Jardinería, flores, jardín y plantas

Grama!!!!




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


Lera
22/09/07, 19:27:35
Hola a todas y todos, tengo un problema, en mi césped ha salido bastante grama, consulto con unos y otros y cada uno me dice una forma de proceder. Quisiera que me dijeseis la forma de poder erradicar dicha grama.

Gracias de antemano

P. Lera

paper
22/09/07, 22:12:12
yo se dos formas..

la primera retirar los primero 30 cm de terreno..

la segunda herbicida tipo glifosato...en repeticion minimo tres veces cada 15 dias..y luego cruzar los dedos...

Lera
23/09/07, 13:43:16
muchas gracias por haber contestado a mi peticion sobre la grama que me ha salido en el cesped y la forma de erradicarla.
tengo muchas dudas ya que soy novato
si me decido a fumigar con herbicida todo el cesped para matar la grama, quisiera saber eb que medida afecta el herbicida a algunos pequeños arboles
que tengo plantados.
espero vuestros consejos y cuando creeis que seria el momento mas adecuado para volver a semillar.
muchas gracias por todo

gominola
25/09/07, 13:15:07
si le echas glifosato también te cargarás el cesped

paper
25/09/07, 16:44:57
si es cierto mi consejo era pa volver a resembrar todo el parterre...cuando la grama es la que mas tienes en tu cesped...mal asunto...no hay nada para rradicarla sin cargarte las otras gramineas del cesped...

en cuanto a afectar a los arboles pues depende de la dosis que le metas...en principio 250cc por mochila de 15litro no creo q le afecte...sobretodo si no mojas los arboles

astrea73
26/09/07, 16:23:55
Yo no se vosotros pero yo sigo igual sobre como eliminar la grama, lo que dice uno lo contradice el otro y yo no me atrevo a hacer nada excepto quitarla con la mano, por que aun removiendo todo el cesped, si queda algun trocito vuelve a crecer otra vez............ asi que me da que no hay ninguna solucion posible.
Un saludo:icon_evil:

Korben
27/09/07, 12:43:15
Hola.
El glifosato te matará el cesped y la grama. No importa la dosis, ni la frecuencia con que lo apliques. No importa que ahora quede todo APARENTEMENTE muerto. La diferencia es que al inicio del próximo verano es MUY probable que un nudo de grama que no ha quedado abrasado por el glifosato (o lo que sea, por que no conozco nada que acabe DEFINITIVAMENTE con ellla) y está enterrado a un palmo de profundidad rebrote...y aproveche el sol y el agua de tu cesped para volver a salir...y te aseguro que sé muy bien de que te hablo...

La única solución de verdad es ARRANCAR la grama, hasta el último nudo, por muy abajo que esté.
Si son pocas, ya sabes, a dejar calvas.
Pero si tienes una invasión en toda regla, no te queda más remedio que eliminar una buena capa de tierra, 20 ó 30 cms, reponerla con tierra nueva y volver a sembrar.

En éso estoy desde hace 2 años que mi perra cogió la caja de semillas de grama y se dedicó a pasearla y destrozarla por todo el jardín.
6 sacos de 1000 kg de cesped/grama/tierra tirados, más 1000 litros de tierra nueva después...dentro de 2 semanas habré terminado.

Suerte.

Lera
27/09/07, 19:32:24
muchas gracias por vuestras respuestas, veo que el eliminar la dichosa grama es un tanto dificil. segun opinion de algunos me aconsejan que en estos momentos actue echando el herbicida y repetir esta operacion varias veces hasta la primavera para ir matando toda la semilla que pueda haber sin germinar y en la primavera volver a semillar.
Por otra parte, hay quien me aconseja dado que es un espacio pequeño, tapar todo con plastico negro especial para que todo el cesped actual y las semillas que puedan germinar no vuelvan a salir y posteriormente volver a sembrar encima del plastico, ruego me aconsejeis la mejor forma pues la verdad es que estoy echo un lio y tengo ilusiòn por volver a tener el cesped en debidas condiciones. Epero vuestras noticias un saludo y muchas gracias a todos.

Korben
28/09/07, 12:33:54
El problema de la grama no son las semillas.
La cuestión es que la grama según se va desarrollando se van formando nudos, y a partir de cada nudo se puede ramificar. Puedes cortarla en 10 cachitos, plantarlos por separado y tendrás 10 brotes de grama.

A 20 cms bajo tierra puede haber no sé cuantos nudos: 6 / 8 / 10 / 12...y por mucho herbicida que eches, por mucho plástico negro, por mucho que no riegues...la parte superficial parecerá paja seca, dará la impresión de estar absolutamente seca...
...al final siempre hay un nudo, abajo del todo, al que no le ha llegado el veneno y aunque en invierno parece que ha muerto, sólo está latente, esperando el calor y el agua para rebrotar, y estate seguro que rebrotará.

El único modo de evitarlo es eliminarlo físicamente.

En cuanto al plástico, las malas hierbas salen por cualquier resquicio que haya. A veces el plástico, que sí, quita la luz, conserva tanto la humedad y aumenta tanto la temperatura que las malas hierbas se van deslizando por debajo hasta que encuentran un agujerito para salir.
No es una solución.

La solución más radical, en el caso de la grama es la única de garantías.
Si quieres probar por caminos menos complicados...te veo como yo, 2 años dándolo vueltas a la dichosa grama.

Suerte.

lant-ana
28/09/07, 14:37:05
A mí me pasa lo mismo, tengo varias zonas de cesped totalmente invadida por la grama, lo que había pensado es dejar sin cortar para que la grama se ponga un poco larga y después,preparar un plástico con un agujero, meter estas ramitas largas y echar herbicida, así supongo que morirá la grama pero el cesped queda protegido por el plástico, es una solución un poco cutre, pero es lo único que se me ocurre, porque con las manos siempre se rompen las raíces:?

Lera
28/09/07, 21:49:20
Sigo con mi pelea con la dichosa GRAMA, estoy viendo por vuestras respuestas que eliminar la grama es una tarea bastante complicada, por supuesto me gusta mucho mas el cesped que la grama, pero pienso lo que muchos de vosotros que el cesped da muchisimo trabajo y yo solamente puedo ifines de semana, por lo que me estoy planteando dejar la grama aunque tengo una GRAN DUDA pues tengo plantados algunos arboles y plantas muy jovenes de unos tres años si las raices de la grama llegarian a ahogar a estos , ya que si no les afecta me pensare muy mucho la forma de proceder.
Espero vuestras sabias respuestas y muchas gracias por todo.

paper
28/09/07, 21:54:05
no los ahogaras tranquilo ...ademas te aconsejo q la dejes la grama y la disfrutes...podras hacer lo q te de la real gana encima de ella...no tendras plagas...casi no necesitas agua...en fin q pa disfrutar el fin de semana va que ni pintada...

Lera
29/09/07, 12:04:18
muchas gracias paper por tu ultima sugerencia, la verdad es que estoy bastante indeciso sobre la forma de proceder .
Ya os contaré que es lo que hago, puede que resiembre en estos momentos con
cesped para que salga mas tupido y me olvide de la grama y que salga como quiera.
saludos y muchas gracias a todos los que me habeis ayudado.

onca
01/10/07, 23:48:16
visto lo visto ,yo la voy a dejar, la arrancaré a mano de vez en cuando (no hay mucha) , y en otoño y primavera repoblar con cesped para que esté mezclado... :icon_rolleyes:
saludos

Kira
02/10/07, 18:41:24
Hola


ademas te aconsejo q la dejes la grama y la disfrutes


El problema es que en Madrid la grama se disfruta más bien poco ... de noviembre a abril tiene color paja ... aunque claro, va en gustos ... a quien le gusten las praderas de paja, le gustará ...


Como ya he comentado en otros post hay herbicidas que se cargan la grama pero no otras gramíneas (Puma de Bayer). El problema es que esos productos no se deberían vender a particulares (que seguro que se hace ...). Y que sólo se pueden aplicar si la pradera es de festuca y lolium, poruqe si matas a otras especies de gramíneas cespitosas.


El glifosato no es necesario apliarlo cada quince días, de hecho, ahora que ya no hace tanto calor, ese es el tiempo mínimo que tarda en hacer efecto. Hay que dejarlo más tiempo para actuar antes de repetir.


Saludos

paper
03/10/07, 16:49:06
cierto q con temperaturas bajas se pone de color paja, pero quien sale a disfrutar del jardin cuando hace un frio que pela...q es poco bonito pues es verdad, pero para mi opinion entre tener un cesped perfecto y precioso que te estas estressando de que le pasa cada dos por tres y que no haces mas que gastar dinero en arreglarlo, y entre un cesped que pasas completamente del mantenimiento (solo abonar y segar) que te puedes olvidar de regarlo que no se te muere, pero que por desgracia se pone color paja en los meses de invierno...pues vamos q si fuera un particular lo tenia bastante claro....

un saludo

cespetec
03/10/07, 23:46:42
Lo que yo tengo claro es que la presencia en la pradera de cualquier especie de planta que aparezca en la pradera sin haber sido ``invitada´´es una mala hierba y en principio como tal debe ser considerada. Otra cosa es que deseemos sustituir un tipo de césped por otro. Si nos decantamos por la bermuda; existen variedades muy mejoradas en el mercado que no tienen nada que ver con el cynodon común silvestre y que tienen un comportamiento encespedante: entrenudos mas cortos (césped mucho mas denso,altura de siega mas baja), finura de hoja (menos aspera al tacto y aspecto menos basto), transición invernal más corta (entra en dormancia más tarde). Tal vez no sea una opción en la meseta, solo constato el hecho de considerar la vegetación espontanea como lo que es, de la misma forma que no plantamos en un jardin variedades forrajeras de lolium o de arundinacea, pues tampoco consideremos césped al cynodon adventicio.

paper
04/10/07, 00:18:37
en eso llevas toda la razon...quizas deberiamos elegir cespitosas q se adapten mejor a nuestras condiciones climaticas..

un saludo

Lera
05/10/07, 17:26:31
hola kira, veo que estas puesta en el tema de jardineria, me gustaria saber las consecuencias que puede tener EN LO SUCESIVO el no arrancar la grama mezclada con el cesped para algunos arboles de tamaño pequeños todavìa y algunas plantas que hay en el cesped plantadas.
Hay quien me dice que con el tiempo, las raices de la grama pueden llegar a ahogar las raices de estos arboles y plantas, tu que crees, ya que si fuese asi me veria obligado en tomar medidas sobre la grama con algun herbicida y me cargaria todo el cesped para volver a semillar en primavera.
saludos

Lera
10/03/08, 19:14:52
Hola a todos, soy novato en estos temas y os quedaria muy agradecido, si me indicarais como debo proceder sobre la siguiente cuestion que planteo. Tengo a penas unos cincuenta
metros de cesped y lo tengo muy poco espeso y quisiera resembrarlo para que salga mucho mas tupido, por favor indicarme como lo debo hacer, que tipo de semillas emplear y cuando es el momento apropiado para hacerlo, espero alguna constacion y os doy las gracias de antemano. saludos

Manel Santiago
19/03/08, 20:27:06
Hola, por mi experiencia con la grama, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que aconsejan retirar la tierra lo más lejos posible.