Jardinería, flores, jardín y plantas

CUIDADOS PARA PHRAGMIPEDIUM KOVACHII




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


CARLOS MATEO
16/11/07, 21:29:42
Hola foreros,
alguno de uds sabe el cuidado que hay que tener con las PHRAGHMIPEDIUM KOVACHII, se que son plantas bastantes delicadas, hace poco me la regalaron pero no me indicaron los cuidados especiales que habría que tener.
Por el momento esta junto con mis demas orquideas en semi sombra con malla al 70%, esta en sustrato a base de grava 40% carbon 20% corteza de pino 20%, todo esta colocado en una cesta con malla y tecnopor en el fondo para permitir el drenaje. Lo estoy abonando con abono 20-10-20.
Espero estar haciendo bien las cosas, si alguien sabe algun tip mas, sera bienvenido.
http://imagenes.infojardin.com/sube/images/arx1195246302c.jpg
http://imagenes.infojardin.com/sube/images/klz1195246349o.jpg
http://imagenes.infojardin.com/sube/images/bwy1195246370u.jpg
Gracias
CarlosM

fjchavez
16/11/07, 23:51:22
Haber segun dicen los entendidos necesita buena ventilacion, el sustrato siempre tiene k estar humedo pero no encharcado (recomiendan usar una capa de musgo como alfombra en el sustrato para elevar la humedad), necesita calcio para que sus hojas no se doblen, en caso de que notes diferentes colores de verde dentro de una hoja no pienses k es virus aplicale boro, buena calidad de agua.
Dentro de todos estos factores los mas criticos son la humedad y la ventilacion.
En mi experiencia personal te diria que no son nada delicados y son dificiles de matar.
Hechale un vistaso a http://www.phragmipediumkovachii.com/

CARLOS MATEO
17/11/07, 00:03:37
muchas gracias por el consejo!!!
si siempre trato de mantenerla humeda y ventilada.
Saludos
CarlosM

jaen21
17/11/07, 03:40:51
keeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿tú también tienes la orki de mis sueños?:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ...felicidades:-)

nepenthe777
17/11/07, 10:01:42
No te qejes que tu tienes esa maravillosa orquidea " fantasma", jeje.:-)

cwacholder
17/11/07, 13:57:07
Mi envidia llega hasta el cielo!!!!!
Que bonita planta!!!!!!!!

Espero algún día poder tener una, aunque creo que no salen de Perú :desconsolado:

Justo ayer veíamos fotos del kovachi con una orquideóloga que estuvo en la expo de Lima, y trajo un apunte que dice:

Cultivo: Como en casi todos los phrags, la calidad del agua es crítica cuando se cultivan los PKs. Recomendamos mantener el sustrato medianamente húmedo durante todo el año, utilizando agua de lluvia. El sustrato debe estar abierto y muy poroso.
Utilizamos rocas de granito molidas 1/4 de pulgada hasta el 50% de la mezcla, agregando helecho arborescente cortado, carbón, perlita y una pequeña cantidad de corteza de abeto. El 5% de la mezcla está compuesta por conchillas y cáscara de huevo molidas.
esta mezcla puede durar hasta 2 años. Es altamente recomendado el agregado de cáscara de huevo y conchilla marina molida a polvo fino y esparcida sobre el sustrato cada 2 meses.
Se ha probado que la buena ventilación es un factor importante. La luz debe ser moderada, menor que lo que requiere la Cattleya. El sol del mediodía no debe alcanzar a las hojas.

Espero que estos datos sirvan!!!

CARLOS MATEO
18/11/07, 02:26:12
GRACIAS TOTALES
POR TODOS LOS CONSEJOS QUE ME HAN DADO, LOS PONDRE A PRACTICA UNO A UNO, LO QUE SI NO SE COMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA YA QUE EN LIMA EL AGUA ES MUY DURA Y ADEMAS ESTA CARGADA DE CLORO. OJALA QUE ME VAYA BIEN CON MI PK CUANDO TENGA UNA FLORACION PROMETO TOMARLE FOTOS DESDE QUE EMPIEZA LA VARA FLORAL, HASTA PODER POLINIZARLAS A VER SI CONSIGO SEMILLAS.
cARLOSm

ceci
18/11/07, 03:30:13
En el mes de abril tuve la oportunidad de visitar a mi hijo que está en Nueva York. Coincidió con la exposición internacional de orquídeas de esa ciudad. Alli pude ver una phragmipedium kovachii. Yo nunca había visto una al natural. Por supuesto le saqué una foto que quiero compartir con ustedes.

INÉS MEZA
18/11/07, 05:10:00
Que envidia!!!
Pónle musgo encima del sustrato. También como acá en Lima esta empezando el calor ponla en el rincón más húmedo y colócale unos tres hielos todos los dias en los extremos de la maceta, no cerca a las raices. Esto la ayudará al calor y le dará humedad. Cuando sientas el sustrato seco la riegas.
Y no me enojo si me quieres vender un hijo. Gracias.
Inés :happy:

Jackie_
18/11/07, 05:27:27
Vaya! tampoco me enojaría si me quieres vender un hijo. :icon_rolleyes: Un saludo.

silvia grillo
18/11/07, 06:18:40
coincido con las chicas tampoco me enojo , mientras lo piensas cuidalo muy bien porque tres hijos, no ninguna tontera saludos desde Argentina
Silvia

---
18/11/07, 07:18:57
holas,esta florecio este año en Lima.

CARLOS MATEO
19/11/07, 04:41:05
HOY SI QUE HIZO BASTANTE SOL, TANTO TANTO QUE CUANDO REGRESE A CASA ME PERCATE CON LA INGRATA SORPRESA QUE MIS ORQUIS SE HABIAN DESHIDRATADO, nooooooo!! necesitan ayuda de hidratación urgente. Que les puedo hacer alguien puede ayudarme??
Que puedo hacer para mantener humedo?

CARLOS MATEO
19/11/07, 04:43:01
AHH ME OLVIDABA, LAS TENGO BAJO SOMBRA, NO LES DA EL SOL DIRECTAMENTE EN NINGUN MOMENTO DEL DIA, ESTAN PROTEGIDAS CON MALLAS AL 80%.
CARLOSm

ronny velazque
20/11/07, 17:10:09
....muy buena tus plantas felicidades ...
Es cierto como toda phragmi es de bastante humedad , buena ventilacion y logico calor , te recomendaria y si utilizas spagnus utiliza en que ya esta estirilizado eso es bueno .
ayudales con humedad ambiental y veras que mejoran ....


Espero te sirva de algo....

CARLOS MATEO
21/11/07, 16:52:45
voy tomando cada uno de los consejos de Uds,pero hasta ahora no logro solucionar el problema del agua que muchos me dicen es importantisimo, como mejoro la calidad del agua con un medio casero?
alguien podria ayudarme.

Saludos

CarlosM

fjchavez
21/11/07, 17:33:25
haber pues en que distrito estas???....antes yo me preocupaba por el agua y lo que hacia era almacenar agua y dejarla reposar varios dias y utilizaba el agua de la superficie mas la del fondo (osea el concho) no lo usaba...pero como veraz es un poco dificil cuando tu coleccion aumenta. Lo mas practico seria que te compres un sistema de osmosis inversa pero tienen costos elevados.....ahora un amigo me comento que hay aparatitos que pones al caño y que purifican el agua al instante los venden en sodimac o ace son mucho mas baratos y duran creo k 6 meses.

CARLOS MATEO
21/11/07, 17:41:39
vivo en la molina, dejar reposar el agua ayuda? como comentaste por la cantidad de orquideas es dificil poder juntar tanta cantidad de agua, a todo esto una consulta como haces los riegos de las orquideas las sumerges hasta la saturación o lo haces por aspersión??.

Gracias,

CarlosM

fjchavez
21/11/07, 18:14:12
pues lo que recomiendan es el clasico mangueraso y asi lo hago....las riego profusamente para lavar las raices de sales y demas cosas.....antes lo hacia por inmersion pero comprenderas k tambien es engorroso cuando tienes varias plantas y ademas no puedes compartir la misma agua para varias plantas ya que puedes contagiarlas si alguna esta enferma.
Seria cuestion que busques las caracteristicas del agua en La Molina, osea ph conductividad electrica y mas.

silvia grillo
22/11/07, 01:04:23
es cierto Jaen !!!
que tenes la orquidea fantasma???
me muero en este instante !!! tambien es mi predilecta ... porque no nos ponos una foto ??? andale jAEN SE BUENITO
Saludos desde Argentina
Silvia

arti-lop
22/11/07, 04:33:33
Silvia se llama fantasmo porque no la puedes ver :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :meparto:
Es una bromita:-P

silvia grillo
22/11/07, 13:59:46
ESTUVISTE GENIAL ARTI !!!!
asi sera nomas !!!!
ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Silvia

fjchavez
22/11/07, 15:29:52
silvia grillo y arti-lop como que el tema es CUIDADOS PARA PHRAGMIPEDIUM KOVACHII no? y no para hacer off topic, en todo caso hay una seccion para eso.
Gracias.

mando
22/11/07, 17:51:45
:30ojoscorazon: Una belleza completa el Phrag. kovachii encontre esta foto en la web que colocaste fjchavez y esta :30ojoscorazon:

http://www.phragmipediumkovachii.com/Photogallery/gallery/habitat/images/habitat-kovachii-Isaias10.jpg

Estaba revisando el catalogo de dicha pagina y veo que solo hibridos tiene disponibles, el propio Phrag. kovachii o peruvianum no lo tienen? es decir que no sea hibrido sino el puro o clones de una panta silvestre?

CARLOS MATEO
22/11/07, 22:38:40
ES realmente bella grande la PK, pero en la pagina de la PK solo venden hibridos no especies, alguien sabe si es cierto que estos hibridos no reproducen orquideas nuevas?? me han contado por ahi??

CarlosM

silvia grillo
22/11/07, 22:58:30
como no me puedo expresar ???

PHRAGMIPEDIUM KOVACHII es mi predilecta y no la tengo

Polyrrhiza lindenii es mi predilecta y no la tengo

una orquidea variedad cerulea y no la tengo

quien me prodra ayudar ????, necesito un poco de contencion !!!

despues de todo si le preguntas a nuestro ANGEL DEL NORTE conocido en el foro como Turrusta , estoy segrura que el tiene la informacion !!!!
nadie te lo dijo ??? bueno ahora estoy dentro del tema para que no pierdas el tiempo regañandome

saludos desde Argentina
Silvia

fjchavez
22/11/07, 23:44:46
Pues ese PK es realmente grande Odnam y la pagina que puse es exclusivamente dedicada a la PK...aca tengo otra pagina donde la venden pulsa aqui (http://www.perucjmorchids.com/).
Ahora sobre lo de que si las semillas son fertiles o no en estos hibridos pues no sé.

como no me puedo expresar ???
todos nos podemos expresar ese es el sentido del foro pero a veces nos desviamos del tema central del post....a eso me refiero

bueno ahora estoy dentro del tema para que no pierdas el tiempo regañandome
tienes razon y la intencion no fue de regañar sino de que respetemos la secuencia del post pork se esta poniendo muy interesante (al menos a mi parecer)...no lo tomes a mal :5-okey:

CARLOS MATEO
23/11/07, 00:05:51
Claro, es un tema bastante interesante, este hermoso ejemplar de PK llego a mis manos, ahora tengo el deber de saber cuidarlo y siempre y cuando logre obtener semillas, espero poder compartirlas con todos Uds.
Gracias por los consejos.
Ahhh me olvidaba, creo que solo venden hibridos mas no especie, alguien me habia comentado por ahi que estos hibridos son esteriles, asi no se propaga tanto esta hermosa orquidea. Que opinan????

silvia grillo
23/11/07, 04:58:38
Phragmipedium peruvianum o Kovachi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
?Phragmipedium

Clasificación científica
Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Orchidaceae

Subfamilia: Cypripedioideae

Tribu: Phragmipedieae

Subtribu: Phragmipediinae

Género: Phragmipedium


Especie
Phragmipedium peruvianum

Phragmipedium peruvianum es una especie de Phragmipedium del género de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia de las Orchidaceae. Se encuentran en el norte del Perú y estan protegidas segun CITES.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Descripción
2 Historia
3 Notas
4 Enlaces externos



Descripción [editar]Es una planta terrestre que no forma rizomas, sus raíces miden 4mm de diámetro y miden 64mm de longitud. Las hojas verde ligero estan plegadas. La inflorescencia es de 23 a 25cm de diámetro de colores salmón, frambuesa, púrpura. Las flores abren consecutivamente con una bráctea de 7 a 9 cm de largo (escapo). El ovario es de 8cm de largo de color marrón con una bráctea de 4 a 5,5 cm de largo. Carece de articulaciones. Los sépalos son algo cóncavos de colores oro, marrón. Los pétalos son de 6 x 4,8cm elípticos. El labelo es de 5,5 a 7,5 x 3,5 a 4,0cm.

En el mercado negro, un par de orquídeas de este tipo cuestan 5.000 dólares en Florida y California.


Historia [editar]Cuando Mike Kovach, un floricultor de Estados Unidos, se encontraba de viaje en junio del 2002 en la Selva del Perú (Región San Martín), observó una nueva orquídea en un puesto de ventas, una orquídea con un zapatito casi del tamaño de la palma de una mano, de la cual luego observó 500 flores en una plantación[1] .

La llevó a su país y pidió que se la registrara con su apellido "phragmipedium kovachii" y se estudiara en los "Jardines Botánicos Marie Selby" de Sarasota, pero según la Convención Internacional para el "Comercio de Especies en Peligro de Extinción" (CITES), esta planta era una orquídea "slipper" en peligro de extinción y no se pueden retirar de su hábitat.

Pero la Sociedad de Orquideología de Estados Unidos la registró como "phragmipedium peruvianum", y también acusó a los Jardines Botánicos Marie Selby de Sarasota de contrabandistas de acuerdo a CITES.

El Gobierno del Perú ha pedido decomisar todos los ejemplares de esta flor, encargando al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a otorgar permisos, mientras el "Servicio de Protección de la Vida Marina y Silvestre" de Estados Unidos continúa con las investigaciones de contrabando ante el pedido realizado por el gobierno peruano.


Notas [editar]↑ Revuelo en EU por orquídea peruana. Miami. Estados Unidos (EFE)

Enlaces externos [editar]Phragmipedium Kovachii, a new species from Peru
Desarrollo de protocolo para la propagación in vitro de Phragmipedium kovachii Atwood, Dalström & Fernández (Orchidaceae) a partir de semillas
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Phragmipedium_peruvianum"VistasArtículo Discusión Editar Historial Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo

silvia grillo
23/11/07, 05:04:22
Detalle de la Phragmipedium kovachii El hallazgo de la orquídea Phragmipedium es considerado el descubrimiento del siglo en el campo de las orquídeas, por ser un material genético de primer orden que permitirá obtener nuevas variedades de estas plantas.

Las orquídeas son cultivadas y desarrolladas desde tiempos ancestrales en el Perú y forman parte de nuestro capital natural, al mismo tiempo que son un don que la naturaleza ha dado a la Región San Martín, de donde se sustrajo la Phragmipedium kovachii en mayo de 2002 con un pago de diez soles, y que hoy se comercializa a un precio de 30,000 dólares por ejemplar.

Las noticias afirman que tras la incursión de Kovach en Moyobamba, un misterioso helicóptero de placa ecuatoriana aterrizó en la zona y arrasó con todas las orquídeas que quedaban. Hoy día, un viverista de Ecuador posee un criadero especial de esa especie, lo que le permite exportarla al mundo entero y obtener grandes beneficios.

Es una paradoja saber que la Región San Martín, a pesar de su enorme biodiversidad, es una de las más incomunicadas, apartadas y con una de la tasas más altas de desnutrición infantil en el país; además afronta problemas como el narcotráfico, terrorismo, desempleo y depredación de sus bosques, todo lo cual deriva en un escaso crecimiento económico, incompatible con su realidad natural.

Por ello sería deseable instalar en el seno de la República una política de protección a los recursos genéticos que garantice que el patrimonio natural del país deje de ser biopirateado.

Adicionalmente, habría que rebautizar a la Phragmipedium kovachii con el nombre de Phragmipedium moyobambii, haciendo honor al lugar de origen de la orquídea, y denunciar ante el mundo el robo de este material genético

Páginas : [1] 2 3