Lombrices rojas californianas hinchadas con anillos en forma de bolas



Cleopoldes, dice:
18/03/09
Buenas

Resulta que hace un par de días puse en el cubo de lombrices una mezcla compostada por 3 o 4 días. En el primer día, al llegarme las lombrices, le puse de esta misma mezcla. La hago de los restos vegetales de la cocina, estiercol de caballo, hierba, hierba seca, y ojas secas (por el olor vi que había un poco de restos de abetos). Todas trituradas por el cortacesped. Le puse bastante comida par aque tubieran refugio.
Resulta que algo he hecho mal, tienen constricciones, algunas se han muerto, estaban sangrando. Otras sus anillos son bolitas parecidas a un rosario. Su comida se ha fermentado en su cuerpo.
Lo que he hecho ha sido preparar una caja de plastico, agujerearla y ponerle humus vegetal mojado, para que tengan alimento. He intentado cojer tantas lombrices com he podido. He notado que en el fondo del cubo antiguo olia mal (a podrido). Que le puedo poner al nuevo cubo para curar las lombrices? Como me lo hago para que las lombrices que quedan en el cubo viejo vayan al nuevo cubo?
Que he hecho mal? Que les doy de comer ahora? Si truturo manzana (alcalinizante) y se las doy directamente se la comeran?

Gracias
Cleo

mrosagil, dice:
18/03/09
a las lombrices les encanta la pulpa de melon, ponla y veras que iran hacia alli, lo que pasa es que las que esten enfermas no creo que se pongan bien, y el que huela a podrido no tendria porque ponerlas enfermas a no ser que no hayan podido respirar por haber demasiados liquidos de este podrido. espero que se te recuperen.

Opaco, dice:
18/03/09
Cleopoldes,

Los síntomas que describes en tus lombrices se deben a una excesiva acidez.
Has hecho bien apartando las que has podido,a ver si se recuperan.
Primera lección: nunca echar muchos restos a la vez al vermicompostador!
Las lombrices no comerán más que su propio peso diariamente, eso te servirá de medida máxima. Un vermicompostador sano no desprende olores.

Para evitar problemas de otro tipo, puedes estudiar estos documentos:

Información Vermicompostaje
http://compostadores.com/v3/castellano/compostaje-jardin/index1.asp?CategoriaID=25
Curiosidades del vermicompostaje
http://compostadores.com/v3/castellano/compostaje-jardin/index1.asp?CategoriaID=26
Artículos de expertos
http://compostadores.com/v3/castellano/articulos/index1.asp?cat=2

Espero que te sean de gran ayuda como para mí lo fueron.
Saludos!

Cleopoldes, dice:
18/03/09
Hola

Gracias por la información, en uno de los links he visto lo siguiente:

La lombriz es el único animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades, pero existe un síndrome que lo afecta y es conocido como Gozzo ácido o Síndrome Proteico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas.

Por lo tanto, había demasiado elemento verde, nitógeno (que acidifica). HE puesto una capa de cartón, carbono. Supongo que el carton directo al vermicompostador no afecta a las lombrices. Solamente me faltaría esto!!

Saludos

profe manuel, dice:
19/03/09
Hola Cleopolde, independientemente de lo que hayas hecho mal, lo primero que tienes que hacer es sacar las lombrices del ambiente en que estaban colócalas y cámbialas a un recipiente donde agregues tierra del campo o para macetas, pero sin que contenga ningún tipo de producto químico dales de comer solamente el estiércol de caballo (por un tiempo), de preferencia curado y riega para mantenerlas húmedas déjalas así por un tiempo hasta que recobres la población, posteriormente pobras darles otro tipo de alimentos. Por experiencia propia puedo decirte que es mala idea agregar hojas y sácate verde a las lombrices parece que las afecta.

avalesco, dice:
03/08/09
la info de aqui les puede ayudar a encontrar sus problemas
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

en tu caso especifico los problemas fueron claros (todos esos y mas ya cometi asi que me vi obligado a solucionarlos) compostastes por muy poco tiempo era 1 mes, imagino habrian muchos liquidos, donde lo pusistes no estaba lo suficientemente ventilado por eso se acidifico el medio, imagino tambien que habian altas temperaturas, lee el hilo que te pase ahi encontraras respuesta a tus problemas y si no preguntas detalladamente y se responde

lo que comenta opaco que las lombrices solo comen su peso al dia esta bien lo que no esta bien es que importe que cantidad de comida le viertes, porque bien compostado el alimento no habran malos olores ni tampoco altas temperaturas la gracia en este arte ambiental en parte importante es el compostaje

violaceas, dice:
05/08/09
Hola Cleopolde, independientemente de lo que hayas hecho mal, lo primero que tienes que hacer es sacar las lombrices del ambiente en que estaban colócalas y cámbialas a un recipiente donde agregues tierra del campo o para macetas, pero sin que contenga ningún tipo de producto químico dales de comer solamente el estiércol de caballo (por un tiempo), de preferencia curado y riega para mantenerlas húmedas déjalas así por un tiempo hasta que recobres la población, posteriormente pobras darles otro tipo de alimentos. Por experiencia propia puedo decirte que es mala idea agregar hojas y sácate verde a las lombrices parece que las afecta.

Hola Profe Manuel, he visitado tu foro y en verdad que es un paraiso, me gustaria saber si me puedes ayudar, apenas voy a empezar con mi huerto ya tengo plantado jitomate pues ese solito ha salido, y recientemente compre semilla se brocoli, calabaza y chile.
se que Primero tengo que poner a germinar las semillas, lo que no entiendo es cuando dicen que hay que quitar algunas de las hojas de plantula, como que no entiendo? :icon_rolleyes: :icon_redface:




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas