Jardinería, flores, jardín y plantas

Sulfato de hierro ecológico??




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


eqp
20/04/10, 13:07:58
(Perdón , es sulfato de cobre, me he confundido en el título).

Hola, estoy haciendo un huerto ecológico y siempre me han dicho los de mi pueblo en relacion a los tomates que "HAY QUE SULFATARLOS!, QUE SI NO NO SALEN!!!", y yo no quiero hecharles mierdas.

Tengo entendido que sirve para los hongos, que se reproducen en especial cuando hay niebla, y que hay soluciones caseras como el agua con bicarbonato o la cola de caballo, pero recientemente en www.ecotenda.es he visto que venden azufre o caldo bordelés y pone que está autorizado para agricultura ecológica !!.

Es esto verdad?,
el sulfato de cobre también se permite en agricultura ecológica??
sabés de otras soluciones ecológicas y efectivas??

Podéis ver cómo van mis tomates en mi blog:
http://huertoencantado.blogspot.com/

Gracias, un saludo.

aloxis
20/04/10, 13:28:24
el sulfato de hierro se permite, pero no se lo eches a las plantas por encima o te quedaras sin ellas, se usa contra caracoles y como abono... eso de q hay q sulfatar lo dicen por desconocimiento... antes de los productos quimicos de sintesis no habia tomates? pues eso, quizas por tu zona tengas q aplicar algo de cobre para el mildiu, el azufre no te hará nada, el caldo bordeles si, es sulfato de cobre, creo...

obsidiana
20/04/10, 14:24:20
Yo he leido que se puede poner un hilito de cobre enrrollado en el tallo de la mata, contra el mildiu.

aloxis
20/04/10, 15:30:26
Yo he leido que se puede poner un hilito de cobre enrrollado en el tallo de la mata, contra el mildiu.

si, pero hay q atravesar el tallo con el alambre, hay gente q dice q va muy bien y gente q dice q no va... no lo he probado

http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/images/arx1242884306z.jpg

obsidiana
20/04/10, 18:18:50
¿Hay mildiu por nuestra zona Aloxis? Yo estoy en Alicante a 40km hacia el interior. Había pensado en poner el cobre como precaución, pero puede que esta zona sea seca para el hongo ¿?

obsidiana
20/04/10, 18:25:46
Buá, acabo de ver la foto... qué dolor. Si yo fuera la tomatera pillaba el hongo a propósito! En la foto que ví yo se usaba un hilito de cobre de los que van dentro de los cables eléctricos, también metido en el tallo, pero un agujero finito... Era más largo y estaba enrrollado a lo largo de un buen trecho de tallo. Total, si la cosa va de iones, que mas da mas grande...

pauneus
20/04/10, 18:30:27
El cobre en sus diferentes sales lo puedes utilizar para el tomate.De hecho sin les pones nada las matas duran mucho menos.
Esta permitido en agricultura ecologica dentro de unos limites de cantidad por año.
Tengo un articulo de la revista la fertilidad de la tierra muy bueno pero no se si me dejaran reproducirlo aqui.

De todas formas espolvorea con azufre con cobre, siempre es un preventivo ante los ataques de los hongos, que no te la peguen en el precio, es de lo mas barato que puedes encontrar (sobre 5 € el Kg.)

aloxis
20/04/10, 18:33:46
Buá, acabo de ver la foto... qué dolor. Si yo fuera la tomatera pillaba el hongo a propósito! En la foto que ví yo se usaba un hilito de cobre de los que van dentro de los cables eléctricos, también metido en el tallo, pero un agujero finito... Era más largo y estaba enrrollado a lo largo de un buen trecho de tallo. Total, si la cosa va de iones, que mas da mas grande...

por aki mildiu hay poco, es mas frecuente el oidio, q no necesita agua liquida para reproducirse, lo del hilo... se supone q a mas superficie mas se absorbe, pero no lo se... quizas lo mejor sean varios muy finos... yo lo estoy probando en calabacin pq en semillero 2 de ellos me han pillao mildiu y les he puesto uno mucho mas fino

terrazocultor
20/04/10, 19:06:21
No confundamos "sulfato de cobre" con "caldo bordelés", a pesar de que el segundo contiene al primero. El caldo bordelés además de sulfato de cobre contiene otra cosa: Cal apagada.

La cal apagada no es otra cosa que cal viva que habremos disuelto en agua.

Es necesario poner ambos componentes, sulfato de cobre y cal apagada, y en las proporciones correctas, pues de lo contrario, la acidez del sulfato estropeará las plantas con toda seguridad.

Yo preparaba y utilizaba el caldo bordelés los primeros años con el tomate, pepinos, pimientos, berenjenas... y me funcionó muy bien. Después, por la comodonería de no preparar el caldo bordelés, utilicé "oxicloruro de cobre" que sólo hay que disolverlo en agua, con resultados aceptables, pero creo que es mejor (bastante mejor) el caldo bordelés. Lo malo es que si llueve, tienes que repetir el tratamiento, y no es bueno echar demasiado cobre.

obsidiana
20/04/10, 19:20:11
A ver, he encontrado esta receta en el foro antiguo:

Se prepara disolviendo 225 gm. de sulfato de cobre en 23 litros de agua. Se hace primero una "crema" con 150 gm. de cal apagada mezcladas con un poco de agua, que se vierte después sobre el sulfato de cobre y se hace pasar por último a traves de un colador fino. La mezcla se comprueba con un cuchillo: si la hoja queda cubierta de una capa fina de cobre se añade más crema hasta que aquel queda disuelto por completo.
Esta mezcla hay que usarla en un plazo de uno a dos días.
(Copia literal del libro de John Seymour)

¿Cuando se echa? ¿Con qué frecuencia?

Terrazocultor muy buena tu firma, aunque la anterior tampoco tenía desperdicio:11risotada: