Problemas con lechugas recien nacidas



Itxaro, dice:
05/06/07
Hola a todos:
Soy macetohuertera empedernida e impenitente y es la primera vez que entro a este foro (a un foro mejor dicho). Mi problema: las lechugas a partir de plantones comprados se me crían divinamente. Pero como os digo que soy empedernida, mi ilusión es hacer mi propio plantel en casa.
Utilizo bandejas de nido de aprox. 3-4 centímetros de diámetro, etc. etc. Al cabo de aprox. 5 días empiezan las lechugas a germinar y aquí empieza el problema. Les salen unos tallos largos antes del punto en que empiezan a salir las hojas. Son tan largos, 3-4 cms., que cuando salen las hojas se caen hacia abajo, como desmelenadas, se enredan unas con otras... Alguien sabe si esto es lo normal, si hay que hacer algo...
Saludos
Itxaro

txoria, dice:
05/06/07
Itxaro, eres de euskadi? es para que pongas en tu perfil la zona donde vives para saber tu clima.
Lo que te pasa las plantulas de lehuga, como lo llaman por aqui se llama el sindrome del hilillo. Es normalmente por la falta de luz.
Suerte.

arrast, dice:
06/06/07
Efectivamente, ponlas cerca de una ventana que de la luz directa al menos cuatro horas diarias y no les des tanto agua que se lian a crecer sin dar tamaño a las ojas,.
suerte

Angel y su nieta, dice:
06/06/07
Hola ItxaroLa lechuga es una planta muy fácil de cultivar: en un tiesto y en cualquier mes del año, se ponen las semillas no hace falta poner muchas, se tapan con una capa finita de mantillo y se tiene humedecida y a la sombra, cuando nace que las de bien la luz y cuando tienen como 5 cm. De alto, se pueden poner en bandeja de alvéolos o en el sitio que se vallan a criar y ya esta. Un saludo a todos y una fotito.

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/rgh1181077609x.JPG

Itxaro, dice:
06/06/07
Muchísimas gracias a los tres. Me habeis dejado con la boca abierta y asombrada, les falta luz¡¡¡¡ Bueno y además de todo una alegría tremenda porque mis planteles podrán salir adelante.
Lo pienso y resulta de lo más lógico, las lechuguitas estirando el cuello para buscar la luz... Mil gracias de nuevo
Voy a intentar editar mi perfil para ver si soy capaz de añadir la información. Soy de Donosti.

lamony, dice:
06/06/07
BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA:desconsol ado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: no hago mas que deprimirme!!

¿facil? ¿facil????
ya llevo 3 intentos de hacer nacer una semilla de lechugaaaaaaaa!!! y una de achicoria!! ¿fácil????
probe a tierra directa, con lechuga de invierno (aqui es otoño frio), dos veces y nada. Probe almacigo.. y nada... ahora almacigo nuevamente en bandeja de alvéolos... nada...
Germinación entre algodones humedos y dentro de la casa... solo 4 semillitas que ahora puse en tierra solo para "salvarlas".....
Probe con 3 proovedores diferentes de semillas....
Ya estoy tan, tan, tan deprimida

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1181137735n.jpg

Susi_lp86, dice:
06/06/07
A mi hace poco dejaron de germinarme porque la tierra de arriba estaba prácticamente seca, mientras que la tierra de abajo estaba húmeda, lo que hice fue, dejar 12 semillas germinando en un trozo de algodón (sin cubrirlo con otro trozo de algodón por arriba) cerrados en un 'tuper', a los dos días me habían germinado unas cuantas, y al tercer día de 12 ya habían germinado 9. A continuación encharque la maceta con agua, hasta que el exceso salió por los agujeros de drenaje, coloqué las semillas con las raicillas, superficialmente sin cubrirlas con tierra, y las dejé fuera, y asta ahora van muy bien :happy: . Espero que te haya servido de ayuda :26beso:

lamony, dice:
06/06/07
Gracias Susi....
ahora estoy haciendo lo del algodón... y las tengo adentro, que esta calefaccionado...
Despues las ire pasando a los alveolos y de ahi, si van bien... por fin a la tierra.... ¡nunca imaginé cuando como una ensalada, que esto podia ser tan difícil!! (ahora la voy a saborear mas)...
Quiero creer que hubo dos factores que me jugaron en contra:
1- el frio qeu hizo estos dias por acá
2- mala semilla... porque no puede ser que de 40, solo saquen raicitas unas 3 !!!
Ahora voy a seguir tu consejo y despues te invito a comer ensalada!!!:5-okey:

arrast, dice:
07/06/07
Haber no os compliqueis, nosotros cuando tenemos que guardar la humedad de un sitio ponemos hojas de periodocps directamente sobre la tierra, si hace frio, pon un plastico negro o una caja de carton pntada de negro para que recoja el calor, lo demas lo hace la planta, no hace falta meterla mucho en la tierra, es muy dificil que la lechuga no germine, algo pasa mal, describe todo el proceso

Angel y su nieta, dice:
07/06/07
Hola lamony: ya habras visto un poco mas arriba que yo los semilleros de lechugas los hago en un tiesto, el motivo de hacerlo asi es por que en el tiesto al estar todo el sustrato, tierra o compos muy humedo no se seca la capa donde se pone la semilla y germina enseguida. También te aconsejo que no las riegues cuando nazcan con regadera ni atomizador, es mejor regarlas por inmersión en un cacharro que puedas meter el tiesto entero ( solo el culo de tiesto ) y que suba la humedad para arriba. Espero que te sirva, un saludo y unas fotitos.

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1181165202p.jpg

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/cqs1181165331b.jpg

lamony, dice:
07/06/07
descripción del proceso fallido....?
snif.... bué, no se si vale la pena... pero aqui va.
dia 1-compro almaciguera y tierra fértil (tierra fértil + resaca de río)
lleno almaciguera con esa tierra y la humedezco. * pongo en la mitad de la bandeja semillas de lechuga compradas ese mismo día en un proovedor de la zona especialista en horticultura (yo vivo en una zona de mucha quinta de verduras)y la otra mitad de achicoria. Un alvéolo: una semilla ( o dos)
* tapo con una delgadísima capa de tierra
* riego con asperjador
* dejo afuera
Tuvimos una semana de temperaturas bajísimas (2º, con max 12º)
Como no pasaba nada, entré la bandeja al lavadero para que quede mas protegida del frío.
Riego todos los días (sin que drene)
Hace 3 días, veo la 1º plantita en la mitad donde esta la achicoria.
Actualmente esta tapada con un nylon transparente y otra parte con una tapa plástica.
Como ya pasó casi un mes... creo que las semillas no van a germinar, asi que tendré que empezar de nuevo.

Ahora Angel.... tambien hice la prueba de los tiestos... tenia una lata de dulce, le perforé el fondo para drenaje. en el fondo de la lata coloqué paja y luego cubrí con tierra fértil. Puse la semilla, la cubrí con una capa delgada de tierra y regué.
Como veía que la humedad se iba rápido, puse la lata dentro de una bandeja con agua.... ¿podes creerme si te digo que tuve que sacar la lata porque el agua que "subia" era tanta que al hundir el dedo en la tierra para comprobar la humedad, hacía charquito??????:sorprendido: :sorprendido:
Yo no entiendo mas nada!!!!!!!.. lo llevé a mi marido a ver el "fenómeno":sorprendido: ya que el es mas "preparado" para muchas cosas... y tampoco lo podía creer, ya que el agua de la bandeja era muy poca!!!! (no es que ponia el tiesto hasta la mitad de agua!!)...
Asi que veran por que estoy deprimida.....

sergiña, dice:
07/06/07
Ay Angel que envidia me dais los que sabeis tanto. Pues mi experiencia es que la lechuga es de lo mas dificil de "engendrar". Yo no tuve sindrome del hilillo pero a la hora de trasplantarlas a su lugar definitivo se me murieron casi todas mas que nada porque al plantarlas todas juntas era imposible desliar las raices sin causarles mucho daño, asi que esta vez he probado en alveolos poniendo una en cada uno y directamente al balcon que estan entre sol y sombra, a ver que pasa ya os contare:26beso:

Angel y su nieta, dice:
07/06/07
Hola sergiña: como veras en la foto de arriba, un tiesto tiene fecha 7 de mayo, bien esas lechugas estan ahora en bandeja de alveolos. Cuando tienen 3 o 4 hojas verdaderas ahueco con las manos el tiesto y con un pincho de los de las patas del marisco las saco de una en una y las pongo en la bandeja de alvéolos.- También puedes coger con una cuchara una porción, sacudirlas para limpiar un poco las raíces y de una en una ponerla en la bandeja de alvéolos. También se pueden poner directamente en la tierra, pero los cuidados son más fáciles de hacer en la bandeja y cuando están más grandes pasarlas al suelo.
Los otros 2 tiestos tienen ahora como 2 cm. o 3, ya se pueden pasar a alvéolos, cuanto antes mejor, por que si crecen mucho luego tienen muchas raíces y hay que cortarlas. Espero haberme explicado bien, un saludo y una fotito.

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1181239192p.jpg

rafelin71, dice:
07/06/07
En mi primera experiencia lechuguera me pasó lo del hilillo, pero me encabezoné con las lechugas, y lo q hice fue poner nuevas semillas en el lugar definitivo, en siembra directa. Puse 2 semillas por hoyo. salieron todas, asi q con las tijeras corté y dejé solo una plantita por hoyo...y de momento, van creciendo.Saludos!!

Candín, dice:
08/06/07
Hola.
Soy la de las tres lechugas (cogollos de tudela)
Aunque alguna vez puse fotos de mis lechugas, me vais a permitir que os cuente toda su historia fotografiada.

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1181250489u.jpg
No tengo problemas con la germinación. A los dos o tres dias asoman las lechugas.
Supongo que a esto se referirá Itxaro. Se alargan y se acaban cayendo por su propio peso. Para mi es, sin duda, falta de luz (ahora lo sé).

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1181250686d.jpg
Como no sabía qué hacer, se me ocurrió cubrirlas de tierra y parece que les valió. Del tallo salieron raices y se convirtieron en lechugilla mas o menos normales. El problema, claro, fué sacarlas de ahí porque las raices estaban todas enmarañadas. Pero, con mucho cuidado......
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1181251254s.jpg
Conseguí salvar 21 cogollos.
Ahora viene otro problema: 17 se las zamparon los gusanos de alamabre (mecagoenlamadrequelosparió!). De las cuatro que quedaron, una estaba un poco achurruría, tiré de ella imaginándome que también tendría la raiz comida por los gusanitos, pero no, parecía estar bien y volví a plantarla. Es la canija de la foto:

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1181251528z.jpg

La que tiene más cogollo la comí hace tres dias
La primera foto es del cinco de febrero. La última del tres de junio. Creo que son las lechugas más longevas de toda cuenca minera.

Ya os decía al principio que no tengo ningún problema en que germinen. Es más, me asombra que a los dos o tres dias se empiecen a ver sobre la tierra.
Lamony, no las estarás regando demasiado? Yo los semilleros, los riego bien cuando pongo las semillas, pero luego no le vuelvo a echar agua hasta que se asoma la plantita, a menos que se vea muy, muy seca la tierra.

Itxaro, no las trates con demasiado mimo; siémbralas y a la calle hasta que germinen.

nada más (por hoy ya estuvo bien, eh!)

Saludos a todos.

arrast, dice:
08/06/07
El problema entonces esta en el agua, lo de la temperatura da lo mismo , por que nosotros las sembramos en un invernadero en pleno invierno y por el dia si estaran templadillas pero por la noche baja el termometro mucho grados bajo cero y tenemos lechugas todo el invierno,
mientras afuerza esta asi las hortalizas
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/viu1181281209w.jpg y no es que sean pequeñashttp://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1181281285b.jpg
en el invernadero estan asi las lechuguillas
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/opt1181281337x.jpg
suerte

Itxaro, dice:
09/06/07
Ay Candín: cómo me identifico con tu historia de las lechugas, sobre todo con la primera foto en que están todas con el cuello fuera, desmelenadas. Tienes razón en que las mimo demasiado, pero creo que ya voy cogiéndole la vuelta al tema. Cabezota soy mucho. El descubrimiento que me hicieron Carpin y compañía me tiene fascinada y me ha hecho comprender más cosas sobre la evolución de mis plantitas.
Lo que hace Carpin con los transplantes me parece un poco agotador y arriesgado. Y lo digo después de haberme pasado meses trasplantando plantitas para tratar de abrigarles el cuello y que se pusieran tiesas. (Ah¡ Lo del riego por la base lo vengo haciendo tiempo y funciona de miedo). Voy perfilando mi propio método que espero que vaya viento en popa ahora que se lo de la luz: las planto en recipientes de alveolo un poquito más grande con el fin de que me duren más tiempo en ellos y pueda pasarlas a la tierra en la medida en que voy cortando las que me como.
Hoy he sacado algunas fotos, son poco agraciadas pero voy a intentar subir alguna.
Lo que le ocurre a Lamony me tiene alucinada. He intentado pensar yo también mi remedio. A partir del descubrimiento del tema de la luz y de mis reflexiones sobre el crecimiento comparativo de mis plantas, diría:
- Dado el frío que puedes llegar a tener mira a ver si tienes una de esas ventanas a las que le da mucha luz pero que mantienen las plantitas con cierto calorcito. Haz una prueba de siembra pequeñita (porque veo los tremendos alveolos que tienes), que te permita tener el recipiente, sobre un plato de tiesto o bandejita, pero pegado a la ventana. A partir de ahí pon las semillas, el agua en el plato y procura que en el plato haya siempre una laminilla fina de agua que te garantice que tienen sufiente. Esta primavera ha llovido mucho en Donosti y las lechugas que estaban fuera ´han tenido durante mucho, muchos días el plato rebosante de agua. Pensé que me iban a dar algún problema de pudrimiento o similar; bien al contrario, han crecido contentísimas.
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1181352883y.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1181353008f.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/opt1181353037m.jpg

Candín, dice:
09/06/07
Y con ese macetohuerto que tienes cómo es que nunca habías venido por aqui y nos habías enseñado?
Vaya guapas que están las lechugas!
Y los tomates? las fotos son de este año? Por aqui por norte casi todos tenemos las plantas aún muy pequeñinas, y tú los tienes con tomates y llenos de flores.
Has de probar a sembrar unas semillas de lechuga y dejarlas tal cual en la terraza. Ya verás como te germinan bien y se ponen estupendas.

Un saludo

lamony, dice:
11/06/07
Hola a todos.. yo les voy a ir poniendo fotos de este experimento que se llama germinación, y lleva mas de un mes.
Del lado de las lechugas, tengo 5 hojitas minusculas (pero creo que son las semillas que transplanté ya con raíz), del lado de la achicoria, tengo una larguisima y vi ayer 3 que estan asomando.
Adentro de casa, al lado de la calefaccion, tengo dos germinadores de algodón, el germinador de lechuga, tiene 4 semillas germinadas a los 3 dias, en el de achicoria, todavia no hay señales de vida.
IXTARO parece grande el coso de alvéolos, pero recuerda que la mitad esta con lechuga y la otra mitad con achicoria, asi que deben haber mas o menos unas 50 semillitas de cada especie. Puedo intentar ponerla sobre una bandeja con agua.
Realmente si vamos leyendo, a cada uno le funciona una cosa distinta ¿no?.
Un amigo de mi esposo, que tuvo huerta, me dijo: nada de almacigo, en esta epoca, sembra a tierra directamente!!!.. pero si a duras penas puedo mantener los almacigos.. en tierra.. uffff...:desconsolado:
Candinsi no las riego todos los dias (con asperjador hasta que note que la tierra esta bien mojada), se me plancha la tierra. Pense que esto era lo que no dejaba asomar las plantitas, pero aunque removí cuidadosamente la sup de la tierra para ver que no estuvieran allí abajo retorcidas, no vi vestigios de vida.
es que si la tierra esta muy cernida, al mojarla despues se seca haciendo una capa.. si la tierra es gruesa, se apelmaza!!!... ya ves que en mi caso, no sirven todos los métodos tradicionales!!!... pero sigo intentando

lamony, dice:
11/06/07
bien.. aca van algunas fotos..tomadas recien
este es el recipiente de alvéolos. la parte tapada es la de achicoria.

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/jdv1181562968e.jpg

los puntos rojos, son las achicorias que estan naciendo

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1181563019w.jpg


estas son las lechugas que van queriendo

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1181563076d.jpg


y aca los germinadores de achicoria y lechuga. En puntos azules muestro las semillas que ya estan listas para transplante a tierra (solo de lechuga)

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/viu1181563153y.jpg

http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1181563176f.jpg

Candín, dice:
12/06/07
Lamony, qué tierra utilizas?

lamony, dice:
12/06/07
Lamony, qué tierra utilizas?
compré una bolsa de tierra fértil y la mezclé con media bolsa de resaca de río (que se usa como abono)
en las fotos se ve horrible la tierra, pero es bien negra, esta bien suelta y bien húmeda

Deli, dice:
12/06/07
Lamony cuando empieces un semillero , lo riegas y le pones un papel de periodico , (para que aguante la humedad y el calor) en un lugar que de calorcitoto y cuando esten fuera al sol pero con cuidado que el sol no les de muy fuerte pero es inprescindibre que tengan mucha luz

la tierra que sea de semillero y no le pongas fertilizante al semillero no es necesario


un saludo

lamony, dice:
13/06/07
gracias a todos...
Sigo transplantando semillitas germinadas a los alvéolos. Las achicorias, que estan desde el 6-6 bien calentitas (lei que necesitan temp constante de 20º para germinar)... no tienen ni el aspecto de querer enterarse que estan vivas!!!.. pero igual sigo esperando.
Ahora me hice un pequeño invernáculo con un cajón y nylon transparente, donde puse mi bandeja de alvéolos. Es que eso de estar llevandolo adentro por la noche y sacandolo al día.. la verdad es que no va y tampoco se si la temperatura del día es la adecuada. Espero que con este sistema, pueda estar afuera sin que la afecte el frío y ademas, que pueda tomar sol por su cuenta para que no se me hagan los hilitos... Ya les ire poniendo fotos..

Ailatan, dice:
03/02/09
Primero que todo quiero saludar a todas las personas que han escrito en este tema. He leído todos los post y con algunos me he reído (como cuando Candín dice: 17 se las zamparon los gusanos de alamabre (mecagoenlamadrequelosparió!); con otros me he identificado plenamente (como cuando Itxaro dice que es macetohuertera) y ni que decir que estoy totalmente de acuerdo con lamony, sembrar lechuga es todo menos fácil!!! Bueno, por lo menos cuando una es "primeriza". Confieso que esta es la 5ta vez que lo intento, mi primera vez fue en 1999 y de las 500 semillas que planté no germinó ni una :( Luego al año siguiente germinaron unas cuántas pero a los 15 dias las raices se pusieron marrones, y asi sucesivamente pasaron los años y los años y mis lechugas nunca prosperaron, pero ahora gracias a las fotos que he visto en este foro y ha lo que he leído pues lo intentaré una vez más, que me he animado!

A ver si puedo poner alguna foto (si es que germinan las semillas :P), gracias a tod@s por los consejos que han dado.

Páginas : [1] 2




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas