En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?



Llangosto, dice:
16/06/06
Hola amigos :adios: , foro nuevo... tema nuevo.

Aunque os léo muchas veces :99996leyendo:, jamás me había atrevido a participar :escondido:. Perdonad mi intromisión pero como os veo tan majotes quisiera participar también en vuestro foro, y he ahí mi primer :icon_redface: mensaje... :atencion-atencion:

Bien, pues os quería comentar si conoceis del sulfato de hierro. Los vecinos de mi huerto lo usan mucho.

Hablando hoy con un vecino, me ha contado que les "da mas vida" a las plantas, que las pone mas verdes y mas majas. Que como el agua que sale de nuestro pozo tiene pocos minerales, el sulfato de hierro le viene muy bien.

Hoy, este vecino lo tenía en formato de granulado y lo iba esparciendo por los surcos antes de regar.

Yo tengo un saco empezado que tendrá mas de una década. Creéis que estará pasado.

Mi tio me ha contado que ya mi abuelo lo usaba, y que metía unos cuantos terrones en un saquito de tela y lo metía en el canal del riego por donde pasa todo el agua.



Personalmente no conozco este producto y a pesar de que me han hablado de él mi tío y los vecinos querría que me informarais y dieseis vuestra opinión, también. He aquí algunas dudas que se me ocurren:


Contamina los suelos?
Se acepta en agricultura biológica?
Algo a resaltar como maligno para el ser humano?
Usais plazo de seguridad una vez usado?
Caduca el producto?
Lo conoceis en piedra y polvo --> como, cuando y donde lo usais?
Lo conoceis en granulado --> como, cuando y donde lo usais?
Otros formatos en que lo conozcais.
Cosas negativas.
Cosas positivas.



Gracias por adelantado.


Un saludo.


.

dominique, dice:
16/06/06
Caramba Llangosto si que empiezas fuerte....pues si se tratara de un examen de horticultura la nota para mi seria 0 Llangostero. de cualquier forma muy interesante el tema a ver si te responde alguien o te ayudo a buscar algo por la red. :26beso:

Llangosto, dice:
16/06/06
Hola Dominique, gracias por todo.

Estoy intentando poner las mismas imagenes de macetohuertero y de huertero en la "firma" pero no soy capaz. No me deja poner las imágines antiguas. He de continuar luchando.

Da una alegría especial, no, eso del nuevo foro. Es como cambiar de casa o ir de vacaciones. Un canvio de aires. Ya llegará la rutina.


Un saludo.

caty3ª, dice:
16/06/06
Hola , de paso que practicamos en "el nuevo" me interesa la pregunta, ya que a veces lo recominedan, se lo considera ecologico? cada cuanto se aplica ?
Saludos y Gracias
Caty

Picarona, dice:
16/06/06
Llangosto, lamento no poderte ayudar en lo que preguntas, pero sí darte la bienvenida a este foro fantástico, espero que te sientas aquí como en casa.
Verás que hay gente magnífica, siempre dispuesta a echar un cable desinteresadamente, e incluso a cocinar una fantástica (y enorme) paella de espigalls cuando hacemos una KDD.

Espero que te encuentres a gusto entre nosotros, hasta pronto






:merevuelco:

Llangosto, dice:
16/06/06
Gracias, Picarona y Caty del 3o 3a, por vuestra calurosa y efusiva bienvenida.

Espero estar mas veces entre vosotras en el foro y poder participar asiduamente en este maravilloso lugar de encuentro de macetogüerteros, tierragüerteros, plaguicidagüerteros, cibergüerteros... y bueno, pués a lo mejor hasta hay algún hortelanero y todo.

Pues si, Picarona, intentaré ir a alguna kedada para así poderos conocer personalmente, pues pienso que puede valer la pena y hasta la alegría.


Un saludo amigas.


Llangosto.


.

pilar mogollon, dice:
16/06/06
No encuentro sulfato de hierro en ningun vivero,¿Donde puedo encontrarlo?un saludo

Elsa44, dice:
16/06/06
Hola a todos!!

Os pongo un enlace a un poco de información sobre el sulfato de hierro:

http://www.feique.org/comunica/qyf20044.pdf

Voy a investigar un poco más y si puedo ampliar la información edito y lo añado aquí.

Birke, dice:
16/06/06
Hola a todos.

He abierto el enlace de Elsa, pero ahora no me da tiempo a leerlo.

A nosotros, al comprar la tierra, nos pasó lo que a LLangosto: los vecinos lo usan regularmente, y nosotros le teníamos prevención, sin saber bien por qué, pero de entrada porque es una sal. Y si algo no nos hace falta es salinizar estas tierras.

Luego, resulta que son ideales para matar caracoles.
Y que Peret el año pasado explicó que le daba a sus tierras todos los años, sistemáticamente, un tratamiento con esto; y que era bueno y con eso no tenía plagas de suelo. Seguro que decía más y más interesante, pero yo me quedé con eso.

Luego me enteré en el foro (y he visto que el articulo de Elsa lo recoge) de que baja el ph. Y eso explica también que se use tanto en las plantaciones de cítricos, que necesitan cierta acidez en el sustrato. Aquí las tierras son muy calizas.

En fin, en este año le he perdido la prevención y ahora lo uso prudente pero regularmente, incluso en los riegos de plantas en macetas, para contrarrestar la cal del agua y evitar la clorosis.

Más no sé (y bien que me gustaría).

Llangosto, dice:
16/06/06
Birke, muy interesante tu experiéncia que nos cuentas. Te estoy muy agradecido.

Elsa, gracias, también, por el enlace que aportas. Como el texto es corto e interesante lo voy a pegar aquí.

--------------

EL SULFATO DE HIERRO BENEFICA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Huelva y que ha sido presentada en el libro “Sulfatos de Hierro, su uso agrícola”, esta sustancia aporta al cultivo gran cantidad de nutrientes (azufre, hierro, manganeso…) y ayuda a la reducción del PH, tanto de la materia orgánica como del suelo, lo cual permite mejorar la estructura de los suelos favoreciendo de ese modo la producción agrícola.

El proyecto, realizado por la Universidad de Huelva en colaboración con la empresa Tioxide Europe, comenzó hace cuatro años y su objetivo era investigar sus efectos en la agricultura, tanto en su aplicación directa como mezclado con materias orgánicas. Asimismo, se pretendía comprobar su utilización como corrector de carencia de hierro que se manifiesta en forma de hojas amarillentas y suele presentarse en suelos con un alto nivel de caliza y en cultivos especialmente sensibles, como viña, cítricos, frutales y hortícolas. La alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero su excesivo coste lo hace inviable en la mayoría de los cultivos. La materia orgánica enriquecida con hierro ejerce una completa acción físico-química en los suelos, que mejora la regulación térmica de los mismos, reduce los procesos erosivos y aumenta su capacidad de retención de agua y las condiciones hidrológicas generales, entre otros aspectos.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores de la Universidad de Huelva, liderado por Diego Luis Orihuela, ha probado y analizado el efecto del Sulfato de Hierro en varios cultivos y soportes como macetas en invernadero, plantaciones de melocotoneros, cultivos de fresas durante dos años, etc. Se han realizado experiencias alternativas usando otros productos
orgánicos, como los derivados de la descomposición de rastrojos.

El Sulfato de Hierro Monohidratado es un producto autorizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para su uso como fertilizante en este tipo de agricultura.

Para más información:
Ana Lijó
HUNTSMAN TIOXIDE S.L
ana_lijo@huntsman.com
Tfno: 959 379 200
Fax: 959 379 202

Fuentes: http://www.feique.org/comunica/qyf20044.pdf


.

Olaso, dice:
16/06/06
Hummmm. Yo lo echaría (poco) en "el" -tal vez en "un"- cajón de compost. Y cuando esté listo, !a cavarrrr!. Pero es que yo no soy partidario de echar nada directamente sobre la tierra, ¿qué pasa?.;-)

Olaso, dice:
16/06/06
Hummmm. Yo lo echaría (poco) en "el" -tal vez en "un"- cajón de compost. Y cuando esté listo, !a cavarrrr!. Pero es que yo no soy partidario de echar nada directamente sobre la tierra, ¿qué pasa?. ;-)

Llangosto, dice:
16/06/06
Olaso, por repetir las cosas dos veces no vas a tener mas razón.

Anda que...


.

Olaso, dice:
17/06/06
Pues no se cómo pasó :desconsolado: ... lo iba a editar, y borrar uno, pero ya que me llamas la atención, mejor lo dejo. Desde luego no era mi intención repetirme. No pretendo tener razón, y menos :icon_rolleyes: por insistir. Je je.

dominique, dice:
17/06/06
Olaso....ese mosquito que tienes debajo de ti, es peor que una mosca co.....piiiiiii no le hagas ni caso, que vá a por ti, fijo fijo....:meparto: :meparto:

Llangosto, dice:
17/06/06
Anda Dominique, como vas a disfrutar con esos nuevos y tan variados muñequitos del nuevo foro :eyey: :eyey:


.

Julio-Barcelona-UE, dice:
17/06/06
¡Qué barbaridad!

Una Universidad gastando tiempo y recursos sobre algo que es conocido desde tiempo inmemorial.

Si tenemos que volver a inventar la rueda. O la sopa de ajo, que alimenta más.

Llangosto, dice:
17/06/06
Pero hombre, Julio Barceló, parece que te sepa mal. Pero si con este estudio solo han intervenido 8 doctores en botánica, 6 en ingeniería agrícola, 200 becarios y 8 finlandesas Erasmus.

Y además, hasta han sacado la formulación matemática que recompone la espiral del remolino que los distintos caudales de riego producen sobre el saquito que se aplica a la regadera para introducir las piedras del sulfato de hierro en el agua.

Otro peqeño ejemplo de ese pedazo de I+D que caracteriza el buen hacer y el interés de este país por mantenerse en la cumbre científico-técnica del mundo mundial .


.

Birke, dice:
17/06/06
Encantada de verte, Julio
¿No lo dije? La primeras cosas buenas del sulfato de hierro las aprendí leyendo a Julio-Barcelona. Lo que pasa es que hace mucho tiempo que mi ordenador no sabe abrir su página.

Julio, ¿no tendrás un enlace a mano que ponernos sobre el sulfato de hierro ? Es que, a falta de ácido cítrico, sigo usándolo.

Llangosto, dice:
21/06/06
Hola a todos. Os dejo una recopilación de lugares que he encontrado con el google, que me parecen interesantes.


----------------


Por tanto la clorosis no es consecuencia de la falta de hierro en el suelo, donde es uno de los elementos más abundantes (3,8% de media), sino que es producida por su baja movilidad. Los factores que más inciden en esta baja movilidad son los elevados pH y presencia de bicarbonato, mantenida por la caliza activa del suelo.

[...]

2.2. Los quelatos
En la actualidad es el uso de quelatos la forma más eficaz de corregir la clorosis y esto es así por su especial forma de acción, diferente al del resto de los fertilizantes. Mientras que en cualquier otro tipo de fertilizante el principio activo es el propio elemento que van a aportar, en los quelatos férricos esto no es así. Ya hemos comentado que en el suelo hay suficiente hierro, por lo que es el agente quelante que lo acompaña el responsable principal de su acción. Los quelatos (ver figura 2) deben: 1º incrementar la solubilización de hierro, 2º transportarlo hacia la raíz de la planta, 3º ahí deben ceder el Fe y 4º la parte orgánica del quelato debe volver a solubilizar más hierro. Es aquí donde el quelato actúa de modo bien diferente al resto de los fertilizantes. Así, por ejemplo un potasio añadido al suelo será aprovechado o no, pero un quelato no sólo aportará el hierro que con el se aplica al cultivo, sino que puede aumentar el aprovechamiento del hierro nativo del suelo.
La eficacia de un quelato dependerá, por tanto de la capacidad que éste tenga en realizar estos cuatro procesos y de resistir a los factores contrarios como el alto pH, bicarbonato, competencia por otros metales, adsorción sobre los materiales del suelo y resistencia a la degradación de la molécula orgánica

[...]

En resumen la clorosis férrica no es un problema de falta de hierro sino de su baja movilidad en el suelo. Su solución pasa por aumentar esta movilidad y el mejor método es el uso de quelatos. De los disponibles en el mercado, sólo aquellos que tienen alta afinidad por el hierro y que serían capaces de movilizar el hierro nativo del suelo transportándolo hasta la rizosfera serían eficaces. Estos productos son los Fe-ooEDDHA y sus homólogos EDDHMA, EDDCHA y EDDHSA. Un problema es que la síntesis de estos productos conlleva la aparición de otros compuestos sin valor agronómico y que reducen en gran manera la riqueza de los productos y por tanto su eficacia en el campo.

http://www.infoagro.com/abonos/quelatos.htm

....................................

Observaciones
Corregir la deficiencia aportando a las raíces hierro en forma de quelato en la dosis de 40g por 100 litros de agua. No sobrepasar. Lavar las hojas si se aplica por aspersión. Mejora visible en 2 semanas. Otra posibilidad es aplicar un rociado foliar de sulfato de hierro en dosis de 25g por 100 litros de agua. No sobrepasar. Dejar que el substrato se seque antes de regar para evitar la inactividad de las raíces.
Los nemátodos de raíces suelen impedir la absorción de Fe.

http://www.fuchsiarama.com/def_fe.htm

.................................................


Soledad dice que les echa sulfato de hierro. Éste es otro producto que actúa de forma muy diferente al quelato de hierro. La acción principal del sulfato de hierro es bajar el pH. La aportación de hierro que realiza queda pronto anulada por la actividad del terreno, de modo que el hierro no se aprovecha tanto como sería de esperar.

Moraleja: sulfato de hierro para bajar el pH y quelato de hierro para combatir la clorosis en cuanto aparezca, si aparece.

Autor: Julio
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=11772

.................................................. ....

El sulfato de hierro sirve para bajar el pH del suelo mientras que el quelato de hierro sirve para aportar hierro a las plantas que lo necesitan. Aunque las cosas nunca son así de sencillas, esta idea general te bastará para adquirir un criterio que te resultará útil.

Quizás el primer elemento, al menos el de efectos más visibles, que las plantas no pueden liberar cuando están en un pH demasiado alto es el hierro. También hay muchos otros nutrientes que resultan en desequilibrio para la planta si el pH no es el correcto.

Entonces, lo razonable es primero llevar el pH a un valor correcto. Lo más generalizado en nuestras tierras es que el pH sea demasiado alto por lo que para bajarlo inmediatamente una buena solución es aplicar sulfato de hierro disuelto en el agua de riego en una dosis de 3 gramos por litro. Esta agua ha de llegar a toda la zona ocupada por las raíces de la planta. Hay otras soluciones diferentes pero en el caso de una o unas pocas plantas en un jardín el sulfato de hierro puede ser la más práctica.

Una vez se ha normalizado el pH puede que ya no haga falta aportar quelato de hierro porque muchos suelos contienen suficiente hierro que, con este nuevo pH correcto, ya podrá ser tomado por la planta. Sin embargo, una forma de asegurarse de que hay hierro y además de que actúe rápidamente es aportar entonces quelato de hierro. En pocos días/semanas la planta ha cambiado de color.

Si se aporta quelato de hierro sin llevar primero el pH a su valor óptimo puede que el color de las hojas se vuelva efectivamente más verde porque ante el exceso de hierro la planta no tiene más remedio que beneficiarse de él. Pero el problema del pH subsiste y puede que otros elementos sean absorbidos con dificultad por lo que, sin presentar síntomas alarmantes, la planta tendrá un desarrollo menguado.

¿Precio elevado del quelato? Pues necesitas los dos, supongo

Más info aquí:

www.fuchsiarama.com/faq.htm

y aquí:

www.fuchsiarama.com/ph.htm
_________________
Saludos.

Autor: Julio
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=276618

................................

la palabra ‘quelato’ no sale en el DRAE

http://buscon.rae.es/diccionario/cabecera.htm

................................

Pero sí, en el glosario de infojardín
<Quelato - Quelatos
Compuesto de coordinación en el que el átomo central está unido mediante enlaces covalentes a dos o más átomos de una o más moléculas o iones.
El átomo central suele ser un metal.
Compuesto indicado para evitar y tratar la clorosis férrica.>

....................
Y también en wikipedia, que dice que se trata de una ‘tijera de bogavante’
<Un ligando quelatante es un ligando polidentado que se coordina a un ión central por dos o más átomos dadores. Los ciclos formados de esta manera suelen contener 5 o 6 átomos. El proceso de formación del quelato se conoce cómo quelatación. Su nombre radica del griego chelos = tijera de bogabante Frente a los ligandos monodentados los ligandos quelatantes forman habitualmente complejos más fuertes. Esto se debe sobre todo a efectos entrópicos ya que después de la primera coordinación las demás étapas suelen producirse liberándo los ligandos coordinados anteriormente y aumentando así el desorden / la entropía del sistema.>
http://es.wikipedia.org/wiki/Ligando_quelato
...............................

6.3.- Síntomas de deficiencia.
· Muchos síntomas carenciales se producen por la baja tasa de translocación, que puede provocar que exista acumulación de Fe en raíces y hojas viejas, mientras que en las hojas jóvenes se presentan estados carenciales.
· Los síntomas visuales característicos son:
- Las hojas viejas presentan color verde, mientras que las hojas jóvenes empiezan a amarillear. Diversos estudios demuestran que existe correlación entre el aporte de Fe y los contenidos de clorofila en las hojas.
- Según va avanzando el estado carencial se observa la característica clorosis intervenal, sólo quedan de color verde los vasos, contrastando con el color amarillento o blanquecino del limbo.
- En casos de carencia fuerte, el amarilleamiento puede llegar a ser total y aparecen zonas necróticas en los bordes del limbo, produciéndose una caída precoz de las hojas y, en casos muy graves, defoliación total.
- Los tallos permanecen finos y curvados, produciéndose una importante reducción del crecimiento.
- En plantas anuales se muestra una disminución en su crecimiento, aspecto raquítico y descenso de la producción. Los árboles se defolian y comienzan a secarse por la periferia; los frutos son pequeños, maduran precozmente, pudiendo tener apariencia cérea.
· Normalmente los suelos están bien provistos de Fe, pero se suelen producir estados de carencia por inactivación del Fe. Se trata de carencias inducidas o secundarias, que debido a que se manifiestan por falta de clorofila se denominan "clorosis".
· La "clorosis férrica" aparece por diferentes causas:
- En suelos neutros o básicos el hierro se oxida a formas férricas, de baja solubilidad y difícil absorción. Esto no ocurre en los suelos ácidos.
- El alto contenido en bicarbonato, tanto en el suelo como el aportado con el agua de riego, puede provocar clorosis férrica (Clorosis inducida por bicarbonato). Esta es especialmente importante sobre plantas no eficientes crecidas en suelos calizos, de ahí la correlación entre clorosis y caliza activa. Valores superiores a 7% en caliza activa pueden suponer la aparición de la clorosis.
- En algún caso se ha observado efectos similares a los del bicarbonato producidos por altos contenidos de nitrato.
- Excepcionalmente en suelos ácidos, ricos en fosfatos solubles, puede producirse clorosis férrica por precipitación del Fe3+ en forma de FePO4.
- En presencia de MnO2 el hierro reducido se oxida, pasando a forma férrica no asimilable. Depende del equilibrio Fe/Mn, más que de los contenidos absolutos de cada uno de ellos.
- También se han detectado carencias por acción de otros elementos metálicos. Así, el Cu puede sustituir al Fe en los quelatos del suelo, originando su inmovilización. También se han constatado efectos similares, aunque menos importantes, con Zn y Co.
- El clima también influye en la aparición de clorosis férrica. Así, se produce clorosis por frío: La absorción de Fe es muy dependiente de la temperatura, por lo que en primavera, cuando el ambiente se caldea, aumenta la demanda de Fe, pero como el suelo está aún frío, la absorción se limita. Es lo que se denomina clorosis primaveral, que revierte cuando el suelo se calienta. También se puede producir clorosis por destrucción e insuficiente formación de clorofila debido a bajas temperaturas, por encharcamiento (deficiencia de O2 y exceso de CO2, que con el agua del suelo puede originar bicarbonatos en suelos calizos), y por insolación (sensibilidad a la luz de las porfirinas).
- Factores propios de la planta cultivada, pues como ya se ha comentado, cada especie, variedad, patrón, etc, tiene diferente respuesta a la absorción del Fe y a la aparición de la clorosis.
http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/m6/s3.html?slide=3
http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/indexmicro.html
......................................
· La carencia de Fe no suele deberse a la falta total de este elemento en el suelo, debido a que es muy poco probable que ocurra esto. Tampoco significa, necesariamente, que haya una disponibilidad de Fe insuficiente, puesto que puede estar en forma no asimilable, total o parcialmente. En realidad, ante una carencia de Fe y presentar un contenido adecuado de este elemento disponible en el suelo, pueden ocurrir estas tres cosas:
- Incapacidad de las raíces para tomar Fe del suelo. Esto ocurre en variedades o patrones sensibles o no eficaces.
- Existencia de interferencias que impidan la traslocación del Fe de las raíces a las hojas.
- Que haya sido afectada la solubilidad de este elemento en el sistema radicular.
· La más conocida y, quizás, de mayor interés es la primera, aunque en las tres participa negativamente el ion bicarbonato.
· Los abonos de hierro son, por lo general, solubles en agua, ya que el problema de hierro no es su abundancia, sino su inmovilidad.
· Los tipos de abonos con Fe son:



Elemento Abono Fórmula % Fe
Fe Sulfato ferroso Fe SO4.7H2O 19
Sulfato férrico Fe2(SO4).4H2O 23
Nitrato ferroso Fe(NO3)2
Fe Quelato Fe EDTA 5-14
Quelato Fe HEDTA 5-9
Quelato Fe EDDHA 6
Quelato Fe EDDHMA 6
Quelato Fe DTPA 10
Fe Complejos Poliflavonoides de hierro 2-6
Complejos Lignosulfonatos de hierro 2-6
Complejos Citrato férrico 6-10
Complejos Humatos férricos 2-6



· En el caso de utilizar quelatos, las dosis a aplicar al suelo varían en función de las características del suelo, agente quelante, especie, desarrollo de la planta, etc., pero se pueden tomar como valores orientativos 3-7 kg Quelato/ha para cultivos herbáceos y 12-24 g Fe/árbol de Fe EDDHA para el caso de frutales. En árboles adultos y de gran porte puede llegase a aplicar 50 g por pie. Se recomienda el uso de los quelatos más estables FeEDDHA, FeEDDHMA, FeEDDCHA y FeEDDHSA.
· En pulverizaciones foliares, se recomiendan soluciones al 3 % de FeSO4·7H2O o de complejos, con unas dosis de 600-800 g Fe/100 l de agua.
· En el caso de aplicarse en fertirrigación la dosis será aproximadamente 4 g/Hl de agua de riego, aplicándolo semanalmente en el riego. Equivaldrá a una dosis de 4,5 kg Quelato(6%)/ha. Si el cultivo no es muy sensible o las condiciones del suelo lo permitan se podrán utilizar quelatos menos estables (EDTA, DTPA, HETDA), aunque se recomiendan los más estables.
· El sulfato de hierro (FeSO4·7H2O) es el abono soluble más simple, pero que se ha sustituido por los quelatos debido a su mayor tolerancia en las aplicaciones foliares y a su menor inmovilización cuando son aplicados al suelo.
· En el mercado existen diferentes formulaciones que contienen el Fe en forma de quelato, lo que permite ser utilizado por los cultivos en suelos con pH alto y elevado contenido de Ca. Estos quelatos son fotosensibles por lo que se deben aplicar al suelo y enterrarse a continuación.
· Los quelatos se adaptan muy bien a las aplicaciones foliares, aunque no todos presentan la misma efectividad para las plantas.
· En cuanto a la naturaleza de los quelatos, son complejos organometálicos en los que el catión metálico se encuentra rodeado y unido por varios lados por el agente quelante. Debido a esto, se utilizan como abonos para impedir que los cationes metálicos sean fijados por el suelo y en aplicaciones foliares para facilitar la absorción por las hojas.
· Los quelatos aplicados al suelo tienen la ventaja de que una vez que han aportado el Fe a la planta, el agente quelante queda libre y puede formar quelatos con Fe nativo de la fracción de reserva del suelo.
· Las formas de aplicar los quelatos son las siguientes:
1. En seco:
- En la zona de goteo, realizar varios hoyos de 10-20 cm de profundidad. Repartir entre ellos la cantidad correspondiente, cubrir el hoyo y regar por inundación a continuación.
2. Disueltos en agua:
- Se disuelve el producto en agua y se inyecta en la zona de goteo (como mínimo en 4 puntos).
- En bandas se introduce mediante reja localizadora.
- También se pueden hacer varios hoyos (similares a los de distribución en seco) y después de repartir el producto se cubre.
- Otra posible forma de aplicación es mediante la fertirrigación.
3. En pulverización grosera al suelo:
- Diluir en 300-600 litros de agua y pulverizar directamente al suelo antes de una labor o riego.
· El momento de aplicación es el siguiente:
- Cultivos herbáceos: en presiembra o pretrasplante. Si se observan carencias en cualquier momento del cultivo se aplicará mediante vía foliar o fertirrigación.
- Cultivos leñosos de hoja caduca: Se aplicará preferentemente al suelo, justo antes de la brotación primaveral y, si se considera necesario, a lo largo del cultivo por vía foliar o radicular. Pueden ser necesarias aplicaciones foliares complementarias.
- Cítricos: antes de las brotaciones de primavera y verano, de forma preferente por vía radicular. Pueden ser necesarias aplicaciones foliares complementarias.
· Otras formulaciones contienen el Fe en forma de poliflavonoides, lignosulfonatos y otros complejantes que al no ser fotosensibles se pueden pulverizar directamente sobre la planta.
· En caso de deficiencias en los siguientes cultivos, se adoptarán las medidas indicadas:
- Arroz: Aplicación de quelatos.
- Cítricos: Pulverización foliar de sulfato de hierro al 0,25% con mojante. En caso de aplicación al suelo, se debe sustituir por quelatos.
- Frutales de hueso: Aplicación de quelatos al suelo o complejos vía foliar.

http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/m6/s9.html?slide=9
http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/indexmicro.html

Llangosto, dice:
21/06/06
En agricultura biológica se acepta el sulfato de hierro, pero los quelatos, tambien se aceptan?, todos o algunos?


.

Picarona, dice:
21/06/06
Jolines, esto es todo un tratado sobre el tema, eh?
Yo les eché quelato de hierro a todo el macetohuerto hará cosa de un mes y no noté diferencias significativas, la verdad. Quizá es que puse una dosis baja, porque siempre me lío con las indicaciones de los paquetes y echo poquito por miedo a pasarme.

Llangosto, dice:
21/06/06
Picarona, en el mp te dije lo que explica Julio,

<Moraleja: sulfato de hierro para bajar el pH y quelato de hierro para combatir la clorosis en cuanto aparezca, si aparece.>,

pero me parece entender que hay textos que hablan diferente y hablan de poner quelato en concentraciones altas de ph (o, ph ácido):

<· El sulfato de hierro (FeSO4·7H2O) es el abono soluble más simple, pero que se ha sustituido por los quelatos debido a su mayor tolerancia en las aplicaciones foliares y a su menor inmovilización cuando son aplicados al suelo.
· En el mercado existen diferentes formulaciones que contienen el Fe en forma de quelato, lo que permite ser utilizado por los cultivos en suelos con pH alto y elevado contenido de Ca. Estos quelatos son fotosensibles por lo que se deben aplicar al suelo y enterrarse a continuación.>

En resumen, que veo contradicciones y estoy hecho un lío. Pero en la realidad, en mi huerto estoy tirando solamente sulfato de hierro.

Julio (o cualquier otro participante), a ver que cuentas ante las contradicciones que yo veo y que a lo mejor no lo son.


.

Bio-Lógico, dice:
22/06/06
Hola Lllangosto...

Creo que has puesto poca información sobre el tema :11risotada: :11risotada:

Creo que es Javier el que pone que muchas veces nos sobra información y nos falta reflexión...
Yo estoy de acuerdo en que a veces hay demasiada información¡¡¡:11risotada:

Yo creo que hay que añadir sólo lo que es estrictamente necesario... Si pensamos en agricultura ecológica debemos parecernos lo más posible a la naturaleza.. por tanto no deberíamos tener que añadir nada si nuestro suelo está bien preparado (todo teoría). Si preparas un buen compost, ya debe haber una buena cantidad de hierro en el,. y además hierro disponible para la planta.

El sulfato de hierro que tienes seguramente será el hidratado (SO4Fe.7H20) por tanto no creo que caduque, a lo mejor está más hidratado, pero no tiene problema. No es demasiado beneficioso para el medio ambiente, proque el hierro (Fe++) presente en el sulfato es soluble en agua y se oxida rápidamente dando lugar al ión férrico (color típico naranja del óxido), este es insoluble, por tanto precipita y es tóxico para los animales y el hombre cuando se acumula..

Todas las deficiencias que se puedan corregir mediante el compost, pues mejor.
En la revista la fertilidad de la tierra Nº25 viene un artículo sobre la clorosis férrica y como corregirla.
Si no tienes problemas de clorosis y añades regularmente compost yo no añadiría sulfato de hierro a la tierra... Cuanto más parecido a la naturaleza mejor¡¡¡¡

Un saludo

elisea, dice:
22/06/06
Hola!
Es una pena esto de añadir por sistema algo, no creeis?...si no tienes clorosis porque tu tierra no es caliza y no necesitas modificar el pH porque todo va bien...entonces?
Ahora si es necesario es un buen producto seguro!
Creo que cuanto menos historias echemos...mejor para todos!
muacs

Páginas : [1] 2




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas