Jardinería, flores, jardín y plantas

como hacer un camino de hormigon?




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


aloxis
14/05/08, 15:39:53
alguien sabe q tipo de cmento y en q proporciones debe usarse para hacer un camino. no es para un jardin, es para un camino rural. El camino actual es de piedras y solo se puede transitar con todo terreno. he visto algunos caminos hechos con cemento y grava bastante gruesa pero no se en q proporciones ni como hacerlo. pasa por encima de una pequeña montaña y no se si influye el empezar por arriba, por abajo...
gracias

emeritoaugusto
14/05/08, 17:25:59
Un camino de hormigon??? Yo echaría una cuna de grava y luego una lechada de cemento o asfalto pero un camino entero de hormigón se llevará muchos m³ y si el asiento no es bueno las aguas pueden destrozarlo.

Creo que deberías consultarlo en un foro de ingeniería antes que en uno de jardinería.

Un saludo.

kolana
14/05/08, 18:42:59
he visto algunos caminos hechos con cemento y grava bastante gruesa pero no se en q proporciones ni como hacerlo. pasa por encima de una pequeña montaña

:sorprendido: Aloxis, imagino que este camino será privado, de lo contrario puedes tener un gran problema. ¿de verdad quieres cementar un camino que pasa por una montaña? En mi opinión, aunque fuera privado, NO LO HAGAS!!!
Estudia otras alternativas como grava mas menuda, enlosado de piedra, etc.

Sería conveniente una fotografía del lugar y el ancho y largo (distancia del camino) aunque para serte sincero .... consultar cementar un camino de montaña en un foro de jardinería :?

aloxis
15/05/08, 12:54:22
:sorprendido: Aloxis, imagino que este camino será privado, de lo contrario puedes tener un gran problema. ¿de verdad quieres cementar un camino que pasa por una montaña? En mi opinión, aunque fuera privado, NO LO HAGAS!!!
Estudia otras alternativas como grava mas menuda, enlosado de piedra, etc.

Sería conveniente una fotografía del lugar y el ancho y largo (distancia del camino) aunque para serte sincero .... consultar cementar un camino de montaña en un foro de jardinería :?

es privado claro, el problema es q esta en pendiente y la base es de roca, la grava acabaria montaña abajo y el enlosado... pues no pq es un pinar. lo q busco es lo q he visto en otros sitios q es como un hormigon con grava muy gruesa, debe ser lo q dice emeritoaugusto de la lechada de cemento...

jardinmania
16/05/08, 10:19:14
que longitud tiene el camino? que tipo de transito va a tener? Estas obras generalmente no se hormigonan, se asfaltan.

salus
16/05/08, 11:08:04
Aloxis:

Buenos dias, en mi modesta opinión, yo también evitaría presentar el hormigón como remate final.

Optaría por dos opciones:

-Hormigonar, previa preparación del terreno mediante grava de nivelación y mallazo. Después enlosar con lajas de piedra. El enlosado puede ser regular y uniforme con piedras planas (muy practicable) o irregular con piedras menos perfectas como si fuere una calzada romana, y que resulta más rústico o natural (tal vez menos cómodo para caminar). Cualquiera de estas soluciones pudiera ser válida.

-Estabilización de suelo mediante la Mezcla de tierra o suelo con cemento, se consigue un resultado optimo a un coste relativamente bajo y el acabado es totalmente natural. Me parece muy adecuada para caminos, senderos, etc.

Salus.-

aloxis
16/05/08, 12:09:25
Aloxis:

-Estabilización de suelo mediante la Mezcla de tierra o suelo con cemento, se consigue un resultado optimo a un coste relativamente bajo y el acabado es totalmente natural. Me parece muy adecuada para caminos, senderos, etc.

Salus.-

eso es lo q yo quiero, como lo hago? con el suelo no se puede mezclar pq es roca. el camino mide unos 300m (asfaltar ahi tp es viable)

salus
16/05/08, 12:37:48
Hola Aloxis:

La solución de asfalto y hormigón, particularmente pienso que habrían de evitarse, me parecen incompatibles con el entorno, creo que las soluciones que comenté antes son mucho más idóneas.
Yo tuve que hacer algo parecido a lo que dices y lo hice con piedras sobre la tierra, eso si con mucho cemento, el acabado es fantástico pero el costo es elevado.
La solución de suelo estabilizado con cemento es lo que están haciendo ahora en los senderos rurales o urbanos que presentan pendientes, yo nunca lo vi hacer, pero me consta que se mezcla la tierra con cemento en una proporción del 9-12% de cemento por el resto de tierra.

A ver si se pasa alguien del foro con más experiencia para auxiliarnos y explicarnos el procedimiento paso a paso.

Yo creo que podría ser algo así: En principio yo haría la mezcla de los materiales en seco, lo volcaría en el camino, con un grosor aproximado de 12-15 cm. y si existe una máquina mecánica tipo fresa de motocultor o tractor, ayudaría a remover y dejar un buen acabado, después supongo que habría que pulverizar o humedecer, sin que corra el agua y............

De todas formas te aconsejo que esperes a que se pase alguien con mayor conocimiento del tema, no vaya a ser...

Te voy a poner un enlace que aunque no te dice mucho puede aportarte una idea:
www.carreteros.org/normativa/pg3/articulos/5/ii/a_512.htm

Chao.-
Salus

aguaribay
16/05/08, 13:13:30
Hola

Salus dice

La solución de asfalto y hormigón, particularmente pienso que habrían de evitarse, me parecen incompatibles con el entorno, creo que las soluciones que comenté antes son mucho más idóneas.

Me gustaria saber que diferencia habria entre asfaltar y cementar., hormigonar,
Te lo pregunto pues desconozco completamente los procedimientos y el tipo de material, ya que no hago este tipo de obra
el pavimento es mas contaminante?...si fuera asi lo descartaria sin dudarlo dado el entorno natural que hay.Es un trabajo que requiere bastante comprension de la naturaleza.

si pueden darme mas explicaciones lo agradezco.Tema interesante.

aranjuezromero
16/05/08, 14:04:32
Hola. si quieres hacer un camino de hormigón de 300 metros te va a costar bastante dinero y mucho trabajo si lo vas a hacer tú solo. Aún teniendo hormigonera tendrías que irlo haciendo a trocitos pequeños y aún así me parece muchisimo trabajo.
Yo ahora estoy haciendo un paseito de hormigón en mi casa y el total serán como 30 metros de largo por uno de ancho y sin hormigonera, todo a mano es un esfuerzo grande.

Para que pase un automovil tendrías que poner mallazo y que tuviera un grosor de no menos de 10 cm para que no te salieran fisuras y qeu tuviera un minimo de garantias.

La opcion más facil en caso de que quieras seguir con el proyecto es que te lleven directamente el hormigón con una hormigonera y tu ya tener todo preparado (mallazo y los maderos para el encofrado) e ir haciendo trozos del camino distintos días.

Luego está la opción más fácil pero menos economica...que es encargarlo. Así por encima te podría costar... 300 metros de largo por unos dos y medio de ancho son unos 750 metros cuadrados a unos 18 euros que te pueden cobrar aproximadamente el metro cuadrado con mallazo ya incluido y todo... son unos 13500 euros.

Es mucho dinero, optaria por echar gravilla y arena u otra opción que sea mas económica...

Ya nos contarás. Un saludo

salus
16/05/08, 15:09:34
Hola Aguaribay:


Te paso a comentar mis ideas sobre cuanto comentaste. Seguramente otra gente del foro podrá aportarnos fundamentos más sólidos sobre la idoneidad de utiliar unos u otros. En fin esta es mi humilde idea:

]Asfalto:[/I]El asfalto es una sustancia negra y pegajosa, derivada del petróleo, que se utiliza frecuentemente en el rubro de la pavimentación de calles y carreteras. Todas nuestras carreteras están así pintadas de negro.

Hormigonar:
Se denomina la mezcla de cemento con áridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones (impearmibilizantes por ejemplo en estanques etc.). El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con muchaconsistencia.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión.No tiene buen comportamiento a tracción, siendo ésta muy inferior que su resistencia a compresión, por este motivo y para aumentar la resistencia de compresión se suele acompañar con hierro (mallazo en suelos, barillas en pilares, etc.).

Suelo-cemento o suelo estabilizado: Es un pavimento continuo de cemento y tierra, se suele utilizar en la obra civil, pero en lo que atañe a los miembros de este foro se emplearía en hacer caminos, senderos, paseos. Por lo tanto en aquellos sitios donde las pendientes sean pronunciadas o con un grado de inclinación tal que resulte vulnerable a la erosión producida por las lluvias, una de las formas de solventarlo sería mediante la utilización del suelo-cemento.
Aquí precisamente en Pontevedra están ultimando un museo efímero y tiene un anexo con una superficie de cesped, por el que discurren unos senderos con acabados en tierra, que presentan subidas y bajadas. La única fórmula que encontraron para que el agua no arrastrase la tierra fué la mezcla de suelo con cemento. Francamente se ve muy bonito y sin presentar desperfectos por la erosión.

Yo personalmente dije que el asfalto y el cemento aplicados en el medio natural no me gustan ya que no van con el entorno. Que se utilicen en la obra civil, creo que no hay más remedio, pero en nuestros senderos, podemos buscar soluciones, que pienso más adecuadas.

La solución del suelo cemento en jardinería me parece estupenda, y que además respecta el entorno.


Saludos.-

Salus.-

Hola

Salus dice

.

Me gustaria saber que diferencia habria entre asfaltar y cementar., hormigonar,
Te lo pregunto pues desconozco completamente los procedimientos y el tipo de material, ya que no hago este tipo de obra
el pavimento es mas contaminante?...si fuera asi lo descartaria sin dudarlo dado el entorno natural que hay.Es un trabajo que requiere bastante comprension de la naturaleza.

si pueden darme mas explicaciones lo agradezco.Tema interesante.

jardinmania
16/05/08, 15:16:51
supongo que quizás barajas la opción de hormigonar por evitar problemas de levantamiento de polvo y demás, no? no se. Pero la verdad cuanto más natural dejes ese lugar y menos actue el hombre mejor que mejor. Antes simplemente respondía a tu pregunta, pero me parece mejor hacer esto.

opción: muy buena para que tu camino quede tal y como está y puedas paliar el problema de levantamiento de polvo si es este el caso.

EL PRODUCTO A EMPLEAR ES POLYPAVEMENT

Este es un aglomerante de arena y retenedor de polvo.

Consigues un aspecto natural, que aplicado al suelo lo refuerza uniendo las particulas del suelo y dando lugar a una superficie de aspecto natural duradera y resistente a la erosión. Se puede aplicar en todo tipo de suelos sin alterar su color natural. Produce una superficie duradera al paso de los vehículos y condiciones climatológicas. Su mejor atributo es el bajo coste de su aplicación y el poco mantenimiento que precisa. Es una buena solución para cualquier tipo de suelo. Se presenta en bidones de 20 litros, y se mezcla con agua, no es tóxico y tampoco corrosivo.


AQUI TE DEJO EL ENLACE PARA QUE LO ESTUDIES.;-)
http://www.projar.es/pagi/m/m3/poly.html


Por otro lado y si no quieres emplear esto que te digo si, como tu dices, es un camino rural, supongo de bajo tránsito y el acabado es pedregoso, lo suyo sería hacer una sub-base mediante la conformación y compactación de grava, piedra partida, arenilla u otro material granular.

LUPAS
16/05/08, 19:05:05
Ojeando el archivo del foro he visto este enlace a ver si es lo que estbas buscando http://www.projar.es/pagi/m/m3/poly.html. Teclealo en la barra porque no se hacer un acesso directo. Un saludo

LUPAS
16/05/08, 19:15:07
lo siento había visto el post esta mañana y te he contestado ahora sin volver hacerlo y cuando lo he comprobado ahora he visto que ya te habían pasado el enlace. un saludo.

aloxis
19/05/08, 11:58:46
el polypaviment ese no lo veo factible, estamos hablando de q ya hay un camino y es de rocas, predruscos y roca madre... arena poca... lo mejor creo q es lo q dice salus, o algo q me han comentado q se suele hacer q es crear una caja a lo largo del camino y cubrir con hormigon pobre (creo recordar q se llama asi)

aguaribay
19/05/08, 12:56:39
aloxis

el polypaviment ese no lo veo factible


:sorprendido: :sorprendido: , de donde sale esta idea? que desubicacion poner unplastico en ese lugar .Menos mal que tienes claro tu lo que deseas.
:15piensa:
Creo que salus va orientandote bien enesto.Encontraras una forma natural de hormigonar y nada de asfaltos ni plasticos.

jardinmania
19/05/08, 14:06:09
quien dice que es un plástico? creo que o no lee o no se entera, o no conoce y no quiere conocer.

SOLIDIFICADOR DE ÁRIDOS, de plástico nada. POLVOS que se mezclan con AGUA. Lee bien por favor.



aloxis: Creo que puedes hacer cualquiera de todas las opciones que se te han nombrado, hormigonar, asfaltar o hacer algo natural. Eso ya depende de ti.


De todos modos si decides hormigonar, para que te funcione bien el firme, debes meter una capa de 20 cm. de hormigón en masa HM-30, pero la explanada que tienes debe estar consolidada, si no te va a fallar el firme.
Si es un camino consolidado, las piedras te pueden servir de base del firme. Si no tendrás que introducir una capa de 20 cm. de zahora compactada, que te va a aumentar el presupuesto del firme.
Dale bombeos al hormigón (pendientes a dos aguas) hacia las cunetas para un buen drenaje y juntas de dilatación cada 5 o 6 m. de longitud, selladas para evitar entrada de agua.

bueno y yo ya he dado muchas opciones. jajaja.
saludetes.