Jardinería, flores, jardín y plantas

COMO CONSEGUIR NUESTRAS PROPIAS SEMILLAS DE CEBOLLAS Y COLES




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


Nino
23/12/06, 21:22:21
Hola amigos acabo de conocer a un amigo hortelano de la zona de Tudela de Duero y me ha enseñado a obtener nuestras propias semillas de cebollas,coles y lechugas,semillas que por cierto eran de las pocas que no sabían como se recolectaban para poder propargar y preseervar las variedades mejores o autoctonas; más o menos he entendido que era así:

Cebollas:

Se elige el ejemplar más hermoso y cuando este desarrollado completamente,se saca de la tierra y se deja con el resto de cebollas cosechadas,a la espera que se grille y cuando lo hace, de nuevo se vuelve a plantar, hasta que se desarrolle su bonito bulbo floral y cuando se desarrolle por completo y rodeandolo de una gasa o similar cojo con cuidado todas las semillas que pueda.

Coles tipo berza o repollo.

Una vez recogida el repollo o fruto con ayuda de un cuchillo o navaja, se deja el resto de la planta con unas pocas hojas y todo el tronco y raices sin mover de su sitio y a espera de que la temporada que viene salgan las semillas,

Lechugas:

Estas se dejan que se espiguen el mismo año y con la ayuda de una gasa cuando lo haga se cogen las semillas.


Cuando pueda os pongo unas foto para que los veáis y espero que nuestros maestros me corrijan,pues es lo que yo he entendido y es el primer año que los pongo.

Saludos y en busqueda de nuestras propias semillas.

arrast
24/12/06, 03:00:17
Yo este año no se que pasaria a los brocolis que granaron el primer año cuando lo normal tarda dos en que los salgas las semillas

M.B.I.
26/12/06, 19:41:49
Si Sr. Nino, así se hace ;-)

Un saludo
PD. Un inciso: las cebollas de guardar las sembramos en marzo estén grilladas o no

Nino
26/12/06, 22:20:46
Gracias maestra.

Un abrazo

M.B.I.
28/12/06, 12:06:07
Nino, un apunte sobre las cebollas que destines para semillas (se me olvido en el mensaje anterior). Además de guardar la que más sana, hermosa y estupenda veas...que tenga el cuello del tallo lo más cerradito (estrecho, delgado...como lo quieras denominar) posible

Saludos

el gumer
29/12/06, 02:08:52
antes de coger las semillas asegurate q no son híbridas

Si son hibridas, pasa de ellas. El broculi q cojas es casi seguro q es hibrido y las coles tambien. Las semillas te pueden salir muy dispares y no como la planta q has seleccionado, y es mejor q pagues por las semillas q no son excesivamente caras a q tengas una cosecha penosa.

Las cebollas depende de las variedades, te pueden ir de cine o muy mal, tambien depende la procedencia de las variedades como las coles. Las autoctonas de siempre te saldrán muy bien, pero las comerciales más modernas, no te lo recomiendo, por lo mismo q el broculi

Las lechugas sin problemas, de tal palo tal astilla...

Llangosto
29/12/06, 16:33:46
Unas preguntas sobre las cebollas.

Las cebollas que habeis contado, que se recogen como las normales y después cuando grillan se vuelven a plantar, entiendo que se debe tratar de las cebollas que se plantan o siembran en primavera y se desarrollan y cosechan en verano.

Entonces, decis que se guardan y cuando grillan se vuelven a sembrar. Me imagino que debe ser algo parecido a los calçots, y por tanto se deben de plantar al mes o dos meses de cosechar, o sea, en otoño. Y la flor y después las semillas deben salir en primavera. Y cuando sale la semilla ya se debe, enseguida, poder volver a sembrar para volver a cosechar por verano.

Es así, lo he entendido bien? Si es así, entonces a estas cebollas se les llamarían plantas bianuales?


---------------------------------------------------------

Un amigo siembra unas semillas de cebolla en verano en bandejas, y en otoño las planta al campo. Son unas cebollas del tamaño de un ajo tierno, o sea muy delgadas, y las exporta a Europa. Estoy hablando de varias hectáreas. Estas cebollas se recolectan durante todo el invierno y primavera, y siempre se deja unas cuantas en el mismo lugar para que en primavera o principio de verano, no lo se muy bien, se recogen las semillas y continúa con el ciclo.

Este tipo de cebollas, serían anuales?

----------------------------------------------------------

Y las cebollas dulces de invierno se deben hacer como mi amigo, me imagino, o sea que no se tocan de la tierra y a continuación haran ellas la flor y las semillas.

-----------------------------------------------------------

Y los calçots debe ser como las primeras cebollas que habeis contado vosotros, lo que pasa que se recogen antes de que hagan la flor. Y si se quieren semillas se dejan algunos calçots que florezcan y hagan semillas.

Y las semillas se deben sembrar a continuación para tener las cebollas en verano, sacarlas de la tierra, y en otoño plantarlas de nuevo para calçots.


------------------------------------------------------------

Tambien tengo entendido que las cebollas, y las liliáceas en general, híbridas, las semillas se desarrollan bien.

Conoceis algo de esto?

------------------------------------------------------

Ya me direis si lo he entendido bien, porque que esto de las cebollas no es tan sencillo como los tomates, que los recoges del fruto en verano y los siembras en primavera.


Un saludo.


.

arrast
29/12/06, 17:18:33
Gumer habeces las semillas hibridas entre si en el huerto mejoran y otras empeoran por que a mi el broculi que quieres que te diga, llebo mas de 5 años con la misma casta y siempre recojo las semillas, el primer brocoli salio las pellas altas y murio al cortarselas despues de cinco años o mas las semillas de la planta brocoli que habia a su lado ahora da multitud de brotes y se los cortas y salen mas pero claro aqui biene la pega que alomejor a eso te remites, un vez nos aburrimos de comer y hacer conserbas de brocoli, se espiga, todo un dilema ¿no?? pero tambien de positibo tiene que antes plantaba 10 ahora con tres me sobra para 5 personas.

Que opinas de mis brocolis hibridos, no manejados geneticamente artifialmente

el gumer
29/12/06, 18:15:20
Gumer habeces las semillas hibridas entre si en el huerto mejoran y otras empeoran por que a mi el broculi que quieres que te diga, llebo mas de 5 años con la misma casta y siempre recojo las semillas, el primer brocoli salio las pellas altas y murio al cortarselas despues de cinco años o mas las semillas de la planta brocoli que habia a su lado ahora da multitud de brotes y se los cortas y salen mas pero claro aqui biene la pega que alomejor a eso te remites, un vez nos aburrimos de comer y hacer conserbas de brocoli, se espiga, todo un dilema ¿no?? pero tambien de positibo tiene que antes plantaba 10 ahora con tres me sobra para 5 personas.

Que opinas de mis brocolis hibridos, no manejados geneticamente artifialmente

que yo sepa en el mercado no hay broculis manejados geneticamente artificilamente (supongo q te referiras a transgenicos). La hibridación es diferente, consiste en sacar unas semilllas a partir de la fecundacion de flores de unos determinados parentales.

Con esto se consigue una variedad homogenea. Lo q pasa si coges las semillas de un hibrido es q los parentales no son los correctos y pierdes la homogeneidad.

Si a tu estas contento con los broculis q te salen de esas semillas, sigue con ellos, no pretendo q no cojas semillas ni cambiar tu forma de cultivar...no es mi intención, solo digo q las semillas pueden salir buenas o no, puede sonar la flauta y mejorar la variedad pero lo mas probable es q sea diferente a lo planta madre... no esperes q la planta de esas semillas sean como las de la planta q las sacaste...

M.B.I.
29/12/06, 20:35:37
Llangosto, yo te puedo comentar por las cebollas que cultivamos, babosa y de las tardías. Las tardías se trata de dos tipos de cebollas que desconozco el nombre de la variedad, las conseguimos partiendo de unas cebollas que me proporcionó una señor mayor, el cual hace varios años que las cultiva.
El proceso que seguimos es el siguiente:
-Cebolla tardía. En el pueblo se acostumbra hacer los planteros por el mes de noviembre para transplantar en abril. Se recolecta a final de agosto/principio de septiembre. En el marzo del año siguiente...se plantan las cebollas de las cuales se quieren obtener semillas

-Cebolla babosa. De las cebollas recolectadas por el mes de junio...se eligen las mejores y se plantan en agosto/septiembre. Una vez subidas a flor y granadas las semillas, se recogen estas y se hace plantero por el mes de septiembre para transplantar en noviembre/diciembre. La recolección normalmente se hace por abril.

Un saludo

Llangosto
29/12/06, 21:38:54
Cebolla tardía, que es la que se guarda en invierno:

- noviembre se siembra
- en abril se trasplanta
- a final de agosto/primeros de septiembre se recolecta la cebolla
- en marzo se plantan las cebollas para semillas.

Esto es lo que he entendido, Mercedes.


----------

Babosa, que es una cebolla tierna:

- en setiembre se siembran
- en noviembre/diciembre se trasplantan.
- de abril a junio se recolectan, siendo las de junio las mas grandes y algunas de éstas bien majas se dejarán para que grillen.
- en agosto/setiembre se plantan para dejarlas y que hagan la flor y sacar las semillas.

(Mercedes... con las babosas me he :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:) Merdedes me ha aclarado las cosas y ya he editado de nuevo el mensaje y lo he corregido.

Gracias antetodo.

Saludos.


.

Nino
29/12/06, 21:42:35
Gracias el Gumer y Mercedes por vuestra ayuda y Llangosto como ves la profe te ha contestado de maravilla.
Por cierto he pedido a la editorial de la revista la Fertilidad de la tierra,un libro que se llama "como obtener tus propias semillas" y según el prospecto tiene muy buena pinta,cuando llegúe ya os comentaré que tal es, decir que la idea del mismo es que conservemos nuestras propias semillas tanto para obtener como almacenarlas y no perder esas maravillas como las que la han regalado a Mercedes o a mí,que proceden de señores mayores que las han cultivado generación trás generación.

Un saludo

M.B.I.
02/01/07, 16:01:10
- en abril se recolectan. Aunque tambien dices que se recolectan en junio y se plantan en agosto setiembre.

.

Las comenzamos a recolectar por el mes de abril en el momento que son algo mayores que el tamaño de un huevo (de gallina, que te veo venir), las últimas se recogen por junio junto con los ajos, para entonces tienen un buen tamaño y estan suficientemente granadas como para destinar alguna de ellas para simiente

Un saludo

Llangosto
03/01/07, 02:19:20
Mercedes, entindo que la cosa queda así:

Babosa, que es una cebolla tierna:

- en setiembre se siembran
- en noviembre/diciembre se trasplantan.
- de abril a junio se recolectan, siendo las de junio las mas grandes y algunas de éstas bien majas se dejarán para que grillen.
- en agosto/septiembre se plantan para dejarlas y que hagan la flor y sacar las semillas.

--------------

Pero, ¿que pasaría si en agosto/septiembre no se recolectan las cebollas de las cuales se quieren sacar semilla, para dejarlas en el mismo lugar hasta que saquen la flor y las semillas?

Lo digo porque un amigo que tiene varias hectáreas de cebolla tierna lo hace así. Ahora, que no son babosa, son una variedad de cebolla del tamaño de un ajo tierno que las exportan por Uropa.


Gracias Mercedes por tu extraordinaria paciencia.


Saludos.


.

M.B.I.
03/01/07, 11:24:24
Siempre que hemos querido sacar semillas se han arrancado las cebollas y se han vuelto a plantar, bien sean de las babosas o de las tardías, ahora bien...en ocasiones, cuando se queda alguna despistada en el bancal...al tiempo vuelve a brotar, de ahí se consiguen unas cebolletas, posiblemente sea eso lo que tu amigo consigue y comercializa. De una cebolla (dependiendo de su tamaño) pueden salir 4/6 brotes, estos brotes no llegan a tener la forma de bulbo que normalmente tiene la cebolla.
Algunos hortelanos de mi pueblo (cuando tienen exceso de cebollas y no quieren hacer plantero para tempranas) siembran las cebollas y de ahí van obteniendo esas cebolletas que consumen como cebolla tierna. Yo misma he aprovechado las cebolletas que sean han formado de la cebolla-madre despues de conseguir las semillas.

Un saludo

Llangosto
03/01/07, 22:37:14
No, Mercedes, esas cebolletas que dices que nacen unas 8 por cebolla son los llamados calçots, que por aquí hacen lo mismo que tu dices, plantan la cebolla cuando tiene grillos y de cada grillo nace un calçot, y si se dejan que salga la flor se sacan las semillas para sembrar desde el principio, cebollas.

Los calçots, la diferencia, es que se calzan; o sea, que se les va colgando constantemente de tierra para que crezcan largos y blancos en lugar de vulvosos como las cebolletas o cebollas tiernas.

Mi amigo, esas cebollas tiernas del tamaño de un ajo tierno, le salen directamente de una semilla, o sea que no las saca a partir de un vulvo de cebolla. Eso es seguro.
Y para sacar semillas para la siguiente temporada mantiene las cebollas en la tierra hasta que hacen la flor y después la semilla. Esto tambien es seguro.



.



.

M.B.I.
04/01/07, 10:16:50
Existe una variedad que se le denomina cebolleta, y tiene una forma similar al puerro. Estas se siembran directamente en el terreno que van a ocupar y despues de nacidas se hace un aclareo. Requiere aporcados como los puerros para blanquear el tallo.
Este tipo de cebolla no las he cultivado, pero por la forma que tiene, la manera de conseguir las semillas será igual al de los puerros, es decir...dejando en el bancal las necesarias para conseguir la simiente que se necesite
http://www.infojardin.com/fichas/foto-hortalizas-verduras/allium-fistulosum-cebolletas-2.jpg

Llangosto
04/01/07, 13:31:01
Eso es, Mercedes, ahora creo que sí que nos hemos entendido.

Otra cosa que se me ha ocurrido es que los bulbos de las cebollas, tanto si se sacan de la tierra y al poco se vuelven a plantar como si se dejan en el mismo suelo, haran flor y a continuación sacaran las semillas. Pues digo yo si eso de sacarlos del suelo y volverlos a plantar lo hacen los que cultivan a pequeña escala para poder controlar las mejores cebollas y tener mejores semillas.


Y haz el favor de no meter mas foticos de esas que ya me está entrando hambre. Es que me imagino en una mano una buena rebanada de pan untada con esos tomates y por encima unas rebanadas de ese jamón o panceta y en la otra mano una cebolleta cruda ...mmmmmm...



.