identificar ave, muy urgente!!!!



sarah, dice:
07/07/07
Hola, esta noche he encontrado este animalillo perdido y sin familia, asi que me lo he traido a casa, el problema es que no se que ave es ni que cuidados necesita. Soy de mallorca, supongo que servira saberlo, almenos los pinguinos ya quedan descartados! He pensado en un pavo real o un faisan pero no me lo parece mucho... Si alguien me puede decir que es y/o como cuidarlo, se lo agradecería muchisimo!

Deva Silvestre, dice:
07/07/07
Hola Sarah!
Mientras alguien identifica a ese hermoso pajarin, lo que puedes empezar por hacer es hidratarlo.
Con un gotero, deja caer una gotita de agua sobre el lomo del pico (cerrado), cuando la gota cae hacia la punta, el pichon por lo general la bebe solo instintivamente. Si esto funciona, puedes endulzar el agua con un poquito de miel para darle energia. Cuando alguien lo identifique será mas facil saber que come. Mucha suerte con el!!! :26beso:

sarah, dice:
07/07/07
Ya esta!!! lo he encontrado, es un Alcaraván Comun!! un Burhinus oedicnemus!!! ¿Alguien sabe qué come? y sobretodo, ¿es un ave que se puede domesticar? y no me refiero a que me de la patita sino saber si vivirá en cautividad. Sino, ¿dónde lo suelto? Por aqui lo pisará un coche... Graciassss!!!

dora-sol, dice:
07/07/07
ALCARAVÁN COMÚN (Burhinus oedicnemus)

El Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus) también tiene otras acepciones de su nombre en diversos puntos del país, a menudo con un claro carácter onomatopéyico.


Alcaraván común expulsando a una culebra de su territorio
Foto : © José Benito Ruiz.

En valenciano se le llama torlic o xorlit (1) debido a su canto aflautado que emite al anochecer y al amanecer. En otras zonas, como Aragón, se le denomina terliz y en el norte de Murcia se le conoce como chorlito, vernáculo que proviene del siglo XVIII.

Su plumaje es críptico y suele ser difícil detectar su presencia. Sin embargo, una vez localizado, el Alcaraván nos sorprende con sus enormes ojos amarillos.

Con ellos observa entre la vegetación, en busca de presas, desplazándose andando o corriendo mediante sus largas y fuertes patas.

Tiene unos 40 cm de longitud y la envergadura alar ronda los 80 cm. El peso se acerca a los 500 g.

El nido se sitúa directamente en el suelo, comenzando las puestas a primeros de Abril, alcanzando el punto álgido en la primera quincena de Mayo. La puesta suele ser de dos huevos y la incubación dura algo menos de un mes, no siendo raras las dos puestas anuales. Los pollos son nidífugos.


Alcaraván común expulsando a una culebra de su territorio
Foto : © José Benito Ruiz.

En Alicante es una especie Residente, aumentado la población en la invernada. Destaca la presencia de esta especie en algunos puntos concretos. De éstos, los alrededores del cuartel militar de Rabasa, en la capital, puede llegar al medio centenar de ejemplares2. También zonas próximas a Villena y La Mata son óptimas para la especie. En general, busca lugares áridos, pedregosos y con cierta vegetación (no arbórea) para su alimentación y reproducción. Comparte hábitat con cogujadas, chotacabras y abubillas.

Forma pequeños bandos que se comunican entre si por una serie de silbidos o gritos estridentes. También se alertan entre ellos por cualquier amenaza. Les cuesta salir volando pero si la amenaza es importante, algunos del bando salen volando para posarse más adelante, para despistar al predador.

Su alimentación se centra en insectos y pequeños invertebrados, anfibios y reptiles diminutos, de ámbitos terrestres. También los captura fuera de las horas de sol, aprovechando la actividad crepuscular y nocturna de las presas.


Alcaraván recogido recuperándose en el CRF Santa Faz
Foto : © Raúl González.

En España ocupa amplias zonas de la vertiente mediterránea y del sur, Islas Baleares e Islas Canarias y Melilla, siendo escaso en la costa cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sierras Béticas.

Se han identificado tres subespecies en España: la nominal, distinctus (Lanzarote) e insularum (resto de Canarias).

En la Comunidad Valenciana es una especie considerada de Interés Especial.

Para el Estado Español la subsp. nominal es Casi Amenazada, distinctus es considerada EnPeligro e insularum se le califica como Vulnerable. Hay que añadir que la especie está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves3 “que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat” así como en el Anexo II del Convenio de Berna4 “Especies Estrictamente Protegidas.”


Alcaraván común
Foto : © Toni Zaragozí.

También ene l Convenio de Bonn5 se le incluye en el Apéndice II por el que “Los Estados miembros se esforzarán por concluir acuerdos en beneficio de las especies del Apéndice II”.

Las principales amenazas son la alteración del medio, con la transformación de las áreas de alimentación y reproducción en zonas arboladas, regadíos o cultivo de almendros y olivos y, por supuesto, en urbanizaciones. La caza ilegal y los perros asilvestrados también son causas de peligro para la especie.

La población española se aproximaría a los 35.000 ex. aunque algunos apuntan a un notable descenso de estas aves.

Septiembre de 2004.


(Autores del artículo :
Texto: Elías Gomis y Toni Zaragozí.
Fotos : José Benito Ruiz - Raúl González - Toni Zaragozí)

mavik25, dice:
07/07/07
sarah, me parece a mí que un pajaro de ese tipo lo pasaría mal en cautividad. Otra cosa es si tuviera algún problema para valerse por sí mismo pero el tuyo parece estar bien.

No sé si me ha parecido leer en google que es especie protegida (es que voy con un poco de prisa :icon_mrgreen: ). Creo que lo mejor es que te pusieras en contacto con un centro de recuperación de aves en tu comunidad ya que parece un polluelo.

En esta página hay algunas direcciones y enlaces: www.grefa.org

aserrano, dice:
07/07/07
sarah, dado que es una especie protegida y su alimentación insectivora dificulta su crianza; lo más apropiado sería devolverlo al lugar de procedencia de forma inmediata ya que sus padres lo locarizarán y seguirán con su crianza. En caso de que no se hiciera en corto plazo y temiendo que los padres lo hayan dado por perdido, entregarlo en un centro de recuperación de aves sería otra opción.
Saludos.

dora-sol, dice:
07/07/07
La guardia civil te puede poner en contacto con seprona creo que sera lo mas adecuado.

aserrano, dice:
07/07/07
Dora-sol, entregarlo a los Agentes de estos organismos debería hacerse cuando sea imposible liberarlo o entregarlo directamente en el centro de recuperación ya que muchas veces el tiempo que pasa desde que lo entregamos hasta que llega a su destino final es demasiado largo y el cuido y manejo bastante deficiente.
Saludos.

carles, dice:
07/07/07
Échale saltamontes de momento, puede que ya sepa comérselos solo, o a lo mejor aún abre el pico para que se le cebe... Polillas también vale, y si no lo tienes fácil para conseguir bichos, pues pan mojado con agua (jamás leche) y algo de huevo duro y algun trocillo de carne cruda todo revuelto puede valer.

Carles

Jose L., dice:
07/07/07
Pero lo que tú preguntabas era qué es y cómo se alimenta, ¿no?
Ya te han dicho lo que es y sus costumbres alimentarias, incluso lo que convendría hacer.

Añadiré que puede criarse en cautividad perfectamente, y si lo vas a cuidar, deberías darle carne picada (no creo que quieras proporcionarle ratoncillos), huevo duro, gusanos, grillos o saltamontes, alguna semilla y arroz hervido, y comida para insectívoros.

Para ser exactos te copio la dieta aconsejada según describen en "Dietas para aves en cautividad":

Carne: molida (5 g.), ratones (20 g.)
Huevo duro: 28 g.
Insectos: Gusanos de la harina, saltamontes (14 g.)
Semillas: sorgo, mijo (5 g.)
Gránulos para trucha: (mezclado con la carne o pescado) 5 g.
Arroz hervido: 14 g.

Suponiendo que la pasta para insectívoros sea más adecuada que los gránulos para truchas (que aunque sea barata no sé dónde la podrías conseguir si no conoces una piscifactoría que te lo indique), podrás aumentar la cantidad de esta a expensas del resto.

dora-sol, dice:
07/07/07
aserrano aqui el seprona funciona muy bien y rapidamente el animal es llevado a un centro de recuperacion, sin espera "el mismo dia ".
En otros sitios no lo se.

sarah, dice:
07/07/07
Muchisimas gracias a todos!!! Devolver al lugar de donde lo cogí no me una parece buena idea ya que era una carretera donde pasan muchos coches y estuve un buen rato mirando si tenía famila y no hubo suerte, llamare a una protectora de aves haber que me dicen, pero vivo en el campo, tengo tiempo y ganas para cuidarlo y me apetece mucho quedarmelo, es un animalillo muy simpático, apesar de que desde las seis hasta las diez de la mañana no ha parado de cantar... ya os contare como termina todo!! por si acaso ya le hemos puesto nombre: Harry, jejeje... De nuevo, muchas gracias a todos!! cuidense

cristian_sb, dice:
07/07/07
wenas!!
sarah ya se que te wstaria mucho quedartelo pero si deverdad quieres que ese animalito crezca bien yo que tu lo llevaria a un centro de recuperacion de la fauna... no creo que lo mas aconsejable sea tener ese pajaro un una jaula o piso...
por cierto no me ha quedado muy claro... vuela o solo corre??:icon_redface:

sarah, dice:
07/07/07
Buenas!! Le e comprado pasta de cria, pero en la caja no viene como se debe emplear... supongo q debe mezclarse con agua, pero no se la cantidad y no quiero pasarme o quedarme corta. Tengo un amigo q trabaja en una protectora de animales, aqui en mallorca, y me a dicho q como es joven puedo intentar criarlo, y si tuviera problemas con la alimentacion o algo, el se lo llevaria. Si alguien me puede decir mas o menos como debe quedar la pasta, si muy espesa o mas bien clarita, yo y "Harry" os lo agradecemos.

Jose L., dice:
07/07/07
Pon la comida en un plato, porque probablemente lo coma él solo.

sarah, dice:
07/07/07
Buenas otra vez!! ya se q la comida debo ponerla en un plato, pero la pasta esta viene en polvo, y lo q quiero saber es si debo ponerle poquita agua y q quede espesa o mas agua y quede clarita.

Mikelacho, dice:
08/07/07
Hola sarah, por lo general se prepara hasta que tenga la consistencia de yogurt, si no la come solo, le puedes ayudar con una cuchara, he leido que vives en el campo, asi que sería buena idea busques zonas de arbustos y matorrales, deseable monte, y te hagas una especie de red, como las que usan para atrapar mariposas, y le consigas cuanto bichito puedas, saltamontes, grillos, etc etc, tambien pudieras darle lombrices, ranitas, gusanitos, y demas bichitos rastreros que seguramente te será facil de conseguir. Esas aves no vuelan, corren, aqui no son protegidas, las hay como moscas, en los llanos y zonas cercanas a rios. Hay alimento granulado para aves insectivoras que tambien puedes intentar darle seca.

sarah, dice:
08/07/07
Muchas gracias a todos por contestar! hoy ya empieza a comer, poco pero come, se le ve fuerte y corre por toda la casa!! De todas formas si mañana o pasado no empieza a comer normalmente lo llevare a un centro de recuperacion, lo principal es que él este bien... y gracias de nuevo!!

sarah, dice:
10/07/07
Ya está, al final lo he llevado a un centro de recuperación, era lo mejor...

Rosana_VLC, dice:
10/07/07
Hola Sarah, soy nueva por aquí, llevo unos días leyendo lo del pájaro que encontraste, ahora lo echarás de menos, pero piensa que en el centro de recuperación es donde mejor estará porque lo pondrán fuerte y luego lo devolverán a su hábitat. Tú ya has cumplido con la naturaleza al recogerlo de la carretera y llevándolo al centro, ojalá todo el mundo hiciera lo mismo con los animalitos.

Un saludo!




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas