-----
Alcachofas...
antoniocordero
19/11/07, 11:12:17
Buenas, alguna recomendación o sugerencia para unos brotes que tengo de alcachofas pendientes de plantar en el huertito ?
rafelin71
19/11/07, 11:29:01
Los puedes plantar en estas fechas?? no lo sabía!
antoniocordero
19/11/07, 11:48:14
Por eso lo pregunto , no tengo la menor idea .... desconozco todo de ellas
rafelin71
19/11/07, 11:50:37
Según el calendario los esquejes de alcachofa se plantan en abril-mayo. Pero a ver si alguien q sepa más del tema te lo aclara. saludos y suerte!
Yo los plante a primeros de noviembre y me han agarrado,lo malo es que por aquí ahora hace mucho frio y no te puedo garantizar el resultado, si no te contesta más gente,otra posibilidad es ponerlos en macetas a resguardo para tiempos mejores.
Saludos
antoniocordero
19/11/07, 13:19:30
Bueno , yo te comento , también los he plantado la semana pasada, mediados de noviembre, y parece que agarraron , pero claro , llega el frio y no se que hacer si cubrirlos un poco para evitar heladas o no .... así que ayer los moví de lugar a otro surco en la parcela que está más resguardado .... pero claro , no se que más hacer con ellas ...... Cualquier ayuda consejo o sugerencia es bienvenido.
montorio
19/11/07, 14:38:54
Ya que los tienes habrá que aprovecharlos aunque no sea la época más propicia y maxime cuando por allá los rigores del frio no son extremos.
Recortaria las hojas un poco para favorecer el enraizamiento (casi la mitad de los hojas si estn bien desarrolladas), los plantaria y los cubriría de un buen monton de hojas para protegerlos.
Yo los puse hace un mes y están ahora estupendos, aunque es verdad que en Madrid ha hecho una temperatura cálida.
Ignacio
dominique
19/11/07, 15:27:29
Rafalin, conozco tu calendario de siembras y plantaciones, creo que has hecho un buen trabajo pero creo que te falta por especificar que de algunas variedades pueden hacerse dos cosechas al año. Las estacas de alcachofa que me envío Peret, por ponerte un ejemplo empezaran a dar frutos por el mes de febrero o marzo. Estas alcachofas estan plantadas en Septiembre.
Te envié en su tiempo unas cuantas tablas sobre siembras y plantaciones que nos puso Abejaruco corrige la tuya con esta o busca informacion por internet de cada hortaliza y veras cuanta variedad hay de especies que no coinciden con tu tabla.
tinguata
19/11/07, 19:01:40
Yp también los trasplanté a finales de octubre y de momento han agarrado todos.
PERET1945
19/11/07, 22:42:19
Hola Hortelanos; La alcachofa plantada de tronco o esqueje, se puede plantar practicamente todo el año, pero la mejor epoca es cuando a la planta
se le secan las hojas, o se termina su ciclo vegetativo, en la zona mediterranea esto sucede desde julio hasta septiembre, dependiendo el clima.
Yo plante las mias a mediados de julio y he estado comiendo alcachofas desde primeros de octubre hasta ayer que tuvimos -6º en Mora la Nova y las ha dejado fritas, estan completamente muertas, ahora dejaremos que las plantas se sequen, limpiare todo lo malo y en febrero, bolveran a brotar y en abril a bolver a comer alcachofas.
Antoniocordero, solo te recomiendo que ahora las plantas tendran como minimo 20 centimetros de hoja, si las trasplantas a raiz avierta, cortale las hojas mas largas y protegelas un poco del frio, aunque si es posible, plantalas en una maceta y que pasen el invierno en sitio protejido y cuando las quieras poner en el huerto, como seran plantadas en cepellon, lo puedes hacer cuando mejor lo consideres.
Recibe un saludo Peret.
rafelin71
20/11/07, 00:26:55
Si Dominique, tienes razón. Algunas cosechas si q salen dobles. lo q me pasó con lo de los esquejes de alcachofa en el calendario, es q directamente no los puse, y la gente me lo recordasteis, pero como me decian varias fechas (algunos q mejor en verano, otros primavera...)al final hice algo así como una media, y bastante gente me dijo q más o menos estaba correcto. Así es q ahora mismo me voy al tema ese y pongo una nota diciendo lo q habeis dicho aquí, es decir:
palabras textuales de Peret:"La alcachofa plantada de tronco o esqueje, se puede plantar practicamente todo el año, pero la mejor epoca es cuando a la planta se le secan las hojas, o se termina su ciclo vegetativo, en la zona mediterranea esto sucede desde julio hasta septiembre, dependiendo el clima"
ok?
besote y gracias!
Cullerot
20/11/07, 08:29:44
Hola a tod@s!
Yo planté mis alcachofas de semillero hará como 3 semanas ... y parece ser aunque el frío ha sido glaciar ... que han agarrado ...
Los plantines que los hizo mi padre tenían como 25 cm de hoja y las cortamos por la mitad y aunque muchas de las hojas laterales están secas ... el brote está tierno y vivo.
Saludos cordiales!!!
Y ¿cuando se haria el semillero? es que aqui encontrar alcachofas es un pelin dificil y me encantan.
una cosa si donde yo vivo hace tanto frio cuando me aconsejais plantarlas
Mandorallen
22/11/07, 21:33:21
Las alcachofas, en teoría, se pueden obtener de varias formas:
-Semillas, que solo es aconsejable para determinadas variedades modernas pues tienden a sacar pinchos.
-Renuevos o cardillos, que se separan de la planta madre provistos de raíz y teniendo varias hojas. Este es el método que se practica aquí en Galicia realizándose la operación en Abril o Mayo.
-Por estacas o zuecas. Este es el método preferido en el mediterráneo y es tradicional que las estacas vengan de Navarra.
Parece ser que hay un cuarto método mediante óvulos que son yemas no desarrolladas que sirven también para multiplicar la planta de forma agámica pero no entiendo como se hace.
En cuanto a la fecha de plantación hay diversidad de opiniones desde Abril a Noviembre dependiendo de la zona y la variedad.
Yo hace años tuve unas matas obtenidas de semillas y las arranque porque eran muy pinchosas y fofas, después probé con cardillos y tampoco me gustó la variedad que conseguí de un conocido. Ahora, con los bancales con rasillones, estoy probando con estacas que me envió un familiar de Castellón pero me las envió a final de Agosto y me parece que las planté demasiado tarde para este clima. Me he quedado sorprendido de las alcachofas de Peret que plantadas en Julio le dieron alcachofas en Octubre. Os pongo unas fotos de esta tarde y aunque son "blancas de Navarra" no creo que me den este año hasta la primavera:
http://img132.imageshack.us/img132/1512/22112007001gw0.jpg http://img132.imageshack.us/img132/4111/22112007002ud5.jpg
Saludos
PERET1945
22/11/07, 22:06:36
Hola amigos; En toda la costa mediterranea ,desde Valencia hasta Barcelona que es la zona que yo conozco mas, las alcachofas se plantas de estaca sacada de las plantas madre en julio-agosto, y si se hace tal como dios manda , en toda esta zona se cojen alcachofas a partir de mediados de octubre y en mas o menos cantidad dependiendo de la climatologia, hasta mediados de abril, luego, las alcachofas que quedan, ya se endurecen enseguida por el buen tiempo de la zona, a partir de estas fechas, se dejan las plantas sin apenas riego para que la planta se seque o termine del todo su ciclo, despues a ultimos de junio y julio, las plantas estan completamente secas (la parte aerea), y normalmente cada 2 años, se arrancan todas las plantas, se seleccionan las estacas y se buelven a plantar en sitio distinto, y esta operacion de trasplante se hace en julio- agosto.
Despues esta la opcion de no cambiarlas de sitio, pues cuando las plantas estan secas, se corta todo lo que sale encima de la tierra, se le da una buena escardada y un buen abonado, agua en cantidad y a mediados de agosto, las plantas buelven a rebrotar y lo dicho en octubre a bolver a comer tan deliciosa verdura.
Yo en mi caso, y en todos los casos que en invierno el frio quema las plantas, el trabajo de cortar todo lo que sale encima de la tierra, lo tenemos que hacer dos veces, una en julio y otra cuando el frio las quema, pero cuando pasa el frio buelven a rebrotar con toda su fuerza y en marzo abril, alcachofas en abundancia y asi...................................... año tras año.
Por cierto, Mandorallen; aprovecha estos bancales que tienes las alcachofas, es el mismo espacio podrias tener el doble de plantas.
Una de las verduras que se haceptan muy bien juntas, son la habas,asi podras aprovechar este monton de terreno que te queda sin nada.
Un saludo para todos. Peret.
dominique
22/11/07, 22:57:45
:5-okey: Rafelin, asi los nuevos que quieran ver tu tabla tendran una guia mas ajustada y se evitaran confusiones ya que algunos siguen al pie de la letra lo que se les aconseja y despues vienen los comentarios.:26beso:
Topita: como dice Mandorallen
Semillas, que solo es aconsejable para determinadas variedades modernas pues tienden a sacar pinchos.
El sabado Nino me vá a traer estacas porque se me helaron algunas de las que me mandó Peret son de una variedad mas tardía y quiero ver la diferencia entre las de Peret y las de Nino si quieres te reservo dos y te las mando por correo el martes próximo.
Mandorallen: Que guapas estan las alcachofas y que buena tierra se le vé al bancal....Oye...ni una mala hierba ¿eh? !que gozada!! las mias no las puse en los bancales ceramicos por cuestion de espacio, siembargo puse las habas en ellos cuando podria haberlas puesto junto con las alcachofas pero bueno asi al menos estas habas aportaran despues nitrogeno y algun nutriente a la tierra de estos bancales.
Peret, Despues de esta reflexion......:15piensa:
Poner las habas junto a las alcachofas, de acuerdo en la buena asociacion, pero..... en ese bancal de ponerlo como tu dices ¿no le quedaria ese bancal solo en exclusiva para plantar sólo habas, deduciendo que las alcachofas las puedes tener en el mismo sitio dos o tres años ¿que mas se podria poner cuando se acaben las habas y se sequen las alcachofas? Ya sabes por aprovechar el terreno y el agua.
uffffff no sé si me he explicado bien, ya te lo preguntaré el sábado.
terebratulasinuosa
23/11/07, 10:41:22
Hola. Pues yo soy de la provincia de Alicante y es demasiado tarde para plantarlas en el campo porque se te secarían a no ser que sean esquejes grandes que puedan soportar una helada de invierno.
Yo las pantaría a cubierto dentro de unas macetas o una jardinera grande. Así las tendrás más controladas.
Por cierto, si alguien pudiese conseguirme semillas de alcachofa se lo agradecería eternamente. Es que quiero hacerme un semillero para este año que viene poder comer alguna que otra.
Yo puedo ofrecer semillas de berenjenas blancas de tamaño grande y rayas verdes muy buenas y productivas, semillas de calabazas de varios tipos y semillas de pencas (de las del puchero).
Si es así que me mande un privado y quedamos.
Espero haber sido de ayuda
Deuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Mandorallen
23/11/07, 15:02:44
Peret:
Como siempre tienes razón. Mi plan original era plantar el doble de matas en dos hileras al tresbolillo, pero cuando recibí las 20 estacas no las vi nada católicas y decidí plantar las mejores en una hilera y el resto en un bancal aparte más juntas como reserva y no me falló el olfato, pues de las 20 tengo ahora 9 solamente. No sé si esto es normal porque posteriormente he leído que se plantan de dos en dos separadas 20 cm y se deja la mejor o hay que hacer una segunda plantada con el segundo riego para cubrir las marras que se hallan producido.
En todo caso, mi comentario iba dirigido a que aquí en Galícia, aunque sea de estacas, seguramente hay que plantarlas a finales de Junio o principios de Julio para que den una mejor arrancada pues enseguida las noches son frías y progresan muy lentamente y eso que este año hemos tenido unos meses de Septiembre y Octubre muy buenos pero de día porque por la noche enfriaba. Yo quería plantarlas a principios de Julio pero mi primo se despistó y se fue de vacaciones sin enviármelas.
Con respecto a plantar habas ya lo he hecho en Octubre en un tercio de otro bancal y ahora en Diciembre y Enero plantaré otra vez para completar el bancal. Me saldrían las habas por las orejas. Pero es bueno saber que se asocian bien. Como cosa curiosa los pulgones negros que atacan las habas ( Aphis fabae) también atacan a las alcachofas. Lo que ahora le ando dando vueltas es plantar garras de espárragos de un año por los laterales y al año o a los dos cambiar las alcachofas de sitio, si se dan bien, que eso está por ver.
Dominique:
Las alcachofas son mi hortaliza preferida desde que una abuela mía me las preparaba asadas directamente sobre brasas de carbón. Lo malo es que no me vale cualquier alcachofa y aquí en La Coruña solo las encuentro buenas en el Corte Inglés y en Mercadona pero me las arreglo para conseguir cada semana mi bandeja. Con esto te quiero decir que las estoy mimando a tope y si funcionan no me voy a limitar a esas plantas.
El bancal en que están es uno de los tres que tengo dedicados a hortalizas plurianuales. Lo puse en producción en el mes de Enero, lo aboné con estiércol de vaca y , para aprovechar, planté unos repollos de primavera. En Junio arranqué los repollos y trabajé el bancal abonándolo con cuatro carretillas de mi estiércol reserva especial. Está tan buena la tierra que si te fijas en la fotografía grande la tierra está revuelta porque anda mi mujer robándomela para sus macetas.
Cuando planté los repollos tuve que pelear duramente con las hierbas pues me salían enganchadas al estiércol, pero en el segundo abonado las hierbas han sido anecdóticas.
Terebratu....:
Las semillas las consigues en sobres comerciales en cualquier sitio. En Alicante no debes tener problema en encontrar estacas en alguna cooperativa o hermandad de labradores y te lo aconsejo frente a las semillas.
He encontrado en Internet el siguiente documento que me parece muy interesante sobre enfermedades de las alcachofas: 59971
También es muy interesante este artículo (http://www.navarraagraria.com/n137/alcacho1.pdf) en donde se ve que en Italia plantan en un periodo más extenso que en España y donde se explica la importancia del material reproductor procedente de Navarra.
Saludos.
P.D. En mi anterior mensaje escribí "Blanca de Navarra" en lugar de "Blanca de Tudela". Me traicionó el subconsciente pues "Blanca de Navarra", aparte del personaje histórico, es un restaurante de Madrid que en cierta época frecuenté mucho y allí he comido los mejores espárragos de mi vida.
Picarona
23/11/07, 18:12:59
Estoy leyendo el hilo y... vergonzosamente os diré que he puesto una alcachofera en una maceta gigante.
Soy consciente de que posiblemente no saque nada de ella pero oye, se ha puesto de un guapo que da gozo verla, y eso que el plantón que me dieron estaba de un achuchurrío que pá qué....
Ya os contaré de mi alcachofera macetera :-)
rafelin71
23/11/07, 23:25:34
Picarona eres archiatrevida. solamente por eso tenian q salirte unas alcachofas preciosas, ya verás como sí. saludos!
Dominique ¿me dices a mi lo de que me las envias?:icon_rolleyes: si es asi estaria encantada encantadisima la verdad. Hare como Picarona ponerlas en un super maceton y haber que pasa.
Picarona
24/11/07, 12:23:22
Si queréis probar, pensad que necesita una maceta realmente muy, muy grande. La mía mide unos 70 cm de alto con un diámetro de unos 50.
Veremos qué sale ;)
--------------------
Ver la Versión Completa: Alcachofas...
Reservados todos los derechos © infojardin.com