Jardinería, flores, jardín y plantas

mi pino se seca




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SPIRO
13/12/07, 22:28:38
Hola amigos:
Tengo un pino pentaphylla y se esta secando un poco,tiene 10 años.Me gustaria que alguien me dijera que puedo hacer,soy nuevo en este mundo, muchas gracias.

mmd58
13/12/07, 22:36:29
Hola amigos:
Tengo un pino pentaphylla y se esta secando un poco,tiene 10 años.Me gustaria que alguien me dijera que puedo hacer,soy nuevo en este mundo, muchas gracias.

... hmmm :icon_rolleyes: ... poca información
Tienes que decir
- cúanto tiempo hace que lo tienes
- dónde lo tienes ubicado
- cómo lo riegas
- si se secan las puntas o la base de las agujas ... o si es una zona (rama) concreta
- también ayudaría ver una foto

en fin ...que con lo poco que dices no hay nada que decir

SPIRO
13/12/07, 23:37:35
Pues lo tengo desde septiembre, orientado en una ventana al sur, lo riego cuando la tierra esta algo seca y se secan las agujas enteras. Tiene una marca en el tronco de alambrado creo que creo que no esta muy seca.

Oberon
14/12/07, 00:59:15
Jo hijo... a eso le llamo yo un telegrama...

Esta dentro de casa??
Se caen agujas enteras... nuevas o viejas??
Lo abonas?? Con que ?? cada cuanto??
Has usado algún fitosanitario???

No somos adivinos...le pedirias un diganostico a un medico con ese telegrama que has puesto ahi? pues pierde al menos tres minutos en explicarte un poco... esta bien que nos resuelvan los problemas...pero has llevado la ley del mínimo esfuerzo a su máxima expresión.... tratas de que te diagnostiquen un problema y has escrito : 3 FRASES!!!!!!! solo 3 !!!!!

Pues o das mas datos.... o esperas que traiga la bola de cristal que la tengo en el taller...

PD: Por cierto... me da la impresión de que puede ser tarde...pero si no quieres matarlo irremediablemente sacalo a la calle.... porque esta dentro de casa verdad??

alibustre
14/12/07, 09:24:53
FOTO!FOTO!FOTO!

SPIRO
14/12/07, 10:05:21
mu buenas, tienes razon oberon, pues el pino esta en la calle orientado al sur que aqui hace muxo frio, lo he abonado con un vigorizante para bonsai que se lo dieron a la persona que me lo regalo y lo hago cada 15 dias que es lo que pone. Se le estan cayendo las viejas(creo) , y lei en otro sitio que se les pueden caer cada cierto tiempo. Lo del fitosanitario no se lo que es.

mmd58
14/12/07, 10:27:06
mu buenas, tienes razon oberon, pues el pino esta en la calle orientado al sur que aqui hace muxo frio, lo he abonado con un vigorizante para bonsai que se lo dieron a la persona que me lo regalo y lo hago cada 15 dias que es lo que pone. Se le estan cayendo las viejas(creo) , y lei en otro sitio que se les pueden caer cada cierto tiempo. Lo del fitosanitario no se lo que es.

Fito = planta y Sanitario = relacionado con la salud ... o sea, fungicidas, insecticidas, vitaminas, suplementos ...

Lo primero ... deja de darle vigorizante ... que debe estar empachadito.

Las hojas se caen cada cierto tiempo ... exactamente cada año a veces se quedan secas, prendidas a la rama y se van acumulando ... pero lo sano es eliminar todos los años las agujas del año anterior.

¿Crees que son las viejas? ... las viejas son las de más abajo ..vamos, .las que no están en las puntas.

Me parece que tu arbol está haciendo lo que tiene que hacer así que no le marees ... y, por si acaso sí que tuviera algo ... PON FOTO.

alibustre
14/12/07, 10:29:23
hola a to2

mira estas enfermedades y hongos

8. Antracnosis

Colletotrichum spp., Glomerella cingulata...

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.

Otras veces, manchas irregulares de tejido muerto, de color marrón claro a lo largo de las venas de las hojas. Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.

Control

• Recoje y destruye las hojas infectadas. Si quedan en el suelo, es una fuente de esporas para nuevas infecciones al año siguiente.

• Desinfecta las herramientas del jardín con una solución de lejía para que no propagarla.

• Aplica fungicidas para prevenir si ya se ha dado otros años la enfermedad, antes de que aparezcan las manchas. Trata 2 ó 3 veces más en intervalos de 7 a 10 días.



Colletotrichum spp.


Colletotrichum spp.


Colletotrichum spp.







9. Alternariosis

La Alternaria se caracteriza porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro o pardas ("negrón"), bien delimitadas, que en algunos casos pueden estar rodeadas por una o varias aureolas concéntricas amarillentas. Estas manchas van creciendo y se van secando.

En los tejidos afectados suelen aparecer unos puntos negros, que son los conidióforos que van a asegurar la reproducción del hongo.

Las plantas mal alimentadas son las más propensas al ataque de este hongo.

Control

• Los tratamientos deberán ser periódicos y preventivos cada 10-15 días con fungicidas, especialmente si otros años ha aparecido. Sirven, por ejemplo, los clásicos Zineb, Maneb, Mancozeb, etc.



Alternaria


Alternaria





10. Verticillium, Fusarium
El síntoma más claro es que está afectada sólo una parte de la planta.

Los síntomas empiezan con una marchitez total o parcial que suele comenzar en las horas de más calor con máxima trasnpiración.

Si cortamos un trocito de tallo principal, con frecuencia aparece oscurecido, ya que es una enfermedad vascular, pudre los vasos conductores de savia.

Control

• Verticillium y Fusarium son dos patógenos que se conservan en el suelo. No repitas la misma especie en ese sitio año tras año o de la misma familia botánica si ha habido este problema.

• Elimina restos vegetales del suelo.

• Hay productos sistémicos que tienen cierta eficacia para Fusarium dirigidos al cuello con el riego, por ej., Benomilo.


Verticillium


Verticillium





11. Mancha negra

La Mancha negra (Marssonina rosae) es relativamente frecuente en Rosales, aunque también puede aparecer en Begonias, Geranios, Crisantemos, etc.

Aparecen manchas negras redondeadas en hojas que se extienden y provocan su caída. A veces la defoliación es muy fuerte.

Control

• Recoge y destruye las hojas atacadas.

• No es un hongo superficial como el Oidio, sino que penetra bajo la epidermis, por lo cual el tratamiento ha de ser preventivo. Por ejemplo con Bayleton CA, de Bayer o KB Enfermedades de los rosales. Repetir a los 15 días.

• Con los tratamientos que hagas para combatir el Oidio y el Mildiu, evitarás este hongo.



Manchas negras


Mancha negra







12. Bacterias
Todas las plantas del jardín pueden sufrir ataques de bacterias.

Los síntomas son variados, en general, manchas y podredumbres húmedas que despiden mal olor.

Algunos ejemplos de bacterias patógenas:

* Xanthomonas campestris pv. begoniae. En Begonias produce unas manchas aceitosas en las hojas que se extienden rápidamente y se secan estas manchas.

* Xanthomonas campestris pv. pelargonii. En geranios, marchitez y necrosis en hojas y tallos.

* Pseudomonas caryophylli. Importante patógeno del Clavel. Produce podredumbres blandas y muerte rápida de la planta por desarrollarse en los vasos conductores.

* Erwinia carotovora var. carotovora. Esta bacteria produce en Lirios la podredumbre del rizoma. La zona infectada apesta. Penetra a través de heridas. Cuida de no dañar los rizomas antes de plantar ni por la acción de babosas. El mal drenaje lo favorece.

Control

• Lo único eficaz contra bacterias es prevenir, no hay productos para el aficionado.

• Emplea semillas y de plantas sanas, así como variedades resistentes.

• Buen cultivo para tener las plantas fuertes.

• Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.

• Recorta y elimina los tallos y hojas afectadas.



Xanthomonas campestris


Pseudomonas caryophylli


Xanthomonas campestris


Xanthomonas campestris pv. pelargonii








13. Virus y micoplasmas
Todas las plantas ornamentales pueden sufrir infecciones de virus.

Los micoplasmas son unos organismos muy parecidos a bacterias. Producen amarilleos y deformaciones en las plantas. Están poco estudiados en plantas ornamentales.






Virus DMV



Virus TSV



Virus TSWV




Síntomas de virosis

Los síntomas de virosis son muy diversos y difíciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologías y trastornos como desórdenes nutricionales, daños por insectos, bacterias y hongos. La determinación precisa es de laboratorio. Algunos ejemplos:

Deformaciones y enrollamientos en sus hojas.


Punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos.


Raquitismo. No tienen un crecimiento normal, quedando raquíticas.


Síntomas sobre las flores. Variegados en pétalos que forman zonas decoloradas.

Ejemplos de virus en flores y especies afectadas

* Virus del mosaico de la alfalfa de geranio, hortensia y primula (AMV).

Ajuga reptans, Asclepias syriaca, Pelargonium spp., Petunia hybrida, Primula spp.

* Virus del marchitamiento del haba de begonia y lisianthus (BBWV).

Begonia, Cobaea scandens, Petunia x hybrida, Zinnia elegans...

* Virus del mosaico del pepino (CMV).

Anemone spp., Aquilegia spp., Begonia, Calendula officinalis, Catharanthus spp. y Cyclamen persicum, Crocus spp., Dahlia spp., Dimorphotheca aurantiaca, Gerbera spp., Hippeastrum x hibridum, Lil¡um spp., Lisianthus, Pelargonium spp., Petunia hybrida, Tulipa spp...

* Virus del mosaico de la dalia (DMV).

Híbridos de Dahlia.

* Virus de la rotura de la flor de Pelargonium (PFBV).

Pelargonium x hortorum

* Virus del mosaico del tabaco (TMV).

Cyclamen persicum, Impatiens spp.

* Virus de la raya del tabaco de Dahlia e Impatienes (TSV).

Crocus spp., Híbridos de Dahlia, Impatiens spp.

* Virus del marchitamiento punteado del tomate y mancha necrótica de Impatiens (TSWV).

Catharanthus roseus, Cineraria spp., Cyclamen spp., Híbridos de Dahlia, Hippeastrum x hibridum, Impatiens spp., Nerium oleander, Petunia x hybrida, Primula malacoides, Ranunculus asiaticus, Zantedeschia spp.

Control

• Las virosis en vegetales no se pueden curar, por tanto, hay que prevenir.

• Compra plantas libres de virus. Por ejemplo, en cítricos es necesario que lleven una etiqueta identificativa de que es planta producida libre de virus.

• Limpia y desinfecta después de podar las herramientas de corte.

• Controla insectos vectores mediante tratamientos. Pulgones, Mosca blanca y Trips suelen ser los principales transmisores de los virus de una planta a otra.

• No cojas esquejes o injertos de plantas enfermas porque presentarán la enfermedad.

• Elimina las plantas enfermas y sospechosas incinerándolas.





salu2

alibustre
14/12/07, 10:33:38
hola de nuevo

1. Botritis o Moho gris

El hongo Botrytis cinerea produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre hojas, capullos o flores.

También puede causar la muerte de plantas jóvenes y tiernas al pudrir la base de los tallos.

Presenta mayor actividad cuando las temperaturas son suaves (entre 16 y 20ºC), humedad alta y mala ventilación.

El hongo penetra por heridas grandes o microheridas, cortes de poda o grietas. Por esta razón, tras una granizada en el jardín, se recomienda aplicar un tratamiento con fungicida al día siguiente para prevenir la infección de botritis por las heridas causadas por el granizo.

Control




Botritis en hoja


Botritis en flor



• Riega menos.

• Disminuye la humedad ambiental con una buena ventilación e iluminación.

• Procura que no permanezcan húmedas las plantas durante la noche, sobre todo si están en el interior de las viviendas o invernaderos. Por tanto, los riegos hazlos a primeras horas de la mañana.

• Corta las partes enfermas y limpia las herramientas de poda.

• Los tratamientos deben ser preventivos y efectuarse cada 10-12 días con fungicidas sistémicos como Euparen, Bavistin, etc.

• Si el ataque no es tan grave como para tirar el ejemplar, se trata con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello, como Fosetil-Al, aunque la eficacia suele ser irregular.







2. Podredumbre de raíces

Son varios los hongos que pueden pudrir las raíces, por ejemplo:

- Fusarium oxysporium
- Rhizoctonia solani
- Phythium spp.
- Phytophthora spp.

La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y base del tallo.

La principal causa de infección es el riego excesivo o el mal drenaje. Las raíces se asfixian y el inóculo las infecta.

Control

• En el caso de las plantas afectadas, tira a la basura tanto la planta como la tierra que rodea a las raíces porque estará contaminada.

• Se pueden hacer tratamientos químicos aplicando alrededor del cuello fungicidas, por ejemplo, Benomilo, pero no es muy eficaz.



Rhizoctonia solani


Phytophthora spp.






3. Oidio o Cenizo

El Oidio lo producen hongos de diferentes géneros como Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp., etc..

Algunas plantas son más sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Por ejemplo, es frecuente en Rosal, Evónimo, Geranios, Dalias, Phlox paniculata, etc..





Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy típico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen. En flores es menos frecuente.

Le favorece al Oidio primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperaturas suaves. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.

Control

• No plantar muy denso.

• No se debe regar por aspersión ni mojar las hojas. Regar al pie.

• Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo, y fungicidas sistémicos, que penetran en la hoja y tienen buena eficacia. Al primer síntoma, trata.







4. Mildiu

Es una enfermedad común en multitud de plantas del huerto y jardín. Afecta a Primavera (Primula), Violeta (Viola), Cineraria (Senecio), Calceolaria, Alhelíes, Dalia, Geranio, Alegría de la casa (Impatiens), Ranúnculo, etc..

Ejemplo de hongo productor de Mildiu es Peronospora spp.

Al principio son manchas en el haz de las hojas de color verde claro, luego se hacen amarillentas y después marrón. En el envés se observa un fieltro o pelusilla blanco o grisáceo (a veces no se ve esto). La hojas atacadas llegan a secarse por completo y caen. Por ejemplo, en rosal defolia las hojas en sólo 4-5 días.

Ataca también a los tallos. Ej.: rosal, cineraria...


Mildiu




Períodos lluviosos secundados por temperaturas superiores a los 15°C, ideal en torno a 24ºC, son las condiciones óptimas para que germinen las esporas. Se transmite con gran rapidez de unas especies a otras.

Control

• Si se dan las condiciones ambientales anteriores y ha habido infecciones otros años, deben hacerse tratamientos preventivos cada 10-15 días, con fungicidas cúpricos o sistémicos (penetran dentro de la planta), repitiendo el tratamiento en caso de lluvia, riego, etc.

• No mojar las plantas, y menos si ya ha sido atacada por Mildiu años anteriores.

• Si no se ha podido evitar la infección, poda las partes afectadas y aplica un fungicida sistémico para Mildiu.







5. Roya

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas en la parte superior. Las hojas muy afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.

Control

• Retira y quema restos de hojas y ramitas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.

• Para prevenir, haz fumigaciones con 10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con temperaturas suaves).

• Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos.



Roya (Puccinia spp.)


Roya


Roya


Roya









6. Negrilla

Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo Negrilla (Fumagina spp.).

Se observa como un polvo negro seco. El daño es más estético, aunque también afecta al vigor de la planta.

Control

• Elimina los insectos anteriores y no ocurrirá.



Negrilla





7. Manchas foliares

Cercospora spp., Corynespora spp... son hongos que producen manchas en hojas. La apariencia de estas manchas es variada, dependiendo de las especies atacadas.

Control

• Elimina las hojas enfermas y trata con un fungicida sistémico. Repite a los 10-15 días.







salu2

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14/12/07, 12:33:00
Buenos dias:

Estaría bien alibustre,ya que es muy cantado que copias y pegas de alguna página de internet,que simplemente copies y pegues la URL de la página de donde lo sacas,así pinchamos y lo leemos igual,sin que hagas un post extremadamente largo........
Es un consejo personal.
Un saludo.

SPIRO
14/12/07, 15:42:55
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/bfi1197643944u.JPG
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/arx1197644608k.JPG
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/bfi1197644675c.JPG
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/klz1197644787j.JPG

alibustre
14/12/07, 16:18:01
falta de riego...

salu2

alibustre
14/12/07, 16:20:42
mira está creo que le puede pasar algo de esto

Fitóftora

Seca causada por Fitóftora

Fitóftora (Phytophtora spp.) es un hongo que empieza atacando el sistema radicular y sigue por el cuello de la planta. Se propaga con rapidez y acaba con la planta. Aparece cuando el suelo está muy húmedo. Destruye setos de Coníferas, árboles, arbustos, naranjos...

No se debe regar tanto el Ciprés de Leyland porque se pudren las raíces por la acción del hongo Fitóftora (Phytophthora spp.). Es una enfermedad muy difícil de erradicar una vez está implantada. Mejora el drenaje, por ejemplo, dando pendientes o colocando un tubo drenante para evacuar el exceso de agua. Se combate con cierta eficacia usando la materia activa Fosetil-Al; de manera preventiva y curativa si ya se aprecian síntomas.

También se secan porque no llega ahí la luz a la parte interior de las Coníferas como Leylandi, Arizónicas, Tuyas, etc.


salu2

alibustre
14/12/07, 16:29:40
manda a estas direcciones todo lo del pino alli te diran algo mas

info@bonsaimania.com

info@mistralbonsai.com

info@arcade.com

salu2

didieler
14/12/07, 19:04:30
Yo lo veo bien,aunque esas agujas amarillas de las puntas no dan buen yuyu. en cuanto pasen estos frios extremos sacalo a la calle,y digo esto por que no suponga para él un cambio brusco, si fuera mío yo lo sacaría aunque fuese de golpe y si acaso le protejería en el exterior los primeros días con algun plástico etc.

Pero el pino en la calle.

Los pinos tienen una costumbre jodida, si ha decidido secarse,por la razón que sea, poco puedes hacer ya para pararlo. Dale las condiciones ideales para él y tal vez sólo sea eso.

mmd58
14/12/07, 19:12:27
A ver, Alibustre.
No puedes decir que el problema de un árbol es por falta de agua y dos minutos más tarde que es por hongos debidos a un exceso de humedad.

Si no estás seguro de lo que le pasa, es mejor que no digas nada ... como hacemos todos.
Si contestas al tun-tun lo único que consigues es confundir más al dueño.

Te pediría que te contengas un poco. Gracias

Mar

didieler
14/12/07, 19:16:35
Jobar, desde luego las heridas que tiene son la leche, pobre...

Yo no le andaría haciendo nada en una temporada , solamente frio.agua ,sol, abonado y mucho descanso.(todo en sus respectivos momentos).

En cuanto a las heridas, yo creo que es mejor no tocarselas, pero yo no lo tengo delante, si crees que las heridas llegan hasta la madera interna y pueden ser un foco de entrada de parásitos o minadores, o de salida de resina podrías intentar taparlas con pasta selladora buena, despues de desinfectar bien las zonas. Pero para eso tienes tiempo.

miyagi
14/12/07, 19:52:23
Yo tambien lo veo bien...pero mejor estara afuera en un invernadero frio si se quiere darle cierta "proteccion" ,adentro ni hablar :sirena:

Oberon
14/12/07, 21:52:02
Pues o no se observan bien las fotos... o yo una de las ramas la veo secándose...

didieler
14/12/07, 22:05:41
Si, como dije, a mi esas acículas amarillas de la punta me dan mal yuyu, pero creo que ,si se esta secando por algo,salvo mejorarle las condiciones, poco puede hacer ¿no crees?

Dr greenthumb
14/12/07, 22:24:13
Modera el riego y usa algún fungicida ( por si es un hongo) o producto similar para el desecamiento de las coníferas y no lo abones por un buen tiempo haber si logra salir adelante:5-okey:

bwv1006
15/12/07, 01:01:53
mi pino seco una rama entre ayer y hoy :desconsolado:

ayer estaba de lo mas bien y ahora al llegar a casa se cayeron todas las hojas de la rama..

nelo
15/12/07, 16:19:59
En 30 años no he visto morir a ningún pino por xericidad (falta de riego). Por no ser viables las raices, por enfermedad fungica (siempre bajo la dualidad agua+calor) que ataque a las propias raices o se extienda por vascularidad, si, en todos los casos....
Falta de nutrientes, si se producen (carencias muy acusadas), dan siempre tiempo a rectificar. Carencias ambientales (sol, temperatura) van debilitando el árbol, pero con un cambio, pueden recuperarse....Conclusión (siempre bajo mi punto de vista) Gran insolación, poco riego,pulverizaciones, especialmente en meses con altas temperaturas y aplicación periodica de fungicidas, preventiva.

SPIRO
16/12/07, 09:12:15
Muchas gracias a todos, el pino esta en la calle desde el segundo dia de estar conmigo, antes pues no lo se porque me lo regalaron (esto fue en septiembre). Ahora no se que hacer si es que tengo que hacer algo, lo abono y cual me recomendais, le doy algo por si es un virus o espero a ver que pasa despues del invierno si sigue vivo, y la herida no supura y se esta como cerrando, gracias de nuevo.

didieler
16/12/07, 11:56:48
Pues en las condiciones que nos cuentas ; Yo creo que poco más puedes hacer, salvo esperar.
Si la herida ves que va cerrando, no la hagas nada.
Si lo tienes en el exterior, bien, si acaso reducele el riego.
Observa esos extremos de las ramas por si ves que aumenta el secado.Si empieza a secar ramas yo me plantearía un transplante antes de que llegue la primavera.
Si observas algun tipo de brotación , quieto, se esta recuperando.
No le des más tónico.

SPIRO
16/12/07, 23:16:37
Gracias didieler,pues esperare a ver que pasa observandolo, y si deberia trasplantarlo cuando me aconsejas que lo haga??

rrrrrrrrrrrrr
17/12/07, 01:34:20
Hola a todos! mi pino tambièn se está secando y no entiendo porque. Tiene un poco màs de un año y lo riego dìa por medio. El sol le da durante 3 horas aprox pero desde que empezò la primavera acà en Buenos Aires, casi verano, se me empezò a poner marròn y amarillo en todas partes. Espero que en las fotos se vea bien y que alguien me ayude a asaber como salvarlo. Gracias a todos desde ya! Saludos Romi
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/bwy1197853025k.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/cqs1197853079l.jpg
http://imagenes.infojardin.com/subido/images/klz1197853103s.jpg

didieler
17/12/07, 10:43:58
Gracias didieler,pues esperare a ver que pasa observandolo, y si deberia trasplantarlo cuando me aconsejas que lo haga??

Pues sobre el transplante en los pinos hay dos opiniones completamente distintas, hay quien opina que se debe hacer como en las otras , antes de la primavera del arbol, lo que haría que en nuestras latitudes y con un invierno "de libro" se produjera en febrero-marzo.
Pero debido a que en los pinos (coniferas)no es tan acusado el parón invernal, (no tiran toda la hoja como los caducos)hay quien opina que debe utilizarse el parón veraniego (agosto) para éstas cosas, que sí es más acusado.
Además existe la discursión sobre si la poda ha de hacerse cuando la savia esta más fluida (por ayudar al cierre)o cuando está mas parada (sangra menos)
Yo no estoy seguro,creo que debes leer y decidir por ti.
Yo en mis pinos este año que es muy frío, por lo que parece, voy a hacer los transplantes y las podas en febrero, es decir ,antes que en los demás árboles
pero más bien tarde en comparación con un invierno no tan frio.
Pero como te digo, en ésto yo voy un poco a mi bola, pues por mucho que leo, nadie me aclara nada taxativamente.
Y en mi caso prefiero arriesgarme, confío más en la dureza de los pinos para soportar recien transplantados heladas tardías de marzo y abril, que los 35ºC de éste secarral en agosto.
Pero és personal...lee y decide.

P.D.Recuerda cuando transplantes, que los pinos no se transplantan como los caducos.

SPIRO
23/12/07, 21:29:42
Pues esperare a ver que pasa y cuando pase un poco el frio, aqui en marzo mas bien pues lo trasplantare a ver si mejora o le tengo que enterrar, muchas gracias a todo el mundo.