Purin de ortigas



obsidiana, dice:
26/01/11
¿Quien es mas hipocrita?

El agricultor que utiliza pesticidas para salvar su cosecha y poder alimentar a los suyos. (si, hay gente que vive de la agricultura)

O

El que tiene una piscina, va en coche, utiliza el movil y va de ecologista progre con su jardin superguay sin productos quimicos, con un cesped muy bonito que tiene un coste ambiental brutal, etc, etc...

No es una critica a nadie, es ser consecuente con lo que decimos.

El agricultor que utiliza pesticidas y se va a la quiebra gracias a monsanto, qué manera de tergiversar. Como sigas así no te van a dar el carné;-) :26beso: ¿hipócrita decías?

antloppe, dice:
26/01/11
MASTERPRO, ¿Te has camuflado de palomita mensajera de la paz de Greenpeace?. ¿Es acaso para que no te den palos por todos los lados?. ¿Y tu eres el que hablas de hipocrita?. Buen ejemplo que haces de esa palabra con el cambio de imagen que has hecho y con los comentarios que sigues haciendo. jajajaja.
Mira ya en serio, creo que te va mucho la marcha y eres bastante masoquista, te gusta picar a la gente para que te den caña. Y si no, nada más hay que mirar el post que tiene puesto en Jardineria ecologica con el nombre provocador de MONSANTO NOS AYUDA, en lo que no sale nada bien parado por ningún lado.
En fin, al menos has conseguido lo que querías, que no es otra cosa que la de llamar la atencion de los foreros de Infojardin. Por lo que creo que a partir de ahora la mejor forma de actuar de todos los foreros de este post, es ignorar tus comentarios, ya que no tienen hueco en un foro ecologico como este.
Saludos ecologicos para todos. ;-) ;-) ;-)

antloppe, dice:
27/01/11
Tiana, te voy a decir como preparo el purín de ortigas.
Recolecto las ortigas cuando ya empiece a granar sus semillas, que la planta tengo ya un tamaño apreciable. Las siego a ras del suelo y después las lavo con agua para quitarle alguna tierra que tenga pegada al tallo o alguna raíz que se haya escapado. Las hecho en un cubo y las voy aprisionando hasta llenar el cubo. Les pongo una losa para que haga peso y siempre este sumergida en el agua y a continuación lleno el cubo con agua de lluvia hasta que cubra la loza.
Así las dejo unos 25 días, removiéndolas cada 4 o 5 días. Pasado ese el tiempo, las ortigas ya se han descompuesto totalmente, desapareciendo las hojas y quedado tan solo las hebras de los tallos.
A continuación se cuela con un colador para quitarle todas las impurezas y se guardan en garrafas, tal como ha salido, sin diluirla con agua, hasta su utilización.
Eso sí, se deben usar guantes de goma para no tener contacto nuestras manos con el liquido, ya que su olor es muy desagradable y difícil de eliminar
Cuando se vaya a utilizar, según la utilización que se le vaya a dar, se diluye al 50, 25, 10 %.
Si te queda alguna duda todavia, no dudes en preguntarmela.
Un Saludo. ;-)


Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/

tiana, dice:
28/01/11
muchisimas gracias, voy a buscar info sobre los usos y proporciones. Un saludo.

camuesa, dice:
30/01/11
cuando hay que empezar a usar el purín de ortigas? me gustaría prevenir las plagas de pulgón y gangrena de mis albaricoqueros, el año pasado lo pasaron tan mal....:-( considerías que ahora hay que hacer algún tratamiento?

otra cosa,mi níspero y mis cítricos tienen clorosis y le eché quelatos a los pies, debería pulverizarlos con purín o regarlos o algo parecido?

Iosa (El eterno aprendiz), dice:
30/01/11
¡¡¡Mastertroll!!! Por dios no te mereces el utilizar el signo del Tai Ji (mal llamado Yin Yang) es un simbolo con una sabiduría milenaria concentrada que no hace honor a tus conocimientos y humanidad, no podía callarme, :icon_mrgreen: jejejeje!!!

antloppe, dice:
30/01/11
Ola Camuesa, Utiliza el purin de ortigas como abono foliar cuando las hojas ya tengas un cierto tamaño, así tambien tendra una funcion repelente a los primeros pulgones que vayan apareciendo.
En cuanto a la cangrena del albaricoque, supongo que te refiere la lepra, si es así, ahora es el momento de dar un buen tratamiento, mojando todo el arbol con cobre, a mi me ha ido muy bien de esta forma, desapareciendo totalmente.
La clorosis, tambien era un problema que tenia mis frutales y con la utilizacion de quelatos de hierro pude corregir adecuadamente. Ten en cuanta ue se debe de utlizar el la proporcion adecuada, si no poco efecto te hará. Se puede tratar foliarmente y por raiz. Yo la utilizo en raiz, ya que me ha ido estupendamnte así.
Un saludo :5-okey:




Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/

camuesa, dice:
31/01/11
gracias antople.

entiendo que el cobre ha de ser mojable y pulverizarlo, verdad? no pasa nada que ya estén asomando las yemitas, no?

espero erradicar los problemas de mis arbolitos, que los queiro como si fueran hijos!:icon_mrgreen:

antloppe, dice:
31/01/11
Si, el cobre debe ser mojable. Si debe de mojar muy bien todo el arbol, desde el tronco hasta la ultima yema y no te preocupes que no le va a pasar nada.
Aprovecha ahora que tenemos unos dias de buen tiempo para tratarlo.
Un saludo. ;-)



Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/

Nadi, dice:
31/01/11
Abonos líquidos caseros:

•Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el crecimiento o Purín de Ortiga. Se trata de un abono realizado con Ortigas.


Si, las ortigas son difíciles de encontrar cerca, pero si vas al campo y las ves, acuérdate, las metes en una bolsa y puedes hacer este tipo de abono. Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con similares resultados.

¿Cómo se prepara y para qué sirve el purín de ortiga?

Preparación: Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua. Para trabajar con ortigas, cómo no, usad guantes.

Usos: Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la dilución que hagamos del mismo:


1.Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizándolas.

2.Diluido 20 veces(un litro de purín por cada 20 de agua) se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regandolas con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.
3.Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas.
4.Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, ácaros, cochinillas etc..
5.El purín sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverización. También es interesante remojar las semillas en purín de ortiga antes de sembrarlas.

Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc...


•Agua de verduras:
Se puede usar el agua utilizada para hervir verduras, como las espinacas, acelgas, etc, siempre que no se cuezan con sal. Esto es porque las verduras sueltan los minerales durante la coción, y se quedan en el agua...



•Abono Rico en Potasio (K) para estimular la floración:
ingredientes:
Cascara de 4 bananas grandes, 200 gramos aproximadamente.

Un litro de agua corriente o de lluvia.

Azúcar 2 cucharadas soperas al ras, 20 gramos aproximadamente.

Preparación:

Incorporar todos los elementos en una olla enlozada, de acero inoxidable, de vidrio o recubierta por antiadherente y ponerlos al fuego fuerte hasta que hierva durante cinco minutos, dejar enfriar, colar y diluir una parte de este abono con dos partes del agua para riego, abonar con la frecuencia habitual, pero sin el temor de quemar las plantas debido a la acumulación de sales en las raíces o en la superficie de las hojas, da muy buenos resultados.

tiana, dice:
31/01/11
este ultimo abono rico en potasio ira bien para el crecimiento de los frutos , no?

antloppe, dice:
02/02/11
Nadi, estupenda explicaciòn del purín de ortigas y de otros preparado ecologicos para nuestras plantas. Sobre todo el de las cascara de platanos, para un aporte de potasio que es tan importante para nuestras plantas. Aunque conocía lo gran riqueza de ese mineral que tiene la cascara de la mencionada fruta, desconocía la preparación de ese tipo de infusión. Enhorabuena por tu interesante aporte y esperemos que todos los foreros que leen este post sigan aportanto información como los has hecho tu. Felicidades
Un saludo. :5-okey:



Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/

tiana, dice:
03/02/11
Otra "dudita" más:

si nos equivocamos en la proporción de purín de ortigas, y por ejemplo pulverizamos con más purín por parte de agua de la conveniente, ¿corremos el riesgo de quemar las hojas? ¿o no hay riesgos con ello?.

jordips, dice:
03/02/11
No,no hay riesgo en absoluto.

jordips, dice:
03/02/11
No lo son porque se trata de complejos moleculares vivos que se integran en la biologia de la planta. Personalmente he tratado la lepra del melocotonero con extracto de ortiga puro y nunca he tenido ningún problema.
Lo que ocurre es que la efectividad de los extractos en la salud de nuestras plantas se debe a que no estamos hablando de productos insecticidas o fungicidas sino de complejos que lo que hacen es reforzar el sistema inmunológico de la planta. Con los extractos nuestro objetivo no es la lucha a muerte contra una determinada plaga; más bien se trata de buscar un acuerdo con ella para que no escape de unos límites razonables.

Los extractos son preparados que contienen una gran cantidad de moléculas que dificultan la vida de los parásitos por los cuatro costados. Esto es una gran ventaja respecto a los productos de síntesis, que son unidireccionales. En la práctica esto quiere decir que no se dan problemas de habituación, que podemos realizar el mismo tratamiento de forma continuada sin que pierda efectividad. Al tener efectos vitalizantes para la planta, el parásito lo tendrá cada vez más dificil.
Por esto no tiene mucho sentido aplicar cuando la plaga está en su apogeo. Lo recomendable es iniciar los tratamientos dias antes de que se dén las condiciones naturales para el desarrollo de las plagas que van a sobrevenir.
El extracto de ortiga no es tóxico en absoluto, ni para el aplicador, ni para la fauna auxiliar. Incluso respecto a los críos el hecho de preparar junos un extracto y después aplicarlo nos permite establecer un juego educativo muy interesante donde entran conceptos como ecología, botánica y agricultura a la vez.
¡Sin miedo y adelante!

jordips, dice:
03/02/11
No lo son porque se trata de complejos moleculares vivos que se integran en la biologia de la planta. Personalmente he tratado la lepra del melocotonero con extracto de ortiga puro y nunca he tenido ningún problema.

Lo que ocurre es que la efectividad de los extractos en la salud de nuestras plantas se debe a que no estamos hablando de productos insecticidas o fungicidas sino de complejos que lo que hacen es reforzar el sistema inmunológico de la planta. Con los extractos nuestro objetivo no es la lucha a muerte contra una determinada plaga; más bien se trata de buscar un acuerdo con ella para que no escape de unos límites razonables.

Los extractos son preparados que contienen una gran cantidad de moléculas que dificultan la vida de los parásitos por los cuatro costados. Esto es una gran ventaja respecto a los productos de síntesis, que son unidireccionales. En la práctica esto quiere decir que no se dan problemas de habituación, que podemos realizar el mismo tratamiento de forma continuada sin que pierda efectividad. Al tener efectos vitalizantes para la planta, el parásito lo tendrá cada vez más dificil.

Por esto no tiene mucho sentido aplicar cuando la plaga está en su apogeo. Lo recomendable es iniciar los tratamientos dias antes de que se dén las condiciones naturales para el desarrollo de las plagas que van a sobrevenir.
El extracto de ortiga no es tóxico en absoluto, ni para el aplicador, ni para la fauna auxiliar. Incluso respecto a los críos el hecho de preparar junos un extracto y después aplicarlo nos permite establecer un juego educativo muy interesante donde entran conceptos como ecología, botánica y agricultura a la vez.

¡Sin miedo y adelante!

jordips, dice:
03/02/11
perdón, le he dado al botón más de la cuenta. Será la emoción.

tiana, dice:
03/02/11
;-) No me extraña que te emociones.

Me acabas de dar una idea...tengo un níspero que una vez me dijeron que tiene lepra. Y lo voy a probar.

¿valdría tambíen contra la gomosis?.

Bueno, realmente no es arriesgado probar..así que probaré.

antloppe, dice:
04/02/11
Yo también lo voy aplicar en todo mis arboles frutales cuando ya tenga las hojas casi desarrolladas. Así también actuará de preventivo contra el ataque del pulgón y trips, ya que el año pasado tuvieron un fuerte ataque de estos pequeños insecto que dejaron las hojas afectadas durante el resto de su ciclo. Saludos.



Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/

Daphne, dice:
05/02/11
Ayer me comí un platanillo y su cáscara pesaba 20g. ¡No puedo comerme de golpe tantos plátanos para obtener 200 g de peladuras! :11risotada: ¡solo somos 2 en casa, bueno 3 con mi perrilla ;-) Así que mi pregunta es:
- ¿puedo ir secando las peladuras, o guardándolas de algún modo para poder acumular los 200g y hacer el abono de plátano?

Nadi, dice:
05/02/11
Las cantidades (200gr) aproximadamente son la de las cascaras de dos bananas grandes o cuatro platanos tamaño normal, no es muy dificil reunir eso enseguida.

Miazoteaverde, dice:
08/02/11
Ya tengo preparado mis primeros 5 litros de purin de ortigas para la cosecha del 2011 y además tengo en fermentacion otros 20 más. Cada año suelo preparar entre 20 y 25 litros de purin, que lo suelo gastar a lo largo del siguiente año.
Su utilización va muy bien como abono nitrogenado, haciendo que las plantas crezcan con gran vitalidad y sobre todo como insecticida ecologico contra las diferentes plagas de insectos que se producen en la huerta, en especial contra el pulgón.
Yo vengo utilizandolo desde hace varios años y lo resultados han sido muy satifactorio hasta el momento.
Os dejo unas fotos de lo comentado anteriormente . Saludos


Hola a todos, he leido esto y me interesa mucho el tema, pero tengo varias pregustas a este respecto,

- Una vez fermentado ¿Cuanto tiempo puede durar sin perder sus propiedades?

- ¿Como debe conservarse, en recipientes cerrados habiertos?....

- ¿Como, cuando y en que cantidades aplicarlo a la tierra?

Gracias por la ayuda.

http://miazoteaverde.blogspot.com/

jordips, dice:
08/02/11
Azoteaverde:

Para que el purín conserve bien sus propiedades conviene que esté muy bien filtrado, sinó correrás el riesgo de que se inicie una segunda fermentación en las botellas.
Se debe embotellar en garrafas opacas para que no le dé la luz, y para su conservación, como el vino: en un lugar fresco y oscuro. Debemos tener presente que el purín va cargado de bacterias, es decir, que está vivo y por ésto hay que conservarlo en éstas condiciones.
Así puede conservar sus propiedades durante un año.

Cantidades: como preventivo y fortificante, aplicarlo al 10% de forma genérica cada 20 dias. (1 litro por 9 de agua buena, sin cloro, que lo mata todo).Pulveriza toda la planta. Por las raíces entra muy bien.
Como curativo, puedes aumentar la dosis y frecuencia.
Hasta otra.

Miazoteaverde, dice:
09/02/11
Azoteaverde:

Para que el purín conserve bien sus propiedades conviene que esté muy bien filtrado, sinó correrás el riesgo de que se inicie una segunda fermentación en las botellas.
Se debe embotellar en garrafas opacas para que no le dé la luz, y para su conservación, como el vino: en un lugar fresco y oscuro. Debemos tener presente que el purín va cargado de bacterias, es decir, que está vivo y por ésto hay que conservarlo en éstas condiciones.
Así puede conservar sus propiedades durante un año.

Cantidades: como preventivo y fortificante, aplicarlo al 10% de forma genérica cada 20 dias. (1 litro por 9 de agua buena, sin cloro, que lo mata todo).Pulveriza toda la planta. Por las raíces entra muy bien.
Como curativo, puedes aumentar la dosis y frecuencia.
Hasta otra.

Ok, gracias

antloppe, dice:
09/02/11
Hoy he efectuado un tratamiento contra un plaga del pulgon negro que he detectado en mis habas a una dosis del 50%. Ya os dire como ha ido, si el pulgon ha desaparecido y si en las matas de la habas ha ha habido algún efectos secundario.
Saludos. :confused:





Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/

Páginas : 1 [2] 3 4 5




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas