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PODA DE PARRA




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ALOSOMM
11/01/08, 22:27:19
saludos

tengo una parra que sembre de esqueje, este año crecio mucho y con muchas ramas, mis preguntas son: ¿ como podo mi parra y cuando la podo despues de que floree o cuando se quede completamente sin hojas, hay un tamaño ideal para mantener una parra de largo?

agradecer todo la ayuda que me puedan brindar

gracias

claudioM
11/01/08, 23:16:00
Hola Alosomm. felicitaciones :52aleluya: que haya prendido tu esqueje, a mi este año no me ha ido igual, mis esquejes venian bien pero una ola de calor abrasador me los retrajo. Ahora debo esperar su evolución:meparto: .
Con relacion a la poda no es tan dificil, la vid debe ser el frutal más facil de podar, pero mejor hacerlo en la época correcta, en mi zona los mejores resultados los obtengo a finales del invierno. Pero lo importante para ti es darle una poda de formación, pero forma de que?. tu quieres tipo viñedo, o una parra que de sombra y uva?. dependiendo de lo que quieres es la poda que deberas realizar. Despues de que decidas que quieres hacer visita es te enlace :
http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-higuera-kiwi-mango-nispero-olivo-parra.htm#poda-parra
como dijo Confusio: "la persona inteligente aprende de su experiencia, el sabio de la experiencia ajena, y el tonto es el que no aprende" :5-okey:

ALOSOMM
12/01/08, 16:44:12
saludos cluadio

gracias por contestar pero sigo igual, mi parra nunca ha sido podada y tiene un año de edad entonces mi duda es eligo una rama como principal y corto las demas? a que distancia corto esa rama para que pueda tener uvas este año?

mi intencion es tener una parra para que de uvas.

Patricio Valverde
12/01/08, 19:47:40
Hola, yo planté hará un par de años igual y voy podando más o menos la parra dejando un tronco principal fuerte a la altura de la rodilla y tres o cuatro secundarias o laterales con dos yemas. No esperes mucho para hacerlo, de hecho debería hacerse a partir de mediados del otoño. Aquí en el sur la primavera suele adelantarse, el año pasado me confié y una de las parras me sangró aunque la pude cicatrizar. Saludos

Carlos-Villalba
12/01/08, 22:00:59
Hola aloso:

Te voy a dar mi opinion,yo trabajo ocasionalmente en un viñero familiar y he formado emparrados.

Si has plantado el esqueje este año,te recomiendo que este segundo aun no lo hagas crecer.Yo quitaria todas las ramas menos una,la que tenga mas fuerza y esta la podaria hasta la altura de la segunda yema.Con esto se consigue que al tener la raiz del primer año y ningun brote los que te saldran seran muy vigorosos.No se que como la quieres formar,pero si quieres que sea una parra alta,entonces lo que has de hacer es a mitad de primavera cuando los brotes estan crecidos pero aun estan blandos es quitar todos menos uno o dos que vayan bien dirigidos hacia donde tu quieras llevar la parra con lo que conseguiras que ese unico brote concentre toda la fuerza de la planta.El año siguiente de ese brote que ya sera leñoso te saldran ramas de cada nudo y entonces has de quitar los de la parte de abajo tb a mitad de primavera y dejar los dos o tres mas fuertes de la parte de arriba,y asi hasta darle la forma que tu quieras.
En cuanto a podar,has de hacerlo desde mitad de invierno hasta principios de primavera antes de que brote y cuano la parra este sin hojas,en cuanto a lo que te dicen que sangra,es normal todas las cepas sangran en invierno despues de podarlas,no tiene mas problema .Un saludo

ALOSOMM
14/01/08, 22:42:32
saludos a todos

carlos podria dejarle tres ramas principales, lo que pasa es que las tres estan muy leñosas y cortarlas a unos dos metros ya que la tengo pegada a una barda y quiero que quede colgando de la fachada de la casa o es preferible dejar una sola y cortarla a dos metros de altura desde la tierra.

ya tiene un año y medio cres que pueda dar algunas uvas este año?

la tengo que podar todos los años? ahorita la parra mide como unos siete metro de largo.

jmfq1
15/01/08, 11:00:00
Yo lo que hago es, empezando desde el suelo, dejar una rama (que será el tronco), y a la altura que quiero que saque las ramas (+- 2 metros), le dejo dos ramas, con dos o tres brotes, y despues de los que vayan creciendo, voy sacando los que molesten o se entrecrucen para seguir dando la forma que yo quiero, e irla dejando lo larga que yo quiero tambien.

Espero haberte ayudado en algo.
Aunque lo que dice Carlos-villalba, está muy bien explicado

Carlos-Villalba
19/01/08, 15:28:43
hola de nuevo aloso,no he visto tu mensaje hasta hoy:

Si dices que la parra con un año y medio tiene 7 metros es que le ha gustado mucho el sitio,asi que fueza tiene,puedes podarla por donde quieras ya que tu ves por donde la quieres llevar,yo te lo he explicado para el caso convencional en que crece poco el primer año.

Las parras y las vides hay que podarlas para tener buena produccion de uva,aunque la poda no es obligatoria.

Hay dos podas una en verde y otra en invierno.En verde es la que se hace en primavera cuando los rebrotes tienen mas o menos 40 cm de largo.Estan tiernos y simplemente con la mano se pueden sacar facilmente.Se sacan los brotes pequeños que salen directamente del tronco asi como el exceso de brotes que te salen de las yemas,todo esto para aclarar la planta y para que cuajen las uvas que queden,si no se hace la parra queda muy espesa y tiene muchas mas facilidades de coger hongos porque no le pasa la luz ni el aire.

En invierno de las ramas secundarias se suelen podar por lo mismo,para ajustar la produccion,sino te van a salir ramas por todos los lados y con poca fuerza.

En uvas blancas los sarmientos que podan a cuatro yemas y en uvas tintas a dos.

Es mas dificil de explicar que de ver in situ aloso.

Por ejemplo,tienes el tronco principal viejo,de el salen los saarmientos laterales que tendrias que podar a la altura de la segunda yema en invierno,en teoria de ese tocon (para entendernos) te saldran dos sarmientos en primavera que llevaran uva.En la practica suelen salir mas 3, 4 o mas,de esos en la poda en verde en primavera se dejan los dos de la parte de mas arriba y se quitan los demas hasta el tronco principal,con lo que te quedaran las uvas despejadas y maduraran bien..y los sarmientos utiles cogen fuerza.

En invierno de esos dos sarmientos que dejas podas totalmente el que hay mas hacia afuera y el de abajo lo cortas tra vez a dos yemas o cuatro y a empezar de nuevo...

Para formarla puedes seguir tu intuicion y todo esto que te explico es orientativo que no obligatorio, por lo demas,espero haberte ayudado en algo aunque se que parece muy liado.

Un saludo

ALOSOMM
19/01/08, 16:15:05
saludos carlos


ya entendi, y por lo visto ya llevo una buen avance ya que cuando hiba creciendo corte la rama principal para que hiciera mas ramas, viendolo bien esa es la razon por la que tiene tres ramas muy gruesas, entonces me dedicare a escoger ahora dos de esas ramas para ver si puedo tener algo de uvas ya que la ultima parra que tuve floreaba en febrero y sacaba la flores antes de que sacara las hojas y mas ramas.

entonces esas ramas que voy a dejar las corto considerando las yemas, esta parra me la enviaron en un intercambio de esquejes y me dicen que es de la roja o morada.

Carlos-Villalba
19/01/08, 18:52:26
Re- Aloso:
te enseño dos fotos de la finca de mi hermana,creo que veras mejor lo que te explicaba:


http://imagenes.infojardin.com/subo/images/bwy1200764570b.jpg


Esta foto es de un emparrado de produccion.si te fijas hay un tronco que viene del suelo que en este caso es bajo tiene 60 cm,una cosas asi,y de el salen dos ramas secundarias horizontales en forma de t que hacen un metro de largas cada una mas o menos.Estas tres son las que forman el esqueleto.Si te fijas de las ramas horizontales a cada cierta distancia sale un tocon hacia arriba un tocon de donde salen dos sarmientos (ramas del mismo año) que son las que llevan la uva.Ahi es donde se poda cada año una vez que esta formada la parra (hay solo dos porque en la poda en verde se han sacado los demas que hayan salido).La uva solo te saldran en ramas del año.
Si te fijas bien en esas ramas mas claras de la izquierda hay yemas a los lados que salen una hacia un lado y otra al otro.Pues desde la base cuentas dos y podas por encima y de ahi te saldran como te he dicho otros dos como minimo el año que viene...Si te interesa dejar un sarmiento para que te forme esqueleto porque vaya bien dirigida entonces no lo cortes .
En tu caso el tronco principal puede ser tan largo como quieras y en vez de dos ramas en horizontal pueden ser tantas como necesites para cubrir el espacio que necesites.

http://imagenes.infojardin.com/subo/images/klz1200764803l.jpg

Esta otra es de una cepa podada corta (tiene poca altura)pero te la he puesto para que veas que la mecanica es la misma, tiene un tronco principal pequeño que es madera vieja y de ahi salen dos ramas con las terminaciones de los dos sarmientos.en invierno de esos dos (el que se vea mejor orientado,normalmente el que sale hacia afuera )se podara a dos yemas y el otro se poda totalmente

Como tu la quieres en principio para que quede bonito has de imaginartela he ir dejando las ramas y los puntos de poda que te interesen para que te quede bonita a parte para que te de uva.Con esta forma de podar se consigue un equilibrio entre el numero de racimos con el de hojas en la vid y la uva es mejor de gusto y de calidad y aparte es mas sano para la planta.

Siento no poder ayudarte mejor.Un saludo

ALOSOMM
21/01/08, 15:31:01
saludos carlos

ya me imagino mi parra de asi como esas :-)

muy bonitas las fotos y muy explicativas, ahora solo me falta ponerme a practicar, espero llegar a tener mi parra asi de cargada de uvas.

y gracias por la orientacion

jcatalah
30/05/11, 17:59:46
Hola.

Voy a intentar recuperar este hilo.

Tengo dos parras que me gustaría aprender a podar. Hasta ahora me las viene podando un abuelete de mi pueblo, pero aunque se le da bien podar, se le da mal explicar.

He visto una serie de explicaciones de Carlos-Villalba que me han aclarado bastante la forma dehacer la poda, pero aún así tengo una duda concreta. Imaginemos que tengo una única guia que me situa la parra sobre el emparrado y que a partir de ahí tengo dos guias principales. A lo largo de las dos guias principales se van produciendo brotes cada x centimetros y por lo visto hay que podar a dos Yemas( uva negra) a cuatro (uva blanca). Hasta aquí todo bien, dejamos la parra un año y cogemos fruta :52aleluya: . Un año mas tarde nos encontramos que tenemos un tronco principal, dos secundarios y por cada secundario una guia con cuatro guias mas que vienen de las cuatro yemas que dejamos el año pasado. Espero ho haber liado al personal. El caso es que al realizar esta segunda poda no se bien que debo desechar. Si de cada cuatro guias dejo otra vez otras cuatro, la ramificaciones va a ser exponencial y en 4 o 5 años aquello va a parecer la selva :11risotada: . ¿Se deberia erradicar por completo esa guia que sale de la secundaria con sus cuatro brotes? debería elegir uno de esos cutro brotes y reconducir la parra por ahí?.

Otra duda es, si en las ramas secundarias hay muchos brotes ¿puedo quitar alguno por completo? o ¿tengo que dejar todos?. Imagino que lo razonable es dejar una distancia prudencial entre los sarmientos a los que se les deja 4 brotes. ¿cual seria la distancia adecuada?

Gracias.

Blas Luis
31/05/11, 10:35:59
Dices que te gustaría que colgara de las bardas y que éstas tienen unos dos metros de altura ¿no? Yo haría lo siguiente, en función de que la parra esté en medio o en un extremo de la barda:
A) Si está en medio: dirige un brazo de la parra a la izquierda y otro a la derecha. Cada 60 cms deja unos brotes, con sólo tres yemas cada uno. De cada yema te saldrá un brazo con dos o tres racimos en cada brazo. Conforme esos brazos crezcan has de despuntar los bracitos que salen de las axilas de cada hoja. Es decir sólo has de respetar las hojas y los racimos. Cuando la uva esté a punto de madurar puedes quitar las 3 o cuatro hojas que hay antes del racimo.

B) Si tienes la parra en un extremo de la tapia, deja un sólo brazo dirigido al extremo contrario. Y cada 60 cms. dejas unos brotes con tres yemas cada uno. Y obras como en el caso anterior.

Esa poda se hace en España durante el invierno, como muy tarde en marzo, antes de la llegada del calor, es decir mientras la parra está dormida. Pero el despunte de los ramitos que salen de las axilas de las hojas, se hace constantemente.

Al año siguiente, como dejaste 3 yemas cada 60 cm. y que se habrán convertido en tres "palos", haz lo siguiente: corta de tajo los dos brazos más alejados del tronco principal, y céntrate en el primer palo de la primera yema; en él sólo has de dejar otras tres yemas, para hacer lo mismo el segundo año, con los correspondientes palos que te salgan de esas 3 yemas.

No sé si me explico. Quizás si dibujas lo que te explico lo entiendas mejor. Pero has de saber que esos palos que te salgan de las yemas pueden medir unos 3 o 4 metros, luego te llegarán al suelo. Si les cortas la cabeza y los dejas a dos metros no sufrirá mucho la parra, pero piensa que las hojas ayudan a que el fruto sea grande y sabroso. Por eso es conveniente que la pparra se apoye horizontalmente en alambres, para dar sombra.

Blas Luis
31/05/11, 10:53:35
Hola.

.... Un año mas tarde nos encontramos que tenemos un tronco principal, dos secundarios y por cada secundario una guia con cuatro guias mas que vienen de las cuatro yemas que dejamos el año pasado. Espero ho haber liado al personal. El caso es que al realizar esta segunda poda no se bien que debo desechar. Si de cada cuatro guias dejo otra vez otras cuatro, la ramificaciones va a ser exponencial y en 4 o 5 años aquello va a parecer la selva :11risotada: . ¿Se deberia erradicar por completo esa guia que sale de la secundaria con sus cuatro brotes? debería elegir uno de esos cutro brotes y reconducir la parra por ahí?.

Otra duda es, si en las ramas secundarias hay muchos brotes ¿puedo quitar alguno por completo? o ¿tengo que dejar todos?. Imagino que lo razonable es dejar una distancia prudencial entre los sarmientos a los que se les deja 4 brotes. ¿cual seria la distancia adecuada?

Gracias.
¡¡ Ja, ja¡¡ Muy bueno lo del crecimiento exponencial, en realidad tiende al infinito...
A ver si me sé explicar: Tenemos la parra en forma de Y griega y de cada palo horizontal de la Y salen unos "peines" de dos o cuatro yemas, separados unos 50 o 60 cms. Tras el verano, en el invierno, esas primitivas yemas se te han convertido en palos de madera de donde has cogido las uvas. En la poda invernal has de respetar únicamente el palo más cercano al tronco secundario (tronco horizontal de la Y) salvo que lo veas endeble y de mala calildad. Es decir el palo que ha salido de la primera yema de las que dejaste en su dia. El resto ded palos los cortas a ras. Y con ese palo perteneciente a lo que fue la primera yema de las dos o cuatro que dejaste (yo siempre dejo 3) has de volver a dejar dos o cuatro yemas (insisto en que yo dejo tres), para repetir lo mismo al año siguiente.
De este modo, dado que dejas crecer poco a la rama secundaria, (al eliminar los brotes de las yemas más alejadas) consigues que la parra apenas crezca en leñosidad y que lo que crezca cada año lo elimines en la poda, salvo el resultado de esa primera yema.

jcatalah
31/05/11, 11:44:54
Hola Blas.

En primer lugar gracias por tu respuesta.

Me queda claro que debo dejar brotes cada 60cm mas o menos.

Por otra parte dices "Conforme esos brazos crezcan has de despuntar los bracitos que salen de las axilas de cada hoja". No sé a que te refieres. no sé que son las axilas de las hojas..... perdona mi ignorancia. :icon_redface:


También dices "Pero el despunte de los ramitos que salen de las axilas de las hojas, se hace constantemente." imagino que esto no lo entiendo porque no se que son las axilas de las hojas.

En otro párrafo dices esto "Al año siguiente, como dejaste 3 yemas cada 60 cm. y que se habrán convertido en tres "palos", haz lo siguiente: corta de tajo los dos brazos más alejados del tronco principal, y céntrate en el primer palo de la primera yema; en él sólo has de dejar otras tres yemas, para hacer lo mismo el segundo año, con los correspondientes palos que te salgan de esas 3 yemas." creo que aquí esta la clave de lo que preguntaba. He hecho un dibujo a ver si he cogido la idea.

http://subirimagen.infojardin.com/subidas-fotos/images/bfi1306832204d.gif

Respecto a esto "Pero has de saber que esos palos que te salgan de las yemas pueden medir unos 3 o 4 metros, luego te llegarán al suelo" si le dejo tres yemas por palo y 60 cm +- entre yemas, nunca van a llegar a los 3 o 4 metros ¿Verdad?.

Muchas gracias.

Blas Luis
31/05/11, 13:15:14
Así es, lo has clavado. Lo de los brotes de las axilas me explico: en cada palo salen cuatro elementos: zarcillos (esos hilos que usan las parras para agarrarse) que yo los corto porque uso cuerdas para dar orientación de los palos y los zarcillos me sobran (además al parecer quitan fuerza a la parra); hojas, uva y "brotes axiales"; si consideramos que la hoja respecto del "palo" tiene una axila o sobaco (como el hombre lo tiene entre el brazo y el tronco), dentro de esa axila de la hoja sale un crecimiento o brote de hojas y zarcillos, como si fuera otro "sub-palo". Ese "sub-palito" hay que cortarlo porque se hace grande y quita mucha fuerza e inmpide el paso del aire con lo que se promueven enfermedades y hongos, dejando axfisiada las uvas que se llenan de oidio.
Respecto de la longitud de los palos o ramas.... perfectamente una de ellas te puede alcanzar los 4 y 5 metros, depende de lo abonada que tengas la parra... del número de yemas que hayas dejado... del enraizamiento que tenga. Pero toodo ese follaje se poda y se guarda para hacer carne asada...

Blas Luis
31/05/11, 13:22:07
Hola Blas.

En primer lugar gracias por tu respuesta.

Me queda claro que debo dejar brotes cada 60cm mas o menos.

Por otra parte dices "Conforme esos brazos crezcan has de despuntar los bracitos que salen de las axilas de cada hoja". No sé a que te refieres. no sé que son las axilas de las hojas..... perdona mi ignorancia. :icon_redface:


También dices "Pero el despunte de los ramitos que salen de las axilas de las hojas, se hace constantemente." imagino que esto no lo entiendo porque no se que son las axilas de las hojas.

En otro párrafo dices esto "Al año siguiente, como dejaste 3 yemas cada 60 cm. y que se habrán convertido en tres "palos", haz lo siguiente: corta de tajo los dos brazos más alejados del tronco principal, y céntrate en el primer palo de la primera yema; en él sólo has de dejar otras tres yemas, para hacer lo mismo el segundo año, con los correspondientes palos que te salgan de esas 3 yemas." creo que aquí esta la clave de lo que preguntaba. He hecho un dibujo a ver si he cogido la idea.

http://subirimagen.infojardin.com/subidas-fotos/images/bfi1306832204d.gif

Respecto a esto "Pero has de saber que esos palos que te salgan de las yemas pueden medir unos 3 o 4 metros, luego te llegarán al suelo" si le dejo tres yemas por palo y 60 cm +- entre yemas, nunca van a llegar a los 3 o 4 metros ¿Verdad?.

Muchas gracias.

Una aclaración al primer dibujo, de arriba a la izda: la separación de 60 cms ha de ser entre grupos de yemas. Es decir entre palitos que tengan tres yemas ( o dos o cuatro, para eso hay distintas opiniones). Pero no debe de haber otros 60 cms. entre el nacimiento del grupo de yemas y la primera yema. La primera yema (que por aquí se le llama bordiza porque está como oculta en la base del palo, es como una yema latente...), como te digo está en la base osea a un centímetro, o menos, de separación del nacimiento del palo a podar. POr eso una vez podado, ese palo mide como mucho 10 cms, y contiene las tres yemas citadas. Si dejas dos yemas te medirá unos 6 cms. y si dejas 4 yemas unos 15 cms. Depende de la clase de uva.

Blas Luis
31/05/11, 13:28:29
Y una última aclaración: veo que en el croquis de la poda del tercer y cuarto año haces desaparecer los brotes de la parte alta de la parra. No sé porqué. Dado que en esa parte alta, el segundo año, has vuelto a dejar tres yemas por brote, has de proceder como antes: dejar crecer tales tres yemas y al tercer año podar y quitar los palos de las dos últimas yemas; y del palo de la primera yema volver a dejar sólo tres yemas.

jcatalah
31/05/11, 16:11:53
Pues muchas gracias, francamente has sido una buena explicación. Ahora solo falta ponerlo en práctica.

Saludos.