Jardinería, flores, jardín y plantas

Hortensia: flores Azules




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


nectardefrutas
20/02/07, 22:43:40
Buenas, llevo un tiempo leyendo la página y el foro, pero hasta ayer no me dió por registrarme, ya de paso agradecer a los que hayan creado este foro y lo mantengan, y por supuesto a todos los foreros que le dan vida al mismo.

Bueno, he usado el buscador para intentar encontrar la info. que busco, pero no he ecnontrado nada y a bien seguro que este tema ya se habrá tocado.

Hoy he plantado unas hortensias y quisiera tener flores azules, he visto por internet que hay compuestos químicos que les dan esa tonalidad azul tan bonita.
Pero desde siempre he escuchado que introduciendo pedacitos de hierro y que oxiden dentro de la misma tierra, hacen la función de los "azulados" para Hortensia, no sé si esto es un mito o realmente tiene un fundamento. Si por el contrario no tenga nada que ver, me gustaría si hay alguien que sepa, como puedo tener esa tonalidad azul en mis hortensias sin necesidad de aplicar productos químicos adicionales.

Sé que va muy en función del tipo de tierra y su Ph, pero me gustaría saber si hay algo "casero" que funcione con este tema.

Gracias y un saludo desde K-narias
Fe

mp68
20/02/07, 22:48:53
HOla nectar, en primer lugar bienvenido/a.
Te recomiendo que veas el tema titulado "esta bien podada esta hortensia?". Buscalo en el foro. Hay muy buenas aportaciones de JULIO, AMPAROLES y otros foreros, que están experimentando con sus hortensias el cambio de color.
Suerte.

Julio-Barcelona-UE
21/02/07, 01:06:44
Nada que experimentar para conseguir hortensias azules: sulfato de aluminio.

En el Foro hay abundante información. Busca y encontrarás.

Hierro para conseguir azul: camelo.

Para el azul se necesita un pH inferior a 5 (preferible entre 4 y 4,5) y abundancia de aluminio. Ambas cosas se consiguen con el sulfato de aluminio, o bien comprado a granel (más barato) o bien comprando un paquetito de "azulador de hortensias" en una tienda de jardinería.
Además tiene que ser una hortensia susceptible de volverse azul (no todas lo son). Para estar seguros comprar una que ya sea azul y seguir tratándola con el producto mencionado.

Claudia Bamert
21/02/07, 10:51:51
Hola....te cuento que mi abuela tenia unas hortencias impresionantes, grandes y azules como no imaginas, en ese tiempo no existian esos compuestos que uno agrega ahora y ella lo lograba colocando no trocitos de fierro, sino inmensos pedazos, yo creo que bajo las plantas podias encontrar lo que buscaras....ya que cuando les removia la tierra tenia que volver a enterrar lo que quedaba a la vista....yo, personalmente compro el azulador, pero estoy por optar a la vieja receta, ya que como esas hortencias jamas he visto.....un saludo....:26beso:

Julio-Barcelona-UE
21/02/07, 17:11:12
Claudia:

Esta aparente contradicción con lo que he dicho más arriba tiene el siguiente origen:

Si (por casualidad y probablemente sin saberlo) la tierra ya es suficientemente ácida y además contiene aluminio tenemos las condiciones para que algunas hortensias (las que sean capaces de ello) viren a azul.

Poner trozos de hierro enterrados en el suelo contribuye a que exista disponibilidad de este elemento sin el cual las hojas quedan amarillentas (clorosis férrica), lo cual no tiene nada que ver.

Con todo el respeto para tu abuela, ella hacía lo mismo que muchos jardineros en aquella época: poner grandes trozos de hierro enterrados al pie de sus hortensias. Con ello contribuía a que las hojas tuvieran un buen color verde pero ella probablemente creía que el hierro era el responsable del color azul que espontáneamente le resultaba (porque su suelo reunía las dos características: acidez y aluminio).

También en aquella época se sabía que con el sulfato de aluminio se volvían azules pero esta práctica no era tan conocida como la de (además) poner trozos de hierro.

Puesto que muchos suelos son naturalmente ácidos y el aluminio abunda en muchos lugares, ha existido históricamente una gran desinformación sobre el tema pues había y todavía hay mucha gente a la que se le vuelven azules sin hacer nada (suelo adecuado por casualidad). No ha sido hasta hace relativamente pocos años cuando se ha investigado confirmando la relación necesaria entre acidez más aluminio con el color azul y averiguando que estas condiciones eran las que intervenían en el cambio de coloración del pigmento de las flores (brácteas).

aguaribay
21/02/07, 17:22:16
:5-okey: gracias Julio,una vez mas tu experiencia comentada con total exactitud no deja dudas.

Julio-Barcelona-UE
21/02/07, 21:40:59
Aguaribay: En tiempos pasados yo también estuve confundido con los bulos que circulan respecto a las hortensias. Eso hasta el día que decidí revisar a fondo este tema.

En aquel momento compré un par de hortensias ya azules, para estar seguro que eran de las que se tornan azules, y un kilo de sulfato de aluminio. Desde entonces han conservado un azul escandaloso cada año (color que, por otra parte, no me entusiasma en las hortensias - hay que decirlo todo).

Las pongo en la puerta para que los viandantes alucinen :icon_twisted:

Edelweiss
21/02/07, 22:39:15
Hola a todos,
Tengo que trasplantar mi hortensia, la maceta le queda pequeña. pero hoy he descubierto que esta llena de brotes! puedo hacerlo sin problema ?
Lo haré con tierra de castaño, y aprovecharé de poner unas puntas ( no tengo trozos de hierro ) para que se oxiden...es esto válido?
El sulfato de Al es mejor aplicarlo ahora o esperar cuando las flores esten brotando?

gracias :26beso:

Kira
21/02/07, 23:14:33
Hola

creía que el hierro era el responsable del color azul que espontáneamente le resultaba (porque su suelo reunía las dos características: acidez y aluminio).



Por Asturias, Galicia y otras zonas se dan expontáneamente hortensias azules por doquier ... simplemente porque los suelos son ácidos de forma natural. Esta foto la he puesto varias veces, pero como creo que merece la pena ser vista, la vuelvo a poner, para ratificar lo que digo, y le hermosura con que se desarrollan por allí, muchas veces con nulos cuidados (comó ésta):



http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/luarca%20112.jpg


Desde luego "esto es una hortensia" y no las que tengo yo en mi patio ... :icon_redface:


Sobre el trasplante, pues lo suyo hubiera sido hacerlo antes de que brotasen. Pero vamos, si de lo que se trata es de cambiarla de maceta y se hace con cuidado, sin dañar las raíces, no creo que pase nada grave ...
El azulador se debe echar mucho antes de que empieze a florecer, si no no hace efecto ... lo que no recuerdo es cuantas semanas antes ... creo que Julio lo sabe mejor ...


Saludos

Hawai
22/02/07, 00:28:14
Holassss :happy:

Por acá hay verdaderos fanáticos de las hortensias. La última moda son unas con inflorescencias azul marino,..., o casi azul marino :icon_rolleyes: . Tienen las hojas color verde muy oscuro, casi negras cuando son brotes. La penúltima moda son las de color morado.

Mis favoritas son las rosa-fuchsia, y las que aquí llamamos 'del país', que pueden ser azules, como la que abraza Kira, o blancas. Las del país llegan fácilmente a los 2.5 m de altura, si tienen agua suficiente, y las cabezuelas pueden tener el tamaño de un balón, pero esto depende del tipo de poda.
Otra que me encanta es una que me regalaron, de color blanco, con los pétalos fimbriados y algo rizados, también de inflorescencias enormes.

http://www.infojardin.com/galeria/data/500/medium/hortensia1.jpg
Ésta es una de las mías, en verano. No le echo nada, y no debe tener tanto aluminio como otras, que todavía me salen más azules. No encuentro fotos de las moradas, resultan muy espectaculares en pantalla :11risotada: .

:13mellado:

Julio-Barcelona-UE
22/02/07, 01:17:59
Kira dijo
que no recuerdo es cuantas semanas antes ... creo que Julio lo sabe mejor ...

Kira: la respuesta es sencilla. "Depende de cuando la yema floral esté a medio formar".

Eso a su vez depende de cuando se poden y depende de si son hortensias "antiguas" o "modernas", etc. etc.

Como no pasa nada si se echa antes de la cuenta, pues eso. Pero si se echa demasiado tarde el efecto puede ser menor.

Copi
22/02/07, 02:35:54
Pues yo también voy a fardar de hortensias. Una de mis favoritas de Iturraran: Hydrangea "Masja"

http://img470.imageshack.us/img470/9883/masjacy7.jpg

blanqui
22/02/07, 10:45:30
Gracias Julio!
Tenía el mismo concepto errado acerca del contenido de hierro de la tierra para que las hortensias se mantuvieran azules.
Qué de hortensias impresionantes!!!
Alguien puede ilustrarme acerca de las que son rojas (las de color intenso)? Es necesario agregarles algo especial en el riego?
Muchas gracias!

rosalinda
22/02/07, 17:47:05
Hola a to@s!!
Hace días que los vengo leyendo sobre el tema de las hortencias...y tengo un matete!!
Antes que nada... Kira: esas fotos que venis mostrando son impresionantes!!Qué hortencias divinas! Sueño que las mías lleguen a la mitad de los que son esas.
Las que tengo plantadas, son todas, excepto una, hechas de esquejes de una vecina que en cada poda, me da palitos. Las mas viejas tienen apenas dos años. Y recién este año tuvieron un tamaño apreciable. Por ello el invierno pasado no las podé. Este año, estamos a un mes de comenzar el otoño, tendré que hacerlo. Consulta:Las podo, o espero a que sean más grandes?

Calculo que son "antiguas" como dice Julio, pues, las madres de éstas a su vez son hijas de otras traídas de Uruguay hace unos cuantos años. A propósito Blanqui´qué hortencias preciosas que tienen Uds!
En mi caso le puse el azulador y no tuve resultados y creo que es porque lo puse tarde.Hay que tener paciencia! El año que viene veremos que resultados tengo.

Edelweiss
22/02/07, 22:48:35
Hola, listo, la he trasplantado. Fue fácil ya que el cepellón salió sin ningun problema, estaba mojado con tanta lluvia! creo que ni toque las raices, solo retiré un tanto de tierra de la superficie, y la he regado.
Dentro de una semana la empezaré abonar agregare azulador en cuanto comiencen a notarse la yema florar como dice Julio ( gracias majo! ).El año pasado fue un azul un poco palido!
Dejo una foto de como estaba el verano pasado. El contenedor no se vé de lo pequeño que le quedaba.
Le he puesto tres puntas para el hierro
Gracias Kira por aconsejarme.

http://www.infojardin.com/galeria/data/561/medium/HortensiaJulio2006.jpg

Copi
22/02/07, 23:33:17
Una hortensia en tonos pálidos siempre te florecerá pálida, sea en rosa o en azul. Si lo que quieres es más intensidad, has de elegir otro cultivar.

Copi
22/02/07, 23:39:16
La "Masja" de la que he publicado una foto arriba, dependiendo de la tierra puede tomar unos violetas preciosos...

Julio-Barcelona-UE
24/02/07, 00:07:43
Edelweiis:

Lo que dice Copihué. Pero yo añado, viendo la foto:

El tono azul no es uniforme y se le ven muchos rastros de rosa. Echaste poco sulfato de aluminio.

La dosis que debe quedar en el substrato es, por lo menos, 12 gramos de sulfato de aluminio por litro de substrato.

Puedes empezar en Septiembre-Octubre del año anterior, que es cuando empiezan a formarse las yemas. Una vez al mes hasta Noviembre-Diciembre (en total dos o tres aplicaciones). En invierno simplemente no dejes que el substrato se seque (con un poco de agua normal). Luego reanuda las aplicaciones mensuales a partir de que empiecen a engrosar las yemas, más o menos en Marzo.

En cada aplicación mensual echas 3 ó 4 gramos de sulfato de aluminio por litro de agua en la regadera, y empapas bien bien el substrato (no temas ahogarlas, las hortensias aman el agua cuando están vegetando - supongo que "hydrangea" viene de "agua" y "tierra"). Suponiendo que un litro de agua te empapa un litro de substrato (má o meno), para cuando florezcan habrás efectuado aproximadamente media docena de aplicaciones que habrán aportado 6 x 3 = 18 gramos por litro de substrato, cantidad que está muy bien.

En años siguientes y aunque hagas transplantes se conservará parte del substrato viejo con restos de sulfato de aluminio que añadidos a los ¿dijimos 18? gramos que seguirás echando con el método anterior las mantendrá de un azul puro (más o menos claro, eso sí) y sin rastros de rosa.

- - -

Si además vas echando algo de hierro (en forma de quelatos es la manera "moderna" y más eficaz que los trozos de hierro) las hojas tendrán un verde precioso.

Y si haces bien los deberes les pondrás abonos con los que debes procurar no pasarte con el nitrógeno pues de lo contrario las flores se harán tan grandes sobre tallos tan débiles que se caerán.

Luego las pones en tu puerta y gritas ¡Alucina vecina! :11risotada:

nectardefrutas
24/02/07, 04:35:31
Gracias a todos sois una enciclopedia y las respuestas a la pregunta han sido "top ten" además el pequeño debate generado ha hecho más que interesante el hilo. Me he dado cuenta que hay verdadera pasión por las plantas:5-okey:

Voy a intentar colgar fotos del desarrollo de mis hortensias, y aplicando mis humildes conocimientos ya algo más enriquecidos con lo leído en este post.

Pero que siga, no pasa nada escuchar más consejos acerca de las Hortensias.

Kira, simplemente fascinante esa hortensia azul:sorprendido:

Kira
24/02/07, 12:41:57
Hola


Kira, simplemente fascinante esa hortensia azul


¿Y qué me dices de éstas?

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/hortensia%7E3.jpg


Estoy buscando más fotos antiguas que tengo de hortensias de esa misma zona ... concretamente una de una flor del tamaño de un balón de baloncesto ... cosa común allí ...

Todas son de la zona de Luarca (Asturias). He ido varias veces a un camping de allí, donde los setos de separación de la finca y de las parcelas de los campistas están hechas con hortensias ... cuando están en plena floración es un espectáculo (la primera foto es de una hortensia del camping ... la única que tenía flor ese año, pues el resto las habían podado al ras ese invierno y no tenían flores ... me llevé una decepción cuando llegué ... yo que pensaba hacer fotos impresionantes ...:icon_evil: )

Saludos

Copi
24/02/07, 12:45:44
SOBERBIO seto... Pero esas plantas no las hace solo Galicia: es la clase. Debíste tomar algunos esquejes...:happy:

Kira
24/02/07, 12:54:51
Hola


Si, tomé, pero llegaron chuchurríos a casa ...

:icon_rolleyes:


Aunque dudo que en Madrid, con nuestros calores y sequedad ambiental, se pongan así ....


Saludos

Edelweiss
24/02/07, 13:04:59
Y si haces bien los deberes les pondrás abonos con los que debes procurar no pasarte con el nitrógeno pues de lo contrario las flores se harán tan grandes sobre tallos tan débiles que se caerán.
Luego las pones en tu puerta y gritas ¡Alucina vecina! :11risotada:

:5-okey: Hola Julio, tu siempre tan amable. Agradezco mucho tu explicacion,:52aleluya: y la tendré presente.
wapo!! por supuesto que hago los deberes! :11risotada: :11risotada: tengo una especie de calendario que voy ejecutando. :-) Hoy que no llueve y hace una temperatura agradable trasplantaré un castaño y un arce !!
Como recordarás tengo una wisteria...no se si trasplantar, creo que la maceta esta pequeña......no tiene brotes aun, que me dices? :icon_rolleyes:
:26beso::26beso:

fmarañon
24/02/07, 13:57:14
_Saludos yo recordare siempre las hortensias que tenia mi abuela en su patio en madrid eran azules blancas rosas y moradas nunca les echo nada para mantener el color porque ni se conocia la tierra en la que estaban era tierra normal nunca perdieron el color yo sin embargo las he comprado blancas e traido esquejes de asturias azules preciosas y plantas compradas en asturias moradas las he buscado de todos colores y maneras y lo unico que tengo son hortensias rosas descoloridas las he echado productos para aumentar el color y nunca han vuelto a su color original este año voy a probar echandoles viruta de aluminio que me da un taller de aluminio haber si eso las mejora

Julio-Barcelona-UE
24/02/07, 18:09:55
Wisteria - si no la transplantas ahora mismo no sé cuando lo vas a hacer. ;-) ¡Manos a la obra!

Cuando te acerques a ella fíjate en sus yemas y probablemente veas algunos botones florales. Que no se caigan en la manipulación.

Edelweiss
24/02/07, 20:15:19
Gracias Julio, lo haré mañana, hoy no creo que me quede tiempo, he trasplantado el arce y me ha costado bastante separarlo de la maceta, pero lo logré !!:52aleluya:
Ahora estoy con el castaño !! y me falta aun bastante ! es muy dificil retirar la maceta sin hacer daño a las raices ! :desconsolado:

:26beso:

nectardefrutas
27/02/07, 23:18:59
Cuelgo la primera foto de como van las Hortensias.

Les he echado el azulador y las riego regularmente, están debajo de un parral, con lo cual tendrán mucha luz pero no sol directo, el único que le llega son unas dos horas en la tarde. Ya tienen varios brotes y se las ve muy saludables.

27 Febrero 2007 (1ª foto)

http://img109.imageshack.us/img109/4770/dscn0831jx3.jpg

Copi
27/02/07, 23:38:04
Fmarañon,

Vuelve a leer los mensajes y sigue esta recomendación: USA SULFATO DE ALUMINIO, que es LO MEJOR para conseguir volver azules a las hortensias que en tierras neutras o básicas con rosas. En Iturraran tenemos a la entrada unos setos de las hortensias de toda la vida (del estilo a las gallegas que ha ilustrado Kira con sus fotos) que, sin tratamientos químicos, y siendo la misma clase, van tomando una gama de azules y rosas, a veces en la misma mata y hasta en la misma flor. Un efecto muy chulo que se produce de forma natural.