LAS ORQUIDEAS Y LA ECOLOGIA?



TAYS, dice:
13/06/07
MI HIJA QUE ESTA EN SECUNDARIA ESTA PRESENTANDO EL TEMA DE LAS ORQUIDEAS EN UN CONCURSO DE CIENCIAS A NIVEL NACIONAL, Y YA LLEGO A LA FINAL NACIONAL PRECISAMENTE, PERO LOS JUECES LE PIDEN ASOCIAR A LAS ORQUIDEAS CON LA ECOLOGIA, YA QUE MUCHAS PERSONAS LAS VEN UNICAMENTE COMO PLANTAS DE ORNATO SIN NINGUN BENEFICIO PARA LA ECOLOGIA, A LOS EXPERTOS DE ESTA SECCION LES SOLICITAMOS AYUDA EN ESTE TEMA,TIPS O NOS INDIQUEN DONDE PODEMOS ENCONTRAR MAS INFORMACION. O IDEAS DE COMO DEMOSTRAR SU IMPORTANCIA.:happy:
GRACIAS POR SU ATENCION Y SU COLABORACION.
ATT. TAYS E HIJA.

jaen21, dice:
13/06/07
le dan sentido a mi vida y llenan mis huekitos existenciales, como habitante de este planeta...caray buena pregunta...:-) y no se me ocurre nada.

victororq1, dice:
13/06/07
HOLA TAYS E HIJA. espero que con estas lineas pueda ayudar en algo y si alguien mas en el foro me da una mano para complementarlo.
Las orquideas no son solo plantas de ornato ellas tambien juega un papel importante en el medio ambiente.Ellas han llevado a que muchos paises hayan creado leyes para cuidar y proteger parques nacionales, disminuyendo la extraccion de plantas de todo tipo de su medio ambiente a logrado que muchos investigadores se dedique a ellas con el fin de proteger no solo a ellas sino a otras especies relacionada con ellas, como por ejemplos los helechos arborescentes que esta en peligro de extincion tambien pero ese es otro tema. Eso a permitido que en estos parques se ha prohibido realicen desforestaciones con el fin de extraer madera o carreteras y con el fin agricola y esto ha hecho que muchos paises hayan creado muchos monumentos naturales, reservas forestales, parques nacionales. Las orquideas han llevado que muchos ministerio de educacion de varios paises la hayan incluido como tema de debates entre estudiantes de diferentes grados de estudios. Ella tiene su importancia en el medio ambiente o ecosistemas porque acumulan carbono y minerales que son parte importante para la flora. Tambien algunas orquideas son capaces de fijar carbono en bajo niveles de luz y temperatura donde otras plantas no pueden hacerlo, ademas puede captar algunos nutrientes minerales en medio ambientes escasos de estos elemenos eso hace que ella forme parte importante de los bosques bajos en estos requerimientos. Gracias a las orquideas a nivel mundial se han creado sociedades que unas de sus funciones no solo es las orquideas sino tambien el preservar el medio ambientes mediante informacion a toda la ciudadania y velar que se fomenten leyes en proteccion del medio ambiente por parte de los gobiernos de sus paises.Asi tambien las orquideas a hecho que se creen este tipo de foros que de alguna u otra forman sus miembros sirvan como medio de informacion en preservacion del medio ambiente en sus paises de origen a nivel mundial.Yo espero haberlas ayudado en algo si alguno de mis compañeros quiere agregar algo mas en pro de esta causa.Desde aqui quiero decirles que tiene las puertas abierta para que entre a este maravilloso mundo de las ORQUIDEAS. CHAO. v.v.v.

Ana Patricia, dice:
13/06/07
Cuando hablamos de Ecologia necesariamente pensamos en la relación de los seres vivos y su medio ambiente. Las plantas son seres vivos y entre ellas tenemos las orquideas de las cuales existen entre 25,000 y 30,000 variedades en su estado natural , es decir, en los bosques, en su medio ambiente, el cual hay que proteger. Y siendo la Ecologia un instrumento básico para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, áhi la relación entre una y otra. Además hay una parte de la Ecología (la Ecología Vegetal) que aborda directamente el tema de las relaciones de las plantas con su medio ambiente.

Sabemos que hay orquideas en los jardines e invernaderos (creadas por los humanos que han quedado cautivados por ellas) esperando ser compradas por alguno de nosotros..... pero en su estado natural enfrentan los mismos peligros de su albergue natural : el BOSQUE. Año con año gran cantidad de orquídeas va disminuyendo gradualmente por acción directa del hombre y la deforestación . Si los bosques se ven afectados, tambien se afecta el delicado ciclo biológico de las orquídeas; si los bosques se acaban, las orquídeas también. Por tal motivo existen legislaciones ambientales para la protección de éstos recursos naturales, como bien dijo Víctor.

loxosceles, dice:
13/06/07
Como cualquier otro organismo, las orquideas juegan un papel importante en la ecologia de un ecosistema porque ofrecen alimento, refugio y zonas de reproduccion para otras especies.

Partiendo de ese punto se puede hacer una exposicion magistral, solo que hay que investigar un poco.

miri88, dice:
14/06/07
hola!!!
Yo creo que uno de los papeles fundamentales de las orquídeas en la ecología es el estrecho lazo que cada una tiene con su polinizador, ya no cualquier insecto se para a comer el nectar de las flores.
Basta con ver a nuestras orquídeas en el patio, muchas veces a pesar de los llamativos colores ningún insecto parece ser atraído como para querer polinizarlas.
El estrecho lazo con el polinizador lo podemos apreciar en algunas orquídeas que han desarrollado semejanzas con sus polinizadores, tal es el caso de las orquídeas del género Ophrys, mejor conocidas como orquídeas abeja.
Estas orquídeas engañan a las abejas haciendolas creer que son otras abejas y las incitan a intentar copular con la flor, para que así en el forcejeo, la abeja se impregne del polen y lo pueda transportar a otras orquídeas.
También puedes ver a las orquídeas del género brassia, que han adoptado la forma de una araña, sin embargo desconozco el polinizador de éstas plantas.
Es increíble como las flores han adoptado cierta semejanza con algún insecto, pudiendo inclusive enclontrar a la orquídea mosca, en la que puedes apreciar que la flor parece ser aterciopelada.
Algunas orquídeas a pesar de no contar con la apariencia de un insecto, han modificado su forma para que determinado insecto se encargue de polinizarlas, tal es el caso de la orquídea descrita por Darwin la angraecum sesquipedale, ésta orquidea cuenta con una larga espuela de alrededor de 30 cm,Darwin predijo que alguna mariposa, podría contar con una lengua suficientemente larga como para poder polinizarla.
Años después de la muerte de Darwin, encontraron a la mariposa esfinge (Xanthopan morganii praedicta), dicha mariposa nocturna cuenta con una lengua de 30 cm de largo, mediante la cual poliniza a la orquídea.
Otro punto que creo importante considerar es que las orquídeas son uno de los grupos de plantas más evolucionados ya que las flores son hermafroditas y cuentan con ambos aparatos sexuales, en una estructura llamada columna.
En cuanto al papel de las orquídeas en los ecosistemas podemos ver que la mayoría de ellas son epifitas y no parásitas, sólo buscan un huesped sobre el cual puedan vivir, no del cual se puedan alimentar, ellas sólo intentan llegar a las partes más altas de los árboles para obtener la luz solar.Las relaciones de las orquídeas con los árboles son de comensalismo, ya que la orquídea se obtiene beneficios, mientras que al árbol no le pasa nada.
Otra relación que tienen las orquídeas es la llamada mycorhiza en la que las semillas de orquídea necesitan de una simbiosis (relación en la que ambos organismos se benefician) con un hongo para que las semillas de la orquídea puedan prosperar.
Te mando unas fotos de las orquídeas que tienen semejanza a algunos animales.
Creo que me extendí un poco, espero sirva de algo la información;-)

ran, dice:
14/06/07
hola tays:
otro aspecto intereante que se me ocurre:
las orquideas silvestres mediterraneas, supongo que las tropicales tambien, se pueden considerar un "indicador" del estado de salud de un medio ambiente, pues son tan complejas las relaciones que establecen con su entorno, que su presencia es testigo de unas condiciones "relativamente" sanas en ese medio.
es como ciertos pajaros de rio, que solo habitan en rios limpios, de modo que su presencia esta diciendo que el rio es limpio...
un saludo!

shirfa, dice:
14/06/07
Tays, gracias por introducir esta pregunta al foro. Todos nosotros amamos el mundo de las orquideas pero pocas veces nos hemos puesto a analizar cual es su aporte a la ecología, cual es su papel específico en la naturaleza. Es un tema para meditar e investigar a profundidad. Creo que la aportaciones de los compañeros del foro son muy acertadas , sobretodo la información de miri88. estamos aprendiendo mucho respecto al tema. Mi aportación va en ese sentido. Los seres humanos somos parte importante del medio ambiente, nuestra participación influye considerablemente (ya sea positiva o negativamente), en la ecología mundial. Las orquídeas son capaces de enamorar y acercar a un buen grupo de seres humanos a la naturaleza, nos hacen interesarnos en su bienestar, nos llevan a investigar y conocer cada vez más acerca de su entorno y habitat, nos sensibilizan ante los problemas del medio ambiente. Pienso que entre más personas nos interesemos en ese tema, las cosas en el mundo estarán mejor, ya que seremos luchadores activos en pro de la ecologia y el desarrollo sostenible con la naturaleza y el medio ambiente. Todos debemos dar nuestro granito de arena para lograr que este hermoso mundo siga existiendo, y sea cada vez mejor.
En eso es que creo y me llena de esperanza el conocer, por medio de este foro, a muchas personas amantes de la naturaleza y en especial de las orquídeas.

Azucena Briones Muñoz, dice:
14/06/07
LAS ORQUIDEAS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA, DE POLINIZADORES, COMO LOS COLIBRIS, ABEJAS EUGLOSSAS, POLILLAS NOCTURNAS, Y MARIPOSAS, ETC., Y TODO LO QUE ESTA EN SU ENTORNO.

FELICIDADES.
SALUDOS DESDE PUEBLA.,MEXICO,

TAYS, dice:
14/06/07
:-) MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE CONTESTAR A MI TOPICO SOBRE LA ECOLOGIA Y LAS ORQUIDEAS, TAMBIEN ME CONTESTO LA DRA. ANNE DAMON CON TIPS MUUY INTERESANTES QUE QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE HAN SIDO TAN AMABLES.

Hola Tayde,
te acabo de enviar un abstract y adjunto a este mensaje te envio un articulo sobre la importancia de las epifitas, como las orquideas, en el control del clima en selvas y bosques. Claro, para tu hija ¡no necesitas toda esta informacion! pero de alli puedes sacar varias ideas y hay un dibujo. Decir que solamente puedan ser plantas de ornato es considerarlas nada mas dentro del ambito humano

Yo diria que la importancia de las orquideas en la ecologia es porque:

1. Ofrecen refugio a muchos animales, que viven alrededaor de sus raices - especiamente hormigas. Tambien, pequeñas serpientas, ranas, pajaros etc.
2. Las flores de la mitad de las especies de orquideas ofrecen nectar a abejas, moscas, mariposas, palomillas y colibries, a cambio del servicio de polinizacion que ofrecen estos organismos.
3. Algunas orquideas ofrecen gotas de fragancias a machos de las abejas verdes y doradas (las Euglossinas), para que se perfumen y puedan atraer a las hembras.
4. Las orquideas conviven con, y dan refugio a, muchos microorganismos, como hongos y bacterias.
5. Las raices y estructuras de las orquideas y otras epifitas atrapan hojarasca y otro material organico (cadaveres y excremento de insectos y animales, restos de plantas viejas etc.), y lo mantienen alli arriba en las copas de los arboles, como otro piso de tierra per arriba. De alli se alimentan las enredaderas y otras epifitas. Y de todas estas plantas se alimentan las poplaciones de reptiles, mamiferos (especialmente monos y murcielagos) y pajaros que se alimentan de sus hojas, flores y semillas. Asi se mantiene la riqueza y diversidad de organismos que conviven en las copas de los arboles en las selvas tropicales.
Espero que entre los dos articulos y estas notas, encuentre tu hija algo util para su exposicion. ¡Suerte!
Saludos, Anne Damon

ESPERO QUE LES GUSTE Y TAMBIEN APRENDAN ALGUNA COSITA MAS, COMO MI HIJA Y YO.
GRACIAS ATT. TAYS
MEXICO D.F.:5-okey:

PD. CUALQUIER NUEVA APORTACION POR SU PARTE SERA BIENVENIDA!!!

TAYS, dice:
14/06/07
WWW.info.sciencedirect.com

1. THE IMPORTANCE OF EPIPHITES TO TOTAL RAINFALL INTERCEPTION BY A TROPICAL MONTANE RAIN FOREST IN COSTA RICA.
JOURNAL OF HIDROLOGY, VOLUME 292, ISSUES 1-4, 15 JUNE 2004, PAGES 308-322

Jackie_, dice:
19/06/07
Guauuuuuuuu! Gracias por toda esta informaciòn tan valiosa. Todo es un gran aporte para el foro, de hecho imprescindible :5-okey:

TAYS, dice:
20/06/07
GRACIAS A TODOS POR SUS APORTACIONES, Y SUS MUESTRAS DE INTERES EN EL TEMA, TAMBIEN QUIERO COMENTARLES QUE SE ESTAN HACIENDO PLANES PARA CREAR UN INVERNADERO EN EL COLEGIO DE MI HIJA Y ASI INTRODUCIR A LA JUVENTUD DE ESTA COMUNIDAD, EL AMOR A LA NATURALEZA Y SOBRE TODO EL CUIDADO Y LA CONSERVACION DE LAS ORQUIDEAS; VERDADEROS TESOROS Y REGALOS DIVINOS QUE POSEEMOS TODOS.
LES SOLICITAMOS NOS SIGAN MANDANDO MAS SUGERENCIAS Y APORTACIONES PARA EL TEMA DE LA ECOLOGIA YA QUE SE PRESENTA EL PROXIMO 30 DE JUNIO EN UN MUSEO MUY IMPORTANTE AQUI EN LA CD. DE MEXICO. Y LO QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES SI LLEGAMOS A GANAR Y EN UN FUTURO TODAS SUS APORTACIONES Y CONSEJOS PARA EL INVERNADERO TAMBIEN SERAN DE MUCHO VALOR PARA NOSOTROS.
GRACIAS A TODOS DE NUEVO. TAYS E HIJA.:79regalofloressorpr

victororq1, dice:
21/06/07
GRACIAS A TODOS POR SUS APORTACIONES, Y SUS MUESTRAS DE INTERES EN EL TEMA, TAMBIEN QUIERO COMENTARLES QUE SE ESTAN HACIENDO PLANES PARA CREAR UN INVERNADERO EN EL COLEGIO DE MI HIJA Y ASI INTRODUCIR A LA JUVENTUD DE ESTA COMUNIDAD, EL AMOR A LA NATURALEZA Y SOBRE TODO EL CUIDADO Y LA CONSERVACION DE LAS ORQUIDEAS; VERDADEROS TESOROS Y REGALOS DIVINOS QUE POSEEMOS TODOS.
LES SOLICITAMOS NOS SIGAN MANDANDO MAS SUGERENCIAS Y APORTACIONES PARA EL TEMA DE LA ECOLOGIA YA QUE SE PRESENTA EL PROXIMO 30 DE JUNIO EN UN MUSEO MUY IMPORTANTE AQUI EN LA CD. DE MEXICO. Y LO QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES SI LLEGAMOS A GANAR Y EN UN FUTURO TODAS SUS APORTACIONES Y CONSEJOS PARA EL INVERNADERO TAMBIEN SERAN DE MUCHO VALOR PARA NOSOTROS.
GRACIAS A TODOS DE NUEVO. TAYS E HIJA.:79regalofloressorpr

HOLA TAYS E HIJA. nosotros aqui estamos en disposicion en ayudarlas en lo que podamos, no duden en investigar y cualquier duda o pregunta algunos de nosotros tendra el placer de ayudarlas. sabemos que es un tema que requiere mucha investigacion pero se que saldran victoriosas y con un aprendizaje de todo esto. Les deseo mucha suerte. CHAO. v.v.v.

anahint, dice:
21/06/07
Gracias Tay por haber puesto este tema en el foro. Uno aprende muchísimo. Les deseo muchísima suerte. ¿En qué museo van a exponer? (sólo es para saber si lo conocí cuando estuve ahí) Ah! otra cosa, podrían poner fotos de la exposición y de ser posible también el reporte que tu hija presente. Claro, tiene que tener ella todos sus créditos.

Un beso,

Ana María

TAYS, dice:
27/06/07
LA CITA ES ESTE SABADO 30 DE JUNIO EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, QUE ANTES SE CONOCIA COMO "LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO" DONDE SE FILMARON MUCHISIMAS PELICULAS MEXICANAS, QUE SE ENCUENTRA EN LA CALZ. DE TLALPAN ESQ CON AV. CHURUBUSCO, COMO AHORA SI VA A HABER ENTRADA AL PUBLICO VOY A PODER TOMAR FOTOS. NO ESPERAMOS GANAR EL 1ER. LUGAR PERO SI APORTAR ALGO MAS A LA ECOLOGIA DESVANECIENDO LA IDEA ERRONEA QUE SE TIENE SOBRE LAS ORQUIDEAS COMO PLANTAS DE ORNATO Y DE LUJO, Y SU IMPORTANCIA EN LOS ECOSISTEMAS QUE HABITA.
AYER ESTUVIERON EN LA UNAM QUE ES UNA DE LAS UNIVERSIDADES MAS IMPORTANTES DE MEXICO EN EL DEPTO. DE REPRODUCCION IN VITRO, ASI QUE SE HA HECHO UNA INVESTIGACION MUY COMPLETA GRACIAS A SU MAESTRA LA DRA. LAURA DIAZ, Y CUANDO TERMINEN LE SOLICITARE LA INVESTIGACION POR ESCRITO Y SE LAS HAGO LLEGAR, PARA COMPARTIR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE PUDIMOS ADQUIRIR EN ESTE BELLO TEMA (ME INCLUYO PORQUE YO HE APRENDIDO TAMBIEN).
GRACIAS A VICTOR Y A TODOS POR SU INTERES.
SEGUIMOS EN CONTACTO. TAYS Y TAYDE HIJA.:happy:

victororq1, dice:
28/06/07
HOLA TAYS E HIJA. TODOS AQUI ESTAMOS PENDIENTE DE LOS POR MENORES DE LA EXPOSICION, Y ESPERAMOS ESAS FOTOS Y CONCLUSION DEL EVENTO.SUERTE A AMBAS. CHAO. v.v.v.

TAYS, dice:
01/07/07
PUES BUENO CON LA SORPRESA DE QUE LOS PARTICIPANTES DE AYER EN SI ERAN LOS GANADORES DE LA FINAL NACIONAL! Y EL TEMA DE LAS ORQUIDEAS FUE MUUUY VISITADO Y HUBO MUUUCHA GENTE PREGUNTANDO POR ELLAS, SU PROFESORA LA DRA. LAURA DIAZ PREPARO UN HELADO DE VAINILLA NATURAL Y LE PUSIMOS UN LETRERO QUE DECIA HELADO DE ORQUIDEA Y LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS SE SORPRENDIAN AL SABER QUE LA VAINILLA ERA UNA ORQUIDEA!!! FUE MUY DIVERTIDO , ENTRETENIDO Y BASTANTE CANSADO, LES DIERON UN DIPLOMA POR SU PARTICIPACION, LES MANDO FOTOS Y MAS TARDE ESPERO ME MANDE LAURA EL ARCHIVO CON LOS ESTUDIOS QUE ESTUVIERON ESTUDIANDO PARA LA PRESENTACION. GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACION. TAYDE Y TAYS

victororq1, dice:
02/07/07
HOLA TAYS E HIJA. LAS FELICITO POR HABER LOGRADO CUMPLIR SU META Y POR HABER DADO A CONOCER UN POCO MAS SOBRE LAS ORQUIDEAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EN LA EXPOSICION Y TODOS AQUELLOS QUE SE INVOLUCRARON EN EL TEMA TANTO EN LA INSTITUCION Y EN SUS CASAS.DESEO LE ENVIES MIS SALUDO A LA PROFESORA POR HABERLAS AYUDADO TAMBIEN. MIL FELICIDADES. CHAO. v.v.v.:bravo: :adios:

arti-lop, dice:
02/07/07
Hola Tays, muchas felicidades, lamento no habe r ayudado en nada ya que soy muy nuevo en esto, pero te digo que estube al pendiente del tema, y me alegra saber que se ha cumplido una meta más, dar a conocer la grandeza de estas plantas, y en verdad fue una buena idea el titulo de "helado de orquidea", no se me habia ocurrido. Muchas felicidades esperamos la investigación para difundirla en las escuelas. Mis sobrinos estan en primaría y ya estan aprendiendo a amar y cuidar las plantas. Saludos, y nuevamente felicidades:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

TAYS, dice:
03/07/07
ESTA FUE LA CONCLUSION FINAL QUE SE PRESENTO EN LA 3RA ETAPA DEL CONCURSO DE SECUNDARIAS, YA COMO FINALISTAS.
(TODAVIA ESTOY AVERIGUANDO COMO SUBIR LAS FOTOS, Y SI TE LAS MANDO VICTOR Y TU LAS SUBES?) SORRY TAYDE Y TAYS GRACIAS Y ESPERAMOS QUE LES GUSTE.

PROPAGACIÓN DE ORQUÍDEAS
JUSTIFICACIÓN
México ocupa el quinto lugar en megadiversidad gracias a su variedad climática, diferentes ecosistemas, flora y fauna. Pero también ocupa el tercer lugar en deforestación.
Su flora es primordial para la ecología, ya que la vegetación es la que nos proporciona alimento a nosotros y a muchos animales; nos da oxígeno; sostiene la vida en el planeta; es un elemento de la naturaleza y nos aporta medicinas.
Un importante grupo son las orquídeas, que además de ser plantas de ornato, son unas de las primeras que captan los cambios climáticos en el caso del calentamiento global; dan alimento a sus polinizadores, además de dar cobijo a algunos animales. Por su enorme diversidad, que es resultado de una larga evolución, se han podido establecer en casi todos los climas del mundo. Tienen una relación cercana con especies de hongos (simbiosis), son una parte importante en nuestra alimentación (la vainilla), etc. Sin embargo, a pesar de ser un grupo muy abundante, se están extinguiendo.
En nuestra república desaparecen entre 1 y 2 hectáreas por minuto de bosques y selvas por la deforestación.
En México las planicies y mesetas de la parte norte son demasiado secas para permitir el establecimiento de orquídeas, más bien albergan cactos y otras plantas. En las sierras del norte de bosques secos y fríos tienen pocas orquídeas, en cambio, en las zonas bajas del sur del país existe una vegetación más tropical y hay gran variedad de orquídeas tanto epífitas como terrestres. Los hábitats más ricos en orquídeas de México son los bosques de neblina.
Los bosques de neblina en México ocupan apenas el 1% del territorio del país; sin embargo en esta pequeña superficie se encuentra el 60% de las orquídeas mexicanas. Desafortunadamente estos bosques son unos de los ecosistemas más amenazados.
La selva baja perennifolia de Montebello era el hábitat más rico en especies de orquídeas de todo el país y fue destruida en los últimos años a pesar de localizarse en un área natural protegida. Fue víctima de heladas, intensas sequías e incendios. Éste era también el hábitat de Phragmipedium extaminodium Subs. Extaminodium, la orquídea mexicana con flores más grandes, cuyos pétalos crecen hasta alcanzar unos 45 cm de largo, y de la orquídea más pequeña del mundo: Platystele jungermannioides.
Además del mercado negro en donde sacan a las orquídeas de su hábitat natural para venderlas. Por cada especie de orquídeas que se extingue, desaparecen de 10 a 30 especies de plantas y animales que las necesitan para vivir. Y si seguimos con ese ritmo de desaparición de especies el ser humano peligra también.
Nuestro objetivo es cultivarlas, hacerlas crecer, reproducirlas y ponerlas en sus habitats. Ya tenemos plantadas algunas en los árboles de la escuela.
También queremos hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de los tesoros naturales de nuestro país.
INTRODUCCIÓN
Las orquídeas tienen diferentes hábitos de vida: algunas de ellas viven directamente en el suelo llamadas terrestres; otras viven en las piedras y se llaman litófitas, y los que viven en la materia orgánica en descomposición se llaman saprófitas. Otras son las epífitas, que crecen sobre las ramas de un árbol, también conocidas como plantas aéreas, ya que nunca tocan el suelo. Tienen 2 formas diferentes de crecer: monopodial y simpodial. Las monopodiales crecen sobre un eje y las simpodiales crecen hacia los lados en forma de pseudo bulbos que son pequeñas bombas en donde guarda sus nutrientes y agua. Son plantas monocotiledóneas y tienen 3 pétalos y 3 sépalos. Dos de estos pétalos son iguales, pero uno de ellos llamado labelo casi siempre es diferente en tamaño, forma y color. Sirve como plataforma de aterrizaje a los polinizadores y los atrae por sus formas y colores.
Su principal característica es la fusión de sus órganos masculinos (estambre) y femenino (pistilo), que forman una columna llena de polen. El polen de las orquídeas se guarda en unos saquitos llamados polinios, que se adhieren al insecto polinizador. Las flores presentan un conjunto de atributos relacionados con la atracción y guía del polinizador. Estos mecanismos pueden involucrar la oferta de una recompensa, sea real o ficticia. Por ejemplo, algunas flores tienen un nectario alargado en la base del labelo, cuyo fondo contiene néctar para las polillas que las polinizan o las abejas. Otras producen compuestos aromáticos que atraen a los machos de una clase particular de abejas, los cuales recolectan las fragancias. Otras presentan una imitación perfecta del aspecto y el olor de una hembra de insecto (mimetismo sexual), con lo que atraen al macho, etc.
Existen muchos polinizadores, los más comunes son: abejas, polillas, mariposas, moscas, hormigas, escarabajos y murciélagos.
Una vez que se efectúa la polinización, se produce una especie de cápsula en donde puede haber más de un millón de semillas, pero sólo una pequeña parte logra sobrevivir. Como las semillas no son capaces de producir su propio alimento, ya que no tienen almidón como el fríjol, necesitan un tipo de hongo específico para su germinación y desarrollo. Más ahora, el humano ha creado formas para reproducirlas, llamadas reproducción in Vitro, que se hace en los laboratorios.
Otra forma de reproducción asexual es el deshije, ya que algunas orquídeas suelen producir hijos de forma espontánea. Estos brotes producen raíces y cuando ya hay tres o cuatro raíces bien formadas, el hijo puede desprenderse para originar una nueva planta.
Otra son los “keikis” que desarrollan pequeñas plantas poseedoras de raíces y hojas que les permite separarlos rápidamente de la planta madre. También se puede por medio de esquejes, que se logra cortando segmentos del tallo y se ponen a enraizar en camas de arena con agua, para así transferirlos a macetas.
También se pueden reproducir de forma asexual: La propagación vegetativa consiste en cortar la planta por el rizoma, dividiéndola en plantas semejantes, y cuidando de que queden al menos 4 pseudobulbos por planta. Para hacer esta división, se necesita desinfectar los instrumentos con alcohol al 75% o cloro al 0.5%. Se pone además una pasta protectora a base de azufre o cobre en las heridas. Para plantar las orquídeas se necesitan sustratos como: tezontle, arena, fibra de coco, corteza de árbol, poliestireno, agrolita, etc.
Las orquídeas como todas las flores necesitan cuidados especiales como: Irrigación, humedad, ventilación, luz solar, una temperatura calida o húmeda y fertilizantes y vitaminas.
Todos estos cuidados son necesarios para tener orquídeas saludables, necesita tener un balance sin excesos.
HIPOTESIS
Con este trabajo se trata de propagar diferentes tipos de orquídeas, esperando que las plantas divididas florezcan, sean fecundadas y produzcan semillas.
DESCRIPCION DEL MATERIAL
• Botella vacía, lavada y recortada de cualquier refresco
• Corteza de árbol1
• Tezontle
• Carbón
• Tierra
• Gasa
• Tijeras desinfectadas
• Alcohol etílico al 75%
• Musgo desinfectado 5 min. En el microondas
• Tronco no resinoso
• Cuerda de plástico
• Orquídeas monopodiales y simpodiales
METODOLOGÍA
Para sembrar en maceta:
1.- Recortar a 10 cm de la base una botella de refresco bien lavada.
2.- Hacer agujeros en la base de la botella.
3.- Agregar tezontle, para que la planta drene el exceso de agua y no retenga humedad.
4.- Mezclar corteza de árbol, tezontle fino, trozos de carbón trozado en pedacitos y una pequeña cantidad de peat moss.
5.- Desinfectar las tijeras con una solución de alcohol al 75% y dejarlas secar.
6.- Dividir la planta haciendo un corte en el rizoma y cuidando que queden más de 4 pseudobulbos en cada una.
7.- Enterrar ligeramente las raíces de la orquídea, cuidando que los pseudobulbos queden fuera del sustrato y las raíces con bastante aireación.
Para sembrar en tronco:
1.- Conseguir un tronco que no sea de pino, ya que es muy resinoso y no crecen las orquídeas.
2.- Esterilizar el musgo humedecido en el microondas durante 15 minutos.
3.- Colocar directamente sobre el tronco el musgo con un poco de peatmoss por debajo y encima del musgo la orquídea.
4.- Poner alrededor de la orquídea una gasa para sostenerla y ayudar a retener la humedad.
5.- Amarrarla en el tronco con un mecate de plástico.

CULTIVO IN VITRO:
Esta metodología consiste en cultivar en medios nutritivos esterilizados semillas o tejidos vegetales. Con el cultivo de tejidos vegetales se pueden obtener numerosas plantas a partir de una célula, tejidos u órganos, estimulando su crecimiento con un medio rico en nutrientes y hormonas como: citocininas, auxinas, etc,; y controlando las condiciones como: luz y temperatura. Con esto se puede propagar masivamente, en corto tiempo, libre de patógenos y se puede regenerar especies en peligro de extinción.
LA VAINILLA
Es el aromatizante más importante de la industria alimenticia. Es de México. Se destina principalmente a la elaboración de helados, refrescos de cola, repostería, chocolatería y perfumería.
La vainilla es una enredadera que germina en el suelo de la selva y busca un árbol sobre el que crece y se fija mediante pequeñas raíces aéreas. Necesita de un hongo en sus raíces para poder nutrirse bien, por lo que se necesitan fertilizantes orgánicos en la tierra donde se plante. Crecen varios metros y cuando su follaje está expuesto a la luz del sol, producen racimos de muchas flores. Durante la temporada de floración, en marzo y abril, cada día abre sólo una flor, la cual dura unas cuantas horas. Las abejas que polinizan a estas flores son las euglosinas. Una vez polinizadas forman el fruto que tarda un año en madurar y al hacerlo despide el aroma. Esta polinización por abejas es poco eficiente y casi no produce frutos, por lo que se poliniza manualmente. Los frutos necesitan casi un año para alcanzar la madurez. Después se cortan, se ponen a sudar al sol en bolsas de plástico (para que fermenten) y se deshidratan asoleándolos. Este proceso dura de 4-5 meses, en dónde la vainilla alcanza todo su aroma y se puede comercializar. Cinco kilos de frutos verdes hacen 1 kg de frutos curados. La especie productora del aroma más importante es la planifolia.
La vainilla que crece sola en la naturaleza (silvestre) está muy amenazada de extinción. Sólo existen 30 individuos genéticamente diferentes incluyendo los cultivados y los silvestres, los cuáles se encuentran sobre todo en México, y son un gran tesoro de genes para mejorar las características de las plantas.
CONCLUSIONES
Las orquídeas son un grupo de plantas que la mayoría se encuentran en riesgo de extinción. Por cada especie vegetal que se extinga, arrastra otras 10-30 especies más de seres vivos. Son las flores con el mayor grado de evolución y tenemos que aprender mucho de ellas. Tienen una relación muy estrecha con sus polinizadores. México tiene muchas especies de las cuales el 40% son endémicas. 181 especies en México se consideran en grado de amenaza de extinción. Se necesita hacer un trabajo urgente de propagación ya sea de forma asexual (cultivo de tejidos o propagación vegetativa separando plantas o por medio de esquejes) o a través del cultivo in Vitro de sus semillas.
BIBLIOGRAFIA
• Soto, M. 1996. orquídeas mexicanas en peligro de extinción, boletín asociación mexicana de orquideologia México.
• Upton, W. T. 1986. cultivo de orquídeas. Editorial albatros, buenos aires, argentina.
• www.wikipedia.org.mx/
• Nash, Ned , La Croix, Isobyl. Flora´s orchids. Editorial timber press, 2005.

TAYS, dice:
03/07/07
TODAVIA NO PUEDO SUBIR FOTOS, EL TEXTO ANTERIOR SOBRE EL QUE SE BASARON, APARTE DE RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS DE LOS VISITANTES, SOLO PODIA DURAR MAXIMO 3 MINUTOS, ASI QUE ESPERO QUE NO LES PAREZCA MUY PARCO. GRACIAS SALUDOS TAYS:-)

victororq1, dice:
03/07/07
HOLA TAYS. solo me queda decirte que te quedes con nosotros eres toda una experta en la materia. asi sera de mucho valor para otras persona y tambien nosotros seguiremos ayudando en tus conocimientos y tu puedas trasmitirlos a otros. el documento me parece excepcional toda una joya para ser principiantes, por eso les digo continuen en ese proyecto y ese AMOR por las orquideas porque ellas las necesitan. no me queda otra cosa que decirles. MIL FELICIDADES. CHAO.:5-okey: :79regalofloressorpr :adorando: :bravo: :64palmadas: :graduado: :adios:

TAYS, dice:
04/07/07
GRACIAS. YA PUDE SUBIR LAS FOTOS JIJI

TAYS, dice:
06/07/07
ESTAS SON LAS FOTOS DE MI HIJA TAYDE Y SU GRUPO CON LA DRA. LAURA DIAZ, EN LA FINAL NACIONAL DE ECOLOGIA EN MEXICOhttp://imagenes.infojardin.com/subidas/images/cqs1183689766i.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1183689886b.jpghttp://imagenes.infojardin.com/subidas/images/opt1183690390e.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1183689928b.jpghttp://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1183690057g.jpghttp://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1183690243d.jpg
MI HIJA TAYDE ES LA RUBIA ALTA, MI ORQUIDEA MAS PRECIADA!

Páginas : [1] 2




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas