-----
Y ahora !por fin! le toca el turno al JARDÍN
Fernando GL
25/05/07, 14:06:36
Hola foreros,
Después de 8 meses de rehabilitación de la vivienda y el consiguiente traslado, es tiempo de centrarse en el jardín.
Dificultades a las que me enfrento, un roto en el bolsillo después de una desviación en el presupuesto del 100%:desconsolado: y un desconocimiento absoluto de jardinería. A favor ilusión y ganas de aprender:52aleluya:
Yo vivo en una población muy cercana a Valencia por lo que tenemos un clima mediterráneo, es decir pocas lluvias y temperaturas cálidas.
Tal y como recomendáis voy a subir unas imágenes;
1. Un pdf con medidas y lo que hay plantado actualmente.
2. Un plano a mano con la idea que tengo yo de distribución del jardín. Como no soy un buen dibujante explico algunas zonas que no se entenderán; el triángulo representa a lo que llamo zona chillout, en principio he pensado en un toldo tipo vela o una ligera estructura metálica con cañizo. Junto a ella hay una zona de agua con una fuente o cascáda que permita oir el sonido del agua.
3. Fotos del jardín.
Bueno espero ansioso vuestros comentarios
aguaribay
25/05/07, 15:59:47
hola Es un lindo espacio
me encanta tu planito...es sencillo pero se comprende muy bien.
Yo romperia la geometria recta...es un lugar donde un jardin con curvas seria una belleza.
Hay que tener en cuenta estos pinos que largan la pinaza...no mucha plantas lo soportan bien.
Hay tantos !! muchismos ejemplos para un jardin de estas caracteristicas en los diseños paisjisticos que se encuentran en la Internet.Vere de ir pasando algunos.
fuenteca
25/05/07, 16:11:21
Vaya sitio, qué suerte!!!Tiene un montón de encanto lo cual ayuda. Los muros son preciosos, tienen historia , transmiten...Nos cuentas a ver que se te va ocurriendo. Saludos.
Fernando GL
25/05/07, 17:17:18
[QUOTE=aguaribay;492812]hola Es un lindo espacio
me encanta tu planito...es sencillo pero se comprende muy bien.
Yo romperia la geometria recta...es un lugar donde un jardin con curvas seria una belleza.
Hay que tener en cuenta estos pinos que largan la pinaza...no mucha plantas lo soportan bien.
No se me había ocurrido lo de romper la geometria recta pero ciertamente sería un aciero ya que es estrecho (9m) y alargado(30m). Y ahora ¿Como se consigue ese efecto?
Por cierto es verdad lo de la pinocha, tengo la pobre cica llena de pinocha y es bastante dificil de limpiar. Además no sé si recordareis de antiguos mensajes mis problemas con la procesionaria. Parece que resuelto después de.... 6 fumigaciones y un año entero de sarpullidos, pero creo que finalmente las vencimos. Ahora a fumigar 2 veces mínimo al año. Bueno que nos desviamos.
Por cierto en yo si que veo las fotos a un buen tamaño y pinchando sobre ellas se abren a tamaño más grande ¿Alguien más tiene el mismo problema?
Me alegro que te gusten los muros FUENTECA, no veas la paliza que me pego el constructor para que los enluciera, no podía entender que me gustaran asi.
Elionor
25/05/07, 17:45:38
Qué bonito, Fernando! :-P Tiene muchísimo encanto.
A mi me gustan esas divisiones que tiene ya la parte del jardín más cercana a la casa, donde están ahora las dos zonas de estar, dejaría las "irregularidades" para el resto, son 170 m2, creo que si rompes ahí el "efecto tubo" no se verá mal el camino que lleva hasta ahí desde la casa.
La cica está preciosa; si tienes aspirador puedes usarlo para limpiar la pinaza. Me alegro de que ganaras la batalla contra la procesionaria, has salvado los pinos!
aguaribay
25/05/07, 18:47:24
las fotos se ven bien, he sido yo la que tengo un problema con mi ordenador que se volvio un poco loco.
en cuanto a lo curvo...en cuanto pueda comenzamos con los diseños.hay muchos como te dije para este tipo de jardin pequeño alargado
Fernando GL
25/05/07, 19:22:40
De categoría, estoy ansioso de recibir vuestras propuestas.
Fernando, me encanta tu jardin. Es muy mediterraneo... en serio, precioso.
Creo que se le puede sacar un partido excepcional.
Pienso que se deberia seguir un poco en la linea mediterranea para decorarlo. No sé cómo es el resto de la casa... si es rustico le iria muy bien. Aunque hay algunas mezclas de moderno en espacios antiguos que quedan estupendas. Ya nos dirás.
Me adelanto a Aguaribay y te pego unos links:
http://www.hispaniaverde.com/proyectos-jprivados.htm
http://www.countylandscapes.com/hard_landscaping.html
http://www.arboretum.es/album1.htm
http://www.rhs.org.uk/chelsea/2006/exhibitors/show_gardens/index.asp
http://ww3.gardenpicture.com/search.html?advanced=1
http://www.margueritegardens.com/site/epage/22894_503.htm
http://www.garden-collection.com/
http://www.countrylandscapes.com/examples/
http://www.mylandscapes.co.uk/index.htm
http://www.charlotterowe.co.uk/portfolio_1.htm
Por cierto dos cositas que he visto así a la primera:
- Piscina debajo de pino.... no. Siempre sucia.
- Araucaria en maceta.... ni la saques de allí. Es un arbol demasiado grande. -Regalaselo a alguien, ya tienes bastante con los pinos.
- La hiedra del vecino es preciosa pero ves recortandola un poquito desde ya, para que sepa "quien manda aqui" o se irá aferrando en la piedra y te costará cada vez más.
aguaribay
26/05/07, 09:50:40
bueno, mucho de lo que aqui seleccione esta en los enlaces que te pone Xey.Estos enlaces hay que recorrerlos con tiempo vale la pena verlos todos.
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1180161670f.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1180161719n.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1180161758m.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/opt1180161865y.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1180161920k.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bwy1180161951f.jpg
Solo comentare este diseño Es de un famoso paisajista brasileño Burle Marx, sus geometrias son extraordinarias.
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/jdv1180161982d.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1180162026p.jpg
fuenteca
26/05/07, 22:47:49
Otra pagina interesante
http://www.the-landscape-design-site.com/
Saludos
Fernando GL
28/05/07, 09:50:26
Buenos días a todos y gracias,
Me encanta llegar al trabajo y ya que es lunes por lo menos recibir buenos consejos. Ahora me iré metiendo en los links a ver si me inspiro. Este fin de semana me he dedicado a tareas de limpieza y una vez todo en su sitio me empezaré a plantear como proyecto mi jardín.
En cuanto a lo de la araucaria tienes razón xey. Fue un regalo que mi hizo un amigo que la tenía en su terraza. Ha ido un año de lado a lado del jardín y no le acabo de encontrar el sitio, por eso no la he trasplantado. Decididamente la voy a regalar, además la pobre está bastante pachuca.
La piscina es provisional, de momento se trata de una de esas hinchables. En un futuro me gustaría hacerme una tipo alberca y como bien dices lo más alejado de los pinos que pueda y en el lugar más soleado.
En cuanto al estilo del jardín será definitivamente mediterraneo creo que estando en Valencia sería un error no utilizar la vegetación autóctona. Eso sí me gustaría darle un aire árabe. Soy un enamorado de la arquitectura, las ciudades y la artesania de los paises del margreb. Faroles, cerámica, haimas, fuente y otros detalles me gustaría que formasen parte de su esencia. ¿Alguna sugerencia o link al respecto?
Un saludo,
aguaribay
28/05/07, 10:33:22
Bueno, si ya tienes un estilo definido entonces tendras que hacer los caminos adaptados a ese estilo.Lo que ocurre que un espacio relativamente pequeño hacer un estilo tan definido seguramente sera un poco extraño,si algunos elementos como tu dices, pero si haces caminos con formas muy decoradas...no se.....
por ejemplo en el camino que marcaste la mesa y sillas se estan saliendo.El dibujo no esta proporcionado con el espacio.Eso creo que sera lo mas dificil de hacer , arabescos proporcionados a todo el espacio.
ojala lo logres, pero es todo un arte este de las proporciones
Ninguna de estas fotos que te puse se adaptan a esto que quieres y no tengo fotos de jardines arabes,es un tema que no toco,
edito porque aun me quedo algo para decir.En un espacio estrecho hay formas que ayudan a agrandar el espacio y otros que lo hacen mas pequeño.Las formas geometricas rectas achican los espacios ,las curvas los agrandan,Las formas muy definidas igualmente comen espacio mientras que con formas libres el jardin puede tener mas profundiad.
no se si en el estilo arabe los pinos van bien, seguramente que las palmeras si , pero tu no puedes ya sombrear mucho mas.Ya tienes dos enormes pinos que daran toda las sombra al espacio,¿mas arboles altos?...no lo sé quizas al fondo.
Suerte!!!
Hola Fernando,
Aquí te mando un link para el tema del arenero y curiosidades que quieres poner en tu fantastico jardín.
http://www.gardencenterejea.com.
Entra en diseño de jardines tienes tambien cositas estilo magreb.
Te lo mandan por MRW y creo que se desplazan tambien.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Beatriz
Fernando GL
28/05/07, 18:06:23
Bueno realmente lo que quería decir eran elementos árabes, consciente de las limitaciones de espacio y económicas no estaba pensando en el patio de los leones ni en la mezquita de Córdoba;-)
Más bien se trata de utilizar un farol, un caño o una cerámica de inspiración árabe en lugar de algo más moderno como jardiland o similar. Tienes razón con los pinos, la verdad es que no son muy árabes:icon_redface: pero ya estaban ahí cuando llegue.
En cuanto a las lineas curvas trataré de aplicarlo a ver si consigo agrandar el espacio y atenuar el efecto tubo. Gracias por los consejos
Beados gracias a ti también por el link. He encontrado la sección de areneros:5-okey: pero no doy con el jardín de inspiración árabe. ¿Cual es?
Beados gracias a ti también por el link. He encontrado la sección de areneros:5-okey: pero no doy con el jardín de inspiración árabe. ¿Cual es?
En velas de jardin tienes unos farolillos imitación árabe en cobre que son una pasada, en relojes solares tambien tienes unos cuantos(como de media luna), en figuras tambien, puedes verlo tambien en trabajos realizados, sobre todo en el parador que hay en sos del rey catolico. (me refiero al diseño del jardín en si parecen jardines de mezquitas árabes.).http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=517&sec=13&enl=
SALUDOS.
Elionor
28/05/07, 18:24:23
Tienes razón con los pinos, la verdad es que no son muy árabes pero ya estaban ahí cuando llegue.
También estaban ahí cuando los árabes se instalaron en nuestra costa mediterránea ;-)
Me gusta el estilo árabe, y en tu caso iría de perlas, Fernando, porque el jardín quedaría recogido entre las paredes. Lo que no me cuadra mucho con el estilo son las curvas, veo más un diseño geométrico, siempre juegan con las simetrías.
Para disimular el efecto tubo, puedes hacer dos "habitaciones", con una florida "puerta" para pasar de una a otra, y la "habitación" del fondo sería el jardín árabe, con la alberca, jazmines, rosales, un granado, algún cítrico...
Fernando GL
28/05/07, 18:46:18
Pues no es una mala idea eso de las "habitaciones". También había pensado yo en unos frutales y tus propuestas me gustan.
Voy a ir haciendo un listadillo con las propuestas que me vais enviando . GRACIAS A TODOS:26beso:
fuenteca
29/05/07, 17:19:22
Oye Elionor que bonito lo pones::13mellado: Podrías buscar alguna imagen para hacernos más a la idea. Me suena muy bien .Saludos.
fuenteca
29/05/07, 17:36:25
He encontrado una descripción del jardín arabe, os pongo también el link.
http://thierry.jouet.free.fr/cours/histoirejardin/jardinarabe.htm
El jardín árabe :
El agua es un elemento dominante: estanques, canales,cascadas, fuentes
Está rodeado de muros.
Terrenos en pendiente, terrazas.
Contiene pabellón, patio, galería , pérgola.
Entrada monumental
Arboles de sombra y paseos arbolados.
Baldosas en cerámica
Mosaicos y pilón.
Arboles frutales, rosas y macizos de color y olor.
Sugerente no? Saludos
Bueno no sé que pasa pero al hacer el link desaparece la "j" de jardinarabe...:? Saludos
Fernando GL
29/05/07, 19:13:41
Y además de todos esos elementos, mezclarlos con gracia y proporcionalidad;-)
Tengo un gran trabajo por delante, vuestras propuestas están siendo de gran ayuda
fuenteca
29/05/07, 19:35:24
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/cqs1180456280v.jpg
No encuentro muchas imagenes. Aquí va una.Saludos.
fuenteca
29/05/07, 19:39:22
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/viu1180456483e.jpg
Y esta. Ah por cierto lo del pino es estupendo, en Andalucía hay un montón e igual al norte de Marruecos, Túnez. Saludos.
Hola Fernando,
Mirate el siguiente link de objetos marroquíes que hay en una tienda aquí en aragón en Huesca. Creo que te lo envian a casa.
http://www.mudejarte.com/artesania-mudejar-arabe/1-18-18-0.htm
http://www.grancanariaweb.com/edgar/index.html.
tambien puedes ver en el siguiente link plantas heredadas de los árabes.
http://waste.ideal.es/alandalus.htm
y los jardines de la Alhambra que son una muestra estupenda de jardines árabes.
http://www.alhambradegranada.org/aFondo/jardinesAlhambra1.asp
Fernando GL
30/05/07, 19:57:39
!Vaya filón de información e ideas:5-okey: !!!!!
Muy chuuuuuuuuuuulo gracias. Muak:26beso:
Elionor
01/06/07, 10:09:13
Hola!
Fonseca, no he encontrado en los interneses ninguna foto en que se viera la "puerta", pero puede hacerse de muchas maneras. Por ejemplo: un gran arco central, con jazmines y rosales trepando, y dos cipreses creciendo a su aire a cada lado. O también una celosía de madera, que puede llevar el calado con dibujos árabes, o una estructura de forja muy ligera.
La cuestión es que esa "pared verde" acortará visualmente el jardín, la "puerta" sugerirá que detrás hay más, y nos olvidaremos de que el jardín es tan alargado. Tal y como está ahora, ya hay un "pasillo" que conduce a esa puerta imaginaria.
Fernando, ya que el jardín árabe juega con las simetrías, piensa en una piscina estanque, alargada, que ocupe el centro del patio árabe, por decir algo, 3 m x 10 m, la lámina de agua se entrevería desde las escaleras de la casa, detrás de la "pared verde".
aguaribay
01/06/07, 11:36:19
Hola
Poniendo en Google ,jardines arabes , o tambien en ingles Arabic gardens, o en frances arab jardins podran encontrar fotos.Si, es cierto que lleva su tiempo bucear en Internet, pero ....
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/jdv1180686589a.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/rgh1180686609l.jpg
Elionor
01/06/07, 12:10:36
... pero cada uno sabe el tiempo de que dispone y cómo se lo organiza ;-)
fuenteca
01/06/07, 13:06:33
pues sí que lleva su tiempo sí...que yo busco en tres idiomas ...la cosa es que de jardín árabe salen cosas momumentales que no creo sean adaptables a jardín privado aunque pueden dar ideas. Por ejemplo, no vas a llenar el suelo y paredes de azulejos, y hacerte canales con estanques y fuentes porque a ver donde plantas tu mesita de jardín. :13mellado: Saludos.
leticias
01/06/07, 13:26:54
[QUOTE=fuenteca;505084]pues sí que lleva su tiempo sí...que yo busco en tres idiomas ...la cosa es que de jardín árabe salen cosas momumentales que no creo sean adaptables a jardín privado aunque pueden dar ideas.[QUOTE]
http://waste.ideal.es/alandalus.htm
Hola Fuenteca,
mirate el link que te he puesto es una pasada las explicaciones que te dán y los ejemplos de jardines para usuarios como nosotros, así como las caracteristicas de plantas que nos vienen de la cultura árabe.
Saludos.
fuenteca
01/06/07, 13:38:21
leticias ya me he mirado los links, que soy muy obsesiva yo:13mellado: Realmente no encuentro los ejemplos para jardin más pequeñito, digamos íntimo. Dónde dentro de ese link exactamente? Saludos.:happy:
aguaribay
01/06/07, 14:06:37
fuenteca : si te fijas las fotos que puse dan una idea de lo que seria un "patio jardin de este tipo, luego la adaptacion hay que hacerla al lugar.vemos que son alargados, que tinen una fuente central con un largo hilo de agua, Luego se pueden subidividir las zonas.
Conseguir diseños que calcen justo en nuestros espacios ,bueno nunca me ocurrio, pero de las fotos cojo ideas y con ellos organizo mi propio espacio.
luego se da el caso que el espacio es demasiado pequeño como para hacer un jardin de estilo, entonces hay que buscar formas armonicas con los espacios.
fuenteca
01/06/07, 14:14:48
Todos cogemos ideas, nos inspiramos.... Simplemente digo que , en mi humilde opinión, habría que encontrar ejemplos lo más cercanos a lo que se busca conseguir.Nadie nace aprendido, por eso estamos aquí; y repito siempre, todos tenemos el teclado para opinar. Saludos.;-)
aguaribay
01/06/07, 14:18:48
bueno adelante !!! ;-) me encanta ver fotos soy toda ojos!!!! y estoy tambien para aprender y sobre todo de las fotos que ponen
gracias
--------------------
Ver la Versión Completa: Y ahora !por fin! le toca el turno al JARDÍN
Reservados todos los derechos © infojardin.com