Duda acerca de Hortensia con aspecto quemado.



Roque, dice:
06/08/06
Hola, mi nombre es Roque y vivo en medio de un bosque a las orillas de la ciudad en Zapopan, Jalisco, Mèxico. Hace poco que me he hecho amante de la Jardineria y con ese pretexto estoy cuidando algunas Hortencias (15) que hace poco compre.
Venian muy bien cuando las compre. Las puse en un maceton, (uno por planta como de 50 cm de diametro) y las he estado regando a diario con abonos cada 15 dias.
Mi problema es el siguiente: La planta presenta en sus hojas como si estas, se fueran quemando poco a poco. Al anverso parece que tubieran puntitos rojos. Me pregunto si seran hongos, y si podre tratarlas con un insecticida ecologico o casero, pues no me gusta usar mucho los quimicos. Cabe mencionar que la mayor parte de las plantas aun hechan flores (sobre todo cuando les he quitado las hojas que estan quemadas) me preocupa pues que se mueran por mi torpeza o por no saber que hacer. Creo que el ph de la tierra esta bien, y hay mucha humedad aqui, (las tengo donde les da el sol intenso) y aqui hace mucho calor. Alguien me dijo que las fumigara con tabaco.
Me pueden dar alguna opinion? Me siento muy preocupado. Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias de antemano por sus atenciones.
:icon_redface:

marisa, dice:
06/08/06
Quizá sea araña roja. Fíjate si los puntitos rojos corren o si los puedes aplastar (un hongo no corre ni es aplastable). Si tiene esos bichos utiliza un insecticida y retira la planta del sol. De todas formas, las hortensias, sanas o no, prefieren la sombra.
Un saludo.

Roque, dice:
06/08/06
Muchas gracias por tu respuesta Marisa, parece ser que estan en las hojas, los puntitos rojos, no fuera de ellas (vere con una lupa pero no creo que sea araña roja). En cuanto me sea posible les tomare fotos para poder ponerlas en el foro. En estos momentos llueve mucho todos los dias. Lo chistoso es que las plantas que tengo en semisombra y no en luz directa, son las que estan mucho mejor que las que estan a pleno sol. Creo que tienes razon con respecto a que les gusta la sombra, lo malo es que las que tengo a pleno sol por cosas del destino eran las mas chiquitas y las mas tiernitas asi que ahora tengo mas miedo de que se me mueran. Las mas frondosas y grandes estan en semisombra cobijadas por un eucalipto. Saludos.

Bellasombra, dice:
06/08/06
Hola Roque! las hortensias están mejor a semisombra y no bajo el sol intenso todo el día, pero en lugares húmedos si pueden aguantar a pleno sol.

Te paso el enlace de la hortensia en exteriores, tal vez encuentres un dato que te pueda servir:

http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Hortensia_jardin.htm

Saludos!

Roque, dice:
08/08/06
Las he estado viendo detenidamente y ya no se si sea falta de hierro o ke...
La cosa es que en el enves de las hojas parece como que tubiera manchas rojas... y las puntitas se ven como quemadas y marchitas.
Saludos.

JOELJIEST, dice:
08/08/06
es porque las tienes en sol intenso el sol quema las hortencias tienes que ponerlas en sombra total o semisombra en sol no se van a morir

JOELJIEST, dice:
08/08/06
y saludos paisano
soy de coahuila despues te paso una foto de las mias

eskibias, dice:
08/08/06
Si tu clima tiene una humedad relativa muy alta, puedes permitirte tenerlas a pleno sol. De no ser así, mejor en semisombra (sombra tamizada), o en una exposición de sombra con un par de horas de sol, que tampoco les viene mal para florecer mejor.

Los puntitos del envés, como te indica marisa, pudieran ser araña roja, pero son díficiles de ver a simple vista, a no ser que la tengas muy agudizada. Como la hortensia está habitualmente en zonas frescas, la araña roja no suele atacarlas, pero si las tienes a pleno sol y con sequedad, pudiera ser. No dejes de comprobarlo.

¿Te has fijado si les ha dado algún golpe de sed y se te han quedado mustias por falta de riego?. Si sucede ésto, cuando riegas la planta y se recupera, suelen quedar hojas dañadas.

Mientras no hayas confirmado lo que le está ocurriendo, mejor no apliques ningún tipo de producto. Si es por sequedad, o por araña roja, el preparado con tabaco no te solucionará nada.

Ana., dice:
09/08/06
y las he estado regando a diario con abonos cada 15 dias.

Y no podría ser un exceso de abono?

Roque, dice:
09/08/06
Wooooow!! Gracias a todos, por su apoyo y sus respuestas! Al menos ya no me siento tan desesperado, mañana mismo las voy a cambiar de lugar, a una semisombra a ver que tal se ponen. Pense que las podria tener al sol, pues siento que hay humedad por que un rio pasa por debajo de mi casa. Pero quizas no es suficiente.
Tengo que pedir ayuda por que los macetones estan pesados. Creo que puede ser lo del golpe de calor por que cuando las plante, hubo un dia que tube demaciado trabajo en el jardin y no me acorde de regarlas, hasta que las vi mustias por el calor y despues las regue y no me di cuenta de que pudiera ser por el calor que quedaran dañadas. Las voy a cambiar a la fachada de mi casa, donde tengo unos arcos que dan algo de sombra... a ver que tal se ponen... hoy mismo las vi y me senti un poco mas satisfecho de ver que estan brotandole flores aun con sus pobres hojas quemadas. Y saben, me siento tan contento cuando veo que florecen! Es una sensacion como de un niño con juguete nuevo, no puedo dejar de mirarlas por momentos.
Gracias a todos por su apoyo, voy a cambiarlas de lugar y les tomare una foto para que las vean.
Saludos y estoy a sus ordenes.

JOELJIEST, dice:
09/08/06
si saludos paisano y que bonito es jalisco si señor jajaja
un saludo desde el norte del paisa hacia la tierra del mariachi

JOELJIEST, dice:
10/08/06
5435

5436

mira asi estan las mias solo les da un pokito de sol en la mañana pero en la tarde es pura sombra ademas una se ve azul pero es morada

Roque, dice:
20/08/06
Que hermosas estan tus hortensias paisano!! Tenian razon! se me dañaron con la falta de riego... ahora que las cambie de lugar parece que me sonrien!! Ya pondre fotos! Saludos!! y gracias. Roque




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas