-----
LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia
Reino: Plantae
Angiospermas
Dicotiledóneas
Clase: Magnolióphitas
Familia:saxifragáceas
Género:Hydrangea
Especie:macrophylla
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Ajisai.JPG/260px-Ajisai.JPG
Hydrangea macrophylla
Este género comprende unas 90 especies, pero las cultivadas provienen de la "hortensia común" (H. macrophylla=H. hortensis).
http://www.apinguela.com/Plantas/H/Hydrangea-sp/Hydrangea%20sp.6.jpg
Características
Porte: arbusto caducifolio, redondeado y compacto nativo del Japón, que llega a tener alturas comprendidas entre los 1,5 y dos metros
Clima:templados con inviernos suaves.Alta rusticidad, aunque los botones florales hielan con relativa facilidad y requieren una temperatura de unos 15 ºC para su formación
Hojas son opuestas, ovales, dentadas y acuminadas..
Flores dispuestas en inflorescencias en forma de cabezuelas (cimas umbeliformes compuestas).
Se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior
Poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año.
Los vástagos del año alcanzan desarrollos de más de un metro en el tiempo que media entre el arranque de las yemas y la apertura de las flores. Presenta tallos cilíndricos poco leñosos.
http://www.infojardin.com/arbustos/fotos-poda-floracion/hortensias.jpg
Las flores están reunidas en grandes corimbos terminales y aparecen sobre la madera del año anterior. Dichas flores pueden ser de dos tipos:
Estériles: vistosas, con cáliz petaloide tetrámero y situadas en la periferia de la inflorescencia.
- Hermafroditas: de pequeño tamaño y sin interés ornamentales
Existen dos tipos de plantas, según el número de botones florales
las unifloras, con un sólo botón
las plurifloras, con varios botones. Estas últimas a su vez pueden ser de uno o dos años, dependiendo del tiempo requerido para la floración, la cual se produce en los meses de verano.
Se han obtenido variedades en tonos blanco, crema, rosa, rojo y azul.
La Hortensia trepadora (H. Anomala = H. Petiolaris) crece en los bosques de Japón, Corea y Taiwán. Es muy rústica, con vegetación densa, por lo que debe ir atándose a alguna estructura (normalmente para cubrir una pared) o bien dejarla que caiga por un muro. Es recomendada en zonas de sombra.
http://www.paghat.com/images/climbinghy_mayend.jpg
La Hortensia de hojas de roble (H. Quercifolia) presenta un porte redondeado (irregular) y unas hojas similares a las del roble. Es oriunda de la parte norte del continente americano. Las cabezuelas, que florecen en junio empiezan con un color blanco que va tomando tonos rosas o amoratados y después marrones, según va pasando el verano. El follaje también experimenta cambios de color según avanza el otoño.
Aguanta perfectamente los lugares sombríos y prefiere los suelos más bien ácidos.
http://www.aujardin.info/img/img7/hydrangea-quercifolia.jpg
H. paniculata: es una hortensia de gran tamaño (puede llegar a medir seis metros de altura) que proviene del este asiático.
Su mayor peculiaridad es que tiene cabezuelas piramidales con panículas formadas por flores con y sin bráctea. Flores blancas con tonos rosáceos.
http://www.hydrangeashydrangeas.com/images/Limelight2_tn.jpg
H. paniculata
'Limelight'
http://www.hydrangeashydrangeas.com/images/bigbenx.jpg
H. paniculata
'Big Ben'
http://www.hydrangeashydrangeas.com/images/floribunda.jpg
Fuentes:
http://www.aujardin.info/plantes/hydrangea-quercifolia.php
http://www.hydrangeashydrangeas.com/paniculata_var.html
Su Cultivo
Multiplicación.
A partir de esquejes de 8-10 cm de longitud, aunque si no se dispone de suficiente material vegetal pueden emplearse esquejes de menor tamaño, tomando 1 cm a cada lado de la hoja y dividiendo el tallo en dos partes de forma longitudinal; no obstante estos últimos tardan más tiempo en dar una planta vendible.
Dichos esquejes se colocarán sobre sustrato de turba, turba y arena o arena sola, aunque a veces también se emplea la tierra de brezo.
Con calor de fondo de 18-20 ºC el trasplante podrá llevarse a cabo a los 30-40 días.
Puede aplicarse AIB para favorecer el enraizamiento, y una vez que éste se produzca, se trasplanta a maceta de 10 cm.
Para plantas plurifloras de dos años el esquejado se realiza de abril a junio, para las de un año, de enero a marzo y para las unifloras algo más tarde que en el caso anterior.
Temperatura: para la formación de los botones florales es necesario que la temperatura sea inferior a los 18 ºC durante al menos 6 semanas. Posteriormente se requiere un período de seis semanas a 5 ºC para poder iniciar el forzado, manteniendo la planta sin hojas (éstas retrasan la floración) y en la oscuridad. Dichas hojas se pueden eliminar de forma mecánica o con etileno, o bien con defoliantes (dodecanol) para acelerar la entrada en reposo.
Forzado de las flores: consiste en mantener las plantas en estado de reposos vegetativo. Se realiza con temperaturas superiores a 15 ºC y su duración es de aproximadamente 70-90 días. Si el forzado es demasiado brusco, puede disminuir la calidad de las flores. Al principio es importante que la humedad relativa sea elevada, por lo que será conveniente regar y pulverizar agua en el ambiente. Durante este período sólo son necesarios abonos nitrogenados.
Luz: la hortensia no puede vivir a pleno sol todo el año (salvo en las zonas costeras del norte); deberá disponer de una sombra sobre todo en las horas centrales del día, y a ser posible que sea parcial.
Sustrato: el contenido en materia orgánica debe ser elevado. El pH influye decisivamente en la coloración azul o rosa de las flores. Las condiciones necesarias para obtener flores azules son:
- pH: 4,5-5.
- Elevado contenido de aluminio libre, para lo cual hay que tener en cuenta que el fósforo inmoviliza este elemento.
- Alto contenido en K2O.
Si se desean flores rosas, el pH del sustrato debe ser de 6-6,5.
Riego: la planta necesita grandes aportaciones de agua y humedad constante en el terreno o sustrato, pero éste debe tener un buen drenaje para evitar encharcamiento y así enfermedades de tipo criptogámicas y asfixia radicular.
Fertilización:
Para obtener flores de coloración rosada, la fertilización de fondo debe ser rica en nitrógeno y fósforo y pobre en potasio, mientras que si se desean flores azules, será rica en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo.
Además, la floración azul requiere el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes.
La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos: nitrato de calcio y, en menor medida, nitrato cálcico.
Plagas, enfermedades y fisiopatías.
Las principales plagas que afectan a la hortensia son la araña roja y la cochinilla algodonosa.
Entre las enfermedades causadas por hongos destacan:
- Botrytis cinerea, con pudrición de hojas capullos y brotes. Pueden aplicarse productos a base de captan, tiram, zineb, etc.
- Ascochyta hychengeae (Arn.) y otros hongos que producen manchas más o menos regulares, de color verde grisáceo o pardo sobre las hojas. Son efectivos los tratamientos a base de zineb o captan.
- Oidium hortensiae (Joerst). En el envés de la hoja se forman manchas color gris blanquecino y el haz se vuelve color verde oscuro. Son eficaces los tratamientos con benomilo, quinometionato y azufre.
El nemátodo Dytylenchus dipsaci (Filip) ocasiona el ensanchamiento de los tallos, que se acortan o retuercen. Las hojas se quedan pequeñas y retorcidas. Los tratamientos curativos no dan buenos resultados, por lo que es preferible luchar de forma preventiva, esterilizando el sustrato y eliminando las plantas atacadas.
Los problemas de clorosis generalmente se producen a causa de un excesivo pH que ocasiona carencias de hierro. También pueden producirse daños por exceso de temperatura durante la formación de los brotes, daños por heladas, etc.
Labores culturales:
Poda de Hortensia (Hydrangea macrophylla)
Poda de Limpieza
Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:
- Ramas muertas, secas o enfermas.
- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
Poda de Floración
Tienes que podarlas todos los años. Hazlo a finales del invierno, por ejemplo, febrero en el Hemisferio Norte, mejor que al final del otoño.
Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.
Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.
No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo). Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.
No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo. Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.
Fuente:
http://www.infojardin.com/arbustos/poda-azalea-hortensia-camelia.htm#hortensia
http://personal5.iddeo.es/plantas/hortensia32.jpg
Vista general de la planta
http://personal5.iddeo.es/plantas/hortensia30.jpg
A los 60 días el esqueje tiene hojitas y raíces
http://personal5.iddeo.es/plantas/hortensia29.jpg
Se ha sacado la planta de arriba de su tiesto porque ya se había quedado pequeño
http://personal5.iddeo.es/plantas/hortensia48.jpg
Con esta herramienta se ha separado el cepellón en dos mitades, ahora se pondrá una mitad en el tiesto que tenía y la otra en un tiesto nuevo
Completísimo y muy interesante.
Gracias Susu :5-okey:
:52aleluya: Me alegra saber Duende que te complace!:52aleluya: :5-okey:
seguiré añadiendo info, y si tu quieres también estás invitado!:5-okey:
Cariños
susu:81rosa:
fan_jardin
07/07/06, 06:45:09
Muy interesante, y con informacion bastante buena.:-)
Ojala que sigas publicando articulos tan buenos y completos.:52aleluya:
:52aleluya: Muchas gracias y bienvenida fan_jardin!:5-okey:
Me alegra saber que te ha dado satisfacción al leerla.
Si lo deseas puedes añadir info ,experiencias y/o fotos.Serán bienvenidas!
Cariños
susu:81rosa:
nieveazul
07/07/06, 22:27:53
pos esto esta bien poner una planta cada semana, de estas de andar por casa y asi conoceriamos mas cosas sobre ellas gracias por ello.
particularmente me encanta la hortensia y creo que este año he matido la pata pues la he trasplantado en mayo ya que se me cayo se rompio y demas tiene manchas grises, en fin are lo que pueda y mas salu2 y gracias::52aleluya:
:52aleluya: Gracias nieveazul! Si deseas escribe tus experiencias, serán bienvenidas:5-okey:
Cariños
susu:81rosa:
sirokla
24/07/06, 18:10:59
Me llamo Nieves y tengo un problema con mis hortensias. Este año he plantado ocho hortensias en primavera. Están en un estado bueno y han dado muchas y muy hermosas flores. El tema es que ahora las flores ya estan todas marchitas y me han dicho que en esta planta no se deben cortar las flores viejas y que hay que esperar al final del verano para hacer una poda completa de la planta. Tengo dudas ya que el aspecto de las plantas no es muy agradable que digamos. Necesito que alguien me aconseje sobre el corte o no de las flores viejas, y sobre como realizar una poda en condiciones.
Gracias por anticipado.
JOELJIEST
24/07/06, 23:44:02
hola susu muy bueno el reportaje disculpa es bueno que cuando termine la floracion le de un abono de mucho nitrogeno, potasio y fosforo y despues el año que entra unos meses antes de la floracion se lo cambio
tengo una azul y una rosa
Hola susu,me ha venido muy bien toda la informacion,aqui en Madrid mis hortensias necesitan muchiiiiiiisima agua en el verano,gracias a tus fotos acabo de descubrir que tengo una paniculata big ben,creo por la flor,la tenia en maceta pero estaba muy fea y al cambiarla al suelo se puso muy verde y esta abriendo flores cada dia,espero que lo de 6 metros de altura sea broma porque si no :susto: todo el jardin pa ella :11risotada:
Gracias y un besote
:52aleluya: Miles de disculpas a todos ustedes! pues hace día que no entro en forma dedicada a info.;-)
GRACIAS por sus lecturas y me alegra saber que le ha sido de ayuda.:5-okey:
Conviene abonar previa a la floracion y en cuanto a la poda anímate nieves pues mejorará tu planta!
Cariños:26beso:
susu:81rosa:
aguaribay
26/07/06, 10:26:41
Susu , muy bien que le tocó el turno a la hydrangea Hay mucho que prefguntan por ella en estos momentos.Lugares donde va y donde no etc.
gracias por el tema y nada de disculpas ehh!!!que Susu no para con planta de la semana, a veces sin respuestas , desde hace mas de un año y eso es muy loable segun lo veo yo ;-) ,
eskibias
26/07/06, 14:48:03
Sí, a mi me parece también un trabajo digno de todo el mérito otorgable. Gracias una vez más, susu y no desistas que, aunque no haya respuestas, somos muchos los que seguimos tu Planta de la Semana.
Susu: muy buena la información y muy completa.
Felicitaciones.:52aleluya: :52aleluya:
Aromo
SUSU o quien quiera ayudarme, se que no es el tema pero se esta hablando de la planta que tanto he buscado; si algun forero tiene hortensia trepadora y quiera venderme,regalarme,un esqueje de esta planta,yo pagaria el envio y todos los gastos,miren que he visitado varios viveros por aqui y nada.
disculpas, si desvie los buenos y valiosos comentarios aqui dichos :icon_redface:
Muchas Gracias!!!!!!!!! pero todo lo que hago es gracias a ustedes que lo leen y comparten !
Mis cariños :26beso:
susu:81rosa:
Curiosidades sobre sus colores.-
El color de las flores de la hortensia varía según el tipo de suelo en que se hayan cultivado. Si, por ejemplo, se han cultivado en un suelo calizo, la flor tomará un color rosa. En cambio, si la tierra ha sido enriquecida con turba o sulfato de hierro y aluminio, el color será azul.
http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/4261_6_2.gif
http://www.mailxmail.com/cursos/imagenes/4261_6_1.gif
fuente
http://www.mailxmail.com/curso/vida/flores/capitulo6.htm
Igniwan
27/07/06, 03:27:28
en los comercios dedicados a plantas, podemos encontrar productos para cambiar sus colores facilmente....
> Un típico "problema" de esta planta, suele ser la decoloración de sus hojas, pues estas pierden verdor, quedándose marcardos sus nervios....lo cual es un síntoma claro de la falta de hierro...y tiene fácil arreglo, añadiendo sulfato de hierro o algún producto similar y válido para esta operación....
Hay que dice que introduciendo 1-2-3 clavos oxidados en la base de la planta se soluciona este problema, pero yo no puedo afirmarlo, pues nunca lo he echo....
si algien sabe algo estaría bien que nos lo contase...
Igniwan
27/07/06, 03:37:34
SIROKLA...
Yo todos los años corto los racimos que se van quedando feos....los corto casi a ras de las ramas, y más adelante realizo la poda que se debe hacer...cada cual según su región .... pero ahora de momento sólo elimino los racimos con un trozito muy pequeño de rama....
Siempre me han florecido espectacularmente....
Además es aconsejable eliminar las flores mústias pues consumen mucha energía, comida, etc....que le quitan a la planta en general....
La Hortensia trepadora (H. Anomala = H. Petiolaris) crece en los bosques de Japón, Corea y Taiwán. Es muy rústica, con vegetación densa, por lo que debe ir atándose a alguna estructura (normalmente para cubrir una pared) o bien dejarla que caiga por un muro.
Buen trabajo! Aunque discrepo en este punto: no es necesario conducir la trepadora porque tiene raices aéreas (o como se llamen :icon_redface: ). Ella sóla se pega a la pared.
En cuanto a la forma colgante, nunca la he visto, pero las 3 que tengo yo apuntan siempre hacia arriba, nunca hacia abajo (como hay que hacer :-) )
si algun forero tiene hortensia trepadora y quiera venderme,regalarme,un esqueje de esta planta,yo pagaria el envio y todos los gastos,miren que he visitado varios viveros por aqui y nada.
Nunca he enviado esquejes por correo. Si me explicas cómo hay que embalarlo, cuenta conmigo.
Tampoco tengo experiencia en esquejes de hortensia (mejor época para cortar? tipo de rama?).
¿Estás en Chicago? Si es así... ehem... los gastos a tu cuenta :-)
Hola a todos!:-P
La acidez del suelo determina el color, es cierto. -cuanto más ácido más azul será la flor. Lo de los clavos enterrados en el suelo es una costumbre , se usa mucho también hacerlo en los cítricos muchos entierran virutas o limaduras de hierro. El inconveniente con ello es que el hierro tarda mucho en quedar disponible para la planta, (de por si el Fe es muy poco móvil en el suelo).
Yo he probado con quelatos de hierro líquido, es muy efectivo regar regularmente con esto y se recuperan bien, lo último que intenté y me dio muy buen resultado es incorporar azufre al suelo y regar, la recuperación fue espectacular.
ojalá sirvan los datos :-P
Suerte
Aromo
blanqui
28/07/06, 14:41:46
Susú, impresionante tu informe sobre Hortensias!
Apenas tenga el tiempo suficiente intentaré incorporarlas en un sector de nuestro jardín y si tengo éxito, levantaré algunas fotos para compartirlo con todos.
Gracias!
:52aleluya:
Hola a todos! Llevo un tiempo leyéndoos y no me animaba a registrarme porque no tengo oportunidada de conectarme en internet muy a menudo, pero bueno, se hará lo que se pueda.
Me animo esta vez porque, a pesar de ser muy novata (tengo jardín desde febrero de este año), una hace lo que puede y experimenta... En abril planté una hortensia trepadora que encontré en un vivero de aquí sin problema. Mi jardín está orientado al noreste, le da el sol desde que sale y lo va recorriendo hasta las cuatro de la tarde en verano (más o menos), la hortensia está apoyada en un muro de un metro cincuenta y le da el sol en las peores horas... mirar donde vivo, estamos con un veranito de 35 grados... pues no pasa nada de momento. La planta era de unos 50 cm al comprarla, tiene ramitas y brotes nuevos y una de ellas, la que apoya más en el muro, ha crecido en este tiempo casi 40 o 50 cm más. Eso sí, en cuanto le da el sol y no tiene suficiente agua las hojas amarillean, pero regándolas bien (o más que bien) todos los días, se recuperan y vuelven a estar verdes. Eso sí, flor este año supongo que nada, ya sería demasiado...
Os animo a plantarla, ahora una pregunta para quien la tenga ¿cómo podéis guiarla?, los tallos son firmes pero tiernos, si los mueves o sobre todo los fuerzas algo, se parten, yo no me atrevo y la planta que yo sepa sube, pero no cuelga de ninguna manera, así que no veo la forma ¿alguien sabe?
Bueno, os leo el lunes si puedo, buen finde!
perdona susu, lo primero tenía que haber sido felicitarte por la estupenda información y las fotografías que tanto nos ayudan. Gracias!
YOLANDA.M
28/07/06, 14:56:09
gracias por la informacion:26beso:
Igniwan
28/07/06, 18:04:44
me kedo con lo del azufre para sus curas...
eske el azufre vale pa´´to:13mellado:
Gracias a todos por la participacion :5-okey: ,no son mis fichas, son de todos y deseo que compartamos los conocimientos y experiencias!:5-okey: ;-)
mis cariños :26beso:
susu:81rosa:
le da el sol desde que sale y lo va recorriendo hasta las cuatro de la tarde en verano (más o menos), la hortensia está apoyada en un muro de un metro cincuenta y le da el sol en las peores horas...
a una de las mias también le da el sol una parte del dia pero, de momento, va tirando como las otras dos. ¡Y hemos superado los 40ºC!
No se, todas las fichas dicen que son ideales para las paredes del norte, pero no pude resistir la tentación de probarlas en otro sitio.
Eso sí, flor este año supongo que nada
estoy igual. Las mias estan plantadas del verano pasado, pero con las heladas se quedaron espachurradas. Crecen una barbaridad, pero no veo ningún intento de florecer en ninguna de las tres (bueno, tampoco recuerdo en qué epoca tocaría hacerlo).
¿cómo podéis guiarla?, los tallos son firmes pero tiernos, si los mueves o sobre todo los fuerzas algo, se parten
Aunque soy muy novato con las hortensias trepadoras, lo que yo hago es clavar unas cañitas muy muy muy cerca de la pared, casi tocando. Ato o enrosco los tallos a las cañas cuando éstos son suficientemente largos como para poderlos torcer un poco (si esperas demasiado y se hacen leñosos, tal vez sea más difícil). A veces, simplemente la presión de la caña mantiene el tallo mínimamente en contacto con la pared.
A partir de ahí, cuando ya "sabe" donde está la pared, me parece ver que ya no quiere separarse de ella y le empiezan a nacer las raices aéreas. Sin embargo, leí por ahí que le cuesta mucho tiempo llegar a pegarse bien al muro, así que me imagino que habrá que controlar que su propio peso no la derrumbe antes.
JOELJIEST
31/07/06, 19:02:06
disculpa susu puse un esqueje de hortensia en agua ya esta dando brotes pero la raiz no la veo ya la puedo sembrar en tierra o hasta que tenga raiz
tiene apenas una semana
Igniwan
05/08/06, 10:33:44
pues las mías os cuento:
> están junto a una pard orientada hacia el este o el oeste :meparto: me parece ke es el ESTE por donde sale el sol ¿¿¿??? no lo redcuerdo, pero me parece ke he acertado ....las da el sol a primeras horas de la mañana y nada más, y poco tiempo, incluso creo ke a veces no les llega a dar el sol... lo miraré más despacio....
> tengo 5....1 tiene 4-6 años, y las demás las kompré esta temporada,
> la vieja, es la primera vez ke da pocas flores, además sus hojas padecen algo de clorosis ke intento corregir con hierro...
> las otras...pues bueno han florecido abundantemente pero las flores perdieron el color enseguida, kedándose como papel viejo y sucio la mayoría... sólo un a de ellas tiene aún las flores en condiciones...
> en resumen, cada año se notan más las temperaturas extremas....
> deducción : o cultivar plantas resistentes, o buscar soluciones a este "problema"
> También kiero apuntar ke este año las AZUCENAS mías no olían casi nada, cuando otros años se llenaba el jardín de sus perfumes... ¿porké? yo creo ke todo lo ke os he contado guarda relación....
Igniwan
09/09/06, 12:19:42
SUSU
toy repasando la poda de la hortensia, y creo te has confundido o no me aclaro del todo, porke parece poner ke florecerán todas las ramas al próximo año.....hay algo ke me enkaja o no entiendo....leelo un momento, o kien kiera aclararmelo....porfavor....
yo las he llegado a podar a ras (por las heladas) y me han dado buenas floraciones, manteniendo su forma...
esto es lo ke se escribió en PODA:
Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.
Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.
No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo). Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.
No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo. Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.
Hola a tod@s! Mil gracias por sus participaciones en comentarios y experiencias!!!:5-okey:
JOELJIEST espera que saquen bien las raíces y luego colócalo en un sustrato adecuado.
Igniwan
para la poda de Floración
hay que cortar sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo. Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene. .
No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo).
Esa es la forma Ignacio, cualquier cosa comentame :5-okey:
Un cariño para tod@s
susu:81rosa:
Igniwan
10/09/06, 12:34:32
gracias SUSU.
así lo intentaré hacer....suponiendo ke no se hielen, entonces las tendré ke podar a ras del suelo, como me ha ocurrido alguna vez... pero os aseguro ke rebrotan muy bien, lo digo por si algien cree ke por perder la parte aérea pierda la planta....
Esta semana sakaré fotos de las hortensias, aunke ya tienen las flores muy feuchas....pues ya tengo kámara :happy: hace unos meses y ya me voy enterando de komo va la historia
Hibiscos
10/09/06, 13:47:10
Hola Susu. Ante todo gracias por el tema :26beso: .
Estos dando vueltas a la poda de mis hortensias. En un sitio pones:
Poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año.
Según esto habría que podarla ya, al menos aquí en Madrid. Sin embargo en otro sitio hablas de podarlas al final del invierno, que dicho sea de paso, es lo que siempre he hecho.
Poda de Floración
Tienes que podarlas todos los años. Hazlo a finales del invierno, por ejemplo, febrero en el Hemisferio Norte, mejor que al final del otoño.
¿Cuándo es mejor hacerlo? :confused: .
Hola y miles de GRACIAS aTOD@S
Existen dos tipos de podas:
Poda de Limpieza y Poda de Floración
Poda de Limpieza debemos eliminar los siguientes elementos indeseables, y conviene hacerla en invierno :Se hará según el desarrollo de la planta.
Poda de FloraciónTienes que podarlas todos los años y a finales del invierno.
Calendario del año de la hortensia -PARA HEMISFERIO NORTE-
Sus cuidados mes a mes
ENERO
Mantén la planta en exterior protegida de las heladas
Tápala con un plástico por las noches
FEBRERO
Llévala a un lugar más cálido; a una terraza acristalada
Tápala con un plástico por las noches
MARZO
Es época de trasplante. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido.
Hortensias azules: Las hortensias de por sí no son azules. Para volverlas de este color o mantenerlo debemos aplicar el Azulador de Hortensias. La aplicación comienza en el momento en que las yemas de la hortensia empiezan a despuntar, o sea cuando empieza a brotar, a principios de primavera -según zonas-, desde finales de enero a últimos de marzo, hasta plena floración. Ten en cuenta que sólo pueden volverse azules las hortensias de tonalidades rosas y rojas; las blancas, no.
ABRIL
Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si está entre 10-15ºC, las flores te durarán más de seis semanas. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días.
MAYO
Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Controla la temperatura: si supera los 21ºC en interior, la floración se parará, mantenla en un sitio fresco. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Ésta es una buena época para comprar plantas nuevas.
JUNIO
Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Colócala cerca de una ventana, sin sol directo
Sácala al exterior en cuanto pase la primera floración. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días
JULIO
No dejes que la tierra se seque. Riega cada día si es preciso. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Manténla en semisombra.
AGOSTO
No dejes que la tierra se seque. Riega cada día si es preciso. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Manténla en semisombra.
SEPTIEMBRE
Cuando pierda las hojas, pódala dejando sólo un par de yemas en cada una
Suspende el abonado y la aplicación del Azulador Hortensias.
OCTUBRE
Trasplanta los ejemplares que compraste en primavera o verano. Disminuye los riegos. Suspende el abonado y la aplicación del Azulador Hortensias.
NOVIEMBRE
Deja que pase el invierno en un lugar fresco, pero protegido de las heladas. Riégalas solo para que el cepellón no se reseque.
DICIEMBRE
Riega cada quince días, pero suspende los riegos si el tiempo es lluvioso. Evita que el cepellón se reseque.
Según fuente:
http://www.asocoa.com/plantas/hortensia.asp
Hibiscos
10/09/06, 14:48:24
:26beso: Gracias, :26beso: gracias, :26beso: y más gracias
Hibiscos, gracias a ustedes!!!, pues me dan la oportunidad de aclarar las cosas.
Cuando uno habla de Poda , ésta dependerá del lugar en el que se encuentre.
Hay zonas que se diferencian bien las estaciones ,con sus temperaturas definiendo cada una. Pero en otras , la diferencia térmica no se manifiesta tan marcadamente
De ahí la importancia de podar segun el lugar.Si hay que tener en cuenta,que al sacar las flores se estimula la floración.
Un cariño
susu:81rosa:
Gracias susu, muy buena información (voy a invertir los meses para Arg por supuesto :D)
Ya q estamos con las Hortensias, anteayer me encontré con esto en una q nunca me dio flores, q intriga, vamos a ver q sale... :D
http://img114.imageshack.us/img114/9509/dscf0752sh5.jpg
George gracias a vos por publicar esa foto! que maravilla de hojas!!!
cariños y esperamos más de tus experiencias sobre la especie:5-okey:
susu:81rosa:
Gracias :D
Entonces te dejo algunas fotitos más :)
http://img73.imageshack.us/img73/7036/dscf0794gw0.jpg
http://img56.imageshack.us/img56/96/dscf0795iz3.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/3019/dscf0793ig5.jpg
Cuando se abran las flores (si es q se abren :D) les saco fotos
PD: Esta misma Hortensia estaba horrible el verano pasado, todas las hojas con manchas marrones en los bordes y blancas por el medio, pero ahora están saliendo unas hojas hermosas, esperemos q siga así...
lunaire
07/09/07, 21:05:53
Hola Susu: Solamente darte las gracias por toda la información que nos has dado sobre la hortensia, pues me parece una de las plantas mas bonitas y hermosas. A mi personalmente es mi preferida, imaginate lo que me gusta que he mandado pintar varios cuadros con el tema de hortensias florecidas, y son tan bonitos que no me canso de mirarlos.
Tambien te dire que tengo algunas en el jardin y que sus cabezuelas son enormes.
Otra vez mas muchas gracias
Carmenreg
07/09/07, 23:40:00
Muchas gracias SUSU por todas las explicaciones y las fotos que las acompañan. Mi jardín está en Asturias en el Norte de España, zona de lluvias y humedad alta, temperaturas bajo 0 en invierno y veranos medianos, aunque siempre haga una semana de calor fuerte. Mi bisabuelo plantó unas hortensias a pleno sol, están sin riego y se mantienen muy bien, florecen en abundancia, después mi hija y yo seguimos plantando apoyadas a un muro que da al Este, pero que recibe mucha sombra de unos grandes magnolios, van poco a poco creciendo., En otra parte de la casa y dando al Norte plantamos una quercifolia que está magnífica y tiene muy buen olor y últimamente también dando al Norte, pero con sol del Este plantamos otras cinco. La trepadora sube sola por una pared, sólo me ha dado una flor después de 3 años. La que no he conseguido conservar es la Paniculata, dos veces se ha muerto. Tengo que volver a intentarlo. También quisiera tener alguna de color azúl, pero el suelo es neutro y aunque le pongo azuleador de hortensias solo logro un ligero tono azúl.
Las reproduzco por esquejes tomados en Noviembre sin hormonas y clavándolos en tierra a la sombra.
Cada vez me gustan mas y he leido que también se consigue reproducirlas por medio de hojas ¿ Sabes si es cierto ? ¿ Y como se hace ?
http://img265.imageshack.us/img265/5334/p1000232yh6.jpg
By carmenregueral (http://profile.imageshack.us/user/carmenregueral), shot with DMC-FX07 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DMC-FX07&make=Panasonic) at 2007-08-14
http://img512.imageshack.us/img512/5624/p1000255fs0.jpg
By carmenregueral (http://profile.imageshack.us/user/carmenregueral), shot with DMC-FX07 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DMC-FX07&make=Panasonic) at 2007-08-15
Esta es la trepadora.
http://img401.imageshack.us/img401/9235/p1000253to8.jpg
By carmenregueral (http://profile.imageshack.us/user/carmenregueral), shot with DMC-FX07 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DMC-FX07&make=Panasonic) at 2007-08-15
¿ Sabes como se llama esta blanca ?
http://img523.imageshack.us/img523/5227/p1000249ix0.jpg
By carmenregueral (http://profile.imageshack.us/user/carmenregueral), shot with DMC-FX07 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DMC-FX07&make=Panasonic) at 2007-08-15
Cada vez me entusiasmo mas con ellas y me gustaría cuidarlas mejor.
Gracias a ustedes por estar presente !!!:26beso:
y las tuyas George, ya deben estar creciditas;-) :happy: Espero que las disfrutes:5-okey:
Felicito esas hortensias de maravilla!!!:30ojoscorazon: Que lugar tan bonito tenés...me invita a recorrer ese jardin descalza , sintiendo el césped y mirando esa galeria de flores , sentarme junto a ellas , leer y/ escuchar música!!! Belleza de jardín!!!
cariños:26beso:
susu:81rosa:
que tal, en la playa La floresta, tengo varias plantas de hortensias , tienen unos 20 años aproximadamente, no les doy ningún cuidado ni mantenimiento, ya que voy solo en verano a disfrutar del mar, pero, en el menguante de agosto las corto, o asesino, jaja, dejando los troncos a unos 20 cm de alto, igual llegan al 1,80 de alto, dan unas estupendas flores azules, con decir que una flor no entra en bolsa de supermercado (de plastico, no se como son en Europa), no están a pleno sol, el suelo es arena solamente. Cuando den flores prometo poner alguna foto, y verán que no exagero, ni en color ni en tamaño. :5-okey:
Nemorino
10/09/07, 14:38:01
Hola a tothom,
Carmenreg, me encantan las hortensias y todavía más el jardín de tu bisabuelo, ¡qué preciosidad! La hortensia blanca que dices no saber su nombre seguro que es una Hydrangea arborescens "Annabelle". No sé si te acordarás pero a este tipo se le puede aplicar la misma poda que se le aplica a las hortensias paniculatas.
Cuando puedas una foto de la quercifolia ;-) .
Adéu-siau.
Hola susu, te cuento que yo tengo dos hortensias, es mi primer año que pruebo con esta planta que mucho me gusta, se muy poco de esta misma, ahora con lo que tu escribes tratare de aprender algo, no me es fácil.
Mira tengo una en la tierra, la duda es, vivo en noruega aquí hay varios grado bajo cero, crees tu que se salven ?yo quiero taparlas, ya compre una fibra para esto, pero primero quiero probar a sacar esquejas de esa misma ,por si muere ya no tiene flores , es tiempo de hacerlas?. La otra, la tengo en maceta a si que esa la voy a entrar, el sábado compre una mas , también la voy aponer en el interior , esa viene con botones de flores yo no se si esas abrirán ,me costo muy barata , yo creo que es por que sus hojas, algunas no están muy sanas , pienso que se puede salvar para el próximo año.
Gracias por la ayuda
Carmenreg
10/09/07, 16:12:13
CRISTY No sé cuantos grados bajo cero hará dónde tú vives, en Asturias, clima lluvioso y húmedo con inviernos frios, varios grados bajo cero, las hortensias no tienen problema. Yo las tengo todas en tierra.
Para coger esquejes a mí me da muy buen resultado Noviembre. Como allí tendreis temperaturas mas frias creo que ya podrás cogerlos. Los que mejor se me dieron fueron los de madera semileñosa, quitando casi todas las hojas y también les corto la punta. Unos los corté de 15 cms. y otros de 20 y todos salieron bien. No tenía hormonas de enraizamiento así que no les puse. Como cosa curiosa clavé en la tierra protegiendo otras plantas unas estacas largas y leñosas y mi sorpresa fue que prendieron y al año siguiente me dieron flores.
Carmenreg
10/09/07, 16:17:03
Hola NEMORINO sí la hortensia que no recordaba el nombre es la ANNABELLE, lo ví en el post del vivero francés que me pasó Llosona.
Cuando vuelva en Noviembre haré fotos de la quercifolia, entonces ya no tendrá flores, habrá que esperar al verano que viene. Es una variedad que me encanta por las grandes matas que forma, por las flores que huelen muy bien y por el color otoñal rojizo. Además aguanta muy bien la sombra y la helada. Está sin riego, apoyada a una pared orientada al Norte, al lado de unas matas de acantos de un sinforicarpus, de otras dos hortensias y de una camelia.
Hola carmen, bueno aqui la temperatura en inviernos es de mas o menos 10 -15 bajo cero, algunos dias menos , pero eso es lo normal, se corta con tijeras para las esquejas o solo con la mano? yo creo que es tirar un ramito .tengo muchas ganas de hacer nuevas plantas, se plantan de inmediato en tierra o se les saca raiz en agua?.
Gracias por responder cristy.:26beso:
Roque141
10/09/07, 16:35:07
Perdonadme que haya encontrado tan tarde este tema felicidades Susu, y gracias también a vosotros por tan interesante tema....:5-okey:
Hola a todos: después de leer todo lo que poneis sobre las hortensias y como no tengo ni idea de nada, os planteo mis dudas, ahí van.
Compré aproximadamente en julio una planta de hortensia que estaba a punto de florecer, en casa la puse en una jardinera en semisonbra.
No os podeis hacer ni idea, en tres dias estaba preciosa, todas las flores se abrieron a la vez,( luego os adjunto una fotografia, ) y como consecuencia todas se mustiaron a la vez. Me dijeron que cortara todas las flores a unos cuatro dedos del suelo y asi lo hice. Cual es mi sorpresa a la semana empezaron a salirle brotes nuevos, pero muchisimos!!!!, de hecho ahora mismo estan preciosos y con más ramas que cuando la compré.
En fin estamos en septiembre, vivo al sur de extremadura, ya sabeis, (veranos Tórridos e inviernos muy frios). Que hago, en el maceton en cuanto empiece a llover se pueden pudrir, aparte de las heladas, puedo transplatarla en estas fechas a una maceta para meterla en el interior, o las dejo fuera?
En cuanto a la poda, tengo que hacer alguna más?.
Espero vuestros consejos.
Saludos
Adela
AH!!!!!! ahí va la fotografia
wayflay
12/09/07, 22:09:16
Hola a todos, yo soy de Sevilla, y me gustaría saber si ahora es buen momento para podar la hortensia que tengo. Solo tengo que podar las que han florecido este año verdad?? Y las tengo que podar casi en la base del tronco más o menos a la mitad o sólo un poco. Y también me gustaría saber si de esas ramas que corte si las pongo en una maceta conseguiría sacar otra hortensia.
Muchas gracias.
Un saludo.
Miguel.
Carmenreg
13/09/07, 00:14:50
[B] CRISTI [/B Corta el esqueje con tijera, y lo pones en tierra a continuación, déjale sólo tres hojas para que no pierda fuerza y tenlo húmedo pero no encharcado para que no se pudra.
Carmenreg
13/09/07, 00:19:14
WAYFLAY Al principio del tema viene todo muy bien explicado.
Kalahari
13/09/07, 16:03:21
[QUOTE=susu;110442]Hola y miles de GRACIAS aTOD@S
Poda de FloraciónTienes que podarlas todos los años y a finales del invierno.
No entiendo muy bien esto. En otros sitios creo que pones que hay que podarla después de la floración y por lo tanto entiendo que hay que hacerlo ahora y sin embargo aquí dices que hay que hacerlo a finales de invierno:16duda:
Aparte de esto, enhorabuena por los artículos. Ahora estoy mucho mejor informada sobre las hortensias que me encantan. Así han estado este año las mías:
http://imagenes.infojardin.com/updown/images/jdv1189687877k.jpg
Kalahari
13/09/07, 16:59:19
El caso es que no sé si podarlas ahora o no. La situación en la que se encuentran ahora mismo es que las flores ya están de color parduzco y algunas secas pero no parece que tengan intención de perder las hojas que están muy verdes y lozanas. ¿La podo o no ¿o podo solo aquellas ramas que han dado flor?. Ya veréis, es que soy un poco lerda :martillo: :martillo: todavía en esto de la jardinería y tengo muchas dudas :17nuse: :16duda: . Por favor, ayudaaaaaaaa........:sirena:
Kalahari
13/09/07, 17:09:38
Hola oliventina.
Tu hortensia es preciosa. Creo que por el agua no debes preocuparte ya que en Galicia llueve bastante más que en nuestra tierra y allí crecen por todas partes (y en Irlanda, ni te cuento). Lo peor puede ser el frío pero creo que si la tienes en un sitio protegida de las heladas no tienes por qué tener problemas. Mi madre tiene hortensias en su patio (también en Badajoz) y no es que las tenga preciosas, las suele tener más bien un poco chungas pero es porque no las tiene en un buen sustrato ni las trata con quelatos de hierro y así y todo le aguantan los inviernos y mi hermana en el mismo sitio las tiene preciosas. Así es que ya sabes, mételas debajo de un toldo o un porche o arrímalas a la pared y creo que estarán bien. Suerte :5-okey:
wayflay
13/09/07, 21:14:54
Con los esquejes que se obtienen de la poda de después de la floración, se puede sacar otra hortensia?
Muchas gracias.
Un saludo.
Miguel.
Carmenreg
14/09/07, 01:12:12
Sí, puedes sacar estacas, las semileñosas son las que mejor se me dan, les dejas sólo tres hojas y las plantas en tierra húmeda.
LadyKill
14/09/07, 02:12:10
Muchas gracias Susu por tan valiosa informacion, me has animado a probar con ellas, siempre las he visto tan bellas, pero pensé que eran muy delicadas... y yo soy torpecilla...
Ya os ire contando, lo primero es comprar alguna, je,je.
coloedu
13/11/07, 17:02:58
Les presento las hortensias que cuidó mi abuelo muchos años, pero que desde hace un tiempo se están cuidando solas. Se encuentran cerca de un arroyo que desemboca en el Río de La Plata. ¿Qué opinan e ellas?
http://imagenes.infojardin.com/sube/images/rgh1194971211l.jpg
http://imagenes.infojardin.com/sube/images/opt1194971243g.jpg
:52aleluya: Gracias a tod@s!!!:52aleluya:
Me alegra ver sus espectaculares floraciones!!!:30ojoscorazon:
Mis cariños:26beso:
susu:81rosa:
--------------------
Ver la Versión Completa: LA PLANTA DE LA SEMANA: Hydrangea macrophylla / Hortensia
Reservados todos los derechos © infojardin.com