Jardinería, flores, jardín y plantas

DEVOLVER A LA TIERRA SUS NUTRIENTES




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mochilo
31/07/07, 01:03:06
Para Arrast: como dice Ángel y su nieta: sin regañar y buen rollo. No he tratado de ofender, pero has de tener presente que tu frase "cuanto más indagamos en las cosas menos sabemos" no me digas que no es oscurantista...
En fin, insisto en que es bueno saber y compartirlo; hombres de huerto buenos y "sabios" los hay, pero muy malos también. Para mi es un tópico pensar en el "buen horticultor a la vieja usanza" El buen horticultor puede no tener 5 carreras, pero su experiencia le hace aplicar a las plantas lo que necesitan: eso es "ciencia", lo mismo que hace el ingeniero competente.
Lo que muchos pretendemos es saber lo que ese viejo horticultor sabe y en su defecto, lo que ingenieros del sector conocen. El conocimiento no es malo, malo puede ser el uso que de él se haga. Yo no abogo por el uso del sulfato amónico a destajo. Yo abogo por conocer las necesidades de la planta y dárselo. Creo que este es el asunto aqui. Y soy lo más "orgánico" que puedo (como wikito o terrazocultor), aunque confieso que de cuando en cuando cometo algún pecadillo. Asi que no me mal interpretes: yo abogo por saber y saber y saber (como el viejo horticultor o el ingeniero) y aplicar el saber de forma responsable: por eso esa frase tuya me hizo saltar. Y si luego el saber se utiliza de mala forma, ese ya es otro tema.
Un saludo

terrazocultor
31/07/07, 01:36:04
Cosmic, el tratado que ha puesto Mony sobre el molibdeno está muy bien, pero encabeza dicho texto con:

8.1. El Molibdeno en el suelo

ayyy!!! y ese es el problema!!

Que un servidor (y un buen montón más de foreros) no cultivamos en suelo, sino en maceta. Y estas dos formas de cultivar se parecen lo que un huevo a una castaña. De momento, eso de que el molibdeno aparece como descomposición de las rocas......será aplicable al suelo, pero no a nuestras jardineras y macetas, que normalmente les ponemos un sustrato basado en turba (nada que ver con el "suelo").

Estamos de acuerdo en que ese sustrato se puede y debe enriquecer no sólo en relación a su poder de nutrientes, sino a su estructura. A ese sustrato le solemos aportar además estiercol, perlita y compost (y ese es precisamente el sustrato que vengo usando). El sustrato lo compro, el compost me lo hago, el estiercol de caballo me lo regalan, y la perlita también, en los viveros, de la que se cae bajo las cintas.

La mezcla anterior, a pesar de parecer buena y completa, puede tener carencias precisamente porque no es suelo-suelo. A los temas del foro me remito para recordar la gran cantidad de problemas que surgen con pudriciones apicales, flores que no chutan, plantas que no crecen, frutos que no llegan a buen puerto, etc, etc.

Por ejemplo, respecto a la pudrición apical en tomate, que las mas de las veces es debido a una carencia de calcio, los temas del foro me llevan a la conclusión de que el mejor sustrato de la mejor marca, y el compost hecho con el mayor esmero, ambos juntos, no son capaces de suministrar el calcio suficiente.....en maceta. A lo mejor en suelo eso no pasa. Pero en maceta, casos a porrillo.

Cosmic
31/07/07, 01:54:39
Aunque sea para cultivo en tierra elogio el detalle de buscarlo y compartirlo en el foro;-).

Entonces que hay que usar extra en las macetas (ecologico)??

Llangosto
31/07/07, 11:07:46
Que mentes mas matemáticas con tanto de N-P-K y tanto de oligoelementos. ¿Es que a vosotros os gustaría que os dieran para comer pastillas de la nasa... X calorías repartidas en un % de hidratos de carbono otro % de proteinas y otro % de grasas y aparte las vitaminas, sales y minerales?. ¿Os gustaría que os calcularan milimétricamente el gasto energético y os lo dieran a rajatabla?. ¿Y esas barriguitas que señalan esos pequeños placeres de la vida, os gustaría que desaparecieran?

Vosotros mismos daros la respuesta.


Yo le meto abono natural, compost con un poco de todo y las plantas ya se regulan. Claro, si se le mete nitrophoska habrá que calcular, al igual que hay que calcular lo que se le mete al suero de los pacientes del hospital, los macros y micronutrientes, pero usando comida variada no creo que haya que hacer demasiado cálculo y menos a nivel de huertos de decenas o pocos cientos de metros cuadrados donde económicamente no hace falta calcular si nos excedemos un poco.


Saludos.


.

terrazocultor
31/07/07, 12:21:11
Tu lo has dicho, Llangosto

A nadie se le ocurre pesar y medir al miligramo lo que va a comer ni tampoco lo que le dá de comer a sus hijos. Se intenta una dieta variada en cantidad suficiente y santas pascuas. No deberían haber carencias si se tiene una dieta equilibrada que no descanse sólo en una o dos comidas.

Igualico para las plantas.

Sin embargo, algunas personas, a pesar de llevar una dieta variada, equilibrada y en cantidad suficiente, les gusta tomar "aportes vitamínicos extra" conteniendo oligoelementos, complejos y vitaminas varias.

Ese es el papel del fertilizante liquido hecho en casa (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41998). jeje.

Angel y su nieta
31/07/07, 13:40:06
Pienso, (luego existo). Que algunos foreros aunque han entrado, no han cogido el hilo y divagan, elucubran y vacilan (no sigo) Cuando se habla de la “TIERRA” no se habla del compos, se habla de la tierra y la tierra es el suelo.
Y también se habla de conseguir la formula NPK con elementos naturales como la ceniza, la harina, el compos, el estiércol, etc.etc. vosotros sois los que hablan de “bolitas”: Yo he abierto este TEMA precisamente para el que quiera, que pueda cambiar repito “esas bolitas” (que yo no tengo nada contra ellas). Que se den cuenta los demás foreros que lo que pretendemos es una cosa sencilla, y agradecer públicamente a las personas que se molestan buscando contribuir al tema.

lamony
31/07/07, 14:11:34
Cosmic, el tratado que ha puesto Mony sobre el molibdeno está muy bien, pero encabeza dicho texto con:

8.1. El Molibdeno en el suelo

ayyy!!! y ese es el problema!!

Que un servidor (y un buen montón más de foreros) no cultivamos en suelo, sino en maceta. Y estas dos formas de cultivar se parecen lo que un huevo a una castaña. De momento, eso de que el molibdeno aparece como descomposición de las rocas......será aplicable al suelo, pero no a nuestras jardineras y macetas, que normalmente les ponemos un sustrato basado en turba (nada que ver con el "suelo").

Estamos de acuerdo en que ese sustrato se puede y debe enriquecer no sólo en relación a su poder de nutrientes, sino a su estructura. A ese sustrato le solemos aportar además estiercol, perlita y compost (y ese es precisamente el sustrato que vengo usando). El sustrato lo compro, el compost me lo hago, el estiercol de caballo me lo regalan, y la perlita también, en los viveros, de la que se cae bajo las cintas.

La mezcla anterior, a pesar de parecer buena y completa, puede tener carencias precisamente porque no es suelo-suelo. A los temas del foro me remito para recordar la gran cantidad de problemas que surgen con pudriciones apicales, flores que no chutan, plantas que no crecen, frutos que no llegan a buen puerto, etc, etc.

Por ejemplo, respecto a la pudrición apical en tomate, que las mas de las veces es debido a una carencia de calcio, los temas del foro me llevan a la conclusión de que el mejor sustrato de la mejor marca, y el compost hecho con el mayor esmero, ambos juntos, no son capaces de suministrar el calcio suficiente.....en maceta. A lo mejor en suelo eso no pasa. Pero en maceta, casos a porrillo.

Terrazo...
ayer fue una charla con mi esposo lo que me lleva a responder un poco el tema, porque no quiero hablar de lo que no se, asi que recurro a la fuente, o al fuente en este caso :-) (apellido paterno de mi esposo =Fuente).
El molibdeno, esta en el suelo. Si el suelo lo pones en maceta, el molibdeno igual esta presente. Es un micronutriente que la planta aprovecha en cantidades ínfimas. Y ahora, agarro el libro que me dejó, titulado "fertilidad de suelos", donde me busco el tema del molibdeno....
Lamentablemente estoy con poco tiempo, y el tema es larguisimo, pero trataré de resumir algo.
ABONADO AGRICOLA el estercolado agricola es un producto secundario de la industria ganadera. Contenido de nutrientes: aunque hay una gran variacion entre los animales y sus alimentos, hay casi una tres cuartas partes de nitrogeno, unas cuatro quintas de fosforo y unas nueve decimas partes de potasio y la mitad de materia organica que se recuperan en los excrementos. Un aspecto a meudo olvidado del estiercol de las granjas es el contenido de nutrientes secundarios y micronutrientes. La distribucion del contenido ha sido reportada en libras por tonelada

boro 0.02-0.12 (lb7ton)
cobre: 0.01 -0.03 (lb7ton) 4.53 -13.59 (g/ton)
hierro: 0.08 -0.93 (lb/ton) 36.24 -411.29 g/ton
molibdeno 0.001-0.011 lb/ton 0.45-4.98 g/ton
manganeso: 0.01-0.18 lb/ton 4.53- 81.54 g/ton
zinc 0.03 -0.18 lb/ton 13.59-81.54 g/ton
azufre 1.0-6.2 lb/ton 453-2808.6 g/ton
magnesio 1.6-5.8 lb/ton 724.8-2627.4 g/ton
calcio 2.4-74.0 lb/ton 1087.2-33522 g/ton
null

El estiercol contiene de 50 al 80% d agua, de este modo, una aplicacion de 10 ton/acre aportaria de 2 a 5 ton de materia organica qe ayudaria a mantener el suelo en un mayor rendimiento, a incrementar la entrada de agua y a aumentar el desprendimiento del anhidirido carbonico.
el estiercol debe considerarse como un abono nitrogenado y en un nivel menor como un abono potasico. Las perdidas de nutrientes del estiercol son serias, Por ejemplo, si el estiercol fermentado se deja secar en la sup del suelo despues de ser esparcido y antes de ser labrado, un 25% de nitrogeno puede perderse por volatilizacion.
El molibdeno es absorvido probablemente por las raices de las plantas en forma de ion. Se precisa solamente pequeñas cantidades, ya que el exceso puede ser tóxico para los animales en pasturas.
La falta de este micronutriente se observa primero como una clorosis internervial. Las leguminosas por lo general se vuelven amarillo palido



Bueno, es un libro bien gordo y habla de todos los elementos que componen el suelo, y como afecta su deficiencia.... asi que no me voy a copiar todo el libro el dia de hoy, porque ademas, no se realmente si es el tema que interesa. Soy un poco dura de entendederas..... y no se si es esta la info que necesitan..

lamony
31/07/07, 14:18:45
Madre mia Lamony!!!:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :adorando: :adorando: :adorando:

[.

cosmic... no me aplaudas que no es mi sapiencia la que se ha expresado aqui.. que de eso......ná...
solo empece a indagar en internet... y ahora, en mi esposo y sus libros...
jejejej... :5-okey:

Silbante
31/07/07, 14:20:19
¿Cuándo habláis de ceniza de madera os referís a alguna madera en especial?

¿Da lo mismo que sea ceniza de pino que de encina o de chopo? ¿Sirve la ceniza de cualquiera madera?

Gracias y un saludo,

Perdonad mi insistencia pero alguna noche en verano, a finales de agosto, hemos tenido que encender la chimenea (cosas de mi abuela).

Es por traerme ya una bolsita con cenizas hechas de esa leña e ir preparando el sustrato para el año que viene con el estiércol y demás.

Un saludo,

terrazocultor
31/07/07, 14:59:21
Es lamentable que algunos foreros se dediquen a entrar para divagar, elucubrar y vacilar como denuncia el Sr.Angel.

Por eso, es mejor aprender que divagar
Por eso, es mejor experimentar que elucubrar
Por eso, es mejor decidirse a hacerlo que vacilar

Estoy completamente de acuerdo con Angel en que no hay que divagar: Hay que experimentar, tomar notas, ser constante, en fin, lo que se llama el "método científico": La búsqueda de la verdad, mediante la experimentación cuidadosa.

Silbante: No es tan raro encender la chimenea a finales de agosto, sobretodo por la noche: "En agosto, frío al rostro" dice el refrán.

lamony
31/07/07, 16:16:44
Perdon, porque tal vez no es palo para mi gallinero... pero..... ¿quien divaga?
tal vez soy mas burra de lo que me creo, pero todos los aportes que he leido, me parecen que en mayor o menor medida tratan de aportar algo, sea de libro, web o experiencia.
No se si uds buscan formulas matematicas puras.. es decir.. al sembrar habas, quito "x" nutriente de la tierra en la proporcion de "xx", pues ese nutriente debo incorporarlo con una mezcla de:
"H", que contiene "X gramos
"J", que aporta " x" porcentaje
y "T" que agrega en %
¿es eso?
Yo no comprendo por que se divaga. Ademas, me parece que en el mismo divague se sacan cosas interesantes. Es mi humilde opinion, que en el mismo divague, Darwin comenzó el estudio de la evolucion de las especies (y esto si es divague)....
saluditos divagados

lamony
31/07/07, 16:31:02
Las deficiencias en las plantas se notan por síntomas específicos o por un crecimiento débil. Cuando estos síntomas se deben a problemas de suelo, lo mejor es realizar un análisis del mismo y así poder determinar el nivel de nutrientes y componentes que posee (arcilla, limo, arena, tosca y PH). Para mitigar estos problemas es fundamental conocer a fondo la función que cumplen los fertilizantes químicos, que serán de mucha ayuda en nuestro jardín.

Un fertilizante es un compuesto químico que contiene elementos nutritivos fundamentales para el buen desarrollo de la planta y la regulación del PH de la savia.

Las plantas necesitan de muchos cuidados: no sólo viven del agua, sino que a veces necesitan algún tipo de nutriente para que sean sanas y fuertes. Por supuesto que absorben del suelo todos los nutrientes que necesitan, pero esto no siempre es suficiente. Además, con los fertilizantes cuidamos que no contraigan plagas ni enfermedades.

Abono y fertilizante

Hay una gran diferencia entre abono y fertilizante, aunque a veces se confunde estos términos. Cuando se elige el abono para la tierra, lo que se busca es modificar la estructura del suelo para optimizarla. Los abonos orgánicos son: compost, humus de lombriz, estiércol, harina de sangre, harina de hueso y cenizas de madera.

Pero los fertilizantes consiguen únicamente aportar nutrientes en un momento dado, justamente cuando la planta necesita de esos estímulos. Los fertilizantes los absorbe directamente, independientemente del abono natural que contenga el suelo.

En síntesis, podemos afirmar que necesitamos una buena composición de suelo y un PH neutro, y por otro lado es conveniente estimular la planta con fertilizantes químicos.

Cómo detectar los síntomas

La falta de fertilizantes se manifiesta con una serie de síntomas según cuál sea el elemento faltante. Por ejemplo, cuando las hojas están amarillas o pardas, o cuando caen con facilidad o están manchadas, o cuando hay clorosis en las nervaduras, muerte de las hojas terminales o iniciales, mal desarrollo, carencia de frutos o de flores, etcétera.
Básicamente hemos dicho que el suelo se encuentra compuesto por arcilla, arena, limo y materia orgánica en diferentes proporciones. Aquellos suelos que tienen una composición equilibrada y un porcentaje de materia orgánica del 3 al 6% se denominan francos o normales.

El predominio de arcilla ocasiona una serie de desventajas: compactación, mal desarrollo radicular y poco drenaje. La arena trae poca retención de agua y nutrientes; en cambio el humus tiene una capacidad considerable de retención de nutrientes. Los elementos químicos nutrientes presentes se dividen de acuerdo a la información del cuadro.

Así, las condiciones de fertilidad de un determinado suelo varían según el predominio de estos macro o microelementos. La concentración de iones de hidrógeno (acidez) en el suelo determina la presencia y facilidad de absorción de los nutrientes. Cuando el suelo es alcalino, baja el potasio y comienzan los problemas con el zinc, hierro, manganeso, cobre, boro y aluminio. En suelos con alta acidez el elemento que más se reduce es el molibdeno. La clasificación de los fertilizantes distingue entre origen mineral, nitrogenados, fosfatados, potásicos y líquidos

terrazocultor
31/07/07, 16:40:28
Mony, en absoluto te des por aludida con lo de las divagaciones. Y de burra nada. Yo solo me limité a repetir una cosa que dijo el Sr.Angel. Pero no me he molestado en averiguar quien es el que divaga. Simplemente estoy de acuerdo con Angel.

Y también me parecen bien tus aportaciones, aunque para macetas quizas la información no sea aplicable 100%, pero te has molestado en buscarla, examinarla y ponerla.

Y...si: Del divague y la elucubración se sacan cosas a veces muy útiles, porque divagar y elucubrar a fin de cuentas consisten en hacer trabajar a la mente. Una mente quieta es como el agua quieta: Genera reptiles.

lamony
31/07/07, 16:48:50
Mony, en absoluto te des por aludida con lo de las divagaciones. Y de burra nada. Yo solo me limité a repetir una cosa que dijo el Sr.Angel. Pero no me he molestado en averiguar quien es el que divaga. Simplemente estoy de acuerdo con Angel.

Y también me parecen bien tus aportaciones, aunque para macetas quizas la información no sea aplicable 100%, pero te has molestado en buscarla, examinarla y ponerla.

Y...si: Del divague y la elucubración se sacan cosas a veces muy útiles, porque divagar y elucubrar a fin de cuentas consisten en hacer trabajar a la mente. Una mente quieta es como el agua quieta: Genera reptiles.

gracias por la aclaracion, es que al meterme en un tema que desconozco al límite, tal vez peque de metida...
Igual, no te olvides que de los reptiles fuimos evolucionando nosotros los humanos, asi que es bueno tambien tener la mente quieta (otra divagacion y ya termino con esto...) jejejej...

terrazocultor
31/07/07, 17:12:09
...y a su vez, los reptiles evolucionaron de los pececitos :-)

Me refería a tener la mente quieta de forma permanente. Me refería a quien no se permite ni un solo "y qué pasaria si....". Me refería a la 5ª regla:

"Se ha tomado a sí mismo muy en serio"

ánimo, y que no decaiga.

arrast
01/08/07, 00:31:15
"cuanto más indagamos en las cosas menos sabemos", VUELTA CON LA BURRA AL TRIGO.
entonces sabras que para que la planta asimile los micronutrientes necesitas otros factores, colo ciertas horas de luz para asimilar calcio......acido citrico o similar para la absorcion de hierro, y asi con muchos,
y eso lo descubri en una huerta de varias hectareas en la que ayudaba en Atsasu, Navarra. y por mas calcio que agregabamos al ciertos surcos las tomateras y pepinos no crecian, viendo esto, y sin arreglo aparente, asistimos a un curso en Pamplona o Zaragoza (no me acuerdo bien) y se lo preguntamos a un señor que aqui se le tiene como elemplo a seguir, y nos dijo que era por que no curabamos bien el compost, dejamos el compost y utilizamos mantillo y estiercol curado, y lo mismo, hasta que vimos en una ladera de Urbasa los huertos en escalones, pregunto el fraile encargado, y le dijo que era para que las plantas tubiesen la misma luz, tontos de nosotros por no darnos cuenta antes, asi hicimos en nuestra huerta, con la pala del tractor, lebantamos escalones al lado del canal, donde nunca se volvieron a quedar pequeñas las plantas.
a esto me refiero señor Mochilo, por mucho que se crea saber NUNCA SE SABE TODO.
no quiero sacar mas la burra al trigo que se va a atragantar de oir.

Llangosto
01/08/07, 03:47:39
http://www.biologia.edu.ar/plantas/floxilrevisado.htm#Transporte%20y%20almacenamiento


Aquí teneis tambien muchos temas interesantísimos relacionados con la nutrición de las plantas y el suelo.


http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=398362#398362


Saludos.

leonardo claudio
01/08/07, 13:43:15
para hacer un buen huerto.

tenemos que pensar que hay muchas personas nuevas que quieren estar al tanto en los preparativos de los huertos y no hay que confundirlas,con el manejo de la tierra.
lo primero es buscar muchas (pag )por internet y mirarlas para estar al tanto para hacer huertas organicas.yo creo con todo respeto que hay que estar al tanto de las experiencias de las organizaciones que se dedican a cultivos organicos y desde ya hay muchas (pag )en el mundo sobre este tema .,tienen que leer y mirar muchas fotografias y mirando uno se da muchas ideas sobre agricultura ecologica .
si nos ponemos analizar que hace muchos años atras no tenian los medios que hay hoy para cultivar la tierra y antes los cultivos heran mas sanos y siempre dieron sus muy buenos resultados ,porque cambiar ahora lo que siempre se preparo para cultivar y se tubo como abono organicos. yo creo que con esto esta todo dicho y no hay mucho que decir ,tenemos que continuar en las formas que siempre se preparo la tierra antes.no confundir mas a las personas en querer tratar de mostrar elementos que al fin y al cabo estamos teniendo mas malos resultados en los cultivos.

son faciles de analizar y tener en cuenta para sus preparados en los manejos de hacer abonos organicos .,estos son los elementos nutrientes de la tierra sin dar mas buelta de hoja en este tema.

todas clase de estiercol de animales .
alimentos de animales ......
hojas secas y hojas verdes ...
papel .(picado)
toda clase de piensos .
azerrin..
carton.
frutas .
verduras.
cal.
cascaras.
harinas de pescado .
harinas de hueso.
cenizas.
hojas de pinos .
cortezas de arboles.
abonos de mar ...
hierros ..
clavos.
planta de judias.
alfalfa.
centeno.
avena.
trigo.
etc .
mesclar todo en la tierra y dejar aproximadamente 1 o 2 meses de decanso y mesclar todo muy bien varias veces ,esto dura aproximadamente un año y cada tanto se le puede colocar al pie de la planta un poco de mescla de estos abonos que he puesto y con estos abonos ya tendran las hortalizas que se quiran cosechar .
no olvidar mirar y buscar muchas (pag ,) sobre agricultura ecologica y ahi se tendra toda clase de informacion segura y facil para complementar a nuestro huerto en sus abonos ecologicos.muchos saludos para los nuevos y es muy bueno tratar de hacer un huerto no solo por los frutos cosechados que tambien es para conocer a nuestra tierra y es un buen pasa tiempo para todas calses de personas ,esto da mucha alegria y es muy lindo para los niños que se acostumbren a ver plantar porque se dedican a estar mas productivos y a cuidarlas en sus momentos libres .,si a los niños les damos una muy buena enseñanza desde chico mirando y aprendiendo a querer a la tierra es un buen comienso para hacer del mañana una persona a seguir buenos caminos en su vida.hoy tenemos mucha facilidad sobre las computadoras y se pueden mirar y buscar en todas partes del mundo nuevas ideas y fotografias en los temas de huerto .los niños de hoy son los hombres del mañana .:52aleluya: :eyey: :5-okey: gracias a todos y es hora de comenzar a buscar un lugar para una huerta .adiosssssssssssssssssleonardo claudio menendez

Cosmic
02/08/07, 05:56:39
Bueno...acabo de leer vuestras lo que a mi me parece elucibraciones y divagaciones(:11risotada: ) y me he quedado pez:sorprendido: . Quien vacila Angel? Tu escribes un mensaje con una finalidad pero las cosas difieren y nunca mejor dicho divagan ,evolucionan y se transforman, eso esta fuera del alcance de todos:happy:, y no es malo que ocurra. Paz, paz y paz respetable amigo:5-okey:. Exactamente no comprendo lo que quieres, aprender solo sobre NPK quimica pura y dura o devolverle a la tierra lo que de la tierra es? Escribo esto porque si no lo hiciera se quedaria dentro, significaria que me importa un bledo y como no es asi pues lo escribo;-).No es bueno tomarse letras tan en serio (para todos en general), hay que ser mas liviano en la lectura y escritura, con todo mi respeto y con todo mi cariño lo digo. Divagar es muy bueno, se llegan a conclusiones muchas veces inhospitas e insospechadas, pensamientos y conclusiones a las que no se llegan jamas si por divagar no fuera;-).

Un saludo y a disfrutar del verano:5-okey:.

Angel y su nieta
02/08/07, 11:00:24
Hola cosmic: Cuando sé abrió el tema, él id. era devolver los nutrientes a la tierra con elementos naturales como el estiércol, el compos, las harinas de hueso y de pescado, la ceniza, el sulfato de hierro, la cal, y una serie de elementos, (como escribe Wylito y Leonardo Claudio) que en las proporciones adecuadas, y por metro cuadrado pondríamos en la tierra después de Haber echo una recolección.
Naturalmente cada uno tendría que tener un análisis de su tierra. Y por ejemplo si he cultivado lechugas y recojo 3 cosechas de un mismo m.2. Creo que a la tierra hay que agregarle un serón de compos, un cubo de estiércol de oveja, 3 puñados de harina de pescado y 3 puñados de ceniza de madera y unas limaduras de hierro. Bien, esto es la formula NPK con elementos naturales simple, sencilla, sin metepatas que no les importa en absoluto el tema que lo que quieren es boicotearlo para que no prospere. Que no se acuerdan hace unos pocos meses cuando ellos no estaban “sueltos” como preguntaban en los foros por esta hoja o por esta lechuga o mata de tomates. Hay personas que se suben en una tarima y se creen mas altos. En fin no lo puedo remediar, si no fuera por respeto a los foreros, ya les diría tres cosas. Saludos

leonardo claudio
02/08/07, 11:55:40
leonardo claudio

hola nuevamente a todos los amigos foreros y perdonen si hay momento que uno escribe y formamos una mala imagen ., mirando el tema sobre los abonos organicos he sacado una conclucion en mis pensamientos poniendome en la piel de las personas que se quieren poner a plantar por primera vez.,siempre es muy bueno tener con quien poder tener una diferencias en los temas porque justamente eso es lo que hace conocer de nuevas ideas.ahora lo unico que me parecio es que el tama se va por las nuves ,porque creo yo que hay momentos que se dedican a contestar y no a leer el tema que esta en ese momento en el foro y yo si no recuerdo mal el foro se tratava de devolver a las tierras sus nutrientes y creo que de eso justamente escribi yo para lo que son nuevos .ahora si se ponen a analizar los elementos que yo escribi para mandarlos a la tierra nuevamente son elementos naturales .como tambien el señor angel mando sus pesamientos y creo que son casi los mismo elementos y le dan muchos resultados .,y si de halgo estoy seguros que muchas personas nuevas que no conocen nada de huertas con las palabras y los elementos que escribio le daran muchas ayudas para comenzar hacer su huerto y eso ante de todo es lo mas importante .,ahora si la tierra tiene un gramo mas o meno y le buscamo la 5 patas al gato es otro tema.,porque la persona que no save ni lo que es una planta en un huerto creo que menos save de tanto porciento de (boro)etc .los nuevos tiene que comenzar con lo primordial de los alimentos de las plantas para despues con los años estar al tanto de los muchos nutrientes menos conocidos . yo se que lo unico que no tenia que meter el tema de las personas nuevas porque el tema se trata de como devolver los nutrientes a la tierra , tambien hay que pensar que muchos aprenden leyendo y seria lindo que lo digan porque eso hace que sigan los foros nuevos .bueno muchos saludos a todos y esto es lo lindo del foro que uno escribe y el otro lee y si no esta de acuerdo tenemos siempre un tema nuevo ,ja ja sino seria muy aburrido si todos estariamos de acuerdo en todo lo que escribimos.saludosssss:eyey: :52aleluya: ahora a todos lo que se estan dedicando a las huertas y esta leyendo y aprendiendo de lo que es bueno para la tierra que lo digan escribiendo aunque sea en pocas palabras de tal pesona es leido y aprendido tal elementos que sirven para la tierra ,porque hay muchas cosas mas que la jente pueden aportar para los huertos y de todos se saca halgo nuevo.eso puede estar en otro tema del foro que todos pongan lo que saven y utilizan para los huertos ,botellas ,formas de plantar ,que utilizan para hacer los huertos y como lo utilizan ,donde compran los productos ,etc.:5-okey:

BENCOMO
02/08/07, 21:40:03
Hola a todos:
Antes que nada gracias por tu invitación personal a este tema.
Efectivamente el tema del suelo es un tema complicado en tanto en cuanto el suelo no es solo el soporte de toda planta sino que además es de de donde estas van a extraer los nutrientes disueltos en el agua. Lo primero ver que tipo de suelo tenemos: Los suelos arcillosos son muy pesados de trabajar, acumulan gran cantidad de agua y nutrientes, pero, se compactan mucho por lo que se encharcan, etc etc, lo que quiero decir co este rollo es que no solo hay que atender a los nutrientes sino a la calidad del suelo y hacer los aportes de materia orgánica, turba o sustrato vegetal, en algunois casos incluso se puede poner arena para mejorar el drenaje, etc. Existen tablas donde se pueden ver algunas cantidades medias de extracción de nutrientes, cada producto de huerta con las suyas y son orientativas y, evidentemene deuna region a otra pueden variar por el tipo de suelo, calidad del agua, clima etc. Entonces or remito a un libro, ya se que en esta era de internet el mirar libros parece raro, pero en esta ocasión y para este asunto os lo aconsejo, especialmente para tod@s aquellos que tienen productos de huerta, el libro se titula "HORTICULTURA HERBACEA ESPECIAL" De editorial Mundiprensa y el autor es M. V MAROTO. Aqui aparecn desde diferentes variedades, cultivares, propiedades alimentcias, datos por regiones, hasta modo de cultivo y necesiddades y por supuesto las tablas de extracción de nutrientes asi como propuestas de abonados. Un saluido a tod@s. BENCOMO (Carlos Jorge)

BENCOMO
02/08/07, 21:51:29
Hola de nuevo:

De todas formas, com lo que me pedian Angel y su nieta es la experincia de los foreros pues la mia, que no es demasiada en horticultura, despues de cada cosecha aportar al suelo estiercol de oveja bien hecho, hay algunos en el mercado tratados y enriquecidos con hierro que a mi me encantan, parce una especia de sustrato y no desprende demasiado olor. Yo pondria unos 50 kg por cada 100 m cuadrados, ademas de yeso agricola y superfosfato de cal, lo mismo 50 kg para 100 m cuadrados y si se puede algo de sustrato, como el que se utiliza en los semilleros que es muy finito (80 l /100 m) o turba (150 l/ 100 m) Y luego, todo extendido sobre el terreno, sin cultivo, pasarle un motocultor y mezclarlo todo muy bien.
Durante el cultivo es complicado porque hay cientos de abonos; quimicos, organicos, ecologicos. Eso dependerá de cada uno. Lo que si se debe tener en cuenta es que deben aportar NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO, HIERRO, MAGNESIO y los demas microelementos.

BENCOMO
02/08/07, 22:17:50
:11risotada: :11risotada: :11risotada: Hola de nuevo, no habia visto el lio que se estaba formando con el tema, porque no me di cuenta de que ya habian 4 paginas. No lei todo, pero me sirvio para hacerme una idea. Yo creo que tod@s tienen un poco de razón, creo que no hay que ser radical, ni cerrado. Mi opinion personal:

Los agricultores tradicionales (nuestros abuelos...) son sin dudarlo buenos maestros, pero, hacian muchas cosas sin saber porqué y ahí es donde entra la ciencia, ya sabemos muchas cosas sobre el movimiento de los nutrientes en el suelo, en la planta etc. Por supuesto pienso que cuanto más ecologico, mejor, pero en la agricultura a gran escala lo que interesa es producir kilos y eso se traduce en meterle de todo a los cultivos. Pero como de lo que hablamos aqui es mas a nivel particular, para el consumo propio olé por el cultivo ecologico, buenoi, yo optareia mas bien por el cultivo integrado (Ecologico hasta que no quede mas remedio que recurrir a la quimica... te tomas un agüita de tomillo para calmar la tos, pero cuando tienes una bronquitis te metes lo que sea..., algo así) Todo en exceso es malo. No creo que se trate de calcular exactamente si un tomate consume 3 gr de N o 18 de P, sino de mantener el nivel natural el suelo y eso, se puede hacer de muchas formas, todas validas siempre y cuando no se excedan las cantidades. Ah! Una cosa que me ha pasado muchas veces es decirle a un agricultor "Ponga tanta cantidad de tal producto, y al llegar encontrarme los cultivos fatal y le digo.,.. pero cristiano que ha hecho?? y el responder... no es que como me dijo que le pusiera 30 pense que si le ponia 50 iba mejor... chafff, la cagó.." Pues eso pasa constantemente y es el fallito que se le puede reclamar a los africultores antiguos. Bueno no me enrollo plus... Soy :todooidos:

Angel y su nieta
02/08/07, 23:47:00
Hola BENCOMO: Gracias por tu colaboración y comentarte que lo principal para mí de este tema es el cotejar las ideas de personas que conozcan las cantidades que la tierra consume en cada temporada de cultivo o tengan posibilidad de traspasarnos sus conocimientos.
Las cantidades que aconsejas, Cito (Yo pondría unos 50 kg por cada 100 m cuadrados, además de yeso agrícola y superfosfato de cal, lo mismo 50 kg para 100 m cuadrados y si se puede algo de sustrato, como el que se utiliza en los semilleros que es muy finito (80 l /100 m) o turba (150 l/ 100 m). Es lo que pretendía que lo sepan los compañeros del foro, junto con los consejos aportados por otros.
Claro que cada uno tendrá que conocer la composición de su huerto y sacar las conclusiones que correspondan, pero que vean lo positivo de estas colaboraciones. Saludos y otra vez gracias.

leonardo claudio
03/08/07, 11:52:07
leonardo claudio:52aleluya: :5-okey:
hola a todos los foreros ,gracias angel creia que fui yo el del lio del foro pero veo que no asi que gracias nuevamente a todos .,bueno en mi opinion de los años que tengo yo lo pondria estas cantidades de elementos a la tierra y no solo por leer o mirar por internet sino por hacerlo desde que te tengo uso de razonyque me dedico a las huertas ecologicas y a mi me dio muchos resultados .

pondre las medidas mas chicas para que lo que comienzan a hacer las huertas ecologicas les sea mas facil .

yo les llamo canteros o las llamadas camas altas ,para mi no hay nada mejor que plantar en camas alta o canteros ,porque tienen muchas utilidades .

en un cantero de 2 metros x 2 metros yo le mando

3 a 4 cubos de hojas (verdes o secas )mescladas es mejor (para que la tierra se pueda trabajar bien y sirve para abonos verdes .(la tierra queda bien desgranada) 3 kilos de piensos de engorde de gallina .1 kilo de harina de pescado ,1 kilo de harina de hueso de vaca , 1/2 cubo de cal ,1/2 cubo de cenizas ,carton picado cantidad a gusto de cada uno , 1 cubo de pinocha son la hojas del pino ,200gramos de clavos o el material de hierro (viejos) 1 cubo de estiercol de gallina o del que tenga ,tambien le pueden mandar 1 kilo de comida de perro y 1 kilo de comida de gato ,esto es porque hay jente que no tiene la facilidad de tener estiercol de animales o no le gusta trabajarlos y tenerlos en la huerta .les comento que el (pienso de gallina esta formado por harina de hueso .sorgo ,maiz,,semillas girasol ,semillas de mijo ,semillas de trigo ,y muchas semillas mas y todo esta muy triturado ,esto lo pongo para que esten al tanto las personas que no conocen mucho del temas de agricultura y si le mandamos los productos y no saven porque los ponemos y que funcion hacen es lo mismo que la nada .los clavos o lo que es hierro ,virutas de hierro .asi le llamo yo ,eso es para darle hierro a la tierra cuando uno riega la tierra se moja y forma hierro que es muy bueno en las alimentaciones de las plantas .2 kilos de frutas feas y verduras que ya no se utilizan todo en el cantero (cama alta y mesclar bien hay dejarlo con todos estos elementos por lo menos 1 0 2mes meses antes de plantar para que los micros (org) hagan su trabajo y comienzan a formar un complejo sirculo de alimentacion natural para las plantas .cuando mas hojas secas y verdes se le manda a la tierra mas facil el laboreo de trabajar la tierra (se desgrana mas ) mas facil para las raizes hacer su trabajo de alimentacion y ayuda a la laimentacion y no olvidar de plantas muchas flores entre medio de las plantas (hortalizas ) o de las huertas para que las abejas hagan su funcion sobre el polen .muchas flores no olvidar plantar es muy importante .los saludos a todos .

terrazocultor
03/08/07, 22:09:02
Perdón, pero creo ver que aún actualmente, el título del tema es:

DEVOLVER A LA TIERRA SUS NUTRIENTES

Lo de que tengan que ser naturales no dice nada el tema. Eso es nuevo.

Por lo tanto, las aportaciones de los foreros que no están basadas en productos "naturales" no están fuera de tema.

De lo anterior, se deduce que nadie quiere boicotear nada. A algunos se le hacen los dedos huéspedes.

Por cierto, mucho cuidadito con echar clavos y limaduras de hierro, el hierro no es puro y mucho menos un clavo. Pueden contener -casi seguro- metales pesados aunque sea en ínfima cantidad y son muy tóxicos y el cuerpo humano no los elimina o lo hace muy penosamente, muy lento, es decir, que se acumulan. Yo no echaría ferralla a mi huerto. Mejor usar quelato de hierro que es específico para las plantas y no se bloquea en el suelo por culpa de un pH incorrecto como le ocurre al sulfato y otras formas de hierro. Inconveniente con el quelato de hierro: Hay que rascarse el bolsillo. Esto que acabo de decir es una idea, una sugerencia, pero no voy a enfadarme con quienes no piensen seguir mi idea, que es que hay algunos que sólo les falta dar un puñetazo en la mesa cuando les replantean otra linea de actuación distinta a la suya.

Puede ser factible una forma de llevar el huerto en plan "mestizaje": Para unas cosas lo ecológico, para otras lo no tan ecológico. Se quiera o no hay cosas que son muy eficaces y es una pena que por no usarlas se le vayan de las manos a uno los cultivos. Un motocultor no es nada ecológico comparado con un burro o una mula, y parece que el personal se decanta mas bien por el motocultor que por la mula. Antes de ver paja en ojo ajeno, veamos viga en nuestro. Y quien esté libre de pecado, que tire el primer calabacín.....

Hagamos de esto un tema serio y por favor, que los metepatas dejen de dar la murga, y que se bajen de la tarima, que ultimamente van de un pavo subido que pa qué....
...Y que se tiren de la moto (añadiría yo).

P.D. Nuevamente, para evitar aludidos, declaro que ignoro quienes son los metepatas y los boicoteadores, pero estoy de acuerdo con el Sr.Angel (e incluso con su nieta), que tales elementos deberían dejarnos en paz.

Salu2

manteos
04/08/07, 00:10:02
:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Llangosto
04/08/07, 01:46:03
Hola Bencomo. Sobre tu intervención:

<sustrato, como el que se utiliza en los semilleros que es muy finito (80 l /100 m) o turba (150 l/ 100 m) Y luego, todo extendido sobre el terreno, sin cultivo, pasarle un motocultor y mezclarlo todo muy bien>

A mi no me cabe ninguna duda que si meto 80 o 150 l de sustrato o turba en 100 m^2 de terreno y le paso el moticultor... vamos, como que ni le hago cosquillas.
Y para hacerlo comprensible, voy a poner el ejemplo de imaginar que en un piso medio de 100m^2, que eso lo podemos tener todos en la cabeza, si se esparciese un saco grande de sustrato de 80litros por todo el piso, si que se ensuciaria un poco, pero vamos, que tampoco se notaría tanto, al menos los marranetes como yo casi que ni nos enteraríamos.

Yo, para 50 m^2, para aflojar la tierra, le meto una media tonelada de compost, que me cabe en un remolque de algo mas de 1m^3, que son 1000 litros, llevando el compost bien compactado y apretado por una pala excavadora. Eso lo hago para poner las patatas, para que esté la tierra bien esponjosa, ademas de abonada, o sea, que lo digo por experiencia personal contrastada.


Un saludo.


.

Cosmic
04/08/07, 05:16:13
Hola:

Me alegra saber angel que te interesan abonos y fertilizantes sanos y ecologicos;-).

Con respecto a l@s patas largas...a sonidos emitidos por laringes inconscientes trompas de eustaquio en estado letargico, o lo que es lo mismo, a palabras necias...Sigo pensando que es mejor no dar demasiada importancia a las letras, muchas veces da lugar a malos entendidos y equivocos.

Cuando me entere de formulas las escribire.

De momento solo he usado humus de lombirz y hace 5 dias guano. Puse tierra de mala calidad en los semilleros y las plantitas no crecian. Me recomendaste angel comprar un abono foliar de la marca...algimar? puede ser? pero no encontre ese ni ningun otro ecologico. EStuve en los viveros que me recomendaste de la carretera de colmenar;-). Compre guano ( en Verdecora, despues de buscar desesperadamente viveros independientes y autenticos) y hace 5 dias eche un poco a cada semillero. Magicamente estan creciendo, resucitando desde entonces. He decidido volver a echar dentro de otros 5 dias. Ojala resuciten y sigan creciendo todos. Por que cuento todo esto? Ah, si! Que el guano es magico;-), mas rico en nutrientes ( a corto plazo almenos) que el humus de lombriz). No tengo ni idea de proporciones, pero si llego a hacer una medicion la escribire ( para huertos en macetas y semilleros).

Un saludo chic@s

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