Identificar diferentes lavandulas



Ramiro Sancho, dice:
04/05/07
Un saludo sabios,
tengo una gran duda, aunque no tengo foto para plantearla, aunque confio en vuestros conocimientos. Me dejo en vuestras manos. La cuestión es que cada vez estoy descubriendo más tipos de lavandas (angustifolia, dentata, latifolia, stoechas, apica....) y me gustaría tener unas claves sencillas ( si puede ser) para diferenciarlas unas de otras. La dentata esta chupada, pero las demás, como las puede distinguir de forma sencilla?
Muchas gracias de antemano

maruguerra, dice:
04/05/07
son bien diferentes entre si todas las que nombras quiza te suceda que si las ves en forma aislada no la identificas pero si las pones todas juntas,notas la diferencia...
42886 L.dentata


42887 L.angustifolia


42888 L. latifolia


42889 L.spica


42890 L. stoechas

Isidro, dice:
04/05/07
Hay muchas más especies de las que nombras, aunque silvestres en la Península Ibérica creo (sólo digo creo) que solo hay esas. Lavandula spica es un sinónimo de Lavandula angustifolia. No sé si también silvestre se puede dar la Lavandula viridis, me suena que esa tiene flores blancas y verdes.

Por lo demás, de las especies citadas:

Lavandula dentata es la única con hojas lobuladas. Tiene brácteras pequeñas en la punta de las inflorescencias.

Lavandula angustifolia como su nombre indica tiene hojas estrechas, son de un verde intenso. No tiene brácteas en las inflorescencias.

Lavandula latifolia es similar a la anterior, pero como su nombre indica sus hojas son mucho más anchas. Además son de un verde glauco azulado grisáceo muy característico. No tiene brácteas en las inflorescencias.

Lavandula stoechas tiene un follaje similar a la angustifolia, pero las inflorescencias son muy diferentes. Las flores en vez de color lila azulado, son violeta oscuro rojizo, y presenta unas grandes brácteas color malva al final de la inflorescencia, estas brácteas pueden superar la longitud de la propia inflorescencia.

Te dedico esta otra: Lavandula canariensis ;-)

http://img02.picoodle.com/img/img02/8/5/4/f_Lavandulacam_f20c9c0.jpg

feflor, dice:
04/05/07
Aquí va una clave sencillita para algunas especies (no están todas).
A ver si te sirve:

1- La espiga de flores tiene brácteas llamativas arriba >> 2
1'- La espiga no tiene brácteas llamativas arriba >> 4

2- Hojas de margen dentado-lobulado >> Lavandula dentata
2'- Hojas de margen entero >> 3

3- Pedúnculo de la espiga más corto que ésta. Brácteas de longitud más corta que la espiga >> Lavandula stoechas
3'- Pedúnculo y brácteas igual a más largos que la espiga >> Lavandula pedunculata

4- Hojas profundamente divididas en segmentos estrechos >> Lavandula multifida
4'- Hojas largas y estrechas, de margen entero >> 5

5- Hojas verdes, flores de más de 1 cm >> Lavandula angustifolia
5'- Hojas blanquecinas, flores de menos de 1 cm >> Lavandula latifolia

Isidro, dice:
04/05/07
Bueno, pues Fer ya nos ha aclarado cual era la otra lavanda silvestre ibérica: Lavandula multifida. Su aspecto es muy similar a la canariensis de la que he puesto foto.

Respecto a Lavandula pedunculata, me niego a considerarla como otra cosa que no sea Lavandula stoechas ssp. pedunculata ;-)

No sabía lo del tamaño de las flores como característica adicional para diferenciar latifolia y angustifolia. Gracias Fer!

Saludicos ;-)

feflor, dice:
04/05/07
Respecto a Lavandula pedunculata, me niego a considerarla como otra cosa que no sea Lavandula stoechas ssp. pedunculata ;-)

Je je, es que el tema de la taxonomía siempre trae polémica.
Yo también me imagino que serán subespecies, pero puede que haya estudios genéticos que las separen bien (a saber! cosas más raras he visto :13mellado:).
El caso es que sí que parece que tienen gustos diferentes. La stoechas es termófila y la pedunculata prefiere las alturas y los ambientes fríos ;-)


No sabía lo del tamaño de las flores como característica adicional para diferenciar latifolia y angustifolia. Gracias Fer!
Saludicos ;-)

Creo que había otra mejor. Mirando las brácteas pequeñas que acompañan a cada flor, las de L. latifolia son muy estrechas y las de L. angustifolia son redondeadas en su base. Aunque yo casi nunca miro eso :-P

MANU_, dice:
04/05/07
En los primeros mensajes del hilo me he ido corriendo a consultar mi "flora básica de la región de Murcia" porque echaba de menos la multifida, pero en su propuesta de clave Feflor ya la incluye, como ha observado rápidamente Isidro.
Gracias por esa sistematización tan sencilla.
CUIDA TU TIERRA

feflor, dice:
04/05/07
En los primeros mensajes del hilo me he ido corriendo a consultar mi "flora básica de la región de Murcia" porque echaba de menos la multifida, pero en su propuesta de clave Feflor ya la incluye, como ha observado rápidamente Isidro.
Gracias por esa sistematización tan sencilla.
CUIDA TU TIERRA

Je je, es que L. multifida es sureña ;-)

Por cierto, no me sonaba L. canariensis. Ahora la he visto como subsp. de multifida y propia de las Canarias.

Y para completar las de la península creo que solo nos faltan L. lanata y L. viridis. ¿Alguien las conoce?
A ver si podemos completar la clave ;)

Hua Qin, dice:
04/05/07
La Lavandula lanata Boissier es talmente como la alhucema, L. latifolia Med., pero con las hojas y el tallo mucho más vellosos, con una lanosidad blancuzca. Y también tiene la flor chica como la alhucema, de menos de 1 cm., pero con una bráctea muy larga, más que la propia flor. La hay por Grazalema.
La viridis no la he visto, pero tengo entendido que la hay por Almonaster y Cortegana en la Sierra de Aracena y que es como el cantueso de pescuezo largo (pedunculata) pero con la espiguita y el penacho verdes.
De la Lavandula multifida L. lo primero que me llama la atención de ella y que no alcanzo a ver en la foto de la canariensis es que tiene las espigas contortas, o sea, que las hileras de flores se van retorciendo a lo largo de la espiga como formando un tirabuzón. Otra característica es que, cosa rara en las lavandas, no es aromática. Al menos, así son las de la zona del Estrecho.

Ramiro Sancho, dice:
10/05/07
Muchisimas gracias por todas las respuestas. No he podido agredeceroslo antes porque no he tenido tiempo, pero creo que más claro no puede estar la cuestión. Solo queda pornerse manos a la obra y diferenciarlas in situ.
MUCHAS GRACIAS:52aleluya:




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas