¿Se les echa lejía a los frutales?



zanahory, dice:
07/12/09
Hola. Por más que busco información, no veo por ninguna parte que se le eche lejía a los frutales (antes de los tratamientos invernales). Pero es que la persona que nos vendió el huerto lo hacía (6 litros de agua y 2 de lejía), nos lo ha aconsejado para hacerlo en estas fechas y nosotros no sabemos que hacer, tampoco sabemos para qué es exactamente.
Agradezco vuestra respuesta. Un saludo.

Bangel, dice:
07/12/09
En mi opnión no es muy aconsejable y menos a esa dosis. Según para qué quieras hacer un tratamiento, te aconsejo ahora de cara al invierno, tratarlos con aceite de invierno. Ya en la primavera, los tratamientos fungicidas, con el producto más adecuado a la enfermedad a tratar o a prevenir.
Saludos

v__________v, dice:
08/12/09
La lejía es un desinfectante general, pero tiene algunas particularidades que conviene conocer.

Su uso actual, en agricultura profesional, se limita a la postcosecha. Antes existian una serie de fungicidas autorizados y la fruta, justo antes de envasarse, se sumergía en una disolución de estos. Pero actualemente estan prohibidos ( solo en Europa ) y solo se autoriza la lejía, a dosis enormes ( 100 mg/litro de cloro activo).

Vamos, que hay un olor a lejía que no se aguanta. A mi, cada vez que entro en un almacén de fruta, me empiezan a llorar los ojos y debo salirme.

La ventaja ( o desventaja) según se mire, es que es muy volátil. A los pocos minutos, el olor ha desaparecido y no deja ni rastro.

Actúa muy bien frente a las bacterias y elimina algunas esporas ( como los huevecillos) de hongos, pero es inútil si el hongo esta ya desarrollado.

A parte, es muy corrosiva, quiero decir que la maquinaria la estropea en seguida.

Ahora que ya sabemos un poco como actúa y su persistencia, tu mismo estarás en posición de contestar a tu pregunta.

¿ Que hay sobre la corteza de un árbol en parada invernal ?

Posiblemente, muchos huevos de insectos y ácaros, que estarán esperando el buen tiempo para hacer de las suyas:
No les afecta la lejía.

Una serie de esporas de hongos, pero "endurecidas" en unas formaciones especiales que les permiten pasar el invierno. Dudoso que la lejía les afecte al 100 %.

Algunas bacterias, que no van a subsistir a los frios invernales. Las "malas", por desgracia ya han invadido al árbol, pues lo hacen a la caída de la hoja, por la heridita dejada.

O sea, ahorrate la lejía.

Lo mejor: Un buen insectida, potenciado con el aceite, que elimine los huevos de pulgones y araña roja y un buen cobre, que casi no se lava con la lluvia, e impide la germinación de los hongos.

Epoca: Cuanto mas cerca de la movida, mejor.

Saludos

zanahory, dice:
08/12/09
Bangel y Jlmelida: Ahora sabemos a qué atenernos, y lejía sin necesidad, pues no.

Un saludo y muchísimas gracias por estar ahí y ayudar. :happy:

ilex, dice:
10/12/09
Nunca se me habria ocurrido echarles semejante veneno a mis arboles. Si se usaba para blanquear nueces una vez cogidas.

Rio, dice:
11/12/09
...........

v__________v, dice:
12/12/09
Pues yo si que lo utilizo a menudo, eso si, en pequeñas dosis. Un chorrete (a ojo) en media mochila de agua es mano de santo contra las algas (aqui lo llamamos verdín) que prosperan en climas humedos por las ramas y tronco de los frutales. No se de otro producto que funcione mejor para este problema, no digo que no exista. Y no afecta en absoluto a los arboles, al menos en la proporcion que utilizo.
Saludos

Prueba con cobre. Haces lo mismo y no se lava con la lluvia. Una de las críticas a la lejía es lo fugaz que es.

Supongo que si hay tanto verdín, es porque os llueve mucho. Entonces, la lejía no durará.

Saludos.

JONGAR, dice:
12/12/09
Hola

Gracias Jlmelida por todas tus aportaciones.

Y siguiendo con esta ¿puedes precisar un poco mas?, el cobre como, en caldo bordeles, oxicloruro, sulfato.

Y el insecticida, ¿que materia activa?, ¿con aceite blanco?.

Saludos

v__________v, dice:
12/12/09
Hola Jongar:

La verdad es que lo estan prohibiendo todo. Antes existia el llamado aceite de invierno. Para entendernos, digamos que era un aceite sin refinar que por su agresividad, era un buen insecticida... Pero ya lo han prohibido.

Ahora solo queda el llamado aceite de verano o parafínico, que es un aceite muy refinado y casi no tiene poder insecticida. Se debe usar acompañando a un insecticida, ya que se supone que lo potencia. Actúa principalmente sobre los huevos, a los que asfixia y parece, que impide que el insecticida se lave con la lluvia ( No lo tengo muy claro).

El insecticida adecuado, es del grupo de los fosforados. También estan todos eliminados. Solo queda el Imidacloprid, que es un derivado de la nicotina. Actúa principalmente sobre el pulgón ( adultos y huevos) y el clorpirifos.

Por último, el cobre es un desinfectante general, que impide la germinación de muchas esporas de hongos y que es muy poco soluble en agua, por lo que resiste algo mejor las lluvias de invierno.

De todas formas, cuanto mas cerca de la movida se efectúe el tratamiento, llamado de invierno, mejor. ( Si no, puede quemar).

Bueno, ahora vayamos con tu pregunta:

Aceite: Solo queda el llamado aceite de verano. Si no lo puedes conseguir, no uses ninguno. Una dosis razonable suele ser 2,5 litros/100 de caldo.

Insecticida: Como ya hemos comentado, hay que ir al Imidacloprid o al clorpirifos. Dosis: Lee la etiqueta.

Cobre: Hay varias formulaciones, pero la mas barata y la que menos problemas te va a dar es el oxicloruro de cobre.
Un oxicloruo del 50 % ( la mayoría) se suele utilizar a dosis de 0,5 kilos/100 litros.

( Pero siempre mira las etiquetas).


( Nota: He usado los nombre de la materia activa. El nombre comercial, depende de cada fabricante).

Estos productos, no se suelen encontrar en tiendas de jardinería y deberás adquirirlos en cooperativas agricolas.

Saludos.

JONGAR, dice:
13/12/09
Hola

Gracias por contestar.

Tengo Imidacloprid, no sabia se se pudiera aplicar en parada invernal, el aceite de verano lo puedo comprar por aquí, sino ya he visto que lo tienen en un comercio de web.

El cobre lo suelo dar como caldo bordeles, este año probare con el oxicloruro el tratamiento que les de en Febrero, hace tiempo utilice oxicloruro y en los arboles se veía el cobre, con el caldo bordeles no lo ves, parece que desapareciera.

Saludos

Rio, dice:
13/12/09
...........

v__________v, dice:
14/12/09
Hola Rio:

Es correcto lo que dices. La lejía destruye al verdín por contacto. Un químico te diría que la lejía oxida al verdín, queriendo decir que lo degrada ( y por supuesto lo mata).

Pero a la vez, digamos que la lejía también se destruye. Parece como en esas peliculas que luchan los dos entre si y ambos acaban muriendo...

Es posible, que al haber mas lejía que verdín, al terminar la "faena", quede un resto de lejía, pero al ser muy soluble en agua, a la primera lluvia o incluso rocío, desaparece.

El cobre, sobre todo si es como oxicloruo ( y a la dosis indicada ) es mas persistente antes las lluvias, de forma que es mas difícil que se lave. Por eso te indicaba lo del cobre.

De cualquier forma, no tengo muy claro que el verdín pueda ser malo para el árbol, quitando claro esta, el efecto estético.

Saludos. ( Y abrigate...:-) )

aloxis, dice:
15/12/09
tambien puedes utilizar napalm y darle con una cerilla, no se si sobrevivira algun arbol, pero tiene q ser divertido verlo...

tratamientos a calendario = chapuza meid in espein

chemagan, dice:
15/12/09
Hacemos muchas veces cosas sin criterio alguno,por que vimos a alguien,porque alguien nos lo dijo,etc.cuando tratamos con arboles o plantas deberiamos pensar que son seres vivos y usar un poco la logica,preguntarnos que necesidades tienen(comida bebida,horas de luz,vientos etc.)y no ir mucho mas lejos buscando un posible bienestar de la planta, porque algunas veces en vez de mejorar algo lo podemos estropear bastante.Mira primero si tienen tus frutales alguna plaga,no una fruta picada si no muchas si no tiene mayor problema ni caso, la naturaleza es mas sabia que el mayor de los tecnicos en el tema,siempre es malo añadir cualquier producto que no sepamos a ciencia cierta los beneficios que nos puede ocasionar sopesando el daño que pueda ocasionar en otra especie proxima o en el mismo suelo y que con esas practicas ,pensad que por tanto producto echado por si acaso,ahora ya ni funcionan muchos pesticidas que de no haber abusado harian efecto durante muchos años posiblemente y lo peor es que al final acabamos comiendo nosotros esos productos casi todos altamente nocivos para nosotros.(te has parado a pensar que haria esa lejia cuando caia al suelo del huerto?)yo personalmente vigilo al milimetro todos mis arboles y frutales,algunas plagas se las quito con los dedos,(pulgones cochinillas orugas etc.)otros problemas se solucionan con la poda aireando los arboles y soleando el interior,y poco mas , nunca los arboles necesitaron de nosotros para fructificar,lo han hecho ellos solos durante muchos años,dale solo abono en su epoca correspondiente, agua y poco mas necesitan

Rey Gudu, dice:
15/12/09
- La dosis correcta es de 5 partes por millón, y con esa dosis no es fitotóxico para las plantas.
- En hortícola no es una cosa rara o extraña. También se usa con las semillas antes de su plantación, pero bueno esto ya es otro tema diferente al de aquí......
- Su ación es como bactericida y como fungicida.

v__________v, dice:
15/12/09
Hola Chemagan y Aloxis:

No exagereis. ( Y me explico antes de que me comais :11risotada: )

Es cierto que no se debe tratar, "de calendario". También es cierto que se deben usar los productos menos tóxicos y con menores "efectos secundarios" posible.

Pero precisamente por eso, el tratamiento de invierno, se sigue considerando fundamental y poco agresivo con la fauna auxiliar.


Y eso pasar en todos los estilos de lucha: Producción integrada, ecológica, por muestreo, etc.

En ecológico no podré poner Imidacloprid, por ejemplo, pero si habrá otro producto autorizado.

Y digo que es un buen tratamiento por lo siguiente:

- Con toda seguridad habrá formas invernantes de muchas plagas. Eso, estamo de acuerdo, no pasa cuando se dice: "Trata a caída de pétalos y luego a los 7 dias."

Esto último, si le llamo tratar de calendario.

Después, en esa época, hay muchos depredarores que no les afectará ese tratamiento. Sabeis que esto luego, es muy difícil conseguir. Que nadie me diga que puede tratar, sin siquiera molestar a algún depredador ( o por lo menos no es lo habitual).

En resumen, que el tratamiento de invierno ( o no tanto, porque es mejor cerca de la movida), es el único que se debe dar "de calendario".

Chemagan: Tienes razón cuando dices que se ha abusado mucho de los fitosanitarios. De cualquier forma, las resistencias son cosa de la naturaleza, que se defiende como puede.

No te preocupes de la lejía. En cuanto cae al suelo, se degrada de forma instántanea. De hecho, es de los pocos productos que quedan en postcosecha ( para tratar la fruta ya recogida).

La lejía forma parte de nuestras vidas: En los productos de limpieza, agua de grifo, etc...

Y ha salvado a muchas personas en el tercer mundo, de graves infecciones.

Lo dicho: Los dos teneis razón, pero no hay que ser tan inflexibles.

Saludos

Rio, dice:
15/12/09
...........

chemagan, dice:
17/12/09
cada uno hace lo que considera oportuno,no es lo mismo verter jejia en un vaso que en una mano y mucho menos en una planta o en la tierra,ahi hay una suerte de flora de bacterias y otras cosas muy necesarias para que las plantas puedan desaroyar todas sus funciones, sin esas bacterias las plantas se moririan de hambre por mucho estiercol que le pongamos al suelo por ejemplo, en fin cada uno es cada uno..Con respecto a las plagas de los vecinos en esta zona un jardin de la region donde se cultivan plantas de todos los lugares del mundo por las bondades del clima y del suelo, desde hace un par de años, casi nadie puede cultivar ni siquiera unas coles o unos tomates por una plaga de trips que se ha instalado en la zona supuestamente por abuso de productos fitosanitarios que terminaron con los enemigos naturales de esos bichos,si conoces lo que hacen esos bichos veremos con facilidad a donde nos lleva el,por si acaso.aparte del discurso jeje no te enfades, por experiencia no mia si no mas bien de tecnicos muy especializados nos estan aconsejando limitar los productos a utilizar a los clasicos de toda la vida,cal,cobre azufre y asi, para huevos de bichos en frutales va muy bien una buena mano de sulfato de cobre y si queres unos dias despues un aceite de invierno, casi seguro que cualquier huevo o bicho hibernante no saldra con bien de este invierno si haces algo de esto, un saludo

zamarra.1, dice:
17/12/09
pues yo no se si la legia es buena o mala,tengo un manzano que los cuatro años anteriores,la mayoria de manzanas no se pudieron aprovechar por el gusano de la manzana, asi que este año antes de la floracion eche en el suelo 2 litros de lejia envuelto con 15 litros de agua esparcido por el suelo justo debajo del manzano .cuando las manzanas eran como garbanzos colgue en el arbol botellas de plastico con agua y bacalado,y este año afortunadamente la mayoria de manzanas sanas y sin picar , este año repetire lo mismo y espero terminar con todas buenas, en las botellas se veian las moscas del gusano , y algo mataria la legia que eche en el suelo

v__________v, dice:
17/12/09
... y algo mataria la legia que eche en el suelo

Absolutamente nada. Ahórratela.

Saludos.

chemagan, dice:
19/12/09
Ten en cuenta lo que estas haciendo al suelo,no solo hay malos bichos en el suelo, casi siempre intentando erradicar uno malo matamos muchos buenos yel ph del suelo te lo puede hacer en poco tiempo incultivable, cada uno es responsable de sus actos.Un saludo




FOROS GENERALES: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje en el jardín y con plantas - Identificar especies vegetales - Diseño de jardines y Paisajismo - Terrazas, balcones y patios con plantas - Jardinería ecológica - Naturaleza, Flora autóctona, Setas - Insectos, Rincón entomológico y caracoles
TIPOS DE PLANTAS: 1. Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Begonias - 2. Arbustos y Trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y Rododendro - 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales - Geraniums y Pelargoniums - 4. Bulbosas - 5. Árboles ornamentales - 6. Árbol frutal - 7. Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Cultivo de hortalizas en macetas y recipientes (macetohuertos) - 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos - 9. Cactus - Cactus epifitos - 10. Suculentas (no cactáceas) - Fotos de Suculentas por géneros - 11. Orquídea - Fotos de orquídeas e identificaciones - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Oncidium - Paphiopedilum - Mi lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - 12. Bonsáis - 13. Rosas - 14. Césped - 15. Palmeras y Cicas - 16. Plantas Carnívoras - 17. Estanques y Plantas Acuáticas - 18. Fuchsias
COMPRAS: Foro de compras - Mercadillo: compra y venta - Ofertas y demandas de empleo
COMUNIDAD: Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y Ninfas