Jardinería, flores, jardín y plantas

Frutales a partir de semillas




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


Ramona
14/06/06, 16:43:30
Hola chicos,
Estoy empezando con esto de la jardinería y tengo una gran duda.
Ahora que tengo jardín mi madre me ha dado unos arbolitos que tenía plantados en macetas a partir de los huesos y semillas que hemos comido y nos han gustado.
Me han dicho que no todos los árboles sembrados así llegan a dar frutos buenos, entonces ¿cómo puedo saber si hace falta injertarlos?.
Tengo dos perales, un manzano, un níspero, un naranjo, un limonero y un melocotonero.

Gracias por vuestros comentarios.

hikken
14/06/06, 17:01:11
Pues es cierto, no todos los árboles que nacen de semilla se parecen al árbol del que procedía el fruto (en cuanto a calidad), bueno a veces no se parecen en nada.

Para saberlo que yo sepa no hay otro método más que probar el fruto cuando salga, no obstante hay frutales que son más variables que otros, de tu lista el más variable es el melocotonero, que sea variable no quiere decir que vaya a ser malo, puede que lo sea pero puede que sea aún mejor que el original, los cítricos también son bastante variables, el manzano depende de la clase que sea, y con perales y nísperos yo he obtenido bastantes buenos resultados.

Bueno esa es mi experiencia en cuanto a frutales a partir de semilla, ten en cuenta que tardarán bastante hasta que te den frutos, para asegurarte de todos modos de que la fruta sea buena normalmente se injertan todos, de no ser que lo hagas por probar.

Ramona
14/06/06, 20:28:53
Muchas gracias por la rápida respuesta, ¡así da gusto!.

Bueno, por lo que me dices, tendré que armarme de paciencia e ir aprendiendo a hacer injertos porque me harán falta dentro de unos años.

:11risotada: :guino:

hikken
14/06/06, 20:42:37
Con esto del nuevo foro parece que se está más por aquí (sólo hay que ver la cantidad de gente online) y es más fácil que te respondan, aunque parece que de momento la gente se preocupa más por acabar de saber bien como funciona todo, la verdad es que yo tampoco estaba seguro si te podría responder bien y eso :11risotada: :11risotada: .

Y en cuanto a la consulta pues es que hay especies en las que sí se nota si el árbol va a ser regresivo o no, yo por ejemplo tengo olivos nacidos del hueso y algunos tienen espinas, o sea que esos no van a ser normales, pero de tu lista es difícil saberlo sin probar directamente el fruto, aunque ya te digo que el melocotonero es difícil conseguir un árbol sano y que dé buenos frutos (yo hace años puse unos 50 y a día de hoy sólo conservo media docena, también es verdad que muchos no llegaron ni a nacer), por cierto que hay especies de limonero que también tienen espinas, no lo supe hasta que sembré unos y pensé que eran regresivos hasta que me enteré que algunos eran así, y sobre la entrada en producción pues de esos estará sobre los 7 años más o menos así que tendrás tiempo de ir practicando :11risotada: .

Que tengas suerte :guino: .

willyto
15/06/06, 01:48:39
Ramona, lo mejor es esperar a ver qué tipo de fruta dan.
Seguramente que el manzano te de manzanas pequeñas y en cantidad, el peral lo mismo y el naranjo te dará naranjas amargas.
Pero bueno, por esperar no pierdes nada.

Saludos

Jalon
15/06/06, 21:56:26
willyto, el naranjo seguramente dará naranjas dulces, sólo que el pie y la raiz serán sensibles a mas enfermedades que los injertados.

En el resto, de acuerdo.

Saludos, compis

Edelweiss
16/06/06, 00:15:48
Hola a todos,este albaricoque es de semilla, plantado hace ya mas de 10 años.
pongo unas fotos cuando estaba en flor y una de hoy, con sus frutos !

Estoy contenta !!! :52aleluya:

http://www.infojardin.com/galeria/data/686/albaricoque.jpg

http://www.infojardin.com/galeria/data/686/AlbaricoqueAbril2006.jpg

:25besogrande:

Picarona
16/06/06, 02:49:24
Pues yo he sembrado tres semillas de unas cerezas que estaban de aúpa!
Sólo para mentalizarme... ¿cuanto tiempo pueden tardar en dar fruto? (sin doping, claro está) :P

OS CASTROS
16/06/06, 03:19:09
Muy buenas, una pregunta tonta derivada de la inexperiencia, dado que los frutales injertados producen antes, son más resistentes... Teniendo varios de semilla y usando unos como pie y otros como injerto ¿mejoraríamos? o es un absurdo.

Un cordial saludo desde Galicia.

hikken
16/06/06, 13:43:48
Respecto a lo de los naranjos puede ser que sembrando una pepita de una naranja dulce salga amargo y puede que no (en general salen muchos que luego son insípidos, y depende de donde es la fruta, aparte de que muchas ya ni llevan pepitas, no germinan), y si la pones de una naranja amarga hay ocasiones (muy muy pocas) en las que también sale dulce, aunque son poquísimas.

Los huesos de cereza difícilmente te germinaran, sin contar con que muchos no tienen dentro nada, hay que lijar el hueso previamente (o hacerlo pasar por algún ácido) para que germine, más o menos para estar seguro de que alguno salga deberías poner unos 40 o así porque así te aseguras que también salga alguno dulce (ya sé que es una matada a lijar :icon_rolleyes: ), la buena noticia es que los cerezos en general que salen de semilla suelen dar cerezas muy dulces, y te dará pues sobre los 6 años o así me parece que el mío ya tuvo alguna cerezilla, eso sí, hasta los 8-9 años no da lo que es normal digamos.

Y lo que dice OS CASTROS yo he probado a hecerlo alguna vez y no he conseguido nada apreciable, sólo me ha servido en almendros o otros frutales que has salido amargos y los he injertado de otro dulce.

willyto
16/06/06, 16:16:19
OS CASTROS, hay frutales que son excelentes como patrones, siempre que sean de semilla.
El albaricoquero, el ciruelo y el almendro (dulce o amargo) de semilla, dan lugar a árboles resistentes a la sequía y a la caliza, con un sistema radicular muy pivotante y mucho vigor.
Los dos o tres primeros años después de germinar, tardan un poco en crecer, pero después crecer alocadamente y se forma un árbol fuerte y bien anclado.
El guindo sale en cualquier sitio y es un buen portainjerto para el cerezo, que es más delicado en cuanto al riego y los tipos de suelo. Estas fotos son de un injerto que he hecho este año de cerezo burlat y picota sobre guindo de semilla:
http://www.infojardin.com/galeria/data/804/05260027.JPG
http://www.infojardin.com/galeria/data/804/05260028.JPG
http://www.infojardin.com/galeria/data/804/05260029.JPG
En dos de las fotos se ve claramente el callo que se ha formado después de la unión del injerto, zona donde se mezclan ambos anillos cambiales.

Saludos

OS CASTROS
19/06/06, 12:27:12
Gracias willyto, que alegría me das porque otra cosa no tendré pero guindos a porrillo y cada año me aparecen mas así que a injertar se ha dicho. (No lo he hecho nunca y ganas tengo)

Saludos.

Edelweiss
19/06/06, 15:21:42
a ver si alguna vez me atrevo hacer un injerto ! tengo un nispero que no da ni flores ! pero lo adoro!:30ojoscorazon:

OS CASTROS
19/06/06, 17:51:06
Buenas, otra cosilla, y digo yo, cascando la semilla de cereza y similares con cuidadito y poniéndola a germinar directamente sin cáscara, ¿tendremos más rapidez y porcentaje de germinación?. Voy a probar.

Saludos.

hikken
19/06/06, 23:31:11
Pues lo siento pero no, vamos en teoría sí, pero yo lo he probado y es muy muy difícil romper el hueso sin cargarse el embrión, si lo consigues podría ser pero tendrías problemas con el riego.

repenerenc
20/06/06, 00:24:21
El tiempo es un bien escaso asi como la tierra , pues esta muy bien querer tener nuestro propio arbol plantado desde nuestra pepita , pero hay que tener en cuenta los inconvenientes.
Cada semilla origina un arbol diferente debido a la carga genetica que tenga, osea que la semilla no es igual que la fruta de la que proviene , podemos encontrarnos con arboles con poca produccion, frutos de mal sabor, sensibles a enfermedades etc, de aqui que injertemos nuestros arboles con variedades que ya sabemos que frutos dan y que caracteristicas tienen.
POr otra parte la propagacion de por pepita conlleva la creacion de arboles francos que da lugar a la formacion de arboles con gran vigor (el vigor de los francos lleva aparejado un marco de plantacion adecuado asi como una tardia entrada en produccion , por ejemplo en caso de manzano que puede alcanzar la plena produccio a los 12-15 años y puede necesitar para una formacion en vaso unos 12 metros de distancia entre arboles).De ahi que con un patron adecuado tengamos hoy en dia a la carta, para los que somos aficionados a la fruticultura considero imprescindible el comocimiento del patron y de la variedad a la hora de plantar , del patron como ya decia por tener un marco de plantacion adecuado y por la variedad porque es util conocer sus sensibilidades a enfermedades asi como la adaptacion a nuestro clima.
Por eso a la hora de plantar un arbol tenemos que tener muy claro lo que queremos (rapida produccion,lenta entrada en produccion,mucho vigor, poco vigor, resistencia a moteado, resistencia a mildiu, resistencia a pulgon lanigero,maduracion precoz, resistencia a sequia, etc) y despues que tengamos claro buscar el arbol adecuado, hay viveros especializados en los que podemos encontrar lo que necesitamos, aunque tambien es cierto que la muchos de los viveros no nos dan muchas alternativas para elegir patrones ni variedades porque estan acostumbrados a tratar con compradores que desconocen todo esto que comento.
Bueno a donde queria llegar es que considero que es mejor comprar los arboles adecuados a nuestras necesidades , y aunque nos cuesten unos euros por experiencia en poco tiempo lo veremos recompensado con creces.
Los experimentos estan bien pero ya esta casi todo experimentado e inventado por lo que creo que aprovechemonos de ello.

saludos

OS CASTROS
20/06/06, 11:38:01
Hola a tod@s, ayer puse a germinar semillas de cerezo y albaricoquero sin la cáscara. Siempre germino las semillas pequeñas y medianas dentro de un taper entre papel de cocina húmedo y puesto encima de un adaptador de corriente, de esos que tenemos por media casa, ya que dan una temperatura de 20-28 grados y siempre con muy buen resultado pues además puedes ver la evolución. Ya os contaré. Si bien es cierto que los árboles de vivero suelen dar muy buen resultado, no hay nada más gratificante que tener un buen especimen que has cuidado desde que era una semillita, sin contar con la cabezonería que tenemos algunos.

Saludos.

OS CASTROS
23/06/06, 12:05:44
Hola a tod@s, en otro foro tengo esto:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

y tras la lectura de repenerenc los destinaré a patrones pues tengo localizados en las inmediaciones ejemplares de buen porte y producción.

Un saludo.

jbn16
22/06/09, 22:46:23
Quedria saber cuanto tarda en asomar la planta si plantas el hueso de una guinda y de un melocotón.
Espero respuesta.