pozo perforado



charrancito, dice:
16/05/07
Hola compis

Resulta que voy a contratar la perforación de un pozo para tener un suministro contínuo de agua (a la que daré un tratamiento casi reberencial)

El caso es que los vecinos encuentran agua antes de los quince metros, pero al parecer la costumbre es que las empresas de por aquí no trabajan menos de 25m.

Lo que yo quiero es aprender de la experiencia de los demás y que me contarais que sabeis del tema, que me recomendais, si hay diferentes sistemas, cual iria mejor, etc.

Gracias de antemano

tomatin, dice:
16/05/07
Quizás te interese preguntar a tus vecinos primero. Las experiencias de otra gente a cientos de kilómetros con suelos diferentes y con el nivel freatico sin comparación al tuyo quizás no te valga de casi nada.

Mucha suerte y que la encuentres pronto y de calidad.

charrancito, dice:
16/05/07
Yo preguntab más bien por la maquinaria (bomba sumergida, pozo entubado de pvc, etc...)

consuelo3, dice:
17/05/07
yo tambien estoy interesada en el tema, aunque a 100s de km de tu zona el pozo y las empresas que hacen pozos y precios y como sacar el agua y tal, me interesa. si aguno con experiencia quisiera aportar algo ... se lo agradeceria. saludos :happy:

Deli, dice:
17/05/07
Hola a todos

charrancito tú que es lo que quieres en pozo ó sondeo

charrancito, dice:
17/05/07
Gracias Deli

El pozo es el pozo de toda la vida y el sondeo es para introducirle una bomoba sumergida? No se como va esto

Deli, dice:
17/05/07
Hola

charrancito, nosotros tenemos un sondeo, pero esta echo hace 13 años y por lo del precio no tengo ni idea lo que a subido te cuento ,cuando contratas te dan un precio con agua y sin agua sin agua es que si ahondan y no encuentra tienes que pagar, el nuestro esta a 69 metros ,encontraron agua antes pero segun las necesidades que tengas, los litros que quieras a la hora profindizan mas o menos , el precio es por metro sondeado , luego la bomba que es como un cilindro de un metro y ya esta no se lo e esplicado bien

Un saludo

charrancito, dice:
17/05/07
Pués es esto

Alguna vez he visto una máquina con una barrena grande como para hacer un taladro de 30 o 40cm de ancho.

También he visto enalguna tienda las bombas estas que dices.

Pero, una vez que se sondea meten un tubo de pvc? Si no con el tiempo el boquete se cerrará y cuando palme la bomba, te quedas sin pozo.

Estás contenta con el sistema?

eldelcorner, dice:
17/05/07
Yo te haria una recomendacion, y es que te hagas con un plano del subsuelo de la zona en la que vas a hacer el pozo. Es bastante mas facil de lo que parece e importante ya que en funcion de como sea el suelo asi sera el agua que encuentres.

Me explico:
-si el subsuelo es de roca, el agua que encontraras sera en forma de rios subterraneos, por tanto una vez encontrado agua no es muy conveniente profundizar mucho mas, ya que igual que has encontrado un rio subterraneo con agua, puedes encontrar uno seco y que al final lo que produzcas sea una comunicacion entre ambos y te quedes a dos velas. (lo que sale por uno se te vaya dentro del mismo pozo por otro).
-si el subsuelo es arenoso es mas probable que el agua que encuentres sea embalsada y en este caso las posibilidades de encontrar una grieta seca son menores, por lo que aqui si puedes hacer mas vaso en el sondeo para acumular.

En cualquier caso si calculas la capacidad de almacenaje del sondeo te daras cuenta que por mucho que profundices tiene un reducido numero de metros cubicos (3,14 x radio al cuadrado x altura del vaso que contiene el agua, p.e un sondeo de tubo de 15cm con una columna de agua de 10 metros no llegarias a cumular mas de 180 litros).
Por tanto en el caso de sondeos lo importante es encontrar una buena cantidad de agua por minuto en el sitio que empieza a salir y si te vale quedarte ahi y no seguir adelante por el riesgo a perderla.

un saludo

Llangosto, dice:
18/05/07
Yo lo que sé es que van agujereando con la broca que dices y van metiendo, a la vez, un tubo metálico alrededor del agujero que hará de pared del pozo.

Una vez han encontrado el agua te queda un agujero rodeado de tubo de acero de unos 30 o 40 cm de diámetro como pared. Esto será tu pozo y será algo que no has de tocar nunca.

Por medio del tubo has de meter una bomba eléctrica sumergible en forma de tubo o de torpedo hasta dentro del agua, a la vez que metes la bomba has de ir entrando el tubo de agua de pvc, ya conectado a la bomba, para que te saque el agua. Tambien se mete un cable de acero que soportará el peso del conjunto. Y por último tambien has de entrar el cable eléctrico sumergible que suministrará electricidad la bomba de agua sumergible.

Mas o menos es esto.

A veces en lugar de tubo de pvc para sacar el agua, ponen tubos metálicos de 3 o 4 metros pero es un rollo porque cada vez que los metas o los saques necesitas una grua y has de ir collandolos y descollándolos con sus juntas de goma y sus tuercas y tornillos.

Si el tubo de sacar el agua es de pvc se pone de una tirada y con meter un pequeño trípode en la boca del pozo para que no haga una curba muy brusca ya vale, y con una pequeña polea lo podeis ir sacando estirandolo a mano o con algún vehículo.

Esto es mas o menos lo que veo que se hace.

.

charrancito, dice:
18/05/07
Pues va a ser esto Llangosto

Un compi del foro que tiene el campo en Vejer, hizo un sondeo entubado de 36m y dice que le da 3500l/h.

Yo no sabría que hacer con este agua por Dios. Espero que podamos regular la presión y el caudal.

yuba, dice:
18/05/07
hola charrancito, te cuento mi experiencia, yo compre el huerto el año pasado y tenia un tubo perforado de 10 cm. de diametro, el antiguo dueño me dijo que esta clavado 6 m.,el tenia un motor pequeño y me dijo que nunca se le habia acabado el agua , esta muy cerca de un rio, la semana pasada puse un motor de 5.5 caballos que saca aproximadamente 32.000 l. a la hora para hacer una prueba de cuanto podia durar el agua, lo tuve funcionando 3 horas a pleno rendimiento , echando el agua a la acequia general que pasa por la orilla del huerto y no bajo el volumen de agua extraida ni un litro, a ver si tienes suerte y te pasa lo mismo que a mi y no tienes que ahondar mas de la cuenta. un fuerte abrazo.

julioA, dice:
18/05/07
Por las explicaciones qeu das me parece que lo que quieres hacer es un sondeo, diferente de un pozo.
Las diferencias, es el tamaño de agujero, el del poso es de unos dos metros de anchura, y desde los dos metros en adelante de profundidad, el sondeo es un agujero mucho más profundo de un dianetro no superior a los 50 centimetros,la profundidada varia en funcion de la cuenca freeatica.
Yo hice uno el año pasado en Salamanca, de unos 75 metros de profundidad, y 25cm de diametro, enconté agua a los 60 metros, el precio va en función de los metros de profundidad y del diametro del pozo, es normal que la empresa que lo haga quiera unos metros minimos para que le sea rentable.
Elsondeo debe de llevar una bomba para sacar el agua, que casi es tan cara como el propio sondeo.
Importante caudal de agua encontrada por minuto y anchura de la boca del sondeo.
Espero haberte aclarado algo sobre el tema.

destripaterrones, dice:
19/05/07
Hola, mi experiencia:
hace 7 años vino a mi parcela un zahorí, era un viejete (que Dios le tenga en la Gloria) porque ya no está en el mundo de los vivos; llevaba una varilla de acebuche y otra de granado, unas cuantas piedras minerales, trozos de rocas, yeso y otros en los bolsillos, paseó las varillas por todas partes sin decirme ni pío, solo me dijo que clavara una señal donde él me indicara, asi lo hice y después de pasearse por todo el terreno habíamos marcado 3 sitios, en el último me dijo que el agua estaba a menos de 30 m. de profundidad y con mucho caudal permanente; dejé esta marca como definitiva olvidando las otras, llamé a un "pocero" que vino a los pocos días, le pedí presupuesto y me dijo que cobraba a 30 mil pelas el metro, que no trabajaba a menos de 30 metros y que en el caso de que el agua saliera a menos debería pagar los 30.
Le dije que ok, a los pocos días vino un ingeniero de minas "geólogo" para tramitar los papeles de legalización, pocos días después estaba todo listo para comenzar el sondeo que se realizó con el mayor éxito. El agua salió a 25 m. de profundidad, en ese momento el pocero me preguntó: ¿entubamos? yo no sabía que era eso y me lo explicó, fueron introduciendo piezas de tubo de acero taladrado en los costados de 30 cm. de diámetro y 3 metros de longitud hasta llegar a los 27m. hasta un total de 9 llegando la perforación a los 27 para completar el 9º tubo.
A los pocos días vino un electricista y un fontanero para realizar las instalaciones de bomba y otras: unas dos semanas más tarde vino un especialista en limpezas de sondeos, estuvo sacando agua de color chocolate unas dos horas sin parar hasta que salió cristalina y trasparente, me hizo un certificado de un caudal superior a 50 mil L/H, le pagué y hasta ahora que disfruto como mil enanos con "mi tesoro". He de añadir que por curiosidad la analicé, para ello fuí a una farmacia donde me entregaron una garrafa de 3 litros precintada, recogí la muestra y a los las 48 horas el farmaceútico me entrego un certificado de potabilidad del agua, minerales que contiene, etc. Tambien he de señalar que hay varios tipos de análisis, unos mas completos y otros sencillos como el mío que costó (creo recordar) unas 5000 pelas.
Tambien quiero señalar que no se puede realizar un sondeo (en esta zona y aquellas fechas) a menos de 25 m del más próximo legalizado, yo tuve suerte ya que hay uno a menos de 25 pero sin legalizar.
Otra cosa, en los papeles de legalización te conceden aunque tengas mucho caudal una cantidad fija en relacción a la superficie de la parcela y puede aumentar si la parcela se amplia como por ejemplo si vendes agua al vecino o compras su terreno, a mí me concedieron 3.500 L/h que me es más que suficiente y no llego a emplear.
También señalo como parte del informe que este agua es de propiedad pública y si el ayuntamiento la necesitara para el consumo del municipio te la pueden expropiar, claro está, con la correspondiente indemnización o pagos según el contrato que se establezca con el organismo oficial.
Es todo
Si necesitáis algo más aqui me tenéis, al zahorí por desgracia no, aunque murió de viejito el pobre...
Joooooooooo¡¡¡ como me he enrollao y son casi las 3 de la madrugada...
Un brazo

charrancito, dice:
20/05/07
Gracias Destripaterrones, JulioA y Yuba

Hoy he estado hablando con algunos vecinos y me cuentan que hay que perforar una losa de roca bajo la que hay una balsa de agua. Por tanto no hay que buscar una lengua o río subterráneo.

Esta semana quiero contratarlo. Ya os contaré

charrancito, dice:
25/05/07
Bueno pues ya esta.

He contratado el sondeo y el entubado. 36€ el metro mínimo 25m. Bomba sumergida y presostato aparte. La bomba 315€ y el presostato 75€. Me dice el de la empresa que no me moleste en pedir permiso. que hay una cuestión de traspasos de la conefederación hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía y que las solicitudes de permisos están durmiendo el sueño de los justos (hasta que el proceso termine).

Por cierto que me ha orientado un compi del foro que nunca recuerdo su nick.

Prometo poner fotos del agua.

Saludos

tinguata, dice:
25/05/07
30.000 pelas el metro? Ya me veo con el pico y la pala si quiero hacer un pozo algún día :-(

tinguata, dice:
25/05/07
A mí me vino un amigo con una horquilla de olivo y me marcó varios sitios por donde había agua, hay cuatro vías de agua que recorren la parcela de arriba a abajo, la profundidad según él a menos de un metro. Aún no he tenido la necesidad de comprobarlo.

destripaterrones, dice:
25/05/07
Paisano, a menos de un metro puedes perfectamente hacerlo con el pico y la pala, si quieres voya ayudarte, es una gozada cuando la ves salir... en caso de que lo hagas te diré la mejor manera y re3cubrirlo por el interior, ya me dirás...
Un abrazo

charrancito, dice:
25/05/07
A menos de n metro?. que pico ni que na. Mi perra te lo escarba.

a36€ o treinta y seis euros. A ver si con la lluvia se tampañao el monitor.:meparto:

julioA, dice:
25/05/07
Me alegro que haya salido bien el sondeo, referente a lo de pedir permiso aquí en Salamanca esta muy controlado, si no pides permiso y no te cojen bioen, pero como los de la Confederación vean la bonba puesta y no tengas el permiso ( por una denuncia por ejemplo) preparate para una buena multa hasta 6.000 € y clausura del sondeo.

reinatoda, dice:
25/05/07
Charrancito con que te pongas en contacto con alguna de las empresas que hacen los pozos es suficiente. Le dices donde lo tienen que hacer y ellos saben de sobra el agua que hay y si lo tienen que hacer artesiano (si hay agua abajo) que es el del tubo estrecho, o perforado: el que lleva las arandelas esas grandes, que se van introduciendo y hacen de pared. Este tipo sirve más bien como contenedor de agua de lluvia o la que se va resumiendo por el suelo. Es el que yo tengo, con 13 arandelas. Abajo hay una capa enorme de suelo que no merece la pena perforar así que eso es todo lo que tengo. Saludos

tinguata, dice:
29/05/07
charrancitoooo, que fue Destri quien dijo lo de las 30.000 pelas el metroooo....
Destri, si sabes del tema te agradecería mucho que me informaras, ya que hace tiempo que voy dándole vueltas a la cabeza ya que hay dos nacimientos más que están hundidos y quiero quitar la tierra de encima a ver si aún llevan agua, uno seguro que sí porque se ve la tierra húmeda. De momento tengo agua suficiente, pero no descarto sacar más si digo de ponerle riego a los olivos o si la cosa del clima se pone fea. Ya os avisaré a ti y a charrancito con su perra :happy: .

Saludos.

pimpirimpausa, dice:
31/05/07
Yo tambien tengo un sondeo, de 30 metros, con agua en el tubo sobre los 10. Deberá ser de 11 o 12 cm de diametro. Nos lo hizo el vendedor de la finca al comprarla. El pozero dijo que habia hecho no secuantos pozos en la zona sin encontrar agua. Es que nosotros estamos en un valle profundo en relacion con mucho tierra de por allí y a pocos kilometros nos queda un pequeño rio.
Una cosa que no creo que haga gracia a nadie, pero que creo debería controlarse, si realmente extraer mucha agua es perjudicial para los acuiferos sería que los poceros no pudieran trabajar sin los respectivos papeles para el pozo que van a realizar, como cualquier obra o tema industrial..:13mellado:
Y un tema menos comprometido, ¿que os parecen los molinos de viento como bomba?

http://www.tarrago.es

Yo estoy pensando en ponerme uno..

charrancito, dice:
11/06/07
:icon_evil: :icon_evil:

Pues vaya por Dios. Hoy llegó Sebastián Brenes "El Pipa", con su cuba de pitimil litros y su cuadrilla de tres operarios. Un camión con la perforadora encima que entró por la cancela con "calzador". Hundió el pavimento en varios sitios y chafó mi mejor lavanda dentada. Casi troncha un algarrobito de cinco años y para levantar la torre ha habido que desmochar dos pinos.

Y al final hay una capa arenosa que se derrumba a medida que se perfora, es necesario un producto aglomerante y si no funciona:desconsolado: :desconsolado: habrá que cambiar de máquina y tendré que faltar al cole con la que está cayendo:pataleando: :pataleando: :pataleando:

Páginas : [1] 2




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas