CULTIVO DEL MELÓN.



laureado, dice:
11/05/11
Lo que más me gusta de la huerta, es el melón y abro este hilo para compartir con vosotros las notas que he ido escribiendo sobre esta deliciosa fruta. Si alguien puede añadir algo más, le doy las gracias por anticipado.

Lo que expongo a continuación sobre el melón, no es en absoluto aplicable a las sandías cuyos métodos de cultivo son muy diferentes.

El melón requiere de un labrado en profundidad de la tierra por lo que en otoño se pasará el tractor al terreno dónde vayamos a sembrar en primavera. El arado con mulilla, resulta insuficiente.

Una vez pasadas las heladas (a un grado sobre cero se hiela) el melón se siembra de pepita en el lateral de una poceta previamente abonada. A continuación se riega la poceta y cuando la tierra haya absorbido el agua, se cubre la poceta con tierra para mantener la humedad y que no se forme una costra en la superficie. No se volverá a regar hasta dentro de 8-10 días y si llueve no hay que regar. El melón requiere de poco riego (salvo cuando está en flor) y mucho calor. En este sentido, debo recordar que hay variedades de melón de secano que no se riegan en absoluto. Cuando el melón es del tamaño de una manzana, el agua de riego se suprime. Se siembran 3 ó 4 pepitas y si germinan todas se pueden dejar dos por poceta. Las pocetas deben estar distanciadas al menos dos metros e incluso hay quién las separa hasta 3 metros. La distancia entre hileras debe ser de al menos dos metros.

Hay quién sumerge en agua las semillas durante 24 horas el día anterior a la siembra. Personalmente no me gusta nada hacer esto, pues con las plantas no hay que tener ninguna prisa.

El melón debe podarse dos veces. La primera vez cuando la plántula tenga 4 hojas verdaderas. De estas 4 hojas, saldrán otros tantos ramales, que se podarán también cuando tengan 4 o 5 hojas.

Es preferible que cada planta de melón desarrolle 3 ó 4 melones, por lo que el resto es mejor eliminarlos.

El melón se asocia bien con el pepino.

El momento de cosechar el melón es cuando la hoja más cercana al fruto esté seca.

Para obtener semillas de melón, se tomarán las del melón más próximo a la raíz y se dejará que la pulpa del melón se pudra antes se sacar las pepitas para su conservación.

laionel40, dice:
11/05/11
Muy buena explicación :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

HERAS, dice:
11/05/11
Gracias Fer..., a ver si Toledano añade algo....que este año toca ir a merendar en medio de su melonar......:meparto:

jalio, dice:
11/05/11
Buenas.
Yo el único melón que he conseguido cultivar es el galia y no se me ha dado bien del todo.
Dice laureado que no se deje más de tres o cuatro melones por mata.Yo sólo he cojido uno por mata .Antes de que madure el segundo se me ha muerto la planta.No se porque dede luego.A ver si entre todos me asesorais para conseguir melones, que es mi asignatura pendiente.
Alguien me dijo que si se me daba bien las sandías se me darían bien los melones y no es así,ya que cojo explendidas sandías con matas muy sanas hasta el final de su ciclo productivo.
Estos son los melones del año pasado,eso si muy dulces de sabor.
http://i1186.photobucket.com/albums/z368/julio110/PICT1077640x480.jpg

http://i1186.photobucket.com/albums/z368/julio110/PICT1078640x480.jpg

http://i1186.photobucket.com/albums/z368/julio110/PICT1093640x480.jpg
Este último piel de sapo no llegó a la madurez y era el primer melón que echaba la mata.

eduardo denia, dice:
11/05/11
Es mi asignatura pendiente.
Siempre que he sembrado melones he recolectado pepinos con forma de melones
Sera porque solo lo labro con la mula mecanica.
Lo de macerar las semillas tambien se hace porque las que flotan no germinan

pepepia, dice:
11/05/11
Hola Laureado, ¿puedes aclararme lo de la poda? ¿que corto cuando tenga la planta 4 hojas? y luego de los ramales? no me ha quedado claro, lo demás si, gracias.

laureado, dice:
13/05/11
La poda se hace para aumentar la producción y de esta forma tener 3 ó 4 melones por planta :5-okey:

Hay que podar el ápice de la planta para favorecer el desarrollo de los ramales. Cuando estos cuatro ramales tengan 4 ó 5 hojas, entonces los podas de nuevo tal y cómo lo hiciste la primera vez.

Los melones se desarrollan en los ramales de tercer y cuarto orden.

pepepia, dice:
13/05/11
Gracias, ya lo entiendo, me estaba liando y no entendía.

Un saludo

Bonany, dice:
13/05/11
Hola.

Gracias, Laureado por la información. Me vendrá muy bien ya que soy aficionado al cultivo del melón.

Respecto a la poda, dejo aquí un enlace de un hilo que abrí hace algún tiempo, en el que hay fotos de como podo los melones.

La verdad es que aún no estoy convencido de si es mejor podar o no podar. No he notado diferencias notables (en cuanto a producción) entre las matas podadas y las otras.

Lo sigo haciendo porque así las plantas no se desmadran tanto y no me invaden los pasillos.

El enlace prometido:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150626

Si para la próxima temporada, alguien quiere intercambiar semillas, que se ponga en contacto conmigo.

Cultivo cinco variedades. Dos tempranos, dos de media conservación y una tardía para consumir desde Octubre hasta Diciembre/Enero.


Saludos

.

Carpetano, dice:
25/05/11
Estoy asimilando informacion porque estoy interesado en poner este año algunas matas de melon y de sandia y yo nunca las he podado, eso si las he espuntado como dice mi padre que ya es mayor, y siempre tuve buenos resultados, pero aveces no eran tan buenos, eran años irregulares, este año las voy a podar.
Lo que dices, de que la hoja a mas cercana al fruto esta seca, ya esta maduro el melon , eso siempre lo tuve encuenta, y otra cosa, para ver si las sandias estan maduras, sabeis que tienen unos ravillos enroscados, bueno pues cuando tres ravillos enroscados mas cercano al fruto de la sandia estan secos, se supone que la sandia ya esta madura, yo siempre lo he tenido encuenta y nunca me a fallado...
salu22222222222222222222

Iosa (El eterno aprendiz), dice:
26/05/11
Laureado excelente explicación que me viene de perlas, este año me he atrevido con el y con sandia, ya se que mi clima no es el mas apropiado, pero si hace bueno no le faltara calor y sol, :-) espero.

Tengo entendido de puro manual que necesita un buen abonado de compost bien maduro y que estén protegidos del viento, son propensos al pulgón y araña roja entre otras enfermedades.

También es conveniente ponerles una madera o pizarra mejor para evitar la humedad del suelo en climas húmedos y ir dandoles vueltas para una maduración uniforme, y al retirar los frutos observar bien que no tenga la planta oidio si pensamos echarlos al compost sus restos vegetales, si están infectados mejor quemarlos.

Pues eso, si algo no es correcto me lo dices, gracias...

A la espera de mas aportaciones y uno de Sandia seria fantástico.

Carpetano, dice:
26/05/11
Bueno yo expondré conforme los he criado aqui en Castilla la Mancha, mas o menos como dice Laureado, para serbrar melones de secano, yo lo he hecho y no los e regado, un poquito al prinicipio y luego solo el cielo se a encargado , pero de eso hace ya mas de 20 años, y asta tomates tambien de secano, pero antes llovia más, aunque estos dos ultimos años la verdad que se asemejan a antaño.
Ahora bien, en estos años de sequia y para una produccion mayor con variedades verdes españolas o Tendral, lo riego poco al principio, algo más de que va cuajando las flores, y de que el fruto va creciendo lo riego regularmente dos horas de gotero, dos veces a la semana, para unas 100 matas ó incluso 150 , desde una tinaja de 6000 litros por grabedad, y de que el fruto va ya grande cercano a la maduracion, unos 15 dias mas o menos a su madurado le voy racionando los riegos a menos, asta dejar de regarles cuando ya llevo unos 15 ó veinte dias recolectando los mas maduros, que al igual que Laureado me fijo en la primera hoja mas cercana al melon que este madura.
Ni que decir tiene que aqui en la Mancha es un clima seco y extremo por lo general, tambien aro la tierra con un motocultor de 9 caballos a una profundidad de 40 cm mas ó menos, aveces incluso más, sobre el mes de febrero, y luego despues de las lluvias de primavera, haciendo penetrar más la humedad, tambien la aro en profundidad pocos dias antes de plantar, pero he de decir que mi tierra no es muy extensa, de unos 1.000 metros cuadrados, hago morteros para plantacion ((ollos de unos 30 ó 35 centimetros de profundidad mas o menos, en cullo interior deposito estiercol de oveja, relleno de tierra y en la parte superior termino de llenar de mantillo ó compost, por si llueve que no se haga costra y boten mejor los melones))ya sea de pepitas que suelo hechar de tres a cinco y anticipadamente dos ó tres dias antes echadas en agua, como tambien aveces plantas ya criadas en bandejas de crecimiento, que yo mismo aveces hago jerminar o las compro.
He de decir que si llueve y las plantas son pequeñas, tambien si no llueve y como al principio no se les riega mucho, prefiero acerles dos escardes sueves para refrescarlos, con un trastrillo de mano, escardo sin profundizar ya que las raices son superficiales, asta 30 ó 40 centimetros alrededor de la mata y quito las malas hiervas, siempre al amanecer o al anochecer, no es bueno en mitad del dia y menos aun si hay soles fuertes o calor, y de que las plantas estan rameando los escardes los elimino pues son peligrosos, si la planta ramea de 4 hojas en adelante hay que tener mucho cuidado, mejor no tocar la tierra , solo para eliminar hierva y siempre al amanecer o anochecer, al igual que si se hace un tratamiento de funjicida similar a esas oras, preferible el tratamiento al anochecer, mejor que el amanecer, y eso tambien si devemos tocar las plantas de melon, pepino, sandia o similares... siempre amanecer o anochecer...
Mezclo algunas matas de sandia entremedias y suelo poner al menos dos variedades de melones , creo que al aver diversidad cuajan mejor, o almenos ami me funciona bien, he recolectado melones de 3 kilos de media y de buena calidad y las sandias les pongo los goteros aparte para regarlas más a la hora de crecer el fruto
si me acuerdo de mas luego lo digo ,
saludossssssssssssssssss

Carpetano, dice:
26/05/11
Si el marco de plantacion ami me va bien siempre dejando una mata sola, aunque ponga pepitas luego las aclareo poco a poco y dejo la mejor, pongo las ileras de anchas unas de otras a 1m más o menos y de planta a planta a 60cm y me va muy bien, para la variedad piel de sapo incluso se pueden poner unas de otras a 50 y mi cuñado las pone a 40 y saca melones de 3 y 4 kilos 4 por mata, eso si la tierra para sembrar el melon al pasar mas de dos años en una mista tierra de siembra pierde considerablemente la produccion, yo aconsejo no mas de dos años en un mismo sitio
saludooooooooooossssssssssssssssssssssssssss

zaragozaaaa, dice:
26/05/11
Menudas explicaciones nos estáis dando. Yo también he puesto este año melones, a ver si se puede hacer algo con vuestras explicaciones...
Encontre un tema de poda de melones que está muy bien explicado y con fotos por dominique en el foro antiguo. Espero que os sirva.
Un saludo

Carpetano, dice:
26/05/11
pues suerte con la siembra zaragozaaaa, nos puedes poner el link de donde dominique dice eso de la poda ? yo si recuerdo algo os lo pondre, al igual que he puesto lo de cuando se ve que una sandia esta madura y en su punto , salu222222222222

zaragozaaaa, dice:
26/05/11
jaja si carpetano, que mucho hablar antes pero que se me ha olvidao poner el link http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179299 sirve bastante
Un saludo

laureado, dice:
27/05/11
El primer melón inhibe la formación de más frutos. Es por esta razón que muchos foreros se quejan de que sólo obtienen un melón por planta. Para evitar esto, se puede cubrir con manta térmica la planta y cuando esté en plena floración, se retira la manta térmica con la intención de que los insectos polinicen al mismo tiempo todas las flores y con este truquillo burlaremos la inhibición natural de la planta. Ahora tendremos muchos melones por planta, pero recordad que como mucho hay que dejar cuatro.

Las ramas que lleven fruto, hay que podarlas por encima de la segunda o tercera hoja, pues su desarrollo constituiría un despilfarro de energía.

S2.

Blas Luis, dice:
27/05/11
El primer melón inhibe la formación de más frutos. Es por esta razón que muchos foreros se quejan de que sólo obtienen un melón por planta. Para evitar esto, se puede cubrir con manta térmica la planta y cuando esté en plena floración, se retira la manta térmica con la intención de que los insectos polinicen al mismo tiempo todas las flores y con este truquillo burlaremos la inhibición natural de la planta. Ahora tendremos muchos melones por planta, pero recordad que como mucho hay que dejar cuatro.

Las ramas que lleven fruto, hay que podarlas por encima de la segunda o tercera hoja, pues su desarrollo constituiría un despilfarro de energía.

S2.
Hola: a ver si entiendo bien tu consejo: cuando tenga la planta crecida, y antes de la floración, la tapo con manta térmica. Y cuando tenga varias flores retiro la manta. ¿¿ Es así?? Es decir: ¿con la manta puesta igual emitirá flores pese a no recibir luz directa?

Blas Luis, dice:
27/05/11
Las ramas que lleven fruto, hay que podarlas por encima de la segunda o tercera hoja, pues su desarrollo constituiría un despilfarro de energía.

S2.

¿Te refieres a la segunda o tercera hoja por encima del fruto?

laureado, dice:
27/05/11
En efecto Blas Luis, me refiero a la segunda hoja después del fruto. En cuanto a la polinización lo has entendido perfectamente. Si tienes problemas de polinización puedes polinizar manualmente. Yo como tengo abejas no me hace falta :5-okey:

Espero una buena cosecha de melones para este año y fotos de melones de varios kilos :happy:

Buen fin de semana.

Blas Luis, dice:
27/05/11
En tiempos tuve una manta térmica (y una amante frigida...) y como los gatos me la rompieron acabé tirándola.
Si pongo un trozo que me ha sobrado de esa tela que se pone para que no salgan malas hierbas (totalmente opaca) ¿sirve igual?

zaragozaaaa, dice:
27/05/11
Y si no tienes mantas térmicas ni hacer nada de esto? Qué se puede hacer para que este primer melón no inhiba el crecimiento de más melones?

Carpetano, dice:
27/05/11
Me supongo que es para ayudar al crecimiento y por lo general es para las plancaciones tempranas ó en climas adversos y frios, en este tiempo la manta termica creo que seria indiferente, ahora bien, yo hoy al amanecer estuve cobn mi cuñado y este año va a puesto en los melones una manta plastica de 90 cm de ancha en el suelo, pero no cubriendo los melones, sino el suelo que hay a su alrededor, faboreciendo no solo mantener el calor del suelo que en este tiempo quizas por ser ya verano sea lo que menos importa, sino para evitar evaporacion del suelo, y hacer menor aporte de liquidos gracias a la condensacion del plastico y asi siempre esta el suelo con una humedad constante y sin exceso, tambien al mismo tiempo evita que se reproduzcan las malas hiervas, me ha dado un plstieco de esos que venden aqui al menos en la ferreteria y lo echo encima de las gomas de goteo, previamente administradas y provadas ya que luego no podemos volver a quitarlo, y luego señalando con la medida que queramos aremos abujeros para el posterior transplante al suelo, eso si esta forma es mejor usar plantas ya preparadas, pues si son pepitas hay que andar con sumo cuidado que no queden sin salir al esterior del plstico por el abujero... mas o menos asi...., echarle un vistazo.... http://losmeloncitosdeunesur.blogspot.com/
Saludosssssssssssss:sirena:

laureado, dice:
30/05/11
La malla anti-hierbas al ser opaca y no dejar pasar la luz, te mataría la planta de melón, pues el melón es también una "hierba".

Si no tenéis manta térmica, podéis usar una garrafa de agua, de las de 5 litros cortada por su base. El propósito de todo esto, es conseguir que varias flores queden polinizadas al mismo tiempo.

Suerte.

Carpetano, dice:
30/05/11
Hola Laureano, ya te he comprendido, antes no lo habia comprendido bien, la manta que comento no es para ese menester , es para usarla y regar menos y tener una estabilidad constante y adecuada de humedad, dando mejores resultados, es otra cosa diferente, aparte de no salir hierva, claro que habria que hacerla un abujero para poner la planta del melon y si es sembrada a pepita un abujero mayor, lo que comentas me parece muy bien, yo en el menester de la cuaja del melon estoy algo más pez, quizas porque en esta zona hay muchas abejas e insectos polinizadores y no resulta dificil la polinizacion de las flores, excemto la del calabazin que la efectuo yo mismo con un palito o una paja de cebada.
saludosssssssssssssss

Páginas : [1] 2




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas