano o los aspectos concretos sobre la poda de formación y la de fructificación en plantaciones de manzano en eje y en sistema tradicional.

Finalmente, los asistentes que lo deseen podrán desplazarse a pomaradas de agricultores colaboradores del SERIDA en las que se realizarán las prácticas de poda.

La jornada está organizada por el SERIDA, la Consejería de Medio Rural y Pesca y la Caja Rural de Gijón y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”, el Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (AACOMASI), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y la Cámara de Comercio de Gijón.


Fuente: www.serida.org


Jose Luis

.

jlnadal
13/02/10, 16:27:44
.


Validación de dos compuestos feromonales para el monitoreo de la cochinilla rosada del hibisco en México


En 2004 se detectó una infestación de la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus), en el Valle de Banderas, municipios de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, México, afectando árboles frutales, plantas nativas y ornamentales. Este insecto plaga es de origen asiático-australiano y tiene importancia económica en varios países. El método más utilizado para detectar a M. hirsutus en nuevas localidades consiste en la inspección ocular de las plantas; sin embargo, con este método la detección ocurre hasta que la infestación es muy evidente. Un método alternativo para esta tarea puede ser el uso de la feromona atrayente de machos de M. hirsutus, compuesta por ésteres de lavandulil y maconellil. Por Ernesto González-Gaona y otros.


Continúa...http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2010/ene-feb/art-6.pdf


Jose Luis


.

jlnadal
13/02/10, 16:30:42
.


Investigación preliminar de la depredación de semillas en la germinación de las bellotas de Quercus candicans

Las bellotas de los encinos (Quercus spp.) son atacadas en etapa de predispersión por varias especies de insectos. A pesar de la importancia de los encinos en programas de reforestación, el impacto del ataque de estos insectos, depredadores de semillas sobre la germinación de las bellotas es poco conocido, muy variable y depende de la especie de encino. En este estudio se determinó el nivel de infestación, por insectos, en bellotas de Quercus candicans Née y su efecto en la germinación. Por Francisco Díaz-Fleischer y otros.


Continúa...http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2010/ene-feb/art-8.pdf


Jose Luis

.

jlnadal
13/02/10, 16:34:30
.


Fusarium poae: un patógeno que necesita más atención



La fusariosis de la espiga (FHB) es una importante enfermedad que ataca al trigo, la cebada y otros granos en todo el mundo, especialmente en las zonas húmedas y semi-húmedas. FHB ha causado pérdidas directas importantes y también indirectas por micotoxinas. Por S.A. Stenglein. En inglés.


Continúa...http://www.sipav.org/main/jpp/volumes/0109/010902.pdf

Jose Luis

.

jlnadal
13/02/10, 16:44:15
.


Mecanismo de predicción de la intensidad de daño del moho gris (Botrytis cinerea) en mora de Castilla (Rubus glaucus)


La mora de Castilla (Rubus glaucus), es una fruta con gran potencial debido al valor de su producción. En los últimos años el cultivo de la mora en Venezuela se ha visto afectado por problemas fitosanitarios que diezman su rendimiento, entre estos problemas se encuentra la pudrición del fruto o moho gris, ocasionado por el hongo Botrytis cinerea. El moho gris es una de las enfermedades con más relevancia en el cultivo, ya que necrosa las cañas, momifica los frutos inmaduros, pudre y descompone los frutos maduros. Por Ilka Domínguez y otros.


Continúa...http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/29381/1/articulo6.pdf

Jose Luis

jlnadal
13/02/10, 16:45:57
.


Factores que afectan la incidencia y la propagación del chancro del castaño en el noroeste de Portugal


El chancro del castaño (Castanea sativa) es causado por Cryphonectria parasitica y es la causa más importante de mortalidad de esta especie en Portugal. Por H. Bragança y otros. En inglés.

Continúa...http://www.sipav.org/main/jpp/volumes/0109/010904.pdf

Jose Luis

jlnadal
13/02/10, 16:47:54
.



Resistencia a virus, fitoplasmas y sus vectores en la vid europea: una revisión


El control de los virus y las enfermedades por fitoplasmas en la vid se basan en medidas preventivas (evitar la introducción en los viñedos de plantas enfermas) y prácticas culturales (evitar la propagación). Estas medidas son de eficacia limitada por lo que es necesario identificar posibles fuentes de resistencia. Por M. Laimer y otros. En inglés.


Continúa...http://www.sipav.org/main/jpp/volumes/0109/010901.pdf

Jose Luis

jlnadal
15/02/10, 08:04:06
.


Ecuador aplica la tecnología de irradiación atómica para mejorar los cultivos


El proceso con irradiación atómica pretende "inducir mutaciones que permitan incrementar la variabilidad genética de los cultivos" y una selección de los mejores genes para lograr un "mejoramiento de la productividad, calidad y resistencia a enfermedades" de los cultivos.

EFE._El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) de Ecuador informó hoy que experimenta con irradiación atómica para "inducir mutaciones" que permitan mejorar los cultivos" y que, para ello, busca el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Iniap detalló en un comunicado que ha recibido la visita de una delegación de la AIEA de Viena para "fortalecer y compartir experiencias" en el campo de la irradiación atómica y que la agencia internacional ha ofrecido una ayuda preliminar de 50.000 dólares para las investigaciones.

El proceso de experimentación con irradiación atómica pretende "inducir mutaciones que permitan incrementar la variabilidad genética de los cultivos" y una selección de los mejores genes con el fin de lograr un "mejoramiento de la productividad, calidad y resistencia a enfermedades" de los cultivos.

La misión de la AIEA visitó las instalaciones experimentales del Iniap en Litoral Sur y Santa Catalina, donde se reunió con los responsables de los programas de arroz, soja, banano, maíz, cereales y papa, así como con los delegados del Departamento de Biotecnología y observó los avances de los trabajos, añade el texto oficial.

Además, la oficial técnico de la misión internacional, Madelaine Spencer, se comprometió a buscar una ayuda económica para que Ecuador prosiga con el proyecto, que "previo a una propuesta, se puede extender hasta 2013".

La investigación "posibilita obtener, mediante la variabilidad genética, mejores individuos que reúnan cualidades como resistencia a las principales enfermedades que atacan a la papa o resistencia a roya de la cebada o a las heladas en maíz", explica el Iniap.

El uso de tecnologías de irradiación atómica es una técnica que "se prueba con éxito en otros países donde ya existen resultados, por lo que en Ecuador busca aplicarla" con el apoyo de "equipos de última generación y laboratorios de biotecnología", concluye.


Jose Luis

.

jlnadal
15/02/10, 08:14:38
.


El MARM edita un manual sobre los arbustos en el control de plagas en los cultivos


La publicación aborda las razones por las que los setos permiten el desarrollo de enemigos naturales de las plagas y detalla los tipos de plaga que se controlan.

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino edita un manual sobre el papel que desempeñan los arbustos en el control de las plagas en los cultivos

La publicación aborda las razones por las que los setos permiten el desarrollo de enemigos naturales de las plagas y detalla los tipos de plaga que se controlan.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un manual sobre la funcionalidad de los setos y el papel que desempeñan en el control de las plagas en los diferentes cultivos de los campos españoles.

La publicación, que forma parte de la serie "Buenas Prácticas en Producción Ecológica", aborda las diferentes especies de setos que favorecen la creación de enemigos naturales de las plagas y qué cultivo se ve beneficiado de ello.

Asimismo, la guía explica las razones por las que los setos permiten el desarrollo de enemigos naturales de las plagas y detalla qué tipo de plaga queda controlada.

Por otro lado, esta guía analiza otras funciones que realizan los setos arbóreos en los agroecosistemas; así como su uso medicinal y decorativo.

Por último, el manual recoge algunas especies que se desaconsejan como integrantes mayoritarias de los setos y especies leñosas adecuadas para la implantación y reconstrucción de setos, resaltando algunas de sus características.

El manual, que incluye numerosas fotografías y tablas explicativas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, incluida en su página Web www.marm.es .

Fuente:www.marm.es .


Jose Luis

.

jlnadal
15/02/10, 18:29:17
.


IFAPA INVESTIGA CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DEL ALGODÓN Y DEL TOMATE CON TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE CONTROL INTEGRADO

La Junta de Andalucía destina cerca de 480.000 euros a estudiar la minimización de los daños que las plagas ocasionan en los cultivos de algodón y tomate del Bajo Guadalquivir y desarrollar la implantación del control integrado de las mismas, a través de un proyecto de investigación que tendrá una duración de tres años, y está financiado con fondos Feder.


Europa PressAnte la problemática que las plagas representan para la industria del algodón y del tomate en el Bajo Guadalquivir, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha demandado al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) que se investiguen los mejores manejos de cara a minimizar los daños que estas plagas causan en la agricultura andaluza.

De esta manera, según la información remitida a Europa Press desde el Ifapa, como resultado de esta demanda, el Instituto en coordinación con la organización agraria COAG, ha comenzado un proyecto con dos campos bien delimitados. Por un lado, el estudio de la eficacia de las trampas de luz para controlar las plagas en algodón y tomate, y, por otro, el del desarrollo de una estrategia de control integrado en el tomate de industria.

El proyecto estudia el efecto de las trampas de luz en la población de las orugas que atacan a los cultivos de algodón y tomate, así como evaluar el impacto de la inclusión de estas trampas en la biodiversidad de las parcelas de algodón y tomate cultivadas bajo sistemas de cultivo integrado o ecológico. Además, estudia las posibilidades de implantar el control integrado de plagas en tomate de industria utilizando el control biológico como estrategia principal.

Tanto en algodón como en tomate para industria, los lepidópteros constituyen las principales plagas. Entre ellos destaca la Heliocoverpa, popularmente conocida como la oruga del tomate, que debido a su gran movilidad, voracidad, y a que suele alimentarse de diversas plantas, su presencia en las explotaciones agrícolas suele ser muy dañina.

Este proyecto nace una vez que la Unión Europea, a través de la Directiva 91/4141 CEE, prohibió el uso de determinadas materias activas, lo que hizo "imposible" en un primer momento su control.

La creciente incorporación en los cultivos de estrategias de manejo integrado -tendentes a reducir la necesidad y cantidad de productos químicos- conduce a la evaluación de los métodos y técnicas existentes de manejo de plagas, como son las trampas de luz, la introducción de insectos enemigos de los lepidópteros, así como el empleo de setos naturales como refugio de la fauna auxiliar.

Dos experiencias

En el marco de este proyecto se realizarán dos experiencias. La primera se desarrollará en parcelas que están en producción de una hectárea de dimensión, situadas en los municipios sevillanos de Lebrija y Los Palacios, y consistirá en aplicar tres tratamientos diferentes a cada una de las parcelas. Una de ellas no contendrá ninguna trampa de luz, en otra de ellas se dispondrá una trampa de luz cada 2500 metros, y en la tercera se colocarán trampas cada 1.250 metros.

La segunda experiencia se realizará en una parcela también en producción situada en Alcalá del Río (Sevilla), donde se ensayará el control integrado con todas las soluciones biológicas disponibles para el cultivo del tomate para industria. Otro tanto se realizará en una finca experimental perteneciente al centro Ifapa de Chipiona.

Algodón y tomate para la industria en el bajo Guadalquivir

El algodón es un cultivo muy importante y de gran tradición en Andalucía. La superficie de algodón en Andalucía alcanzó en 2009 las 58.648 hectáreas, concentrándose prácticamente en dos provincias, Cádiz y Sevilla, y concretamente en la comarca del Bajo Guadalquivir.

El cultivo de tomate para industria en Andalucía tiene su origen hace un par de décadas en la comarca del Bajo Guadalquivir. La producción se concentra en los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Los Palacios, cultivándose también, en menor medida, por la costa noreste gaditana.

Actualmente, el tomate para industria se plantea como una alternativa socioeconómica viable en la mencionada área geográfica, cultivándose al unísono con el algodón. La superficie de tomate para industria en 2008 alcanzó las 2.300 hectáreas, localizándose en la comarca del Bajo Guadalquivir, dentro de la provincia de Sevilla.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/3/9311.asp


Jose Luis

.

jlnadal
15/02/10, 19:27:30
.


Picudo rojo

Jornadas sobre control integrado del picudo rojo


El primero de los encuentros tendrá lugar en Almería y será inaugurado por el Presidente de IFAPA, Javier de las Nieves

http://img52.imageshack.us/img52/9130/picudorojo.jpg

El primero de los encuentros tendrá lugar en Almería y será inaugurado por el Presidente de IFAPA, Javier de las Nieves

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura y Pesca, en su labor en pro de la difusión y transferencia de la tecnología al sector, ha organizado un programa de Jornadas sobre control integrado del picudo rojo de las palmeras, plaga originaria del Sudeste Asiático que afecta en la actualidad a todo el territorio español , tanto en zona de litoral como de interior.

El primero de los tres encuentros que se celebrarán en el territorio andaluz tendrá lugar en Almería el próximo miércoles 17 de febrero y será inaugurado por el presidente de IFAPA, Javier de las Nieves en los Servicios Centrales de Cajamar, donde se darán cita diversos expertos en la materia, tanto desde el ámbito de la investigación como de la legislación.

Tras la apertura oficial, la jornada se iniciará a las 9.30 h., con la ponencia ‘Uso de nematodos entomopatógenos y fitosanitarios frente al picudo rojo’, a cargo de Gervasio Tapia, técnico especialista que desarrolla su labor en el IFAPA de ‘La Mojonera’. A las 10.15 h., la jefa del Laboratorio de Control Biológico de la Estación Phoenix de Elche (Alicante), Susi Gómez, hablará sobre el ‘Saneamiento de palmeras y endoterapia‘ .

Las especies de palmeras hasta la fecha no susceptibles del ataque de picudo rojo serán analizadas a las 11.30 h por Tomás Font y Antonio Gómez, de la Asociación botánica española de palmeras y cicadales y a continuación, a las 12.15 h, el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad, de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería, José Antonio Aliaga, expondrá los detalles del Nuevo decreto que regula las actuaciones frente al picudo rojo.

Para finalizar, María del Mar Téllez, investigadora del Instituto y coordinadora de la Unidad de Plagas del centro IFAPA de ‘La Mojonera’ moderará una mesa redonda con la presencia de todos los ponentes en la que intercambiarán experiencias y conocimientos sobre este coleóptero, cuyas larvas pueden llegar a afectar incluso a la base de la palmera.

Picudo Rojo

El Picudo Rojo de las palmeras Rynchophorus ferrugineus es la plaga más dañina actualmente en las palmeras españolas y de todo el mundo. Este insecto es originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Oceanía. En España, fue citado por primera vez en 1994, detectándose los primeros daños sobre palmeras localizadas en Almuñécar (Granada).

La importación de palmeras de otros países sin una adecuada inspección ni control fitosanitario, parece ser el origen de la introducción de la especie. En la actualidad el problema se ha visto agravado como consecuencia de la importación masiva de palmeras infectadas, para su utilización como planta ornamental tanto en vías urbanas como nuevas urbanizaciones en todo el litoral Mediterráneo, Canarias y Andalucía.

Los daños originados por el picudo son provocados exclusivamente por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. Las palmeras infestadas por R. ferruginosus no manifiestan ninguna sintomatología hasta pasados numerosos meses, de manera que una vez que aparecen los síntomas, la palmera se encuentra ya en un estado avanzado de degeneración, convirtiéndose en importantes focos de infestación.

El IFAPA, como único Organismo Público de Investigación en el ámbito agropecuario y ornamentalista de Andalucía y en su tarea de satisfacer las demandas del sector, trabaja en la actualidad desde la Investigación, Experimentación, Formación y Transferencia de Tecnología con el fin de profundizar en el conocimiento de esta plaga y conseguir un eficiente control y erradicación de la misma.

Fuente: http://www.infoagro.com/noticias/2010/2/14610_jornadas_control_integrado_picudo_rojo.asp

Jose Luis

.

jlnadal
15/02/10, 19:34:05
.


Determinan que genes de Pseudomonas savastanoi están implicados en la formación de tumores en olivo


http://img186.imageshack.us/img186/8829/463v.jpg

Cayo Ramos Rodríguez, profesor titular del Área de Genética de la Facultad de Ciencias, en Málaga, ha hablado en su conferencia en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), sobre la bacteria Pseudomonas savastanoi que induce la formación de tumores (nudos) en troncos y ramas de olivo tras su entrada a través de heridas.
Este grupo de investigación ha descubierto el modo en que esta bacteria es capaz de atacar al olivo provocándole la enfermedad de la tuberculosis. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de agallas, nudos o verrugas, como comúnmente se denominan los bultos que surgen en los troncos de los olivos. Este crecimiento anómalo causado por esta bacteria es en definitiva un tumor, para el que hasta ahora se estaban aplicando compuestos que contienen cobre. Dada la toxicidad de dichos compuestos, actualmente la Unión Europea está intentando evitar la aplicación de los mismos.
Hoy en día, la aplicación de estos compuestos que contienen cobre es la única medida de lucha frente a esta enfermedad que ataca al cultivo del olivar. Por tanto, es necesario establecer medidas alternativas para luchar contra esta enfermedad que en definitiva provoca el debilitamiento y secado de muchas ramas atacadas, incluso del propio árbol.
Los olivos atacados producen frutos de muy mala calidad, poca cosecha y con frecuencia la oliva cae al suelo por falta de nutrición. Además, los aceites obtenidos son de poco rendimiento y con sabores extraños.
“Ante esta situación, en la que no existen otras de medidas de lucha contra la tuberculosis del olivo, es prioritario conocer como ataca la bacteria Pseudomonas savastanoi para poder diseñar modos de control de la enfermedad”, explica Cayo Ramos Rodríguez.

A la búsqueda de soluciones

Una de los primeros pasos que emprendió este grupo de investigación fue el establecimiento del modo de vida de la bacteria dentro del olivo, de que manera actúa sobre el tejido que está invadiendo. Para ello realizaron una secuenciación del genoma entero de esta bacteria, posteriormente llevaron a cabo un análisis bioinformática del contenido génico gracias a la colaboración de la Universidad de Madison (Wisconsin. EE UU).
Con los datos que han obtenido, han podido determinar que genes de esta bacteria están implicados en la formación del tumor. En concreto, han visto que hasta ahora hay 75 genes que son muy importantes para que esta bacteria pueda desarrollar el tumor. Si estos genes sufren algún tipo de alteración, la bacteria no es capaz de invadir los tejidos y por tanto, no se desarrolla el tumor.
Para afinar más aún este estudio, el grupo de Cayo Ramos está infectando olivos con mutantes de esta bacteria a los que se les ha modificado cada uno de los genes que hasta ahora han identificado como implicados en el desarrollo de tumores y han observado como responden estos olivos. Así, estos investigadores podrán determinar que importancia tiene cada uno de estos genes en el proceso de desarrollo de la tuberculosis del olivo.
Este estudio abre nuevas vías para diseñar estrategias que impidan que los genes de esta bacteria se expresen desarrollando la enfermedad, conocidas como técnicas de silenciamiento genético, o incluso impedir la comunicación entre las bacterias ya que si las bacterias no pueden comunicarse entre sí, no proliferará la infección en los tejidos que invaden.
Este estudio ha permitido al primer Consorcio de grupos de investigación españoles realizar la primera secuenciación del genoma completo de una bacteria que ataca a las plantas. Este Consorcio está formado por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Madison (Wisconsin. EE UU).
Fuente: EEZ-CSIC Granada. Estación Experimental del Zaidín.


Fuente: http://www.phytoma.com/noticias_detalle.php?id=463&referer=index

Jose Luis


.

jlnadal
16/02/10, 15:15:49
.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino edita un manual sobre el papel que desempeñan los arbustos en el control de las plagas en los cultivos


La publicación aborda las razones por las que los setos permiten el desarrollo de enemigos naturales de las plagas y detalla los tipos de plaga que se controlan.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un manual sobre la funcionalidad de los setos y el papel que desempeñan en el control de las plagas en los diferentes cultivos de los campos españoles.

La publicación, que forma parte de la serie "Buenas Prácticas en Producción Ecológica", aborda las diferentes especies de setos que favorecen la creación de enemigos naturales de las plagas y qué cultivo se ve beneficiado de ello.

Asimismo, la guía explica las razones por las que los setos permiten el desarrollo de enemigos naturales de las plagas y detalla qué tipo de plaga queda controlada.

Por otro lado, esta guía analiza otras funciones que realizan los setos arbóreos en los agroecosistemas; así como su uso medicinal y decorativo.

Por último, el manual recoge algunas especies que se desaconsejan como integrantes mayoritarias de los setos y especies leñosas adecuadas para la implantación y reconstrucción de setos, resaltando algunas de sus características.

El manual, que incluye numerosas fotografías y tablas explicativas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, incluida en su página Web www.marm.es .


Fuente: www.mapa.es


Jose Luis

.

jlnadal
16/02/10, 15:31:24
.


"Agralia"

Boletín nº 1 de 15/02/2010


http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/437FDE18-04C5-4488-8FE8-42779C48C1C9/0/Boletin_n1_2010.pdf

y Números Anteriores...http://aym.juntaex.es/servicios/boletin/anteriores/ano2010/


Jose Luis


.

jlnadal
16/02/10, 20:12:59
.


Control biológico de la mosca del estigma en maíz


Estudian la forma de controlar las poblaciones de la mosca del estigma en maíz blanco mediante la utilización de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.


http://img710.imageshack.us/img710/7553/problemaspormoscadelest.jpg

Planean estudiar el comportamiento de la mosca del estigma en campo.
Estudian la forma de controlar las poblaciones de la mosca del estigma en maíz blanco mediante la utilización de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Con el objeto de frenar la presencia de la mosca del estigma en maíz blanco mediante un método que resulte amigable con la naturaleza, Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., apoya en 2009-2010, a través de su Consejo Consultivo zona norte, un proyecto que estudia el comportamiento y el control de la plaga con el uso de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

El proyecto Estudio del comportamiento de la mosca del estigma del maíz como base para su control biológico con hongos entomopatógenos en el valle agrícola de Guasave, Sinaloa, busca estudiar el comportamiento del insecto en campo, realizar cuatro muestreos mensuales de la plaga en campo, efectuar cuatro recolecciones mensuales de enemigos naturales de larvas y pupas de la mosca del estigma, contar con una cría permanente del insecto en laboratorio para obtener enemigos naturales, así como impartir un curso de capacitación a productores de maíz.
Beneficio económico esperado

Con los datos del muestreo (que indicarán los picos poblacionales de la mosca del estigma en el cultivo de maíz) se estará en posibilidades de conocer la fecha óptima de aplicación de insecticidas biológicos, con un beneficio que se reflejará en el ingreso obtenido, en comparación con el costo que presenta el empleo de un insecticida químico.

Al considerar un costo de 185 pesos por kilogramo de insecticida biológico (con lo que se puede tratar una hectárea) y un precio de venta de mil 700 pesos por tonelada de maíz se tendría una relación beneficio-costo de 9.18; mientras que al emplear un insecticida químico (con costo de 300 pesos por kilogramo) se consigue una relación de 5.6.

Resultados 2008-2009

Durante el primer año (2008-2009) en que Fundación Produce Sinaloa, A. C., apoyó el proyecto Estudio del comportamiento de la mosca del estigma del maíz como base para su control biológico con hongos entomopatógenos en el valle agrícola de Guasave, Sinaloa se obtuvieron los siguientes resultados.

1. Se determinó que las especies de moscas del estigma recolectadas en campo pertenecían a la especie Euxesta stigmatias (Loew) (Diptera: Ulididae).

2. El ciclo de vida de la mosca del estigma en laboratorio (con temperatura entre 25 y 30 ºC, y humedad relativa de 60 a 70%) fue de 112 días; de los que dos días pasa en huevecillo; 13, en larva; siete, en pupa; y 90 como adulto.

3. La dieta “meridica” (‘mitad de ingredientes naturales y mitad de ingredientes químicos’) a base de elote fue efectiva para el desarrollo de larvas de la mosca del estigma, mientras que el tomate aportó los nutrientes necesarios para la oviposición.

4. La mayor abundancia de larvas de mosca del estigma (59), y daños causados en elote por el insecto (70%) se presentaron en las primeras semanas de mayo, a 27 °C y 70% de humedad relativa.

5. La producción de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en medio de cultivo líquido presentó un rendimiento de mil millones de “blastoesporas” (‘forma biológica de hongos que se propaga en medio de cultivo líquido’) por mililitro. La fase estacionaria de crecimiento de los hongos se alcanzó a las 96 horas.

6. El periodo óptimo para aplicar el insecticida biológico es cuando el cultivo de maíz se encuentra en formación y llenado de grano, debido a que es el momento en el que se encuentra la mayor abundancia del insecto en su forma más susceptible (larva), la mayor población de adultos, que también son susceptibles al ataque de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Para el control de la mosca son necesarias tres aplicaciones semanales de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, a dosis de 250 gramos por hectárea, a partir de la primera semana de mayo y segunda semana de junio.

Con información proporcionada por Cipriano García Gutiérrez, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Sinaloa.

Jose Luis

.

jlnadal
16/02/10, 20:18:37
.


¿Son diferentes las emisiones de los pesticidas de los cultivos protegidos?


Para dar respuesta a la pregunta de si las emisiones de los pesticidas de los cultivos de invernadero son diferentes a las emisiones de los pesticidas de los cultivos al aire libre, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), organizó un taller en el otoño pasado. Su objetivo fue reunir a los estados miembro, las empresas fabricantes de fitosanitarios, consultoras y representantes de los agricultores, con el fin de obtener información para poder desarrollar un documento guía en este sentido.

La EFSA acaba de publicar el informe que recoge todas las aportaciones que se hicieron en el seminario. Una de las conclusiones fue que todavía era demasiado pronto para poder determinar si era necesario un nuevo método de valoración para los uso de invernadero.

También se vio, que mientras que era improbable en aplicaciones en campo abierto, algunas de las emisiones de los invernaderos, como las pérdidas a través de los sistemas de aguas residuales, eran debidas a las prácticas de manejo y no a las propiedades de los pesticidas.

http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1509.pdf

Fuente: http://www.agrodigital.com/

Y más...http://www.agrodigital.com/IndSec_sanv.asp?xSector=1&xSubSector=13

Jose Luis

.

jlnadal
19/02/10, 21:02:44
*

Se registran más enfermedades bacterianas que víricas en patata de siembra de Holanda.


El Servicio General de Inspección para semillas y patata de siembra en Holanda (NAK) ha presentado su informe relativo al ejercicio 2009, que ha mostrado resultados semejantes a los de 2008. No obstante, se ha constatado menos enfermedades víricas pero un aumento de la enfermedad bacteriana de la Erwinia.

En 2008, el 3,3% de la producción fue completamente desechada, cifra que ha aumentado al 4,9% en 2009. La podredumbre blanda de la patata causada por Erwinia carotova, es la principal responsable de estos resultados. Aproximadamente el 19% de la superficie de cultivo fue reclasificada debido a esta enfermedad.

Otra de las razones de los resultados de 2009 es que los virus jugaron un menor papel el año pasado que el anterior, debido a que la primavera de 2008 fue muy seca, por lo que los productores no pudieron seleccionar respecto a los virus hasta bien avanzada la temporada, según publica el Boletín Exterior del MARM

Fuente: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=34129


Jose Luis

.

jlnadal
19/02/10, 21:06:03
*

Expertos analizan la situación de la plaga del tomate en Ibiza


En agosto de 2007 aparecieron en Ibiza los primeros casos de la plaga y, en el mismo mes, se inició una campaña de detección y erradicación de la polilla del tomate
La plaga provocada por la polilla del tomate (Tuta absoluta) y las medidas básicas para su control centrarán la conferencia de hoy a las 19,30 horas en el salón de plenos del Consell de Ibiza a cargo de Antonio Montserrat Delgado, director técnico de la conselleria de Agricultura y Agua de Murcia, y Javier Pablos Rodríguez, jefe de sección de Agricultura del Consell de Ibiza.

Esta plaga se ha convertido en la más devastadora del cultivo del tomate en España. En Ibiza se declararon los primeros casos en agosto de 2007, y en ese mismo mes se inició una campaña de detección y erradicación del insecto. Las conclusiones, una vez finalizada la campaña, confirmaron que la plaga estaba asentada y que se iba a desarrollar de manera ininterrumpida por las condiciones climáticas de Ibiza.

A partir de 2008, el Consell puso en marcha un proyecto de seguimiento y control de la plaga que consistió en la monitorización de todas las parcelas comerciales de la isla para conocer el nivel de población del insecto en todo momento. También se inició una campaña para tratar de eliminar la plaga al máximo.

Fuente: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=34070

Jose Luis

.

jlnadal
19/02/10, 21:25:49
*

Real Decreto 65/2010, de 29 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 637/2006, de 26 de mayo, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del hongo de las coníferas 'Fusarium circinatum' Niremberg et O'Donnell.

Existen determinadas especies de coníferas que pueden verse afectadas por el síndrome mortal denominado "pich canker", que es causado por el hongo fitopatógeno "Fusarium circinatum" Niremberg et O"Donnell, esta es la forma imperfecta (anamorfa o asexual) siendo su forma perfecta (teleomorfa o sexual) "Giberella circinata" Niremberg et O"Donnell. En el ordenamiento jurídico es común el uso de la forma perfecta, pero dado que este hongo nunca se ha encontrado en la naturaleza en la forma perfecta, sino sólo en experimentos de laboratorio, se ha considerado conveniente, para evitar equívocos en la aplicación de medidas, priorizar el nombre de la forma imperfecta en la normativa nacional.

Sin perjuicio de su directa aplicación, desde el momento mismo de su adopción, la Decisión 2007/433/CE, de la Comisión, de 18 de junio de 2007, sobre medidas provisionales de emergencia para prevenir la introducción y propagación en la Comunidad de "Giberella circinata" Niremberg et O"Donnell, hace necesaria, por razones de seguridad jurídica, la modificación del Real Decreto 637/2006, de 26 de mayo, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del hongo "Fusarium circinatum" Niremberg et O"Donnell.

En el procedimiento de elaboración de esta norma han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades más representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 29 de enero de 2010, dispongo:

Artículo único

Modificación del Real Decreto 637/2006, de 26 de mayo, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del hongo "Fusarium circinatum" Niremberg et O"Donnell

El Real Decreto 637/2006, de 26 de mayo, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del hongo "Fusarium circinatum" Niremberg et O"Donnell, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artículo 5 queda redactado de la siguiente forma:

"1. En el caso de que se confirme la presencia de un foco inicial del organismo, ya sea como consecuencia de los resultados de las prospecciones o de la comunicación prevista en el artículo 3, se adoptarán las siguientes medidas:

a) En el caso de masas forestales, incluido el material de base para la producción de material forestal de reproducción:

1º Se delimitará la extensión del foco o zona infestada mediante la recogida y análisis de muestras de árboles con síntomas y sin síntomas hasta que no se detecten árboles afectados y, en consecuencia, se declarará contaminada la superficie correspondiente.

2º Se procederá a la eliminación del material sensible presente en dicha zona afectada.

b) En el caso del material forestal de reproducción, excepto el material de base contemplado en la letra a), se delimitará la zona infestada y se declararán probablemente contaminados los campos e instalaciones en las que se utilicen los mismos medios de producción y se procederá a la eliminación de todo el material sensible afectado.

Respecto a las semillas, se procederá a la destrucción inmediata del lote afectado. Los demás lotes, que formen parte del mismo lugar de producción y tengan posibilidades de contaminación, se declararán probablemente contaminados y se inmovilizarán hasta que la comunidad autónoma competente del lugar en que se hallen decida expresamente su destino en función de las investigaciones que se realicen al respecto."

Dos. Se añade una letra d) al apartado 3 del artículo 6:

"d) Se establecerá una zona de seguridad o tampón alrededor de foco o zona infestada de una anchura mínima de 1 kilómetro y en ella se efectuará un seguimiento intensivo en las épocas más adecuadas. En la zona demarcada constituida por el foco detectado y la zona de seguridad serán de aplicación las medidas previstas en la letra c) del apartado 1."

Tres. El artículo 7 queda redactado de la siguiente forma:

"Artículo 7. Requisitos para la circulación de vegetales de especies sensibles.

Los vegetales destinados a plantación, incluidas las semillas y piñas para propagación, de las especies sensibles deberán cumplir lo previsto al respecto en la Decisión 2007/433/CE, de la Comisión, de 18 de junio de 2007, sobre medidas provisionales de emergencia para prevenir la introducción y propagación en la Comunidad de "Giberella circinata" Niremberg et O"Donnell."

Cuatro. El artículo 8 queda redactado de la siguiente forma:

"Artículo 8. Requisitos para la circulación de vegetales y productos vegetales originarios de las zonas demarcadas.

Las comunidades autónomas podrán establecer la excepción a lo dispuesto en el artículo 6.1.c).3º respecto a la prohibición de traslado desde las zonas demarcadas a zonas distintas de éstas de:

a) Madera y productos de primera transformación de la misma, cuando haya sido descortezada completamente, sometida a un tratamiento térmico adecuado, de forma que la temperatura central de la madera alcance un mínimo de 56 ºC durante 30 minutos y vaya acompañada de un pasaporte fitosanitario, preparado y expedido de conformidad con el artículo 7.1 del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros, y lo dispuesto en la Orden de 17 de mayo de 1993, por la que se establece la normalización de los pasaportes fitosanitarios destinados a la circulación de determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos dentro de la Comunidad Europea, y por la que se establecen los procedimientos para la expedición de tales pasaportes y las condiciones y procedimientos para su sustitución.

Cuando las instalaciones donde se puedan realizar estas labores no existan en el interior de la zona demarcada o se supere la capacidad de tratamiento de éstas, se podrá permitir el desplazamiento, bajo control oficial, de dicho material hasta un punto de tratamiento donde realizarlas, adoptando las precauciones necesarias para evitar la diseminación del hongo y sus vectores.

En el caso de que las instalaciones de tratamiento se encuentren en otra comunidad autónoma se comunicará a las autoridades de ésta el destino y toda la información relativa al envío en cuestión para que se puedan efectuar los controles necesarios.

Las instalaciones de tratamiento deberán estar autorizadas para esta actividad e inscritas en un registro oficial establecido al respecto.

b) Vegetales probablemente contaminados, cuando se cumpla lo dispuesto al respecto en la letra c) de la sección II del anexo I de la Decisión 2007/433/CE de la Comisión de 18 de junio de 2007."

Cinco. El anexo I queda redactado de la siguiente forma:

"ANEXO I

Coníferas sensibles a Fusarium circinatum Niremberg et O"Donnell

Pinus spp.

Pseudotsuga menziesii"

Seis. El anexo II queda sin contenido.
Disposiciones finales

Disposición final única

Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de enero de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,
ELENA ESPINOSA MANGANA

Jose Luis

.

jlnadal
20/02/10, 15:25:25
*


La sarna plateada (Helminthosporium solani), una enfermedad de creciente importancia en papa


El presente trabajo es una revisión bibliográfica sobre la enfermedad de la sarna plateada y su agente causal Helminthosporium solani en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum). Desde hace 15 años, esta enfermedad juega un papel cada vez más importante en la producción de este tubérculo. Esta revisión abarca la importancia económica de la enfermedad, su detección en los tubérculos y en el suelo, y su aislamiento. Por Lili Marijke Hofmann.


Artículo completo...http://www.mag.go.cr/rev_meso/v20n2_417.pdf



Jose Luis

.

jlnadal
22/02/10, 07:50:25
*


Prevención ante la expansión del picudo rojo



La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la prevención a la hora de evitar la expansión del ‘picudo rojo’ que ataca a las palmeras.


GOBIERNO C.A. ANDALUCÍA- La Consejería ha señalado la necesidad de reforzar la coordinación de todos los agentes implicados para frenar y controlar esta plaga mediante todas las técnicas disponibles, de forma que se puede conservar el patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental que suponen las palmeras en muchos municipios andaluces.

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada técnica celebrada en la Conse-jería y dedicada a la prevención y lucha contra la plaga del escarabajo ‘Rhynchophorus ferrugineus’ de las palmeras, con la que se han culminado las sesiones técnicas informativas celebradas a lo largo de esta semana en Almería y Málaga. La lucha contra esta plaga es especialmente compleja dado que la duración media de su ciclo de desarrollo sin que se perciban signos exteriores de daños puede durar hasta tres años.

Esta complejidad hace difícil actuar contra su expansión a través de acciones basa-das exclusivamente en el corte y destrucción, como hasta ahora se habían desarrollado. Para mejorar la eficacia en la lucha contra esta plaga, la Consejería de Agricultura está ultimando un decreto que establecerá medidas obligatorias para la prevención y lucha contra el “picudo rojo”.

Además, la Consejería, a través de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, ha intensificado las actuaciones para el control del movimiento de palmeras en los centros de producción (viveros), con el objetivo de garantizar que el material de plantación esté libre de esta plaga. En este sentido, como medida de control preventivo se ha impuesto una cuarentena obligatoria a las palmeras procedentes de países donde la plaga está presente y que deberán someterse durante al menos un año a tratamientos preventivos controlados periódicamente por los servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Por otra parte, los resultados preliminares de los proyectos de investigación, y de las experiencias autorizadas en Andalucía para el control preventivo del “picudo rojo” (tratamientos con nemátodos y hongos entomopatógenos, o endoterapia mediante inyección localizada de productos fitosanitarios en el tronco), han mostrado ser una herramienta muy útil para el control de la plaga en aquellos municipios en los que se ha seguido un plan coordinado de tratamientos.


Expertos en la materia

Las jornadas técnicas desarrolladas en varias provincias andaluzas, Organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), han contado con la participación de expertos en la materia de la Junta, así como representantes de la Asociación Botánica Española de Palmeras. En ellas se ha destacado la importancia de las medidas culturales de cara a controlar la plaga en los primeros estadios de desarrollo. También se han tratado temas como el uso de nematodos y fitosanitarios como herramienta de lucha contra la plaga, métodos de saneamiento de palmeras así como las actuaciones puestas en marcha por la Junta y la estrategia de futuro para combatir la plaga.

A los asistentes a las jornadas también se les ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene un equipo técnico especializado que desarrolla acciones de prospección para delimitar las zonas con presencia de la plaga. Dicho equipo se encarga de alertar a las autoridades municipales para que puedan trasladar a la población las obligaciones y recomendaciones, que permitan proteger las palmeras de los ataques del “picudo rojo”. Este equipo técnico también desempeña la misión de asesorar a los equipos de mantenimiento de los parques públicos, a las empresas de poda y jardinería, y a todos los interesados que deseen obtener información sobre los métodos de control y lucha contra esta plaga.


Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/24152/prevencion-ante-la-expansion-del-picudo-rojo.aspx

Jose Luis

.

jlnadal
22/02/10, 20:42:47
*


Publicada la nueva normativa para el control y erradicación de la enfermedad de especies coníferas denominada pitch canker



http://img684.imageshack.us/img684/2497/pitchcankerbig.jpghttp://img535.imageshack.us/img535/2702/pitchcanker2.jpg
Fusarium circinatum...http://www.basoa.org/datos/documentos/T%C3%A9cnica%20Forestal%2072.pdf http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2031/fusarium_circinatum.html
Se ha publicado el Real Decreto 65/2010 que modifica las normas vigentes sobre erradicación y control del hongo “Fusarium circinatum” Niremberg et O´Donnell, que causa la enfermedad de especies coníferas denominada “pitch canker”. El objetivo de la modificación es incorporar a la normativa nacional las ultimas disposiciones comunitarias. El Real Decreto establece que en el caso de que se confirme la presencia de un foco inicial del organismo se adoptarán varias medidas para las masas forestales, incluido el material forestal de reproducción. Para el caso de masas forestales, el nuevo texto indica que se delimitará la extensión del foco o zona infestada mediante la recogida y análisis de muestras de árboles y, en consecuencia, se declarará contaminada la superficie correspondiente. Además, se procederá a la eliminación del material sensible presente en dicha zona afectada.

Para el caso de material forestal de reproducción, el Real Decreto señala que se delimitará la zona infestada y se declararán contaminados los campos e instalaciones en las que se utilicen los mismos medios de producción y se procederá a la eliminación de todo el material sensible afectado.

Respecto a las semillas, se procederá a la destrucción inmediata del lote afectado. Los demás lotes, que formen parte del mismo lugar de producción y tengas posibilidades de contaminación, se declararán contaminados procediéndose as su inmovilización y posterior destrucción.

Por otro lado, el nuevo texto también incluye un apartado en el que se indica que se establecerá una zona de seguridad alrededor del foco o zona infestada de una anchura de 1 kilómetro y en ella se efectuará un seguimiento intensivo en las épocas más adecuadas.

En cuanto a los requisitos para la circulación de plantas de especies sensibles, se establece que estas, incluidas las semillas y piñas para propagación, deberán cumplir lo previsto en la normativa comunitaria sobre medidas provisionales de emergencia para prevenir la introducción y propagación del hongo en el ámbito de la UE.


Fuente: http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4371&Itemid=30


Jose Luis


.

jlnadal
23/02/10, 18:18:19
*

En Oxamapa 1,800 HAS. de granadilla en peligro de perderse por enfermedades




http://img202.imageshack.us/img202/644/granadilla.jpg

La granadilla es un cultivo muy rentable en Oxapampa pero 1,800 Has de este cultivo corren el riesgo de perderse por enfermedades y plagas si no se empieza a tomar las medidas fitosanitarias del caso. El agrónomo Erwin Lagravere especialista en este frutal advierte que los productores de esta provincia requieren urgente capacitación

¿Cuál es la situación del cultivo de la granadilla en Oxapampa?

Si bien es cierto que tenemos aproximadamente 1800 Has de granadilla en la Provincia de Oxapampa, y que es ya el principal cultivo de los agricultores de la zona, también se están presentando problemas sanitarios. Sucede que la semilla más utilizada es la mejorada (introducida de otro país), poseedora de buena presencia, buen tamaño, buen sabor. El punto clave es que es demasiado susceptible a las plagas y enfermedades. Frente a esto no hay intención de los organismos del Estado por hacer un trabajo serio y responsable para evitar que esta situación empeore y nos cause perdidas como pasó con el vecino país de Colombia donde murieron aproximadamente 1,000 Has. de granadilla por temas sanitarios, hace unos años atrás. Nos es de suma urgencia contar con inversión del gobierno central en temas de sanidad e Investigación.
¿Cuánto de granadilla produce Oxapampa?

Oxapampa actualmente produce de 15 a 20 Tn / Ha /año, teniendo reportes de hasta 35/tn/Ha/año, con un precio inestable que va desde los S/. 15.00 hasta S/. 60.00 en algunas épocas del año.

El potencial de este cultivo es altísimo. El clima en el que estamos es propicio para desarrollar este cultivo y las condiciones más que favorables. Es una de las actividades que tienen mayor rentabilidad, la inversión en instalación por Hectárea está llegando a los S/. 15,000; y a los 7 meses de haber llevado a campo definitivo está empezando a producir.

Pero el cultivo tiene una duración de aproximadamente 4 años, en algunos casos no llegan ni a la primera producción por los problemas fitosanitarios.

Actualmente se realizan trabajos de pre siembra, como es la preparación de suelos donde va a ser plantada la granadilla para evitar los problemas de sanidad posteriores.

¿Cuáles son los principales problemas que afronta este cultivo?

Los problemas del cultivo de la granadilla son: El Nematodo (Meloidogyne), es un patógeno con el cual debemos aprender a convivir de la mejor manera, las pérdidas son considerables a causa del mismo pero existen maneras de reducir la población y que éste no sea un problema.

La Seca Seca - Secadera (Nectria haematococca; amorfo: Fusarium solani): esta enfermedad solo se puede prevenir con un buen manejo de suelos y asegurar la calidad de los plantones a llevar a campo, esta enfermedad en la actualidad ha eliminado aproximadamente una 80 Has en la provincia y va en camino a ser un problemas más que serio.

El trabajo asociado de estos dos males es una bomba de tiempo, el nematodo penetra en la raíz, hace un orificio y el hongo tiene la puerta abierta para ingresar a la raíz y una vez que está en la misma, es casi imposible curarlo.

¿Qué están haciendo los agricultores por enfrentarlos?

El 95% de los agricultores de la zona hacen trabajos empíricos, en instalación, manejo del cultivo y ese es el principal problema, dado a que no tienen conocimiento de los posibles problemas que pueda acarrear un manejo común y corriente. El factor económico les impide contratar a una persona especializada en el tema que pueda darles las pautas necesarias para poder hacer un buen trabajo.

No obstante se viene trabajando con injertos utilizando patrones de pasifloras mas rústicas que son en cierta forma tolerantes a los nemátodos y en cierta forma a la secadera; actualmente se tiene trabajos de hace 5 años con injertos de Tumbo (Passiflora quadrangularis) y con Maracuyá (Passiflora edulis), los cuales han dado buenos resultados siendo más fuerte el tumbo, ya que su área radicular es mucho mayor a de la maracuyá y éste al de la granadilla.

Por otro lado empresas privadas vienen realizando algunos trabajos de investigación con respecto a los dos problemas antes mencionados.

¿Hace falta orientación, capacitación para los productores?

Así es, lo único que nos queda a nosotros los profesionales es hacer trabajos de concientización entre los productores y ver el tema de prevenir y tratar de recuperar lo que está casi perdido.

¿Cuál ha sido la participación del Senasa o del Minag en este problema?

Las dependencias gubernamentales como el Senasa, la Agencia Agraria son más que nada tramitadores de documentos, mesa de recepción, más no hay ningún actuar de estas entidades que son las principales responsables por que estos problemas que aquejan nuestros productores, al no haber hecho un trabajo honesto. Por su parte la Universidad Daniel Alcides Carrión - Oxapampa, no cuenta con suficiente material logístico para realizar investigaciones, su poco presupuesto asignado por la sede central es un limitante para desarrollar nueva tecnología en este y demás cultivos de importancia en la zona. Pedimos más apoyo del Estado, que se involucre más con esta zona,

Fuente: www.agronegociosperu.org


Jose Luis


.

jlnadal
24/02/10, 20:29:02
*

Republica Dominicana:
Entomólogo Peruano elogia sistema de captura de mosca de la fruta en RD


El reputado entomólogo internacional Korytkowski Guillén Cheslavo elogió el sistema de captura de la mosca de las frutas empleado por los productores de mango y el nivel de los técnicos dominicanos en el área fitosanitaria

El científico peruano hizo una valoración de la técnica utilizada por especialistas y productores dominicanos para aislar esa plaga, tras realizar un recorrido por diversas fincas de mango de la provincia Peravia junto a autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura.

Guillén Cheslavo, quien se encuentra en el país invitado por el Ministerio de Agricultura a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), observó de manera meticulosa las condiciones de las siembras de mango y el sistema de captura de mosca en las plantaciones de las frutas en Bani, las cuales consideró factibles para mantener la inocuidad de los cultivos.

Dijo que es muy buena la forma en que opera el sistema de captura de mosca de la fruta, específicamente de mango, ya que mantiene la inocuidad de los alimentos tanto de consumo nacional como de exportación, además de que es el mismo se usa en otros países productores.

Durante su recorrido, Guillén Cheslavo estuvo acompañado del representante de Haití en el Departamento de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), Ricat Scutt, quien también ofreció sus consideraciones sobre el sistema de captura de la mosca.

Además, Rafael Leger, director del Cluster de Mango (PROMANGO); Ana Lucia Melo, en representación de Miguel Marrero, director del OIRSA; el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Luis Garrido Jansen, y varios técnicos de los organismos relacionados.

Entre las plantaciones de mango visitadas por el científico peruano están la Amable Díaz, en la comunidad de Mata Gorda, que tiene una siembra de 165 tareas diferentes variedades, y la finca Ruth Montoya de El Llano, ambas de Bani.

Igualmente, estuvo en la finca de mango de Rafael Leger, una de las más completas del país, debido a que cumple con los reglamentos exigidos para la exportación.

Esta finca, ubicada en el municipio de Matanzas, Baní, tiene una planta de procesamiento y manejo completo de fruta, como lavado-secado-empacado, además, de un sistema de deshidratación y transabilidad. Además, los sistemas de certificaciones Orgánica y Global, así como el sistema de regio de Microaspectores.

Las fincas de mangos visitadas tienen integrado los sistemas de captura de mosca o trampas, las cuales son monitoreadas semanalmente por los técnicos, lo que permite determinar la cantidad de este insecto que hay en la plantación.

Las trampas son embases plásticos pequeños que contienen atrayentes, como torula y proteína, hidrolizantes, los cuales son disueltos en un poco de agua y se cuelgan en las plantas con una distancia determinada entre una y otra, dependiendo el tamaño de la finca.

LA ENTOMOLOGIA

La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre, entre estos las plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.

El investigadoR Guillén Cheslavo ha presentado importes conferencias en otros países. Es meritorio del premio “Fermín Tanguis”, por su aporte a la investigación en Manejo de Plagas del algodonero, realizada en Perú en 1981 Y también recibió el premio “Bayer” en el Primer Congreso Latinoamericano de Entomología, 1971.

Es actualmente el coordinador del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, cargo que ocupa desde noviembre de 2006.

La República Dominicana avanza en la aplicación eficiente de mecanismos de inocuidad agroalimentaria que permiten mejorar la producción, calidad y el manejo de los alimentos de origen agropecuario.

Fuente: www.agricultura.gob.do


Jose Luis

.

Páginas : 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71