Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...



jlnadal, dice:
03/02/10
.


Descubren "marandová" en plantaciones de yerba mate en Argentina


http://img704.imageshack.us/img704/9716/problemasporperigonialu.jpghttp://img402.imageshack.us/img402/9716/problemasporperigonialu.jpg

A raíz de la inquietud de productores yerbateros del Norte de Corrientes y la provincia de Misiones por la presencia de la plaga comúnmente llamada "marandová" (perigonia lusca) en plantaciones de yerba mate, un equipo técnico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) monitoreó las zonas afectadas y evaluó la situación.


Concretamente, los focos de ataque de la plaga se manifiestan en plantaciones ubicadas en Andresito, Colonia Oasis (Jardín América); en el departamento Oberá y Apóstoles (todos estos en Misiones) y también en el Norte de Co-rrientes.

"Los ataques no llegan a ser severos, pero en muchos casos obligan a los productores a tomar medidas sanitarias", manifestó el coordinador del Programa de Asis-tencia al Sector Yerbatero (Prasy), Raúl Escalada. En caso de que se justifiquen los controles, "se recomienda utilizar productos específicos, biológicos y orgánicos muy eficientes que no dañan el medio ambiente y en especial no afectan a otros insectos y aves benéficas", dijo el técnico del programa instrumentado por el Inym.

También es importante determinar el momento oportuno de la aplicación, que es cuando las larvas en estado de desarrollo están sobre las hojas. "Posterior a esa etapa, disminuye el efecto de la pulverización, ya que la población de orugas es menor y se encuentran en la tierra como pupas", explicó el profesional.

Según informaron desde el organismo regulador de la actividad yerbatera, algunas aves, como los pirinchos y caranchillos, son enemigos naturales del marandová y en un ambiente equilibrado son fácilmente controlados por éstas, lo que sugiere que las poblaciones de aves benéficas también están disminuyendo peligrosamente. De ahí la importancia de optar por productos biológicos y orgánicos que no dañan el medio ambiente en el momento de pulverizar.

Fuente: http://www.agromeat.com


Jose Luis


.

jlnadal, dice:
03/02/10
.


Protección de cultivos con UV

Eficiente en el combate de enfermedades de diferentes especies


La aplicación de rayos ultravioleta, UV, ha demostrado ser eficiente, a nivel de campo, para el control de enfermedades provocadas por hongos en céspedes, controlando Fusarium y “dollarspot” en campos de golf. En cultivos al aire libre, en patata se menciona el control de Phytophthora; también de mildiú; en mildiú pulverulento en manzana y fresa, falso mildiú en cebollas, Fusarium en tulipanes, así como de la bacteria Escherichia coli en hortalizas de hoja. En invernadero se menciona, en la página web de Clean Light, www.cleanlight.nl, la protección contra Mycosphaerella y mildiú pulverulento, en calabacín; Botrytis en tomates, Fusarium en pimiento verde y mildiú pulverulento en rosal.
Clean Light es una de las dos empresas presentes en Hortifair 2009 con este tipo de oferta; en su página web hay información en varios idiomas, incluyendo inglés. La otra firma con este tipo de oferta, tiene su página web solo en holandés, www.uvsource.eu
En todo caso, sin duda un método de control de enfermedades que no deja residuos químicos.

Fuente: http://www.horticom.com


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
03/02/10
.


Almohadilla para macetas que evita la humedad y la suciedad en los terrazos
(FlowerPad)


http://img130.imageshack.us/img130/4844/75360501.jpghttp://img39.imageshack.us/img39/2840/51473823.jpg

Contra lo que pudiera pensarse, las plantas en casa se mueren más por exceso de humedad que por falta de riego. El jardinero aficionado, en su interés por cuidarlas... tiende a darles más agua de la necesaria. La almohadilla que hay en el fondo de la maceta de la imagen, y las que se ven colgadas del expositor de la otra imagen, cumplen la función de permitir un perfecto drenaje del agua sobrante y evitar que se cree un encharcamiento en la parte inferior que perjudica a las raíces; los componentes, polímeros, no se descomponen con el agua. La almohadilla también evita que el sustrato de la maceta se vaya con el agua, actuando como filtro. De esta forma se evita que el balcón o el patio se ensucien con la tierra del contenedor. Existe toda una gama de almohadillas que se adaptan a diferentes dimensiones de macetas, redondas y cuadradas, y de maceteros rectangulares. FlowerPad, www.flowerpad.de, tiene una presentación perfecta para centros de jardinería.

Fuente: http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=75333


Jose Luis


.

jlnadal, dice:
04/02/10
.


INVESTIGADORES DEL CSIC PARTICIPAN EN LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA DE LA ARAÑA ROJA


Fuente: AndaluciaInvestiga.com - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



Dentro de un proyecto del consorcio internacional Spidermite. Este ácaro, una de las plagas agrícolas más importantes a nivel mundial, ataca a más de 1.000 especies vegetales y es muy resistente a los plaguicidas convencionales. El objetivo final de la investigación es desarrollar herramientas genómicas que permitan una agricultura más sostenible.



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en la secuenciación y anotación del genoma de la araña roja (Tetranychus urticae), un ácaro que ataca a más de 1.000 especies vegetales y es responsable de un gran número de plagas. Conocer su genoma permitirá comprender mejor los mecanismos de interacción entre este ácaro y la planta y desarrollar estrategias innovadoras para su control que permitan reducir el uso de plaguicidas y avanzar hacia una agricultura más sostenible.


“La araña roja afecta a cultivos hortícolas de invernadero, cultivos anuales como el maíz o la soja y especies perennes como la vid, perales, manzanos o ciruelos. Se trata de una plaga difícil de tratar con plaguicidas de síntesis química, ya que debido a su corto tiempo de generación y su alta tasa reproductiva suele desarrollar resistencia a este tipo de tratamientos, lo que supone un reto para su control”, explica el investigador del CSIC José Miguel Martínez Zapater, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (centro mixto del CSIC, la Universidad de la Rioja y el gobierno de dicha comunidad).


“Además, el posible escenario de cambio global, con aumentos de la temperatura y periodos de sequía más largos, pueden conllevar un aumento de su incidencia, lo que hace importante el hallazgo de nuevas estrategias para combatirla”, añade el científico del CSIC.


Se trata del primer genoma que se secuencia en el grupo de los quelicerados, el segundo grupo más numeroso de animales terrestres y que incluye especies tan importantes para la salud pública como las garrapatas o los ácaros del polvo, además de muchas especies de ácaros herbívoros.


“Disponer de este genoma, junto con los primeros perfiles de expresión génica del ácaro, va a permitir conocer los mecanismos de interacción entre la araña roja y las plantas hospedadoras, algo primordial para el desarrollo de nuevas estrategias de control”, enfatiza Félix Ortego, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.


Además, las herramientas desarrolladas para el control de la araña roja podrían ser aplicables para controlar otras plagas relacionadas, como la araña amarilla (Eotetranychus carpini), una plaga de la vid; o la Tetranychus evansi, una especie de araña roja sudamericana de reciente introducción en Europa. También podrían usarse para el control de parásitos que actúan como transmisores de enfermedades animales, como las garrapatas, así como de los ácaros del polvo o del ácaro causante de la varroasis de las abejas.


La secuenciación completa del genoma de este ácaro, financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Joint Genome Institute, ha sido realizada por el consorcio Spidermite. El objetivo de este consorcio, que incluye varios grupos del CSIC, es generar conocimiento que permita reducir las aplicaciones de plaguicidas y desarrollar estrategias innovadoras para el control de los ácaros herbívoros que permitan una agricultura más sostenible.

Más información:

CSIC Comunicación
Tel.: 915 681 472

E-mail: g.prensa@csic.es

www.csic.es


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
05/02/10
.


Decretan alerta por plaga en cítricos en Jalisco

Autoridades del sector agropecuario destruirán árboles y plantas contaminados con HLB en la región, incluso en domicilios particulares. Pretenden evitar se extienda a estados vecinos altamente productores OC | Guillermo Gómez Pastén

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C. (Cesavejal) anunciaron el inicio de acciones contra una plaga que afecta a árboles (naranjo, limón, lima, toronjo, etcétera) y otros cítricos tanto en Jalisco como en Nayarit, por lo cual serán destruidas las unidades contaminadas, previa campaña de información.
El oceanólogo Rafael García de Quevedo Macháin, subdirector de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que se realizó una reunión en la sede de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en donde además de funcionarios del Ayuntamiento local participaron autoridades de la Sagarpa y el Cesavejal, para tratar el tema.
Éstos informaron sobre la circular No. 156, emitida el pasado 2 de diciembre por la dependencia federal, en la cual se indica que una vez realizados los muestreos del Programa de Monitoreo, que incluye la toma de muestras de los vegetales hospederos y del vector, así como su diagnóstico y dado que las muestras tomadas resultaron positivas en los materiales vegetales y del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri (insecto) a Huanglongbing (HLB) Candidatus Liberibacter asiaticus (bacteria) en los estados de Nayarit y Jalisco. Reacción.

Entonces, apegados a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB de los cítricos en el territorio nacional y se declara como «Zona bajo control fitosanitario los estados de Nayarit y Jalisco». Aunado a ello, nos entregaron un documento impreso (tipo periódico) de 14 páginas, en el que se detalla la problemática y un CD con la Norma, la Ficha Técnica de la enfermedad y el Protocolo de Emergencia para el HLB, dijo.
Con base en lo anterior las autoridades federales y estatales solicitaron el apoyo de las dependencias municipales para que se instruya al personal que laboren en las dependencias y se haga cumplir estas disposiciones legales, se notifique a todos los productores, comercializadores y demás sectores involucrados en el Sistema Productos Cítricos y que incluye a los ciudadanos que cuenten con árboles de cítricos (limones, naranjos, toronjos y las plantas de ornato conocidos como «limonarias», en las aceras y en sus patios interiores, o en viveros públicos y privados para que los que resulten positivos a la enfermedad se proceda al retiro de los mismos.

«Esto significa que deberemos de talar todos los árboles de cítricos que han dado positivo al insecto y/o a la bacteria para evitar los riesgos de dispersión de la enfermedad a otras áreas o municipios aledaños». Monitoreo. Se señala que «por disposición oficial en Puerto Vallarta se realizan acciones de monitoreo y control de la enfermedad HLB o enverdecimiento de los cítricos, ataca exclusivamente plantas de limón, naranja y toronja, entre otros cítricos, además de la planta de ornato limonaria. Esta enfermedad se reconoce por un amarillamiento de la planta, caída de hojas, por frutos deformes y secado de ramas.

Apoya permitiendo la revisión de tus plantas en tu domicilio a personal de Cesavejal debidamente identificado ». Los siguientes días se estará emprendiendo la campaña informativa.

Resto. Además, se deberá realizar la fumigación con el insecticida que la autoridad competente determine y en la concentración adecuada a los árboles infestados para la eliminación del insecto antes de realizar la tala y con ello evitar o reducir la dispersión de los mismos y no causar daño al medio ambiente.
Una vez talado el árbol, éste debe ser troceado (partir en trozos) y en el tocón, aplicar el herbicida para evitar que se desarrollen nuevos brotes en la planta y no causar daño al medio ambiente. Retirados.

El material vegetal producto de la tala de los árboles detectados como positivos al HBL, deberán ser retirados de manera inmediata del interior de patios y de la vía pública y enviado a la escombrera de San Nicolás. Participarán en conjunto las autoridades federales, estatales y municipales, en este caso la Jefatura de Parques y Jardines y la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología.

García de Quevedo detalló que en sí «la fruta no produce problema (de salud), la bacteria sólo afecta a la planta. Deforma el fruto y las semillas se hacen feas, pero no cambia el sabor, puede ser consumido.
Aunque no estamos en una zona citrícola, en Sinaloa y Colima (estados vecinos de Nayarit y Jalisco, respectivamente) hay una gran producción, entonces las autoridades quieren evitar que la plaga llegue allá».

Fuente: http://www.agrytec.com/noticias-sanidad-vegetal/mesoamerica-se-une-para-combatir-al-hlb-210.html



[B]Detectan el virus ’Dragón Amarillo’

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Quintana Roo, Daniel Baruch Lucero, dio a conocer que han sido detectados cinco árboles de cítricos infectados con el virus del Huanglongbing (Dragón Amarillo), por lo que ya iniciaron con las acciones de erradicación y control.

Entrevistado, dijo que de manera sorpresiva han sido detectados dos árboles de cítricos en la capital del estado dos más en la comunidad de Calderitas y uno en el Ejido Veracruz municipio de Othón P. Blanco, mismos que han sido destruidos por parte de las autoridades de Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que de manera inmediata se iniciado con barrido de la zona, para conocer si este virus afecto a otras plantas y si se encuentra incubado en otras que no les represente riesgo.

Baruch Lucero, comentó que el virus del "Dragón Amarillo" afecta a los cítricos y se detecta principalmente en sus hojas provocando una pigmentación, además los productos presentan una decoloración y sus semillas deformidad.

Al detectar esto es sus árboles de cítricos de manera inmediata deben dar aviso al Comité Estatal de Sanidad Vegetal o a la Sagarpa, o bien comunicarse a los número telefónicos (01) 983 83 3 97 52 y 983 83 2 67 39 para iniciar con las acciones correspondientes.

Citó que se buscará también ir erradicando parcialmente o en las zonas donde se detecte el virus del "Dragón Amarillo", las limonarias que estas plantas de ornato ocasionan que se incube dicho virus.

Señaló que ante la presencia de este virus ya en la zona sur, se mantiene una estrecha vigilancia en puntos estratégicos o de entrada al Estado, como son la comunidad Caobas y Cocoyol del municipio Othón P. Blanco, Dziuché en José María Morelos y Tepich en Felipe Carrillo Puerto, supervisando que no ingresen cítricos contaminados con este virus.

Finalmente, indicó que hasta el momento se mantiene un cerco sanitario en las áreas citrícolas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto que representan las zonas de mayor potencial en producción de cítricos (limón, naranja dulce y agria, mandarinas, toronja y otras especies).

Fuente: www.inforural.com.mx


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
05/02/10
.


Autorización excepcional de productos fitosanitarios con piraclostrobin y mancozeb como fungicidas en caqui


http://img189.imageshack.us/img189/8353/problemasporhongosencaq.jpg

Desde el año 2008 se ha detectado en las plantaciones de caqui (Diospyros kaki) la presencia de una enfermedad provocada por el hongo Mycosphaerella navae, con gran capacidad de propagación y causando importantes daños que llegan a anular la cosecha.
A la vista de ello, la Dirección General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana ha solicitado al MARM una autorización excepcional del uso de productos fitosanitarios formulados a base de Piraclostrobin 25% p/v EC Mancoceb 80% p/p WP, fungicidas inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosaniario en otros usos, para tratamientos en caqui contra la citada enfermedad, a la vista de los resultados de los ensayos realizados.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha decidido autorizar excepcionalmente del 15 de marzo al 30 de junio de 2010 la comercialización de formulados a base de piraclostrobin y mancozeb, como fungicidas para su uso en caqui.

Fuente: http://www.phytoma.com/noticias_detalle.php?id=460&referer=index

Jose Luis


.

jlnadal, dice:
08/02/10
.

NAPPO Alert System Update


Sirvanse visitar nuestro sitio web (http://www.pestalert.org/espanol/main.cfm) para ver las siguientes publicaciónes nuevas:

Notificaciónes oficial de plagas:
Estados Unidos -
Eliminación de la cuarentena en el área de Imperial Beach del condado de San Diego, California por la presencia de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) [publicada el 1 de febrero de 2010]

Estados Unidos -
Eliminación del área bajo cuarentena en el condado Los Angeles, California por la presencia de Bactrocera albistrigata [publicada el 4 de febrero de 2010]

En este momento no hay Alertas o Notificaciónes oficiales de plagas de Canadá o México.


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
09/02/10
*

No es una noticia Fitosanitaria...pero si lo es el motivo...

La resistencia a los Piretroides...

Las chinches desarrollan resistencia a los piretroides

http://img688.imageshack.us/img688/8495/problemasporchinchesdel.jpg
( Cimex lectularius)

Estudios recientes realizados en la Universidad de Kentucky muestran que un 88% de las chinches de la cama en EEUU han desarrollado mutaciones genéticas que las hacen resistentes a los insecticidas piretroides, que son los biocidas más ampliamente utilizados contra esta plaga.

La resistencia a los insecticidas se globaliza

Investigadores del University of Kentucky College of Agriculture, EEUU, descubrieron que, aunque existen diferentes tipos de piretroides, una vez que la chinche ( Cimex lectularius) es resistente a uno de ellos muy probablemente lo será a otros de la misma categoria.

El equipo analizó 110 poblaciones de chinches dentro de todo el territorio de EEUU y hallaron que un 88% de ellos tenian una o dos mutaciones genéticas. Estas mutaciones producen la resistencia, de modo que el insecticida no es capaz de eliminar a este insecto.

"Este estudio muestra la magnitud del problema. Cientificos en otros paises también han hallado resistencia de las chinches a los piretroides en menor escala, de modo que la resistencia podria darse a nivel mundial" afirma R. Palli, entomólogo miembro del equipo.

Origen de la resistencia

Una de las razones que el equipo de investigadores apunta como origen de la resistencia podría ser la exposición de las chinches a los piretroides antes de introducirse en los EEUU. Estas sustancias son utilizadas para combatir un amplio espectro de insectos y también se aplican en los mosquiteros para las camas con el finde combatir la malaria.

Otra posibilidad sería que las chinches hubiesen desarrollado resistencia en los años 40 y 50 con el uso de DDT para combatirlas. Las chinches con resistencia al DDT presentan las mismas características similares de resistencia a los piretroides.

Aplicación en el control de plagas

Según M. Potter, otro de los miembros del equipo, actualmente ningún insecticida o tratamiento no-químico es 100% efectivo en la eliminación de las chinches de la cama por si solo.

Los métodos elaborados por este grupo podrían ser utilizados por los profesionales de control de plagas, para saber si los piretroides son o no efectivos para combatir determinadas chinches, analizando sus mutaciones genéticas. "Según el tipo de mutación, la fumigación será probablemente ineficaz, pero según el tipo de resistencia, tal vez se pueden añadir sinergistas, moléculas químicas que al ser mezcladas con los insecticidas incrementan su actividad biológica, para ayudar a combatir la plaga".

Los resultados del estudio serán publicados próximamente en la revista Archives of Insect Physiology and Biochemistry.

Alternativas a los insecticidas

Cabe destacar que nuevas tecnologías introducidas en el mercado, basadas en tratamientos térmicos, estan siendo utilizadas con éxito por importantes empresas del sector y son soluciones de futuro dentro del sector de control de plagas. La desinsectación por congelación, aplicando dioxido de carbono pulverizado en zonas infestadas (ver tratamiento con Cryonite) o por calor, elevando la temperatura de la zona a tratar hasta los 52ºC (ver tratamiento con Thermokil) son técnicas inocuas, efectivas, rápidas y no generan productos residuales tóxicos.
(Técnicas con posibilidades para eliminación de plagas en invernaderos y otras instalaciones)

Fuente: Universidad de Kentucky

Jose Luis

.

jlnadal, dice:
09/02/10
.


Jornadas sobre el picudo rojo de las palmeras

La próxima semana tendrá lugar en Andalucía una jornada dedicada a analizar las medidas de control biológico contra el picudo rojo de las palmeras, que se repetirá en tres lugares. Las fechas son en Almería el miércoles 17 febrero; el 18, Málaga y 19, Sevilla. Los programas están disponibles en los textos extendidos adjuntos. Eleuterio Calleja, eleuterio.calleja@juntadeandalucia.es [Texto completo]...http://www.horticom.com/pd/imagenes/75/384/75384.pdf

Jose Luis

.

jlnadal, dice:
09/02/10
.


UNAM trabaja en bioplaguicidas hechos de plantas en México


Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en Cuautitlán, estado de México, trabajan en un proyecto para producir bioplaguicidas a partir de extractos de plantas medicinales y de ornato.


La responsable del proyecto, Ofelia Grajales Muñiz, informó que su equipo, integrado por seis investigadores, ha comprobado hasta el momento la eficacia de bioinsecticidas obtenidos a partir de ajo, chile y cebolla.

Según información de la UNAM, los especialistas trabajan también en la obtención de sustancias útiles para combatir plagas a partir del té de limón, tejocote, eucalipto e higuerilla, con la intención de sustituir pesticidas tóxicos

Fuente: http://www.agrytec.com

Jose Luis

.

jlnadal, dice:
09/02/10
.


Especialistas internacionales debatirán la grave expansión de Tuta absoluta



http://img197.imageshack.us/img197/7112/462e.jpg

La polilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga que desde hace años afecta al tomate en numerosos países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela), pero que hasta hace poco no se encontraba presente en Europa.
En España, se encontraron los primeros ejemplares de Tuta absoluta en los cultivos de tomate de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) a finales de 2006. En 2007, se identificaron más ejemplares de Tuta absolutaen varios lugares de la costa mediterránea de la provincia de Valencia, donde causó daños considerables. De hecho, en las cosechas de tomate que se plantaron en invierno en la provincia de Valencia, se han observado pérdidas de hasta el 100%. La gravedad de las pérdidas y la propagación de la plaga representan un gran motivo de preocupación para los cultivadores de tomate en España.
En estos momentos se ha identificado su presencia en otros países europeos (Francia e Italia) y mediterráneos (Argelia, Túnez, Marruecos y Malta).
Ante este grave panorama, PHYTOMA-España ha organizado los Encuentros PHYTOMA, como tribunal de debates a nivel técnico-científico entre diferentes expertos para debatir e intercambiar ideas sobre cómo abordar el control de este problema. El 1º Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre “Tuta absoluta. La polilla del tomate, un grave problema en expansión”, se celebrará los días 23 y 24 de marzo de 2010, en el Salón Paraninfo, Edificio Rectorado. Universidad Politécnica de Valencia, y contará con la participación de científicos, investigadores y técnicos de reconocido prestigio en España y otros países, como Brasil, Argelia o Francia, donde la presencia de Tuta absoluta está adquiriendo importancia económica y por tanto destinan recursos en programas de investigación y mejora.
www.phytoma.com/simposios_programa.php?referer=simposios&idioma=&seccion=2


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
10/02/10
.


El precio de los fertilizantes se dispara


La subida del precio de los abonos vuelve a poner de manifiesto una vez más la especulación de las empresas que ejercen su monopolio `abusando´ del sector productor. Así, el coste de los fertilizantes aumenta en un 52% en apenas cinco meses.

ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO-UPA y COAG denuncian el desorbitado incremento del precio de los fertilizantes nitrogenados en más de un 50 % en apenas cinco meses, pasando de 0,15 euros/kg, que costaba en septiembre del 2009, a 0,38 euros/kilo en febrero del 2010 (un 25 % en las últimas semanas).

La situación es muy grave teniendo en cuenta que el consumo de fertilizantes anual en Castilla y León se sitúa aproximadamente en 1,3 millones de toneladas, de los que un 40% lo acaparan los nitrogenados. El sobrecoste de los nitrogenados en esta campaña respecto al 2009 va a suponer para los bolsillos de los agricultores de Castilla y León decenas de millones de euros a mayores, lo que supone un absoluto despropósito teniendo en cuenta la situación de crisis en el sector agrario.

En opinión de COAG y UPA estos precios desproporcionados se deben una vez más al afán especulador de las empresas del sector, que aprovechan las fechas en las que se incrementa el consumo para hacer su agosto en pleno mes de febrero, ejerciendo además un pernicioso monopolio en el mercado de los fertilizantes.

Dado que estamos en unas fechas en las que se demanda masivamente fertilizantes, la `Alianza por la Unidad del Campo´ denuncia que los agricultores vamos a sufrir una merma muy considerable en las rentas, y todo por el aprovechamiento abusivo de las industrias de fertilizantes, que una vez más debido a los acuerdos comerciales de las tres grandes empresas que controlan el sector, siguen operando en el mercado a su antojo.UPA y COAG lamentan que este nuevo `atraco´ sin justificación alguna ponga al límite a miles de profesionales del campo en Castilla y León, porque a día de hoy los costes que suponen los fertilizantes en la factura final de gastos de cualquier explotación en la región es elevadísima.

Nuestra comunidad autónoma sin duda será también en esta ocasión de las más afectadas por este incremento espectacular, puesto que en el sector de los fertilizantes casi una cuarta parte de todo el consumo nacional se produce en nuestra región.

Desde UPA y COAG denunciamos ante las administraciones competentes que con esta situación hay un número importantes de agricultores que se plantearan seriamente en estos momentos una reducción drástica de uso de fertilizantes. Esto incidiría de forma muy negativa en los rendimientos de las cosechas, ya que la mayoría de tierras necesitan un aporte mediante fertilización de nitrógeno para que las plantas cierren en condiciones su ciclo vegetativo.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ considera irracional e incomprensible esta especulación, ya que mientras sigue bajando el precio de los cereales aumenta desmesuradamente los costes de producción. Desde COAG y UPA hacemos un llamamiento a las diferentes Administraciones para que vigilen unas prácticas que además deberían ser inspeccionadas por la oficina de la defensa de la competencia.

Fuente: http://www.agroinformacion.com

Jose Luis


.

jlnadal, dice:
10/02/10
.


Estrés hídrico en cultivos en Paraguay


Las altas temperaturas del suelo, que sobrepasaron los 50 grados, propiciaron estrés hídrico en muchos cultivos, informó en la víspera la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.


La “fatiga” hídrica consiste en la falta de agua en las etapas críticas de las plantaciones, que sumada a las altas temperaturas registradas afectan al vegetal.

El Ing. Edgar Mayeregger, de la UGR del MAG, informó que los 50 grados centígrados que se midieron en los suelos están afectando directamente a los cultivos de verano.

Otra fuente del ministerio registró que en algunas zonas las altas temperaturas en el suelo llegaron hasta los 59 grados centígrados.

Según el especialista, el evento del Niño, aunque genere lluvias por encima de los valores normales, este año las precipitaciones se presentan en forma fluctuante. Lo más preocupante en los primeros meses del 2010 en el sector productivo son las altas temperaturas registradas en todo el país. La temperatura se mantiene por encima de los 35 grados normalmente, con un extremo que supera los 40 grados. Estos números se dan bajo sombra.

Tras el último recorrido realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería por la zona productiva de soja y algodón, junto al permanente monitoreo realizado por la Dirección de Extensión Agraria, informan que existen parcelas que ya fueron afectadas por la falta de lluvia aunque en pequeña superficie.

La situación se agrava en el sector productivo agrícola, con el ataque de enfermedades, especialmente la roya y la macrophomina. Las plantaciones más afectadas son el sésamo y la soja.

Con las probabilidades de lluvia en forma de chaparrones, anunciadas para esta semana, se podría mejorar la situación de las plantaciones, estima el Ing. Agr. Edgar Mayeregger.

Fuente: http://www.abc.com.py

Jose Luis

.

jlnadal, dice:
10/02/10
.


Fertilizantes se encarecen un 50% en pocos meses en España


Estos abonos químicos han pasado de 0,15 euros el kilo en septiembre del 2009 a 0,38 en febrero de 2010, han advertido en un comunicado estas organizaciones, que en Castilla y León mantienen una unidad de acción.


"La situación es muy grave, teniendo en cuenta que el consumo de fertilizantes anual en Castilla y León se sitúa aproximadamente en 1,3 millones de toneladas, de los que un 40 por ciento lo acaparan los nitrogenados", han explicado.

El "sobrecoste" de los abonos nitrogenados en esta campaña respecto a 2009 supondrá para los agricultores de Castilla y León "decenas de millones de euros a mayores", en medio de una situación de crisis en el sector agrario, han añadido.

A juicio de COAG y de UPA, estos precios "desproporcionados" se deben "una vez más al afán especulador de las empresas del sector, que aprovechan las fechas en las que se incrementa el consumo para hacer su agosto en pleno mes de febrero, ejerciendo además un pernicioso monopolio en el mercado de los fertilizantes".

"Debido a los acuerdos comerciales de las tres grandes empresas que controlan el sector, siguen operando en el mercado a su antojo", han criticado.

Los costes que suponen los fertilizantes en los gastos de cualquier explotación agraria son "elevadísimos" y Castilla y León consume "casi una cuarta parte de todo el consumo nacional", han agregado estas organizaciones.

"Un número importante de agricultores se plantea seriamente una reducción drástica del uso de fertilizantes, lo que incidiría de forma muy negativa en los rendimientos de las cosechas, ya que la mayoría de tierras necesita un aporte de nitrógeno para que las plantas cierren en condiciones su ciclo vegetativo", han alertado.

UPA y COAG consideran "irracional e incomprensible esta especulación, ya que mientras sigue bajando el precio de los cereales, aumentan desmesuradamente los costes de producción, unas prácticas que deberían ser inspeccionadas por Defensa de la Competencia".

Fuente: http://www.agrytec.com/noticias-nutricion-vegetal/fertilizantes-se-encarecen-un-50-en-pocos-meses-en-espana-210.html


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
10/02/10
.


Tomate, cuidado con la tuta absoluta, en Argentina


http://img710.imageshack.us/img710/4052/problemasportutaabsoluty.jpg

La tuta absoluta, nombre atemorizante de la familiar polilla del tomate produce daños severos en el cultivo, tanto a campo como en invernáculo, y su tratamiento se realiza principalmente con insecticidas.


Con el objetivo de controlar la plaga, el Instituto de microbiología y zoología agrícola del Inta Castelar evaluó la efectividad del parasitoide de huevos “trichogrammatoidea bactrae”, un control natural de la susodicha tuta absoluta.

En los primeros ensayos, realizados en condiciones de laboratorio y semicampo, se concluyó que la dosis de 200 huevos parasitados por planta es la que asegura un 40 por ciento de parasitismo hasta cuatro días después de la distribución de huevos parasitados en el cultivo.

Además, se comprobó que la actividad de estos parasitoides es compatible con el uso de un producto basado en bacillus thuringiensis (Bt) y de los reguladores de crecimiento metoxifenocide y triflumurón. Estudios recientes, efectuados en cultivo de tomate bajo invernáculo, demuestran que cuatro liberaciones inundativas de T. bactrae mantienen la densidad de población de la polilla por debajo del umbral de daño económico. Asimismo, resultó significativamente diferente la proporción de frutos dañados: tres por ciento en el área tratada y 6,6 por ciento en el testigo.

Estos resultados indican que la incorporación de este parasitoide en un sistema de manejo integrado de plagas, podría contribuir al control de la polilla del tomate y, en consecuencia, reducir el número de aplicaciones de insecticidas.

Fuente: www.aimdigital.com.ar



Especialistas internacionales abordarán el grave problema de Tuta absoluta


La polilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga que desde hace años afecta al tomate en numerosos países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela), pero que hasta hace poco no se encontraba presente en Europa.

En España, se encontraron los primeros ejemplares de Tuta absoluta en los cultivos de tomate de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) a finales de 2006. En 2007, se identificaron más ejemplares de Tuta absoluta en varios lugares de la costa mediterránea de la provincia de Valencia, donde causó daños considerables. De hecho, en las cosechas de tomate que se plantaron en invierno en la provincia de Valencia, se han observado pérdidas de hasta el 100%. La gravedad de
las pérdidas y la propagación de la plaga representan un gran motivo de preocupación para los cultivadores de tomate en España.

En estos momentos se ha identificado su presencia en otros países
europeos (Francia e Italia) y mediterráneos (Argelia, Túnez, Marruecos y
Malta).
Ante este grave panorama, Phytoma-España ha organizado los Encuentros Phytoma, como tribunal de debates a nivel técnicocientífico entre diferentes expertos para debatir e intercambiar ideas sobre cómo abordar el control de este problema.
El 1º Encuentro Internacional Phytoma-España sobre “Tuta absoluta. La
polilla del tomate, un grave problema en expansión”, se celebrará los días 23 y 24 de marzo de 2010, en el Salón Paraninfo, Edificio Rectorado. Universidad Politécnica de Valencia, y contará con la participación de científicos, investigadores y técnicos de reconocido prestigio en España y otros países, como Brasil, Argelia o Francia, donde la presencia de Tuta absoluta está adquiriendo importancia económica y por tanto destinan recursos en programas de investigación y mejora.
www.phytoma.com http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=75408

Jose Luis

.

Jose Luis

.

jlnadal, dice:
11/02/10
.


SUSTANCIAS ACTIVAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ACEPTADAS, EXCLUIDAS Y EN
REVISION COMUNITARIA,
A 10 de febrero de 2010.


http://www.asajanet.com/bo/content/uploads/attachs/Lista%20Sustancias%20activas%20aceptadas%20excluid as%20y%20en%20revisin%20a%2010-02-2010.pdf

NUEVOS INSECTICIDAS...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
12/02/10
.

Nematodos que amenazan cultivos


http://img6.imageshack.us/img6/6042/problemaspornematodos.jpg
http://img521.imageshack.us/img521/7996/problemaspornematodosag.jpg


Los nematodos son habitantes comunes de los suelos que viven a expensas de la raíz, tallo, yemas, hojas y semillas de la planta, provocando daños mecánicos o induciendo alteraciones en la actividad celular. Estos cambios traen como consecuencia una disminución del crecimiento, y la muerte de las plantas en ataques severos.

SYNGENTA- Según un informe del Dr. Eliseo Jorge Chaves, responsable del Laboratorio de Nematología del INTA-EEA Balcarce,los nematodos que se encuentran en los suelos cultivados de nuestro país pueden provocar diferentes grados de daño en plantaciones de soja, maíz, trigo, girasol, papa y hortalizas. El nivel de daño depende de la susceptibilidad de la planta hospedante y de las condiciones de temperatura y humedad del suelo, entre otros factores. Incluso algunas especies están capacitadas para sobrevivir a la falta de alimento o a las condiciones adversas del medio durante varios meses y aún años, y vuelven a desarrollarse tan pronto como estas condiciones se normalizan.

Potencial de daño:

Las pérdidas causadas por el ataque de nematodosen distintos cultivos permiten conocer la importancia de estos parásitos desde el punto de vista económico. Estos parásitos generan pérdidas que han comenzado a evaluarse con la utilización de nematicidas, que permitieron realizar ensayos de comparación entre plantas sanas y enfermas. La Secretaría de Agricultura de los EEUU estimó, para 1965, pérdidas anuales de 372 millones de dólares sobre 16 cultivos, en 1968 se estimaron pérdidas del 9.9 % del total de la cosecha en treinta cultivos de interés económico, y J. N. Sasser en 1979 midió disminuciones del rendimiento del 24 % en cultivos de papa para regiones tropicales.

Durante la última reunión técnica Syngenta/ Aapresid/ Aacrea, desarrollada en Paraná hace pocos meses, el Ing. Eleodoro Del Valle, especialista en el tema, señaló que en Argentina, durante la campaña 2008/09, los nematodos generaron pérdidas del 10% del rendimiento en maíz y del 10,6% en soja.

Nematodos habitantes del suelo:

Tanto en muestras de suelo como de partes vegetales se encuentran distintos tipos de nematodos, los cuales pueden ser caracterizados por su hábito alimenticio. En general, se reconocen cinco grupos: bacteriófagos, fungívoros, omnívoros, predadores y fitófagos. Los nematodos fitófagos se alimentan de tejidos vegetales: raíz, tallo, hoja y semilla. De acuerdo con la forma de alimentarse, los fitófagos se diferencian en tres grandes grupos: ectoparásitos, porque se alimentan de las células epidérmicas de la raíz, eventualmente de la corteza, sin penetrar en los tejidos; semiendoparásitos, porque penetran en las células de la corteza, de donde se alimentan; y endoparásitos, capaces de ingresar en la raíz para alimentarse de las células del periciclo, induciendo la formación de células gigantes o sincitios (Globodera, Meloidogyne) y agallas radicales en el caso de Meloidogyne.


Nematodos encontrados en nuestro país:


Según señala el informe del Dr. Chaves, en los suelos cultivados de nuestro país se han encontrado diferentes géneros de nematodos fitófagos de importancia agrícola. Ente ellos, el género Globodera, reúne las especies que forman quistes redondos; en este grupo se encuentra el nematodo quiste de la papa, Globodera rostochiensis. El género Heterodera presenta quistes en forma de pera y en forma de limón; en este grupo se encuentra el nematodo quiste de la soja, Heterodera glycines.

Otro habitante común en nuestros suelos es el nematodo espiral, Helicotylenchus. Las especies de este género habitan en suelos pesados y en suelos arenosos, y son moderadamente perjudiciales. Algunas variedades comerciales de maíz y soja son muy buenos anfitriones, y si bien no existen hoy variedades resistentes, sí puede haber diferencias en la susceptibilidad.

El otro género característico es el Meloidogyne, que reúne a las especies que viven en zonas de altura, en climas tropicales y en regiones de climas templados. La temperatura óptima del suelo para el desarrollo de Meloidogyne se encuentra alrededor de los 25 º C. La eclosión de los huevos de esta especie, el escape de los juveniles y la infestación de las raíces depende de las condiciones ambientales y no de sustancias químicas secretadas por la raíz, como es el caso de los nematodos quiste. El rango de hospederos de los Meloidogyne abarca muchas y variadas especies vegetales, incluyendo malezas. Los síntomas aéreos generalmente son la reducción del crecimiento y la producción de menor cantidad de hojas, las que son pequeñas y cloróticas y tienden a marchitarse en tiempo caluroso. Las raíces infectadas presentan agallas cuyo tamaño depende de la densidad de los nematodos, la especie involucrada, la temperatura y otros factores; sin embargo, algunas especies no forman agallas en la raíz.

El género Pratylenchus comprende nematodos endoparásitos migradores, es decir, que viven tanto en el suelo como en el interior de las raíces en todas las fases del desarrollo, de juvenil a adulto. Prefieren los suelos arenosos y húmedos que les permiten moverse con facilidad. La temperatura óptima del suelo para su normal desarrollo varía con la especie, pero prefieren regiones de climas templados y cálidos. Los síntomas aéreos en las plantas atacadas están caracterizados por áreas circulares de plantas cloróticas y enanas. Pratylenchus causa la muerte de las células de la raíz, formando zonas necróticas características. Estas zonas son la vía de entrada de otros organismos patógenos secundarios de la podredumbre, los cuales aceleran el proceso de pudrición y culminan con la muerte del sistema radical.

El ciclo biológico de los nematodos fitófagos se desarrolla en el suelo o dentro de la planta, según la modalidad de alimentación, y en él se diferencian tres estados: huevo, juvenil y adulto.


Gira Syngenta por la zona núcleo:

Los especialistas de Syngenta recorrieron lotes de soja y maíz en Santa Fe y Buenos Aires, y en Córdoba, hasta la localidad de Alta Gracia. En todos los campos donde monitorearon plantas se encontraron nematodos. La principal especie detectada fue el nematodo espiral (Helicotylenchus sp.), presente en el 94% de las 300 muestras tomadas. Según indica el U.S. Department of Agriculture (USDA), más de 100 Helicotylenchus/100 cm3 de suelo es una densidad alta y nociva para el cultivo de maíz, causando retraso en el crecimiento.

En las zonas de 9 de Julio y Carreras se encontró Meloidogyne. Según sostiene el Ing. Pablo Rugeroni, del Servicio Técnico Syngenta, “a medida que nos acercamos a la zona centro de Córdoba la presencia de Meloidogyne se va incrementando. Vimos lotes con alta infestación en Pilar, Alta Gracia, Lozada y Laguna Larga”. También se encontraron Pratylenchus, Paratylenchus y Helicotylenchus.


Formas de Resistencia:

Los nematodos del suelo, y entre ellos los fitófagos, han desarrollado mecanismos de resistencia que les permiten sobrevivir en condiciones ambientales adversas. En Meloidogyne este mecanismo se observa en la protección de los huevos de la desecación por medio de una matriz gelatinosa que los envuelve y que es secretada por la hembra. Esta matriz es de color amarillo y puede verse en los tubérculos de papa muy infestados. En Globodera y Heterodera los huevos “larvados” quedan protegidos dentro del quiste, que es el cuerpo endurecido de la hembra muerta.

El nematodo del tallo, Ditylenchus dipsaci, sobrevive a la desecación formando una masa de juveniles del cuarto estadio en los tejidos muy infestados.

Algunas especies de nematodos pasan los períodos desfavorables protegidas por el tejido que parasitan; otras, en cambio, sobreviven quedando inactivas en el suelo (quiescencia, senescencia). El período de inactividad depende de las reservas alimenticias y de las condiciones ambientales.


Cómo atacan la planta hospedante:

Los nematodos fitófagos se alimentan introduciendo el estilete en los tejidos de la planta. El estilete es una formación dura, en forma de aguja hipodérmica, que sirve para romper la pared celular. El esófago de estos parásitos actúa como bomba aspirante y permite el paso del jugo celular hacia el intestino.

Algunos nematodos causan un daño mecánico leve en las células de las que se alimentan, sin que en éstas se operen cambios visibles; otros, por el contrario, provocan lesiones importantes.

Además, algunos estimulan cambios en las células que parasitan por medio de sustancias que ellos segregan o por medio de sustancias que produce la planta en base a la presencia del parásito. El ejemplo más conocido es la formación de agallas en las raíces atacadas por Meloidogyne sp, las cuales se forman por hipertrofia (aumento del tamaño celular) e hiperplasia (aumento del número celular) de las células de la corteza y el periciclo.

Para combatir el daño que generan los nematodos en cultivos de soja, maíz, trigo, girasol o papa, Syngenta está trabajando en un nuevo producto que saldrá al mercado este año.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/1/agricultura/23873/nematodos-que-amenazan-cultivos.aspx


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
12/02/10
.

Científicos del ARS descubren el secreto del éxito de la maleza Bromus tectorum

Por Marcia Wood
29 de julio 2009

La maleza Bromus tectorum (‘cheatgrass’ en inglés), una planta invasora que se parece un poco a una planta de trigo, es una plaga en las tierras de pasto en la región occidental de EE.UU. Este invasor crece rápidamente y desplaza las plantas autóctonas que proveen comida para el ganado y la fauna silvestre. Y, ya que la maleza se quema rápidamente, esta planta aumenta la riesgo de los fuegos arrasadores.

Ecólogo William Longland y genetista Michael Ashley, quienes trabajan en la Unidad de Investigación de Malezas Exóticas e Invasoras mantenida por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Reno, Nevada, están investigando B. tectorum con el propósito de descubrir maneras económicas y amigables con el medio ambiente para parar la extensión de esta maleza.

Durante estudios para determinar cómo la planta fertiliza y poliniza sus flores pequeñas–para que las flores puedan formar semillas y producir una nueva generación de plantas–los científicos descubrieron un secreto del éxito de la maleza. En contra de la opinión de que B. tectorum exclusivamente se autopoliniza–es decir, cada planta se reproduce solo–los científicos han mostrado que las plantas de B. tectorum pueden autopolinizarse o pueden fertilizarse mutuamente.

Esta polinización cruzada es un beneficio indiscutible para la maleza, según los investigadores, porque el intercambio de polen entre las plantas individuales de B. tectorum puede producir nuevas plantas que tienen una base genética más amplia y más diversa que la de cualquiera de los padres. Una base genética más amplia podría darles a las nuevas generaciones una capacidad aumentada de adaptarse a una gama más amplia de ambientes y tensiones que las plantas que solamente se autopolinizan. Para una planta invasora tal como B. tectorum, la cual es originaria de Europa y Asia, una adaptabilidad aumentada es una ventaja importante.

En sus experimentos, Longland y Ashley examinaron segmentos de material genético, conocido como marcadores microsatélites, y los usaron para determinar si las plantas de B. tectorum en los experimentos solamente se autopolinizaron, o utilizan la polinización cruzada.

Los investigadores documentaron sus hallazgos este año en un número de la revista ‘Western North American Naturalist’ (Naturalista del Oeste de Norteamérica), y en un número de la revista ‘Plant Species Biology’ (Biología de Especies de Plantas) en el año 2007.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de julio del 2009.

Los estudios acerca de B. tectorum son una parte del Programa de Área Amplia del Manejo de Hierbas Anuales Molestas en el Ecosistema de la Cuenca Grande, una programa del ARS que tiene el propósito de socavar plantas anuales molestas tales como Bromus tectorum.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente y más información: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2009/090729.es.htm

Escarabajos beneficiosos controlan la maleza pino salado...http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2005/050401.es.htm




Jose Luis

.

jlnadal, dice:
12/02/10
.


Sigatoka negra: azote de productores de plátano en México



http://img214.imageshack.us/img214/2661/problemasporsigatokaneg.jpg
Sigatoka negra http://controlbiologicodelasigatoca.blogspot.com/

Ante esta enfermedad los productores se sienten amenazados.


La baja producción en el plátano macho, se deriva de la enfermedad de la “sigatoka”, la cual ha preocupado seriamente a los productores, ya que señalan que esta plaga ocasiona que no se desarrolle a tiempo el producto básico de la Cuenca del Papaloapan.

En entrevista con José Godínez, uno de los productores de la región, informó que esta plaga perjudica mucho al cultivo ya que ocasiona que no se dé a su tiempo y hace que se retrase la producción normal.

“La acción del agente causal de la sigatoka negra es capaz de ocasionar severos daños al follaje de la planta destruyendo su capacidad de respiración y fotosíntesis, reduciendo con ello el rendimiento y calidad de la fruta; si el ataque se produce sobre todo en las hojas jóvenes de la planta, la pérdida de la producción es total” dijo

“Situación que disminuye la cosecha que proporcionan economía a la región de la Cuenca del Papaloapan, ya que en un lapso de dos meses, el precio que se les paga por kilogramo a sus productores, ha disminuido aproximadamente dos pesos, afectándolos directamente, situación que esperan se normalice, entre el mes de febrero y marzo de este año” dijo.

Asimismo indicó, que esta maleza, afectó a comunidades como: San Bartolo, Santa Teresa y Papaloapan, lo cual ha desconcertado a muchos de los que se dedican a esta cosecha ya que afirman que tendrán por consiguiente pérdidas económicas

Por otra parte, dijo que esperan que el frente frío que está cubriendo al territorio nacional no continúe, ya que uno de los factores que disminuyen la calidad del producto son las bajas temperaturas, porque el plátano es un producto cuya calidad se mantiene, siempre y cuando se dé en sus condiciones naturales, como es el clima cálido.

Señaló que para controlar el ataque de la Sigatoka, se ha venido efectuando fumigaciones aéreas y terrestres con una amplia gama de fungicidas, en una frecuencia de alrededor de 24 ciclos/año, en la creencia de que mientras más aplicaciones de este tipo se hagan, se va a conseguir la protección de los cultivos, constituyendo esto, un error, pues las plantas tienden a debilitarse cada vez más, pierden sus defensas naturales y quedan expuestas a ataques más severos y agresivos del patógeno. Como producto de las fumigaciones sostenidas en las áreas bananeras, los impactos sobre el medio ambiente y la salud son fáciles de colegir.

Fuente: www.inforural.com.mx

Jose Luis

,

jlnadal, dice:
13/02/10
.



Estudian la aparición de una nueva enfermedad en el cultivo de mangos


El área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga y la Estación de Experimentación La Mayora de Algarrobo, que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio para potenciar la investigación de la producción agrícola malagueña en el marco de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El convenio, en el que la Diputación participa con 25.000 euros, tendrá como finalidad el desarrollo de tres ejes de investigación durante este año: el estudio del origen y control de la malformación del mango, la recuperación de la variedad tradicional malagueña del tomate y el melón, y la producción sostenible del aguacate, mediante el aprovechamiento de restos orgánicos para la producción de compost.

La malformación del mango, cultivo que tiene una gran implantación en la comarca de la Axarquía, junto con el aguacate y el chirimoyo, es una nueva enfermedad que se ha extendido por todos los lugares donde existe este cultivo, además de ser un problema extremadamente grave que está originando cuantiosas pérdidas económicas, ya que puede afectar tanto a las yermas florales como a las vegetativas.

El estudio consistirá en la realización de una prospección en diferentes zonas de cultivo de la provincia para detectar la enfermedad y establecer un mapa de posibles focos.

Otro de los ejes del convenio se centrará en la recuperación de variedades tradicionales malagueñas de tomate y melón para sus cultivo ecológico. El estudio incluye el cultivo de estas especies para determinar su potencial agronómico, evaluar su productividad y determinar su comportamiento frente a sus principales patógenos y plagas.

El último eje consistirá en el aprovechamiento de restos orgánicos para producir compost y destinarlo al cultivo ecológico del aguacate, también de gran importancia en la comarca.

Fuente: http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=33809


Jose Luis


.

jlnadal, dice:
13/02/10
.


Argentina:
Fruta decomisada en barrera: hasta 127 larvas vivas de la plaga en tres kilos de durazno


El Coordinador del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagonia, Ing. Esteban Rial, señaló en declaraciones efectuadas esta mañana que el riesgo de ingreso de la plaga a la Región Protegida “sigue presente”, ya que a la fecha los monitoreos efectuados sobre muestras de fruta que se decomisa en la barrera sanitaria “arrojan prácticamente los mismos datos que la temporada anterior”.

En este sentido, el profesional explicó que “sobre 90 muestras analizadas hasta el pasado 4 de febrero, 27 contaban con presencia de larvas vivas, mientras que en igual período de la temporada 2008/2009 este dato era de 33 muestras positivas sobre 89, lo que habla de una presión similar” sobre el Sistema Cuarentenario Patagónico (barrera sanitaria).

Los productos analizados corresponden a frutas y hortalizas frescas transportadas en vehículos particulares o transportes de pasajeros, en muchos casos de manera oculta.

El Coordinador del Procem Patagonia –que ejecuta FunBaPa- consideró en este orden que si bien “existe mucha gente, sobre todo el turista, que a veces desconoce que Patagonia está protegida por una barrera, que tiene el reconocimiento internacional como Área Libre de Mosca de los Frutos y que existen restricciones al ingreso de productos, hay todo otro grupo de gente que conociendo lo que hacemos y el por qué, intenta de forma permanente vulnerar los controles. Y allí está el factor principal de riesgo”.

“Sólo para citar algunos ejemplos, puedo decir que hay decomisos de 3,7 kilos de durazno con 170 larvas vivas, otro de 1,3 kilos también de durazno con 29 larvas vivas, o uno de 300 gramos de higo con 19 larvas vivas”, añadió Rial, quien recordó que son estos hechos los que pueden generar “la implementación de una Emergencia Sanitaria con todo lo que ello implica: restricciones de exportación para la fruta afectada, controles de movimiento, gastos extrapresupuestarios en los operativos de control, entre otros”.

Por ello, insistió en la necesidad de “responsabilizarnos todos, cada uno desde su lugar, con la protección del estatus sanitario que, sólo en cinco temporadas y nada más que por no tener que hacer tratamientos cuarentenarios para Estados Unidos, le permitió a la Región un ahorro de más de 10 millones de dólares, entre otras importantes ventajas”.

Fuente: www.funbapa.org.ar


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
13/02/10
.


El SERIDA organiza una jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra. Gijón. 17 de febrero de 2010


El Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) organiza el miércoles, 17 de febrero de 2010, a partir de las 9:15 de la mañana, la vigésimo tercera “Jornada teórica y práctica sobre la poda y los cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra” en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón.

Tras la presentación de la jornada darán comienzo las intervenciones que abordarán temas de interés y actualidad para el sector productor de manzana de sidra a cargo del equipo del Programa de investigación en Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) que coordina el investigador Enrique Dapena.
Programa de la jornada

Entre los contenidos de la jornada, destacan algunos como la fertilización y mantenimiento de líneas, la protección fitosanitaria en invierno y principios de primavera y la poda de formación así como las acciones específicas a realizar en las nuevas plantaciones de manzano o los aspectos concretos sobre la poda de formación y la de fructificación en plantaciones de manzano en eje y en sistema tradicional.

Finalmente, los asistentes que lo deseen podrán desplazarse a pomaradas de agricultores colaboradores del SERIDA en las que se realizarán las prácticas de poda.

La jornada está organizada por el SERIDA, la Consejería de Medio Rural y Pesca y la Caja Rural de Gijón y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”, el Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (AACOMASI), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y la Cámara de Comercio de Gijón.


Fuente: www.serida.org


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
13/02/10
.


Validación de dos compuestos feromonales para el monitoreo de la cochinilla rosada del hibisco en México


En 2004 se detectó una infestación de la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus), en el Valle de Banderas, municipios de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, México, afectando árboles frutales, plantas nativas y ornamentales. Este insecto plaga es de origen asiático-australiano y tiene importancia económica en varios países. El método más utilizado para detectar a M. hirsutus en nuevas localidades consiste en la inspección ocular de las plantas; sin embargo, con este método la detección ocurre hasta que la infestación es muy evidente. Un método alternativo para esta tarea puede ser el uso de la feromona atrayente de machos de M. hirsutus, compuesta por ésteres de lavandulil y maconellil. Por Ernesto González-Gaona y otros.


Continúa...http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2010/ene-feb/art-6.pdf


Jose Luis


.

jlnadal, dice:
13/02/10
.


Investigación preliminar de la depredación de semillas en la germinación de las bellotas de Quercus candicans

Las bellotas de los encinos (Quercus spp.) son atacadas en etapa de predispersión por varias especies de insectos. A pesar de la importancia de los encinos en programas de reforestación, el impacto del ataque de estos insectos, depredadores de semillas sobre la germinación de las bellotas es poco conocido, muy variable y depende de la especie de encino. En este estudio se determinó el nivel de infestación, por insectos, en bellotas de Quercus candicans Née y su efecto en la germinación. Por Francisco Díaz-Fleischer y otros.


Continúa...http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2010/ene-feb/art-8.pdf


Jose Luis

.

jlnadal, dice:
13/02/10
.


Fusarium poae: un patógeno que necesita más atención



La fusariosis de la espiga (FHB) es una importante enfermedad que ataca al trigo, la cebada y otros granos en todo el mundo, especialmente en las zonas húmedas y semi-húmedas. FHB ha causado pérdidas directas importantes y también indirectas por micotoxinas. Por S.A. Stenglein. En inglés.


Continúa...http://www.sipav.org/main/jpp/volumes/0109/010902.pdf

Jose Luis

.

Páginas : 1 2 3 [4] 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas