Jardinería, flores, jardín y plantas

Reproducción de ARANDANOS, Semilla o Estaca




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


Lucensius
17/10/10, 05:32:34
Hola Amig@s

Quisiera saber si se puede reproducir la planta de Arándanos por semilla o si esta se reproduce por estaca con raiz (como los frambuesos), ya que quiero plantar Arándanos y no los encuentro por mi zona, lo que si venden en el Super es cajitas con Arándanos frescos, le he sacado las semis a 3 Arándanos bien gordos, aunque las semis son diminutas.

Si alguién tiene experiencia con los Arándanos que me explique.

Se pueden germinar las semillas que tengo?, como?.

O si alguien me puede mandar una estaca con raices, le pago los gastos de envío si hace falta, que me manden un MP.

Espero repuestas, noticias, propuetas, etc. :5-okey:

Lucensius
18/10/10, 12:53:38
Sorry!!!, nadie me dice nada ???? :desconsolado:

Juanita28
20/10/10, 15:25:19
Hola estamos en la misma, yo compré las semillas, las planté y bué... no pasa nada..
Me habían dicho que la mayoría de los berries se dan por esqueje, pero no se si aplica a los arándanos, tengo la ilusión de encontrarme con la sorpresa y ver que germinaron!!
Ojala alguien te responda, así también me evacuan la duda a mi!
Saludos:happy:

Marin
20/10/10, 17:09:01
Hola chicos: Aquí les pongo algo de información:

PROPAGACION:
Se consigue por semillas, hijuelos, estaquillado y micropropagación.
La propagación por semilla es el método empleado en la investigación de nuevas variedades. Por estaquillado su éxito es limitado debido al bajo rendimiento en el enraizamiento.
La micropropagación es la técnica de mayor éxito y la más empleada, de manera distinta según la especie y la variedad. Su principal ventaja es que el material vegetal está libre de enfermedades auque su inconveniente es su elevado coste.
Una vez enraizado su material vegetal se transplanta a bolsas de plástico, cultivándose de la misma forma que las estaquillas durante un periodo de 1-2 años.
Los laboratorios especializados se dedican a la micropropagación de plantas madre con certificación varietal y sanitaria.

PLANTACIÓN

-Época: durante el periodo de otoño-invierno se realizará la plantación sobre terreno ya laboreado.
-Diseño: la distancia entre sí será de 3 metros y entre 1.2 y 1.5 metros entre plantas. La densidad de plantación será de 2000-2500 plantas/hectárea.
-Cobertura: se aplicará una cobertura plástica para los primeros años de desarrollo y después se cubrirá con corteza de pino para mantener la humedad del suelo.
-Riego: el agua de riego debe ser de buena calidad sin presentar salinidad ni exceso de calcio, boro o cloro.
-Malas hierbas: para evitar la competencia hídrica y nutricional se deben eliminar las malas hierbas con herbicidas sistémicos o de contacto, o de forma mecánica, teniendo en cuenta que el sistema radicular del arándano es superficial.


El cultivo de arándano, también conocido como mirtillo, se puede realizar en varios tipos de clima. Sin embargo, los arándanos se desarrollan mejor en climas templados y mediterráneos. Lo más importante para un buen desarrollo de los frutos de este arbusto, es que durante su período de floración las temperaturas no alcancen valores cercanos a los 0 grados Celsius.
Los arándanos, conocidos científicamente como Vaccinium myrtillus, son muy susceptibles de verse fuertemente afectados por el viento, ya que este podría generar la caída de los frutos y romper las ramas más débiles. Por esto, se hace muy importante cultivar el arándano, en zonas con poco viento o brindarle una protección en contra de éste.

La reproducción de los arándanos se realiza a partir de semillas, también se puede multiplicar por el transplante de esquejes. Sin embargo, si se quieren cultivar pocos individuos de este árbol, para su consumo en el hogar, es recomendable adquirir individuos pequeños de arbustos de arándano en viveros.

La época ideal para realizar el transplante de los individuos de arándano al suelo definitivo es a comienzos del otoño. Si se cultiva más de un árbol, es necesario dejar una separación de al menos 2 metros de distancia entre cada uno de ellos.


Fotos de mis frutitos!!!

http://subirimagen.infojardin.com/sube/images/viu1287584204a.JPG Las flores.

http://subirimagen.infojardin.com/sube/images/bwy1287584226w.JPG http://subirimagen.infojardin.com/sube/images/bfi1287584242r.JPG

Espero que les sirva!!!
Besos!

Lucensius
20/10/10, 19:05:25
Marina: Gracias por la información, voy a probar si las semis furrulan, unas las plantare en semilleros y otras pocas las pondre en un tupper encima del radiador para forzar su germinación, de esta forma sabre si merece la pena esperar que las de semillero germinen. :-)