LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)



susu, dice:
18/08/06
Existe una gran variedad de especies que nos son muy comunes en nuestros jardines, baldíos y campos que tienen propiedades curativas debido a sus componentes químicos activos.

Aqui encontrarán el listado de las plantas ya publicadas:5-okey:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7936



Menta (Mentha piperina L.)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Koeh-095.jpg

La menta piperina, piperita, monte yuyo o toronjil de menta (Mentha × piperita) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es un híbrido estéril obtenido del cruzamiento de la menta acuática (Mentha aquatica) y la yerbabuena (Mentha spicata), que se produce espontáneamente en ocasiones en las regiones templadas de Europa.
Por su riqueza en componentes aromáticos, se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se la obtuvo de manera controlada en Inglaterra.

Siendo estéril, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de manera muy agresiva. Se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios


Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.

Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.

Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica.

Es también antigonadotrópica.

En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frio (analgésica).

Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc.

En usoexterno se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc.

La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.
Las hojas y flores de la menta son ricas en aceite esencial, que puede conformar el 4% del peso total de las variedades más seleccionadas. Su componente principal es el mentol (30 a 55%), conteniendo además acetato de mentilo (10 a 20%), mentona (9 a 31%), pulegona, felandreno, limoneno, pineno y otras esencias.

Contiene también cantidades apreciables de los flavonoides apigenol, luteolol y mentósido, así como taninos, triterpenos y carotenoides.

El terpineol da como resultado terpinoleno al deshidratarse. La pulegona es más importante en los brotes jóvenes, que se descartan a veces por el efecto abortivo que posee en altas concentraciones. En los ejemplares más adultos desaparece, dejando lugar a la mentona. Un exceso de mentona es indicación de una conservación demasiado prolongada. Debe conservarse en sitio fresco y seco, en recipiente inerte de vidrio o cerámica.


Gastronomía
La menta piperina se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 g de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería saborizadas con menta. Se utiliza también para aderezar ensaladas, sopas, carnes de casa y de cordero; en la gastronomía inglesa la salsa de menta, elaborada con las hijas frescas, vinagre, azúcar y un gelificante, ocupa un lugar prominente. En Ibiza se utiliza en la confección del flaó, un pastel macizo de queso de oveja fresco, huevos, canela y trozos de menta.

Los licores a base de menta son también numerosos.

La sensibilidad al mentol no es infrecuente, y en caso de padecerla la infusión y aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad y broncoespasmos.



fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_x_piperita

http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo65.htm

akesa, dice:
18/08/06
Me encanta el tema, tengo montones de libros, Susu ¿se trata de escoger una planta y decir sus propiedades? yo me apunto, pero tengo que decidir cual.

Besos.

susu, dice:
18/08/06
Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)


http://www.arbolesornamentales.com/Eucalyptusglobu.jpg
Se utilizan las hojas de las ramas viejas.

Dentro de su composición química destaca su contenido en aceite esencial, cuyo principal constituyente es el cineol o eucaliptol (eter óxido terpénico). Contiene también: terpineol, carburos terpénicos (alfapineno), alcoholes alifáticos y sesquiterpénicos (eudesmol), aldehidos (butírico, valeriánico, capróico) y cetonas.

Posee además tanino (sustancia detoxificante), pigmentos flavónicos (heterósidos del quercetol) y un heterósido fenólico complejo, el caliptósido, ácidos fenólicos (gállico, caféico), resina y un principio amargo.

Sus acciones, debidas fundamentalmente al aceite esencial, son: Antiséptico de vías respiratorias y urinarias, por eliminarse su esencia a nivel pulmonar y por riñón. Expectorante y balsámico, por estimulación directa de las células secretoras de la mucosa bronquial. Hipoglucemiante. Vermífugo (contra los gusanos intestinales). Antibiótico (específico para toxina tetánica, diftérica, bacterias Gram +, por su contenido en esencia y tanino). Antifungido y antiinflamatorio.

En uso externo es balsámico, antiséptico y cicatrizante.

Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, asma, etc. Infecciones urinarias, parásitos intestinales. Diabetes. En uso externo para dermatosis, ulceras varicosas, etc.

Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. A dosis elevadas su aceite esencial puede producir molestias gástricas, hematuria, proteinuria, nauseas, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomar durante el embarazo y lactancia.

fuente:

http://www.arbolesornamentales.com/Eucalyptusglobulus.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo3.htm

susu, dice:
18/08/06
:52aleluya: Gracias aKesa por tu colaboracion , será bienvenida toda información!!!:5-okey:
cariños
susu:81rosa:

susu, dice:
18/08/06
Tomillo (Thymus vulgaris)
http://www.infojardin.com/fichas/foto-condimentos/thymus-vulgaris-2.jpg

Se emplean las hojas y las flores.

Contiene esencia rica sobre todo en timol y carvacrol, dos fenolisómeros. Otros fitoconstituyentes importantes son los flavonoides (derivados de apigenol y luteolol), ácidos-fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico), vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, etc.

Estos principios activos, sobre todo la esencia, los flavonoides y los ácidos-fenoles, confieren a esta planta las siguientes propiedades:

- Acción antiespasmódica intestinal.

- Acción inhibidora del sistema nervioso simpático.

- Acción estimulante de la circulación.

- Acción estimulante del sistema nervioso central.

- Acción antitusígena y expectorante.

- Acción eupéptica y colerética.

- Acción antibiótica y antiviral.

- Acción antifungina.

- Acción antihelmíntica.

- Acción antiinflamatoria.

- Acción cicatrizante.

NOTA: No se debe olvidar que las acciones de muchas plantas son variables e incluso contrarias dependiendo de la dosis empleada.

Esta planta puede ser útil, entre otros trastornos, en fenómenos fermentativos intestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, heces malolientes, como tónico digestivo, tos, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos, lombrices, etc.


Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo7.htm

http://www.hipernatural.com/es/plttomillo.html

http://www.infojardin.com/fichas/condimentos/thymus-vulgaris-tomillo-tremoncillo.htm

susu, dice:
18/08/06
Borraja (Borago officinalis)

http://www.infojardin.com/fichas/foto-hortalizas-verduras/borago-officinalis-borraja.jpg


Las partes utilizadas son las hojas y las flores.

Posee mucílagos neutros hidrolizables en glucosa, galactosa y arabinosa, responsables de las propiedades emolientes, antitusígenas y antiinflamatorias, conocidas desde hace tiempo, por lo que son utilizadas en la composición de los jarabes pectorales.

Son ricas en sales minerales, sobre todo en nitrato de potasio que le confiere actividad diurética, depurativa, sudorífica y tónica cardíaca.

Además contiene flavonoides (quercetol, kaempferol), antocianosidos, alcaloides pirrolicidínicos (de caracter hepatotóxico), taninos y trazas de aceite esencial, son otros componentes que favorecen la acción diurética, sudirífica, estimulante de las suprarrenales, favorece la producción de adrenalina y prostaglandinas, estimula la secreción láctea.

También se ha descubierto su poder antigonadotrópico.

Indicaciones: Afecciones de vías respiratorias (bronquitis, faringitis, tos irritativa, catarroas, etc.), oliguria, edemas, reumatismos, gota. Síndrome premenstrual, trastornos del climaterio.

Los alcaloides pirrolicidínicos tienen acción hepatotóxica, por lo que habrá que tener cuidado en casos de hepatopatías y no establecer tratamientos prolongados.

El aceite que se extrae se las semillas de Borraja se emplea como alternativa al aceite de Prímula (Onagra), ya que su contenido en ácido gammalinolénico es mayor.


Aceite de Borraja (Borago officinalis)

El aceite de borraja (Borage oil, óleo de borragem) naturalmente contiene la mayor cantidad (26%) del ácido graso esencial GLA (Gamma Linolenic Acid = Ácido gamma linolénico).

GLA se sintetiza en el hígado a partir del ácido linolénico, pero esta reacción suele ser deficiente por la interferencia del exceso de azúcar, grasas saturadas y ácidos grasos trans (margarinas).

GLA es un precursor de la Prostaglandina E1 (PGE1) y de otras hormonas. PGE1 protege al organismo de los efectos deletéreos de las PGE2 como ser la presión sanguínea elevada, agregación de las plaquetas, inflamación, retención líquida y disminución de las defensas. Las PGE2 son producidas a partir del ácido araquidónico que deriva del consumo excesivo de productos animales.

ACCIONES FAVORABLES DE LA PROSTAGLANDINA E1 (PGE1)

Diurética
Antiagregante plaquetario (acción aspirínica)
Modula la respuesta de los estrógenos
Es antiinflamatoria
Disminuye la respuesta insulínica
FACTORES QUE PERJUDICAN LA SÍNTESIS DE PGE1

La enzima delta-6-desaturasa que convierte el ácido cis-linolénico a GLA es inhibida por acción de los siguientes factores:

Colesterol elevado
Ácidos grasos saturados
Alcohol
Diabetes
Carencia en la dieta de Zinc, Vit. B6, B1, Vit. C
Envejecimiento
Precauciones: podría interaccionar desfavorablemente con las fenotiazinas. Dosis excesivas pueden dar diarreas, meteorismo, hinchazón abdominal.

Se presenta en forma de cápsulas blandas de 900 a 1000mg y se toman 1 a 2 por día, según criterio médico.


Fuentes:
http://www.infojardin.com/fichas/hortalizas-verduras/borraja-borago-officinalis.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo21.htm

http://www.sexovida.com/medicina_natural/aceite_borraja.htm

akesa, dice:
18/08/06
Que buen trabajo Susu. :5-okey:

susu, dice:
18/08/06
Malva sylvestris L.: malva

http://www.unavarra.es/servicio/herbario/fotos/Malv_sylv/image001.jpg

Se utiliza la flor y a veces las hojas.

La flor contiene sobre todo mucílagos de naturaleza uronica, que por hidrólisis da ac. galacturónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa, y antocianosidos cuya genina es el malvidol (le da coloración roja).

Las hojas poseen mucílagos, vitamina A, vitamina B1, Vitamina B2 y vitamina C, además tienen un principio oxitocico y estimulante del intestino.

Posee propiedades emolientes, antiinflamatorias, antitusivas y laxante ligero.

Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento



Fuentes:
http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Malv_sylv.htm
http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo20.htm

susu, dice:
18/08/06
Gracias akesa!!! Publica alguna vos o completa algo de info de las que están!!!
Todo es bienvenido!!!:5-okey:
Mil cariños:26beso:
susu:81rosa:

susu, dice:
18/08/06
Manzanilla amarga ( Anthenis nobilis)

http://enebro.pntic.mec.es/~gcorrali/flores/manzan01.jpg

http://enebro.pntic.mec.es/~gcorrali/flores/manzan00.jpg

También llamada manzanilla o camomila romana. Se emplean las flores.

Contiene aceite esencial muy aromático (0,8%). Dicho aceite lleva camazuleno, esteres del ácido angélico, isobutírico y metilacrílico (el más importante, es el angelato de isobutilo), alcoholes N-butílico, isoamílico y metil-3 pentanol, alcoholes terpénicos (antemol), pinocarvona y pinocarveol.

Compuestos polifenólicos, entre los que se encuentran el ácido caféico y sus esteres con las glucosas, flavonoides (cosmosiósido), cumarinas (escopolósido) y catecol (este es responsable del oscurecimiento de la planta en el curso de la conservación).

También contiene un principio amargo que es una lactona sesquiterpénica del grupo de los germacranólidos, la nobilina. Triterpenos pentacíclicos (taraxasterol), trazas de mesoinositol y un poco de mucílago.

Es un excelente tónico amargo, estomáquico, eupéptico y antiespasmódico por su contenido en nobilina, aceite esencial y flavonoides.

El camazuleno, es un componente antiinflamatorio y antirreumático típico de esta planta.

Es también una planta antineuralgica, emenagoga y antihelmíntica.

Es util en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vomitos nerviosos, jaquecas, neuralgias, trastornos de la menstruación, inflamaciones en general (descongestiva).

En uso externo se utiliza en conjuntivitis, heridas, llagas, etc. En fricciones o en uso interno para reumatismos. En forma de vahos para afecciones de garganta. Realza el color de los cabellos rubios.

Se ha visto que la nobilina y otros derivados semejantes de la hoja, son citostáticos "in vitro".

Fuentes:

http://enebro.pntic.mec.es/~gcorrali/manzani.htm

http://www.actosdeamor.com/manzanillaamarga.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo60.htm

akesa, dice:
18/08/06
Es que vas tan rapido, déjame a mi alguna, haber me pido:

granado, naranjo... tengo que mirar los libros.

Y si puedo completaré tus fichas, aunque las veo completas.

Besos.

susu, dice:
18/08/06
Disculpa:icon_redface: , publica esas y propone mas asi no salen dobles!!:5-okey:
Mil cariños:26beso:
susu:81rosa:

akesa, dice:
18/08/06
De momento esas dos, y luego veré que hay más, tengo muchos libros, no te preocupes.

Y sigue publicando, que pronto tendremos un vademecum en infojardin.

Besos.

akesa, dice:
18/08/06
Ay ,susu, se me olvidaba, sería bueno que en el primer mensaje pusieras un indice, porque cuando tengas varias paginas, será más facil ir a la ficha de la planta que te interese a cada forero. Así no hay que mirar una a una las fichas.

Saluditos.

susu, dice:
18/08/06
Estaba pensando en proponerle un post-l a jesus.:happy:
Como he hecho en las fichas de la planta de la semana:5-okey:
cariños:26beso:
susu

akesa, dice:
18/08/06
ah bueno, ¿qué es un post? :icon_redface:

akesa, dice:
19/08/06
Susu, bueno te pido estas fichas (pero las iré poniendo a mi ritmo que tú eres muy rápida):

NARANJO, LIMONERO, MANDARINO, POMELO, GRANADO, ROSA, VID, LAVANDA (ESPLIEGO, CANTUESO, ...), SALVIA, MARRUBIO, HINOJO, ALCACHOFA,COLA DE CABALLO, ALOE VERA.

Mañana empiezo.

Besos.

susu, dice:
19/08/06
aKesa , cuando quieras podes subir la info , a tu tiempo , y disfrutandola:5-okey:
Me encantará compartirla con vos y los demás foreros que se quieran sumar:5-okey:
cariños:26beso:
susu:81rosa:

akesa, dice:
19/08/06
De acuerdo.


Muchos saludos.

susu, dice:
19/08/06
Lavandula angustifolia,Espliego


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Koeh-087.jpg

Lavandula angustifolia
La lavanda común, espliego o alhucema (Lavandula angustifolia) es una hierba. Su principal uso es aromático aunque también tiene usos culinarios.

La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal


http://www.infojardin.com/trucos/Imagenes_nov/lavanda_borde_nb.jpg

Su componente principal es el aceite esencial constituido por alcoholes terpénicos libres (linalol sobre todo, geraniol y borneol) y sus esteres, carburos terpénicos (ocimino, dipenteno, canfeno, cariofileno), y trazas de cineol y eucaliptol, que le confiere propiedades sedantes del sistema nervioso central, antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipotensoras, vasodilatadoras arteriales, diuréticas, antiinfecciosas, simpaticolíticas y bactericidas.

También posee cumarinas (cumarina, propiamente dicha y herniarina), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), derivados terpénicos (ácido ursólico) y taninos.

En uso externo es bactericida, antiséptico y cicatrizante.

Se utiliza en uso interno en casos de irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión, dispepsias, afecciones hepáticas, jaquecas, afecciones respiratorias, etc..

En uso externo se usa en dermatosis, infecciones cutáneas benignas, heridas, dolores reumáticos, distonias neurovegetativas (baños), etc.

A dosis altas es estupefaciente. Se usa mucho en perfumeria y cosmética.



Fuentes:
http://www.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Lavanda.htm
http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo120.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lavanda_angustifolia

susu, dice:
20/08/06
Romero (Rosmarinus officinalis)

http://www.alimentacion-sana.com.ar/images/romero.gif

Composición y propiedades:
Del romero, se utilizan sobre todo las hojas y a veces las flores. Es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre numerosos órganos. Las hojas y flores de romero contienen tanino (un principio amargo), vitamina C, acido rosmarinico, una saponina y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante). Pero el más importante de sus componentes, aparte una pequeña cantidad de resina, es la esencia de romero, en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección. En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo. Esta esencia está formada principalmente por a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Según la época del año en que se obtiene, varía también la composición de la esencia.

Tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa asimismo como colerético y colagogo, esto es, sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar.
Su contenido en aceite esencial le confiere una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.
En uso externo es antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.

Indicaciones:
El consumo de romero, en sus diversas formas, está indicado en caso de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc. En estos casos se puede tomar romero en infusión antes o después de las comidas.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar una decocción de romero sobre las llagas y heridas, que se lavarán un par de veces al día con esta agua, preparada de nuevo cada vez. Luego se cubre la herida con una gasa estéril, que se protege con algodón y una buena venda.

Contraindicaciones: No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia

Fuente:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/romero.htm

Bellasombra, dice:
20/08/06
Susu, te felicito por la recopilación! :5-okey:
me adhiero a la propuesta de akesa, de poner un índice en la primer página, porque cuando haya varias, será muy difícil para los foreros ubicar las plantas.

Saludos! :26beso:

susu, dice:
20/08/06
:52aleluya: Gracias Bellasombra:5-okey: . Ya le he propuesto a Jesus de colocar el indice como PostL.:happy:

Me gustaría que participes con tu info :5-okey:
un susubeso:26beso:

akesa, dice:
20/08/06
Ampliación de la información de Susu sobre la lavanda (lavandula officinalis):



Cantueso (Lavandula stoechas): http://www.infojardin.com/galeria/data/1185/medium/cantueso.JPG


Planta silvestre de cantueso:
http://www.infojardin.com/galeria/data/1185/medium/cantueso_silvestre.JPG





Plinio, Dioscórides y Galeno, ya alababan las increíbles virtudes de la lavanda, siendo uno de los remedios más antiguos de nuestra cultura.


La lavanda constituye un remedio muy eficaz contra el dolor de cabeza, especialmente cuando se debe al estrés. Debido a sus suaves propiedades reconstituyentes del sistema nervioso puede emplearse eficazmente en estados de debilidad nerviosa, agotamiento y depresión, generalmente junto a otras hierbas, como la naranja (azahar), el aceite esencial de lavanda y naranja ayuda a conciliar el sueño, ya que muchas veces las tensiones diarias se llevan a la cama y dificultan conciliar el sueño, en estos casos la aromaterapia funciona realmente bien: sólo hay que poner unas gotas de aceite esencial de lavanda y/o de azahar sobre una bombilla o en un quemador de aceite esencial, además de perfumar la estancia con su agradable olor, favorecerá un sueño largo y reparador.

Si el problema del insomnio es grave, se aconseja recurrir al lúpulo, poniendo una bolsita llena de esta planta junto a la almohada. Es un remedio sencillo y eficaz. Una variante consiste en introducir dentro de la almohada un saquito de 100 gramos de planta seca, al respirar se inhala el aroma y ayuda a dormir profundamente.

Para aliviar el dolor de cabeza puede seguirse la siguiente receta: tomar una infusión de lavanda y valeriana, tres veces al día, mezclando raíz de valeriana y flores secas de lavanda, a razón de una cucharadita en un vaso con agua hirviendo, tapar durante 10 minutos y tomar azucarada o sola. Nos mantendrá tranquilos pero no adormilados.

Una infusión de lavanda y romero combate la depresión.
No se debe tomar una infusión de romero antes de ir a dormir, ya que dificultará el sueño, al producir un efecto revitalizante que "despierta".
Por experiencia propia puedo decir que, por error después de la ducha, me he aplicado aceite (normalmente de almendras) con unas gotas de aceite esencial de romero, antes de ir a dormir y me sentía tan activa y despejada que he tenido tentaciones de levantarme y hacer tareas cotidianas (si no hubiera sido por la hora lo habría hecho) me ha costado varias horas conciliar el sueño cuando normalmente me duermo pronto.


La lavanda tiene más usos, por ejemplo, aplicando un masaje de aceite (preferiblemente vegetal como puede ser el aceite de almendras dulces) al que se le añaden unas tres o cuatro gotas de aceite esencial de lavanda, calma los dolores reumáticos. En este caso, se puede acompañar el tratamiento tomando una infusión de ulmaria (Filipendula ulmaria) que ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones y es útil para todo tipo de inflamaciones, en especial las de origen reumático, artritis úrica, lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias y dolores de espalda.

La lavanda es un excelente digestivo, que ayuda a expulsar los gases y eliminar los desagradables retortijones. Sobre el estómago ejerce un efecto estimulante. Es diurética e hipotensora. En caso de debilidad ocular, leucorrea, ictericia también es útil tomada en infusión.


En caso de problemas respiratorios, como el asma, gripe, resfriados, ect. es útil inhalar su aceite esencial.


Es útil en caso de vértigo y náuseas, así como falta de apetito y cólicos difusos.

El aceite esencial es eficaz para tratar las molestias de las picaduras de mosquitos e insectos en general. Se usa desde hace siglos para perfumar la ropa, en saquitos colgados en los armarios para ahuyentar las polillas, y en la cocina para alejar moscas y mosquitos. Desde antiguo se usaba para librase de pulgas y piojos y como antídoto contra los venenos.


La forma más sencilla de tomar esta planta es en infusión (o en cápsulas o comprimidos que venden en herboristerias), que se hace de la siguiente forma:

30 gramos de briznas de lavanda por litro de agua, tomando una taza cada seis horas.

Para cólicos intestinales se debe una infusión compuesta de tres gramos de lavanda y tres gramos de mojorana por litro de agua. Antes de acostarse y al levantase se tomará una taza muy caliente.

Para tratar enfermedades respiratorias, la lavanda se administrará en inhalaciones: se aspirará bajo una toalla el vapor de una infusión muy caliente hecha con 50 gramos de planta por litro de agua.

Para limpiar las llagas de la boca se usará 30 gramos por litro de agua, haciendo gargarismos durante unos minutos.
Por vía externa es antiséptica y cicatrizante. Las infusiones empapadas en una gasa o compresa se pueden aplicar sobre la piel para mejorar traumatismos, inflamaciones de la piel, esguinces, tirones musculares y desinfectar heridas y quemaduras, usando 50 gramos de planta por litro de agua.

En casos problemas de la piel como eccemas y acné, se pueden dejar macerar durante 15 días 100 gramos de lavanda en vino blanco. Aunque una infusión de lavanda desinfecta eficazmente la piel al tiempo que desincrusta los poros dilatados y taponados. Es ligeramente irritante para pieles secas y muy sensibles, pero la tolerabilidad en la mayoría de las pieles de la lavanda es muy alta, siendo de los aceites esenciales que menos reacciones alérgicas produce.

La fricción de lavanda sobre el pecho tonifica los pulmones, y alivia los síntomas del resfriado.

Para enfermedades venéreas se recomiendan fricciones o duchas vaginales con una infusión de 30 gramos de lavanda por litro de agua.


http://www.infojardin.com/galeria/data/1185/xcantueso1.JPG



Las diferentes especies y sus híbridos:

Lavandina:
Es un híbrido natural entre la lavanda y el espliego, que surge espontáneamente en zonas donde crecen conjuntamente ambas plantas, o bien por cultivo seleccionado. Usualmente contiene más aceite esencial que ambas especies y es más rico en alcoholes, ésteres, cineol y alcanfor. Se afirma que se forma por fecundación del espliego con el polen de la lavanda y no al revés. Como la mayoría de los híbridos, las lavandinas son, en principio, estériles, aunque se admite que pueden ser fecundadas por pólenes de lavanda o espliego, nunca del suyo propio.

Espliego (lavandula spica):
Es un arbusto de tallos ramificados, algo más grande que la lavanda, las flores son pequeñas azules o violetas, aparecen en agosto y se agrupan en racimos de espigas terminales. Toda la planta desprende una fragancia
alcanforada.

Tiene las mismas propiedades que la lavandula officinalis (lavanda).
Por vía interna es tónica y por vía externa ejerce un efecto estimulante y antiséptico.


Cantueso (lavandula stoechas):
Es una pequeña planta subarbustiva de 40 cm de altura, que despide un aroma alcanforado. Las hojas son grisáceo-verdosas, son muy estrechas y tomentosas. Las flores de color púrpura negruzco o violeta oscuro, se agrupan en un manojo de pequeños foliolos de color violáceo. El fruto posee núculos tetraédricos.

Por vía externa es un remedio antiséptico y vulnerario.


Lavanda del Dauphiné (lavandula vera var. delphinensis):
Es una de las especies que entra en la composición de la esencia de lavanda francesa. Prefiere los lugares húmedos, es más robusta que la lavanda común (officinalis) y posee flores de color azul intenso.


Lavanda fragante (lavandula vera var. fragans):
Es oficinal en la esencia francesa, pero contiene una mayor cantidad de ésteres.
Gusta de lugares secos y cálidos. Sus flores son de un color azul pálido.



Curiosidades:

En la época del Renacimiento, las hojas de lavanda eran añadidas a las ensaladas, sustituyendo muchas veces a la menta. Su sabor es cálido y amargo.



CULTIVO: gusta de suelos calizos, secos y soleados.


http://www.infojardin.com/galeria/data/1185/medium/xplanta_de_cantueso.JPG



Para terminar... unas recetas naturales


CREMA DE LAVANDA:

Derrita 50 gramos de cera de abeja en 100 ml de aceite de oliva al baño María. Retírelo del fuego y añada 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Remuévalo hasta que la crema se haya enfriado del todo. Después guárdela sólo en una botella de cristal.



LECHE LIMPIADORA DE LAVANDA:

Triture finamente 50 gramos de flores de lavanda frescas y mézclelas con 3 cucharadas soperas de aceite de almendras dulces y 5 cucharadas soperas de nata ligera. Agítelo bien hasta que la mezcla haga espuma.
Utilice esta emulsión como una leche desmaquillante y guárdela en la nevera como máximo una semana.


Las recetas no lo indican ,pero es útil si tiene un cutis normal o seco pero no graso.



ACEITE DE LAVANDA PARA EL CUTIS: Añada 10 gotas de aceite esencial de lavanda a 10 cl de aceite de oliva. Aplíquelo mediante masajes rotativos con la yema de los dedos. Evite el contorno de los ojos.
Recuerde que nunca deben aplicarse aceites esenciales en la delicada piel de los ojos, pues la fina piel se irritaría.


ESte aceite es ideal para aplicarlo después del baño y antes de irse a dormir.

ACEITE DE MASAJE CORPORAL DE LAVANDA: añada 50 gotas de aceite esencial de lavanda en 500 ml de aceite de almedras dulces, aplíqueselo después del baño o ducha con un masaje, le ayudará a conciliar un sueño reparador.







Fuentes:
Guía familiar de plantas medicinales, David Hoffmann, editorial Tikal ediciones.
Cuerpomente.
1000 plantas medicinales, aromáticas y culinarias, editorial Servilibro.
Guía de las plantas que curan, Luis C. Melgar Valero. Editorial Libsa.
Cosmética natural para todos, Linda Waniorek, editorial Everest.

susu, dice:
22/08/06
Urtica dioica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Brennnessel_1.JPG

Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.

Las hojas y la planta fresca contienen clorofila, sales minerales (hierro, calcio, sílice, potasio y manganeso) que le confieren propiedades remineralizantes, reconstituyentes, antianémica y antiateromatosa.

Además posee sales minerales, ácidos orgánicos (fórmico, acético), histamina, acetilcolina y taninos responsables de su acción diurética, favorece la eliminación de ácido úrico, colagoga, depurativa (se suele utilizar en caso de alergias a moluscos u crustáceos marinos), antihemorragica, astringente, antirreumático, antigotoso, galactógena e hipoglucemiante.

La irritación cutánea que produce el contacto con las hojas es debido a su contenido en ácidos orgánicos (fórmico), histamina y acetilcolina. Para contrarrestar su acción se puede utilizar el mentastro o mastranzo (Mentha rotundifolia), la romaza o la malva.

La raíz es muy rica en taninos que le confieren una acción astringente. En forma de extracto alcohólico se utiliza en el adenoma de próstata, ya que mejora los trastornos miccionales en la hipertrofia benigna de próstata.

En uso externo es cicatrizante, calmante y desodorante.

Indicada en anemias, raquitismo, astenia, hemorragias (epistaxis, hemoptisis, metrorragias, etc), reumatismo, gota, hiperuricemia, dermatosis, edemas, curas depurativas, prevenir la arteriosclerosis, oligurias, obesidad, diabetes, vaginitis, etc.

En uso externo se utiliza en reumatismos, lumbago, ciática y caída de pelo.


Aqui se trato tambien la especie:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=6254&page=4

Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo88.htm

Páginas : [1] 2 3 4 5 6 7




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas