Experimentos caseros para medir el PH del agua con papel tornasol



^SeFiRoT^, dice:
12/12/06
Hola a todos!

Resulta que llevo un tiempo preocupado porque mi hierbabuena presenta una clorosis bastante fuerte y quería ponerle remedio. Comentar que si algo de lo que escribo no es correcto, por favor corregidme, ya que soy un novato aun en este mundillo, en todo caso quería contrastar mis experimentos :)

Por lo que he investigado por este foro, la clorosis suele ser un problema de absorción del hierro, aunque podría ser por otros elementos. Normalmente si las hojas jovenes están amarillentas suele ser por la falta de hierro, mientras que si lo están las mas grandes y no afecta tanto a los nervios, es por nitrógeno, etc.

Esta falta de hierro puede venir dada, una de dos, o porque el substrato (en este caso está en maceta) realmente está falto, o porque los riegos contínuos con el agua del grifo de la ciudad han hecho subir el PH de tal manera que el hierro no se encuentra encuentra en forma asimilable por la planta, y termina siendo como si no hubiese.

Lo que he hecho ha sido sospechar primeramente del agua del grifo, con lo que me he puesto a medir el ph por el método mas accesible por los aficionados, que es por tiras de papel tornasol. Dicen que las venden en la farmacia, yo las he sacado de un juego de química que tenía por ahí de cuando era pequeño :)

Lo primero ha sido medir el agua del grifo "tal cual". Tenía dos tipos de papel tornasol, azul y rojo. Son casi lo mismo, creo que el azul es mas propenso a cambiar de color con los ácidos y el rojo a hacerlo con las bases.

Con los dos tipos de papel, el resultado ha sido que el color ha cambiado claramente a un azulado. Esto es síntoma de que el agua es alcalina.

Luego he hecho una pequeña solución con proporciones parecidas de agua del grifo con acidulante a base de concentrado de limón (ácido citrico) comprado en el carrefour. Su precio es de 0,38€ la botella de 50 cl, mas o menos a la par con el vinagre por lo que pude comprobar en la misma estantería.. :)

Normalmente como medio casero se ha hablado bastante del vinagre, yo decidí probar este ya que no huele tan mal, es igual de barato y pensé que quizá hacia falta menos proporción. Además se aconseja ácido citrico en polvo normalmente para bajar el ph en el agua de riego para macetas, y esto vendria a ser lo mismo pero en versión disuelta, pensé...

Total, pruebo con los dos tipos de papel, y el resultado es que el papel se mantiene en su color rosadito. Bingo! claramente se ha conseguido bajar el ph del agua, como era de esperar.

Finalmente he hecho una prueba con amoníaco, y el color ha cambiado a un azul oscuro como era de esperar, además más intenso y bastante mas rapido que en el agua de grifo que me he estado un par de minutillos para obtener el color definitivo.

El problema es que en estos papeles no viene ninguna escala, además, en una solución pura de jugo de limón concentrado de este que compré, el papel se ha mantenido en su color rosado, cuando por el ph bajo que debería tener, debería haber cambiado a color rojizo. Esto me hace pensar que este papel que tengo yo es de los menos fiables y que se tendría que comprar alguno mas exacto, con su escala de colores bien definida. Para los que quieran investigar mas, creo que se ha dicho por aquí que la casa Panreac los tiene de varios tipos y buenos. Yo me he limitado a hacer la prueba con lo mas casero que tenía a mano, pensado para usuarios 100% caseros :)

Por lo tanto, mi objetivo ha sido ir probando a rebajar el ph hasta que el papel quede en un rosado neutro (el mismo que presenta de "serie").

He probado en una garrafa de 5 litros. El color que da el papel tornasol es azulado. Añadiendo 5 ml y luego 15 ml, no observo apenas cambio. La siguiente prueba la hago con 35 ml, y voilá, la tira de papel ya no presenta coloracion azul. Con 50 ml, el color es el mismo, y por lo que comprové antes, no se volverá mas rojo pro añadirle mas ya que este papel no da para tanto. A partir de ahí supongo que el agua pasa de neutra a ser más y más ácida.

Así que finalmente concluyo, que para mi agua de Barcelona, en la Zona Franca, para 5 litros, con 35 ml de concentrado de limón marca carrefour, obtengo una agua neutra y con un poco mas tendiría a ácida. Podéis coger esto como referencia si queréis, yo he decidido poner mis resultados ya que nunca nadie se atreve a dar resultados exactos ya que es un tema que depende de muchos factores como el tipo de agua, el tipo de acidulante que se usa, etc.

Animo a la gente a que haga pruebas similares con el vinagre, o lo que les parezca, para contrastar los resultados a ver que nos sale mejor, mas facil de encontrar y barato para regar nuestras plantas.

Os pongo dos imagenes del experimento.

Saludos!

Nemorino, dice:
12/12/06
Hola a tothom,

^SeFiRoT^ me encanta que se experimente! :-) Sigue así :5-okey:. Eres un bruto utilizando toda una tira entera para una medición :11risotada: . Si hicieras esto en el laboratorio te hecharían :11risotada: :11risotada: .

Ciertamente, el papel que utilizas para medir el pH es muy limitado. Para obtener una fiabilidad acorde con los experimentos caseros se debería usar, al menos, un papel indicador como el que adjunto.

P.D: espero que salga el adjunto.

Adéu-siau.

eskibias, dice:
12/12/06
Muy interesante tu experimento :64palmadas:

Lo cierto es que deberíamos hacerlo todos alguna vez para conocer el ph del agua que le damos a nuestras plantas. En ocasiones, muchos de los problemas que tienen vienen del agua que utilizamos para regarlas.

Yo lo hice también en una ocasión, pero utilicé un kit que venden en las tiendas especialidadas de acuarios. En vez de papel tornasol, se utilizan unas gotas de un líquido que tiñen el agua y luego lo comparas en una escala de colores.

Candín, dice:
12/12/06
Yo también quiero! Yo también quiero!........sólo que...............
He probado en dos tiendas de jardinería, en ocho ferreterías y en todas las farmacias en cuatro Km a la redonda, pero nada..........Llevo dos meses intentándolo, pero aún no conseguí comprar nada con qué poder medir el PH.
Leo por aqui que en tiendas especializadas en acuarios....... Bueno; buscaré alguna .....
A ver si por fin puedo medir de una puñetera vez el PH de la tierra de mi parcela!!

Gracielita, dice:
13/12/06
candin probá en alguna casa que venda productros para laboratorios clínicos

fairy, dice:
13/12/06
Tiene razón Gracielita, por lo menos yo, me los consigue mi marido que es químico y "los toma prestados" de su laboratorio :-) aunque me dicen que son caros...
he echado unas gotitas de ácido acético de 100º (del laboratorio) y baja a pH 3 (el vinagre es de 10º) pero él me dijo que si echaba unas gotitas o una cucharada bajaría igual a pH 3 sólo que estaría más diluido...

disculpen el reflejo de la luz... sólo los puse para que vean cuán precisos pueden ser. Son de marca Merck.
http://img186.imageshack.us/img186/9388/s4010010rv5.jpghttp://img186.imageshack.us/img186/8178/s4010011cl3.jpg

Gracielita, dice:
13/12/06
Sí yo las tengo a mano en el laboratorio también y apenas usamos un trocito por vez porque realmente son muy caras, por lo menos en Argentina.Otra alternativa es preparar una solución a partir de repollo colorado, una vez había encontrado este material en internet.Esta solución permitía tener el degradé de colores, veo si lo encuentro nuevamente

Gracielita, dice:
13/12/06
Chicos encontré las citas:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/determinacion.htm
http://institucional.mendoza.edu.ar/prodymes2/4029/Fotos.htm
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_1/Heredia_2006.pdf

En el material de la escuela de Mendoza era donde estaba bien detallado el procedimiento y daban el degradé de colores, pero ahora ya no está disponible ese documento completo. envié un email a esa escuela para que nos lo envíen

Adarivas, dice:
14/12/06
Hola
Muy interesante el experimento.
Digo yo, y¿ el liquido que venden para las piscinas no vale?. Es muy facil de usar se ponen 5 gotas en el tubo que previamente hemos llenado con el agua que queremos analizar y se agita un poco, enseguida cambia de color y se puede ver el ph que tenemos.
Estos " kit " los venden en las tiendas de productos para piscinas y en grandes superficies con los productos como cloro y tal
Saludos

Nemorino, dice:
14/12/06
Hola a tothom,

hace unos años hice una práctica en el instituto sobre acidez-basicidad. Probábamos con diferentes sustancias que había presentes en nuestras casas: bicarbonato, yogur, lejía, zumo de limón, leche, vinagre, agua, salfumán... Medíamos el pH con indicador casero :-) , sí, sí, lo hacíamos con "col llombarda" (no sé cómo se dice en castellano) es la col de color morada. Es un indicador muy bueno, tiene un buen rango de pH.

He encontrado la práctica y os la adapto a los medios que tenemos en casa. Antes de todo, no está de más, comentaros que un indicador ácido-base es una sustancia que varía alguna de sus propiedades según se encuentre en un medio ácido o básico. En este caso, la propiedad que varía es el color. El indicador nos permitirá saber si la solución-sustancia con la que está en contacto es ácida o básica y también un pH aproximado.

Empezamos. Ponemos un cazo con un cuarto de agua destilada (la de la plancha mismo) y hojas de la col, que quede bien llenito. Si queréis usar más cantidad pues más agua y más col. :11risotada: Hervimos durante diez minutos, dejamos enfriar y colamos (o decantamos). Esta solución será nuestro indicador.

Ahora deberíamos en pensar buscar algún recipiente que sea estrecho y largo, tipo tubo de ensayo, no se me ocurre nada :17nuse: . Pues, un vaso mismo (en este caso preparad más de un cuarto de indicador, lo importante es que quede lleno de hojas de col), añadimos un poco de indicador, el suficiente para que se vea claramente. Todo seguido, añadimos la sustancia que queramos por ejemplo unas gotas de lejía. Observaremos que ha cambiado el color :-) . Para observar mejor la variación de color podemos poner un folio blanco debajo del vaso.

Este procedimiento lo repetimos tantas veces como sustancias queramos averiguar su pH. Eso sí, no hay que mezclar productos con los utensilios que utilicemos. A cada medida, recipientes limpios porque sino contaminamos. Es decir, un vaso con indicador para el zumo de limón, otro vaso con indicador para las gotas de vinagre...

Si queremos averiguar el pH de un trozo de tierra cogemos una porción de dicha tierra, la ponemos en agua y la dejamos macerar. Colamos la mezcla. Añadiremos un poco de esta mezcla en un vaso donde haya un poco de indicador casero. Observamos como vira el color.

Pensándolo ahora, quizá se pueda fabricar uno mismo las tiras de papel indicador. Si tenéis papel tipo de colar café, papel de barba... lo podéis empapar con el indicador de la col y los dejamos secar. Seguro que funciona como tiras indicadoras. Eso sí, vigilad un poco que la solución-indicador mancha.

La escala de color-pH (ojo, aproximada) es la siguiente:

- pH 0-2: rojo.
- pH 3-4: rojo-violeta.
- pH 5-6: violeta.
- pH 7: azul-violeta.
- pH 7´5: azul.
- pH 9: azul-verde.
- pH 10: verde-azul.
- pH 12: verde.
- pH 13-14: amarillo.

No me acuerdo si los matices de colores se observaban bien. Una escala más general:

- pH 0-3: rojo.
- pH 4-6: lila.
- pH 7-8: azul.
- pH 9-12: verde.
- pH 13-14: amarillo.

Venga, a ver si alguien se anima :-)

Adéu-siau.

Candín, dice:
14/12/06
Gracias Gracielita. Ahora el problema lo tengo en encontrar la casa de venta de productos de laboratorio. Casi no me puedo creer que, en los tiempos que corren, una quiera comprar algo y le resulte dificil encontrar a alguien que lo venda.
Entretanto, y aprovechando que se acerca la hora de hacer la comida, voy a bajar a la frutería; a lo mejor puedo matar dos pájaros de un tiro. ¿Has visto la exposición que nos hizo Nemorino? A mi me parece que está aún más completa que las que aparecen en las páginas de internet.
Gracias a ti también Nemorino; claro que me animo. Con lo que a mi me gustan los experimentos!!!
Saludos

^SeFiRoT^, dice:
14/12/06
Candín, si buscas bien en las farmacias deberías encontrarlo. Yo lo pregunté en la que tengo más cerca y me dijeron que no lo tenían pero que podían pedirlo y me lo traerían. Valia 14 euros y pensé que era caro y no lo pedí, entonces caí en la idea de que tenía por casa de los juegos estos de mediterraneo jeje. Pero lo dicho, en las farmacias debería poder encontrarse. Sino seguramente habrá páginas web que lo vendan.

Nemorino, muy interesante tu experimento, leí algo acerca de la col lombarda pero no me quise complicar la vida pero tal como lo has explicado de claro igual me animo a probarlo jeje.

Saludos

Candín, dice:
14/12/06
Salí a comprar. Pasé por tres fruterías y tampoco encontré col lombarda. Esto es un complot!!!
En una farmacia si que me lo consiguen, pero el precio sube alrededor de 30€. A mi también me pareció muy caro. Seguiré buscando la lombarda un par de dias y si no la encuentro......¡Hay dios.....30€! con lo bien que me vendrían pa otras cosas!

celini, dice:
17/12/06
Yo también quiero! Yo también quiero!........sólo que...............
He probado en dos tiendas de jardinería, en ocho ferreterías y en todas las farmacias en cuatro Km a la redonda, pero nada..........Llevo dos meses intentándolo, pero aún no conseguí comprar nada con qué poder medir el PH.
Leo por aqui que en tiendas especializadas en acuarios....... Bueno; buscaré alguna .....
A ver si por fin puedo medir de una puñetera vez el PH de la tierra de mi parcela!!

hola cadín, yo he visto papel indicador en los growshops. venden todo lo referente a cultivos de interior.

^SeFiRoT^, dice:
17/12/06
Candín, col lombarda no? Que raro, yo compré una el otro dia en el Carrefour porque me pareció interesante el experimento propuesto por Nemorino, además de bastante exacto. En todo caso aun no lo he podido probar.

Es raro que no la encuentres en una verdulería o en el mercado, también le llaman repollo, creo. En todo caso es como una lechuga pero lila, yo no tuve ningún problema para encontrarla, a ver si tienes suerte.

En todo caso 30€ por el papel tornasol me parece abusivo, seguro que hay alguna alternativa. Sinó, en acuarios imagino que tendrán también, miralo alli si tienes oportunidad, en tiendas online de acuariofilia de hecho seguro que te lo venden, pero te costará caro, ademas que seguramente también podrás medir otros parámetros del agua que no te interesan, pero al menos no creo que te cueste 30€...

Candín, dice:
18/12/06
cuánto más leo, más me doy cuenta de lo ignorante que soy!
Celini; qué es un growshops?
bueno, vereis: finalmente, al cuarto intento encontré la lombarda. Y ya hice el experimento y........ si y no.
la herví, dejé reposar, empapé papel de filtro de la cafera y empecé con las pruebas. entre lo que tenía más a mano, el zumo de limón lo más rojo; la lejia lo más azul
Pero hay dos problemas; por una parte las tiras de papel quedan moradas con el agua de hervir la col, con lo cual los colores obtenidos después de aplicarles la sustancia de la cual quiero saber el PH no es "nitido"; no se puede saber si es totalmente rojo, o mas bien rojo tirando a anaranjado o rojo tirando a morado...(en concreto, en el caso de la lejía el papel me quedó blanco con un borde entre verde y azul)
y por otro lado tampoco tengo una escala con los valores de PH de cada color.
en resumen el exprimento funciona y estaría bien para saber si la muestra es más bien ácida o más bien alcalina pero resulta imposible saber (o al menos a mi me lo resultó) su valor exacto.
Mañana me pasaré por algún acuario y por una tienda de jardinería que descubrí el sábado. A lo mejor tengo más suerte.
si alguno de vosotros hace el experimento con la col, ya me contará, vale?
saludos

Gracielita, dice:
22/12/06
Candin yo conozco a la col lombarda como repollo colorado.
gracias Nemorino, muy buena la exposición, algo similar había visto en los trabajos que cité, pero me estaba faltando la gama de colores. aparte del suelo y las plantas va avenir muy bien para mis chicos para controlar el pH del agua de sus acuarios. aparte, aqui han finalizado las clases y viene bien para que se entretengan preparando papel indicador los días que esté feo y no puedan ir a la pileta.

paloma bautista martin, dice:
17/12/07
Yo acabo de traer de la farmacia las tiras para medir el PH, son iguales que las que aparecen más arriba son de un laboratorio llamado MERCH, son solo para ph, en estos momentos estoy añadiendo agua a la tierra y poniendo la tira, me acaba de aparecer el color en 6 esto que es¿acido, basico o neutro? pues no vienen instrucciones con las tiras. Me han costado 19,14 euros, la cajita de 100.

paloma bautista martin, dice:
17/12/07
Ya he nalizado Las 4 poartes del terreno,noroeste, suroeste,noreste y sureste, en todad me da alrededor de 6 pues pasa del 5 al 6 y luego al 7 y así, asique alrededor del 6, esto quiere decir que es ácida. Bueno el agua con la que lo de removido es la de aquí de Madrid, no se si el agua de talavera será igual. esperemos que si.

Julio-Barcelona-UE, dice:
18/12/07
La conductividad de la disolución en el substrato es un factor más importante que el pH.

¿No habrá nadie que explique un proceso casero para medir la conductividad del agua presente en el substrato de la planta?

Seguramente será porque no existe otro método que comprar un conductímetro por unos 60-70 euros.




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas