Jardinería, flores, jardín y plantas

SOS: Bolitas naranjas en raices




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


caceres
12/08/07, 21:10:14
Hola,


Quiero preguntar a ver si alguien sabe qué es esto que he encontrado entre las raices de un seto ke ya se habia secado a causa del hongo ke suele afectarles y ke provoca ke se sequen sus hojas y ramas desde el tronco al exterior. :-(

Son unas bolitas apelotonadas entre las raices y que son anaranjadas, y si las partes tienen un likido blanco viscoso... He leido de todo, desde ke son huevos de un bixo, hasta ke es un abono de eliminacion lenta ke usan en los viveros.
El caso es ke no es la primera vez ke realizamos un cambio de tierra, :desconsolado: y ke este seto, ke ya era solo el tronco, lo tenemos desde hace unos 2-3 años aprox, y la cantidad ke hemos encontrado apelotonadas entre sus raices ha sido considerable. Ningún otro seto ha presentado tantas. Los ke estaban en perfecto estado tan solo tenian 3-4 bolitas dispersas.

Por cierto... en las fotos no hay ni mucho menos la cantidad de bolitas ke hemos encontrado...

A ver si podeis ayudarme, por favor... no es la primera vez ke tengo ke comprar setos para sustituir los ke se me mueren...

Gracias y un saludo,

caceres

http://imagenes.infojardin.com/updown/images/rgh1186941805w.jpg
http://imagenes.infojardin.com/updown/images/opt1186941909e.jpg

Alcaparro
12/08/07, 21:16:12
A ver, a ver ! Que yo tambien tengo ese problema en una Clivia !
Hasta el momento pensaba que era algún tipo de agalla producida por nematodos, por lo que he aplicado un insecticida de acción radicular. Pero me interesa enormemente saber exactamente qué tipo de problema és.
( Ponte el equipo de combate, Cáceres, que estos foreros nos informan rápido).
Banzaiiiiii!

Jose L.
12/08/07, 21:25:42
He leido de todo, desde ke son huevos de un bixo, hasta ke es un abono de eliminacion lenta ke usan en los viveros.
Sí, puede ser cualquiera de las dos cosas, pero me parece que si tienen cáscara dura y de color, son bolas de abonos de liberación lenta.
Mejor pregunta en el vivero donde las llevaste, y llévales una muestra o que te enseñen los que usan.

www.bonsaisantboi.com/DSC02806.JPG

Alcaparro
12/08/07, 21:35:38
Para mí que abono de liberación lenta, para nada, Jose.
El seto lo tiene desde hace 2-3 años...¿tan lenta va a ser?
Además, que digo yó que ellos sabrán si lo abonan con esas bolas...que además se colocan en superficie, no adosadas a las raices.
Apostaría cualquier tontería a que es algun problema parasital.

Jose L.
12/08/07, 22:08:33
Para mí que abono de liberación lenta, para nada, Jose.
El seto lo tiene desde hace 2-3 años...¿tan lenta va a ser?
Además, que digo yó que ellos sabrán si lo abonan con esas bolas...que además se colocan en superficie, no adosadas a las raices.
Apostaría cualquier tontería a que es algun problema parasital.

Dos o tres años es mucho, sí, pero aún más para un huevo...
Quizás al estar tan profundos el agua de riego no llega y no los disuelve.

Pero vamos a suponer que son huevos. ¿De qué?

El caracol los pone superficiales, en masa,y son blancos:
http://imagenes.infojardin.com/updown/images/cqs1186945280r.jpg

¿Lombrices de tierra quizás? Pone cápsulas, pero no son redondas...
http://imagenes.infojardin.com/updown/images/rgh1186945346j.jpg

Pero podrían ser. Mejor...

¿Qué otra cosa puede ser? Los insectos los ponen mucho más pequeños. Lagartijas no, aunque tampoco importarían... ¿...?

pilar carro
12/08/07, 23:03:42
buf, este tema ya lo hemos tocado en otra ocasión porque a varios nos aparecieron en la tierra de las plantas y a mi en particular me aparecieron en las azaleas que se acabaron secando, y cuando las saqué y deshice el cepellon me encontré con ellas y al final despues de muchas opiniones no conseguimos saber de que se trataba.

Ginko Biloba
13/08/07, 00:29:34
Yo también los encontré en una planta comprada hacía dos meses; no me parecieron ni huevos ni abono, sino parte del sustrato utilizado en el vivero. Estaban vacías, tenían aspecto de ser hechas de algún polímero.

coriaceo
13/08/07, 08:51:43
Vamos a ver. Esas bolas son las cubiertas del abono de liberación controlada. No hay por qué preocuparse. Ni huevos ni na de na.

Chau

eskibias
13/08/07, 10:47:56
Es abono de liberación lenta, tipo Osmocote:

http://www.bonsai.cz/image/pestovani/osmocote_01.jpg

Kira
13/08/07, 19:38:45
Eso.


No preocupare.


Las membranas poliméricas pueden durar varios años sin destruirse.


Saludos

Lali
13/08/07, 20:37:21
Yo también las tengo las bolitas. Y me aparecen en tiestos y entre las raíces de plantas donde cien por cien seguro no estaban. Plantas que he sembrado yo misma, que yo he rellenado los tiestos con compost. Las conozco muy bien, si se aplastan sueltan un líquido blanco, las bolitas de abono de apariencia son igual pero si se aplastan son muy diferentes.
Yo tengo la idea que son huevas de gorgojos, que por desgracia hace años que los tengo en mi jardín. Las bolitas aparecen dónde hay también presencia de gorgojos. Si tu seto era de taxus, yo diría que son gorgojos. Aunque seguro, seguro, no es.
Yo todas las que encuentro las destruyo, por si acaso. :9999994goleacabeza:
Una foto de huevas de mis enemigos, los temibles :999996malvado: Otiorhynchus sulcatus que he encontrado en internet.

http://imagenes.infojardin.com/updown/images/klz1187025028s.jpg
Leí que recién puestas son blancas y a mediad que pasan las horas se van oscureciendo y se vuelven marron-naranja.

S O N U N A P L A G A H O R R I B L E E E E E E E E

caceres
13/08/07, 21:44:06
Gracias por todas las aportaciones a mi problema...

Tan solo anotar ke lo del abono lo dejo descartado... aseguro ke no había nada cuando lo puse en esa jardinera... y ke coincide ke han salido en abundancia en los ke he tenido ke arrancar por estar muertos...

Lali dijo: "Yo tengo la idea que son huevas de gorgojos, que por desgracia hace años que los tengo en mi jardín. Las bolitas aparecen dónde hay también presencia de gorgojos. Si tu seto era de taxus, yo diría que son gorgojos." "Una foto de huevas de mis enemigos, los temibles Otiorhynchus sulcatus que he encontrado en internet."

Eso de los gorgojos... ke es? Ke haces o has hecho tu? Y esa otra cosa? El Otiorhynchus ese...
Se me estan poniendo los pelos de punta...

Estas bolitas son duras ke cuando las aprietas, salen un líquido transparente tirando a blanquecino y viscoso. Otros estaban secos, huecos. Qué lio!!!!!!

Por cierto... Desde hace tiempo estoy luchando por infección por Hongo Fitóftora, pues se me secaban las ramas de dentro hacia fuera y me dijeron ke era de eso... Ya tuve que quitar un seto y volver a plantar uno nuevo pues se murió, y ese no pereció. Ahora me vuelve a pasar de forma masiva y anikilando dos setos y medio en una jardinera y un seto en la otra... Al quitarlos, veo toda la colección de bolitas, y he cambiado la tierra de todas las jardineras por una mezcla pues la ke tenia se empapaba mucho de agua y se apelmazaba, y temía ke se ahogaran las raíces y ke esa fuera la causa de la sequía...

Uff!!! Siento todo este rollo... pero kiero ke tengais toda la información los ke sepais mas...

A ver ke sacamos de esto... :52aleluya:

Muchas gracias, :eyey:

caceres

angelito2
14/08/07, 00:34:03
yo tambien encontré esas bolitas en mis plantas alguna vez...

yo diría q son huevos de algun insecto......hormigas?? escarabajos?? algun tipo de gusano u oruga?? ciempiés?? arañas??.......

podría ser cualquier insecto q viva bajo tierra....

eskibias
14/08/07, 11:54:24
No soy ningún entendido en entomología, pero si son huevos de algún insecto, por el tamaño de las bolitas se tiene que tratar de uno de un tamaño descomunal.

Estas bolitas son duras ke cuando las aprietas, salen un líquido transparente tirando a blanquecino y viscoso. Otros estaban secos, huecos. Qué lio!!!!!!
El líquido es el fertilizante. Las que encuentras vacias, es por que ya lo han liberado.

En muchos viveros, cuando transplantan una plántula a una maceta mayor para su posterior venta, colocan justo debajo unas bolitas de osmocote. La planta va creciendo y las bolitas quedan entre sus raices. Cuando las trasplantamos en casa, obviamente no se ven, de ahí que pensemos que "no estaban", pero en realidad sí que se encuentran y aparecen más tarde, cuando la planta se desarrolla y el riego las mueve por el sustrato.

Mi voto sigue siendo para abono de liberación lenta :happy:

aserrano
14/08/07, 12:26:13
Otro voto, al 101% de que son encapsulados de abono de liberación lenta. El abono que está en el interior se libera mientras que la cápsula permanece.
Cuando está concentrado en las raices (zona central del cepellón) es debido a que se abonó en un tiesto pequeño y luego se trasplantó a uno mayor.
Por mucho que se espere, de esas bolitas no nacerá nada.
Los huevos de O.sulcatus son tan pequeños, que hay que observarlos mediante binocular.
Saludos.

Lali
14/08/07, 13:54:38
Pues mucho mejor, yo me dejo convencer rápido cuando son buenas noticias. Mejor tener demasiado abono, que demasiados enemigos. :-)
Perdón caceres si por mi culpa cundió el pánico. Estoy OBSESIONADA :locoestas: :martillo: con los gorgojos, los bichitos en general,me dan pánico.:asco: Y los gorgojos se dejan ver de otras maneras, se comen las hojas y ya los habrías visto rondando en tu jardín.

Aunque el porque a mí me aparecen tales bolitas en plantas que yo he sembrado, en macetas que no había nada, dónde el substrato lo he puesto yo, es una pregunta que queda sin respuesta. A lo mejor son huevos de otro animal.

eskibias
14/08/07, 18:21:24
Lali, ¿te refieres a que tú misma has sembrado, por ejemplo, unas semillas de tomate en un tiesto al que has puesto sustrato nuevo y te han aparecido las bolitas?. Es que si es así, entonces o no se trata de las mismas bolitas o realmente tienes un bicho muy gordo por ahí suelto :17nuse:

Lali
14/08/07, 19:50:19
Si eskibias a eso me refería. Bueno, pues cada uno con sus bolitas. :happy: Caceres con las suyas, yo con las mías y el bicho gordo que tengo suelto en casa, no lo voy a insecticidar, porque es mi marido...y a ese no le tengo miedo :13mellado:

Kira
14/08/07, 20:38:39
Hola


Creo que Eskibias y Aserrano lo han explicado perfectamente. No hay insecto español que ponga huevos tan gordos, lo más parecido podría ser un caracol, y son distintos y menores ...


Es osmocote o similar, insisto.


yo con las mías y el bicho gordo que tengo suelto en casa, no lo voy a insecticidar, porque es mi marido...y a ese no le tengo miedo

pero las bolitas ¿son de ese bicho?, pues entonces van a ser otra cosa ... :11risotada:

Ginko Biloba
14/08/07, 20:57:32
No hay insecto español que ponga huevos tan gordos
Yo pensaba que la avispa o la abeja sí... :meparto: :meparto: :meparto: (y debe doler bastante)

caceres
14/08/07, 22:59:49
gracias por todas las aportaciones...

las ultimas explicaciones me han dejado mas trankila...

El caso es ke podia pensar cualquier cosa... puesto ke donde más había son los ke se me han muerto... ¿casualidades de la vida?

ahora me keda seber bien bien ké hongo les ataco y mañana comprar un producto más específico... se me empezaron a secar desde el interior...

Si alguien sabe algo de eso me puede postear la respuesta aki o en un privado...

Muchas gracias por todo

caceres