me he enamorado de la wisteria



Zoe, dice:
20/09/06
pero no se si el cerramiento del jardín soportará esas ramas tan leñosas.
Es un mallazo de 180 cm cubierto de brezo de 200 cm. Como el brezo sobresale 20 cm no creo que aguante esas ramas que parecen troncos.
¿Es fácil de mantener?

Kira, dice:
21/09/06
Hola


La wisteria o glicina es preciosa, pero es una planta muy agresiva con un crecimiento bestial ... se enrolla en vallas y postes y los destroza ... no es adecuada para vallas débiles. Claro, eso cuando tiene cierto tamaño, no los primeros años ... pero es una pena poner una y tras varios años tener que quitarla ...

Es muy fácil de mantener. Aunque una poda adecuada es importante para controlar su crecimiento y tener buenas floraciones (hablo de poda adecuada, no las burradas que les suelen hacer ...)
En la página del Jardín de Julio hay un excelente artículo sobre ella ...

Saludos

Geraland, dice:
21/09/06
Hola Zoe y Kira

Tengo experiencia en la glicinia de mi jardín, y crece mucho, mucho, como dices Kira

Este verano han salido ramas por detrás de otras trepadoras a unos doce metros de donde la tengo plantada. Esto me preocupa por el tema de las raices, ya que está plantada muy cerca de la casa. Hace tiempo pregunté en el foro de trepadoras sobre lo de las raices, porque vi en la ficha
http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/wisteria-sinensis-glicinia-glicina.htm que eran agresivas, pero no recibí respuesta.:-( Esto es lo que pone en su ficha:

Es importante plantarla en un suelo profundo, pues crece con mucho vigor y sus raíces se ramifican y son muy agresivas.

Por ello, he llegado a pensar incluso en quitarla ... a ver si alguien sabe de esto y nos cuenta.

No todo es negativo. Por supuesto que es muy bonita, y huele muy, muy bien:52aleluya: No son sólo bonitas las flores, sino que las hojas también.

En cuanto al mantenimiento, Zoe, yo no se lo hago... así que no cumplo las pautas que comentas Kira:icon_redface: Bueno, me he propuesto podarla y cuidarla un poquito más... Sin hacerle caso, en "estado salvaje" como yo la tengo, la mía no florece antes de las hojas sino al mismo tiempo, durante meses, pero eso sí, no echa muchas flores como en las fotos y tampoco pierde todas las hojas en invierno.

Así que en mi caso funciona como perenne. Supongo que esto dependerá del clima y las podas que se le realicen.

Elionor, dice:
21/09/06
Hola!

Crece una barbaridad, pero es preciosa.

En el momento de plantarla no me la desaconsejaron por sus raíces, mientras que sí que me desaconsejaron otras plantas. Espero que no haya problemas...

Zoe, si la sujetas sólo al brezo, seguro que no aguanta; si la sujetas al mallazo pasando por el brezo es otra cosa, siempre y cuando el mallazo esté bien anclado en el suelo. Y sobre todo, nunca dejes que un tallo se enrolle por su cuenta sobre la estructura, porque antes o después tendrás que cortar ese tallo (y bueno, mientras es joven, tampoco es tan grave cortarlo, porque le saldrán un montón más).

Como dice Kira, los artículos de Julio en su página web son excelentes, echadles un vistazo. El único mantenimiento es la poda, por lo demás, ni abono, ni bichos, ni nada.

Así que en mi caso funciona como perenne.
¿Glicina perenne? Geraland, como te vuelva a oir hablar de frío en tu casa... me vas a oir :11risotada:

Geraland, dice:
21/09/06
Respecto al crecimiento de la glicinia, lo que despista es lo que pone la ficha de sus raices :? y no suena raro por esto que comentáis de que crece tanto. ¿Algún forero que conozca problemas con las raices o el cremiento de las glicinias?



¿Glicina perenne? Geraland, como te vuelva a oir hablar de frío en tu casa... me vas a oir :11risotada:Elionor, tenéis razón con esto del frío... seré muy friolera :meparto:

RoberGabo, dice:
21/09/06
Hola a todos, yo tengo 5 glicinas en distintos lugares del jardín.

Una está junto a una pared lisa de 15 metros de altura. Como la glicina no tiene con que agarrase, primero plante hiedra que esa si se prende. Despues de ser paciente y la hiedra cubriera la pared, planté la glicina.


Las otras, con cuidado, fuí trenzando sus guias alrededor de una botella de plastico. Con eso consigues hacerle como un tronco, cuando llegas a la aultura que te guste, dejas de trenzar y las guias caerán formando una lluvia de flores. Si cortas esas guias te quedará como una sombrilla, esta forma es para cuando tienes menos espacio.

No soy experto, solo por experiencia puedo decirte que las raices son profundas, si son agresivas pero no como praa romper una construcción fuerte. Las raices, si quieres sacarla, sera una tarea que se repetirá en el tiempo. Tu sacas todo lo que ves, pueden pasar dos años y sorpresa, nuevamente te nace una Glicina. (todas las tengo en tierra)

Tienes que tener mucho cuidado con la poda o te quedaras sin flores.
Cuando te de las vainas, córtalas para que la segunda floración se importante

Saludos

Zoe, dice:
21/09/06
He leido en la ficha que las vainas y semillas son venenosa. Voy a tener que esperar a que los niños crezcan un poco...
Como sería para terraza, no jardín, me ha parecido interesante lo de plantar en maceta grande.

psolis, dice:
22/09/06
Yo tengo una glicina en una maceta como de 90 cm de diametro x 70 de profundidad, es posible manternerla ahi, tiene como 1:20 mts de altura.

No ha floreado, la compre hace poco tiempo.

Yo vivo en un lugar cerca de la ciudad de México, con un clima alpino, cerca de un bosque de coniferas...

La glicina la compre en cuernavaca donde tienen un clima semitropical.

Según me dijeron, cuando cambias los arboles o plantas, pierden un año de su ciclo de vida...por ejemplo como la compre en la primavera, y cambio de clima no floreo... esto es correcto?????...


Ahora en empezo el otoño, tiene unos pequeños brotes, pero perdio el 90 % de las hojas...

Alguien me podria recomendar algo...

RoberGabo, dice:
22/09/06
Psolis, en mi zona pirde la hoja por completo y ahora que comienza la primavera ya tiene sus flores casi a pleno

Geraland, dice:
25/09/06
He leido en la ficha que las vainas y semillas son venenosa. Voy a tener que esperar a que los niños crezcan un poco...

Zoe, qué pena, pero me parece una buena decisión.

Según me dijeron, cuando cambias los arboles o plantas, pierden un año de su ciclo de vida...por ejemplo como la compre en la primavera, y cambio de clima no floreo... esto es correcto?????...

Psolis, nunca había escuchado esto, pero tiene sentido que así sea con los cambios. A ver si algún forero más le ha pasado y/o puede ayudarte. A lo mejor en el foro de trepadoras saben algo de esto.




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas