Jardinería, flores, jardín y plantas

lulo o naranjilla




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


arrast
13/12/06, 17:06:04
Hola consegui unas semillas de Lulo, y lo unico que se de el es que es una solanacea, alguien sabe algo de su cultivo o tiene informacion de la planta en si. gracias;-)

fatetar
13/12/06, 17:16:55
Hola consegui unas semillas de Lulo, y lo unico que se de el es que es una solanacea, alguien sabe algo de su cultivo o tiene informacion de la planta en si. gracias;-)


Hola, por curiosidad, porque antes no había oido ni hablar de él, he hecho una busqueda en google y he encontrado esto. Aunque estoy seguro que ya lo sabias me he permitido poner lo que he encontrado para si hay alguien como yo que lo desconocía pueda tener alguna información.

un saludo.


LÍNEA DE CULTIVOS ANDINOS

LULO

Nombre : Lulo.

Familia : Solanaceae (Familia nightshade).

Nombre Científico : Solanum quiroense (lamarck.)

Descripción : Es un aplanta perenne, un arbusto herbáceo de 1 a 1.5 metros de altura , con tallos gruesos , extendidos y frágiles . Sus hojas nervudas de color verde-oscuro, moradas o blancas tienen más de 0.30 centímetros de largo y al igual que los tallos son densamente velludos. Sus flores de color lila – pálido están cubiertas por una gruesa “capa” de vellos de color morado claro.
Sus frutos de color amarillo- naranja tienen de 3 a 8 cms. de diámetro . Su cáscara esta cubierta con finos vellos, los que son fácilmente removibles.
Internamente, su estructura se asemeja a la del tomate. Su fruto ácido, amarillo verdoso tiene una pulpa con numerosas semillas y jugo de color verde.

Regiones de Producción : Colombia y Ecuador. En menor escala en Panamá , Costa Rica y Guatemala.

Nombres Comunes :

Quechua : lulo, lulu puscolulu .
Español : naranjilla, naranjillo, naranjilla de Quito, naranjita, lulo lullo, toronja, tomate chileno (Perú).
Inglés : Quito orange, naranjilla, lulo .
Francés : naranjille, morelle de Quito, orange de Quito.
Alemán : Lulo – Fructht.

Variedades : En general, las especies no son uniformes para un aplanta . A pesar de ellos, se reconocen dos variedades geográficamente separadas. La variedad quitoense es la común, es una planta sin espinas que se ha encontrado al sur de Colombia y Ecuador. La
variedad septentrionale, tiene espinas, es más fuerte y crece principalmente en alturas de 1,000 a 1,900 m. en la parte central de Colombia y Costa Rica.
En los últimos años, una variedad aparentemente nueva ha aparecido en los mercados de Quito. A pesar que sus frutos son más pequeños que los normales, se están convirtiendo rápidamente en el tipo comercial dominante. La investigación de este nuevo tipo puede ayudar a abrir una nueva era en el aprovechamiento de la naranjilla.

Orígenes : El origen de la naranjilla es desconocido. Su progenitor silvestre puede haber sido descubierto probablemente en Colombia. Se piensa que la planta fue domesticada hace cerca de quinientos años, ya que no hay evidencia de que haya sido cultivada en tiempos pre- colombinos.

Los primeros registros del cultivo de la naranjilla datan desde mediados de los 1,600 en Ecuador y Colombia.
Tradicionalmente , las áreas de mayor cultivo han sido los valles de Pastaza y Yunguillas en Ecuador y las zonas montañosas del Cauca y Nariño en Colombia.

Requerimiento para el Cultivo :

Requerimiento de Luz Solar : La planta parece necesitar de día cortos para su polinización . Esto no has sido comprobado, ya que en el sur de
Florida se ha notado una satisfactoria fecundidad en cualquier época del año.
Precipitación : requiere de abundante humedad. Crece comercialmente en las áreas andinas donde las precipitaciones anuales van de 1,500 a 3,750 mm. Los limites de humedad más bajos que pueda necesitar son inciertos, pero incluso condiciones de sequía moderada pueden detener su crecimiento.
Altura : Esta no es una restricción.
Han sido recogidas muestras cerca de los dos mil metros de altura en Ecuador y por otro lado, la planta también se desarrolla al nivel del mar como en Nueva Zelandia y California.
Baja Temperatura : Debajo de los 10°C el crecimiento de la planta se detiene. Es sensible a las heladas .
Altas Temperaturas : Sobre los 30°C la planta crece pobremente . No da frutos en zonas con latas temperaturas nocturnas, tal vez esta sea una de las razones de por que ha fracasado su crecimiento en algunas áreas bajas tropicales y subtropicales.

Tipos de suelo : En el Ecuador la naranjilla crece mejor en laderas fértiles y bien drenadas . Requiere de suelos que mantienen la humedad, pero que pueden drenarse lo suficiente bien como para evitar los aniegos . Parece ser particularmente sensible a la sal.

Técnicas de Manejo : La planta se propaga por semillas, o injertos.
Esta crece rápidamente y comienza a dar frutos entre 6 a 12 meses
después de plantado; los injertos se desarrollan en forma rápida, florecen en 3 a 4 meses y las frutas maduran a los 6 meses. En principio , la planta podría seguir con vida por muchos años, pero en los Andes y América Central éstas sucumben al ataque de los nematodos después de 4 años.
El lulo responde bien a la fertilización.
La poda de los tallos al final del ciclo de producción resulta muy importante para la reproducción y previene la disminución del tamaño de la fruta.
Los agricultores andinos producen el lulo sobre y una ladera , donde la temperatura se mantiene moderada.
Para evitar las bacterias y los hongos en las raíces , los suelos bien drenados son necesarios. Una práctica común es plantar la naranjilla en el bosque abierto o interplantarlo con el banano, tamarillo o achira. Las plantas más latas ayudan a proteger las ramas del lulo de los fuertes vientos.

Limitaciones : La planta ha recibido muy poca atención de las investigaciones Horticulturales; su adaptación , no es muy conocida, pero parece ser escasa. Es posible que necesite un largo periodo de crecimiento, al igual que alta humedad . No tolera las heladas.
El calor y la sequedad pueden causar daño al cultivo.
Por otro lado, hay problemas de polinización. Es una planta de días costos, la absorción de polen ocurre cuando los días son largos
Los efectos de las sombras y la latitud son desconocidos. La planta se desarrolla muy pobremente en altitudes menores a los 1,200 m. en los Andes.
En lo concerniente a enfermedades, esta susceptible a los nematodos y a los coleópteros.

Cosecha : Las frutas nacen sobre las ramas. Ellas son fáciles de jalar con la mano y normalmente se cosechan cuando están a la mitad de maduras (cuando empiezan a tener color)
Los vellos duros pueden irritar la cáscara, es por eso que las frutas son recogidas a mano con guantes hasta que estén lo suficientemente maduras para botar la pelusa con una toalla.
Las frutas pueden mantenerse hasta dos semanas sin refrigeración, haciendo el lulo una fruta que puede ser transportada en camión. El almacenamiento en frío alarga el periodo de vida considerablemente.
La productividad es alta. Las plantas individuales pueden producir por encima de los 10 Kgs de fruta al año, o 27 Tm/Ha (47, 000 litros de jugo).
Puede perder el sabor si se envasa y el jugo puede tornarse turbio.
El enfriamiento, almacenamiento y el uso de antioxidantes son necesarios.

Usos : Es versátil, puede ser consumida fresca o cocida. Se usa para
preparar jugos, jaleas, mermeladas y otros preservados. En Venezuela, Panamá , Costa Rica y Guatemala la pulpa no pelada se utiliza para hacer una excelente quesadilla, bizcochuelo, helados, yogurt y ensalada de frutas.
El jugo es procesado en un concentrado congelado y puede ser fermentado para preparar vino. La naranjilla se utiliza para darle sabor a las bebidas. En Ecuador y Colombia, el sorbete de naranjilla es una bebida nacional, frecuentemente se sirve en hoteles y restaurantes.
Se prepara igual que la limonada, el jugo se mezcla con azúcar dentro de un espumoso liquido verde.
Las naranjillas se comen sólo cuando están completamente maduras. En promedio ellas son del tamaño de una bola de golf.

Nutrición : Es rica en vitaminas, proteínas y minerales . Se dice que contiene pepsina.

arrast
14/12/06, 02:07:52
Esta muy bien me recuerda al sabor del Physalis tomate y limon, probare haber que ocurre

OscarLorca
18/12/11, 01:54:58
Semillas de naranjilla al fin germinadas aleluyaaaa me han germinado todas las 14 o 15 que puse en algodonnnn puff k gustazo

ilex
19/12/11, 09:32:39
Por lo que he oido no tolera el calor ... como muchos cultivos andinos.

laionel40
19/12/11, 12:05:10
Es fácil de cultivar. Yo tengo una plantada del año pasado. Se hacen muy grandes así que si la pones en tiesto que sea grande de entrada porque la mía ha creido más de un metro en pocos meses y tiene unas hojas enormes. Poco te puedo decir, es resistente y la tengo en el interior. Me soportó bien el calor del verano y ahora a ver como pasa el invierno ;-)