Jardinería, flores, jardín y plantas

Ayuda, por fa, para mi limonero




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


Abad43
22/06/06, 23:21:03
Hola. Agradecería cualquier ayuda sobre qué debo hacer con un limonero nuevo que he plantado. Lo he comprado ya crecido, como véis en las fotos. Lleva unos tres meses plantado. Vivo en Sevilla. La Tierra creo que es caliza, y el fondo de la misma no muy buena (restos de cemento, guijarros y material de relleno de obra). Yo creo que lo he abonado en condiciones, pero lo compré precioso, con muchas flores y hojas. Se le han ido cayendo las de abajo y las de arriba están como cerradas sobre sí mismas ¿a qué puede ser debido) y algo amarillentas. No echa nada nuevo ni flores ni hojas, y temo que si no me ayudáis vaya a peor. Os envío unas fotos por aquello de que un imagen vale más que mil palabras. Gracias de antemano

http://www.iesrodrigocaro.com/limonero1.jpg
http://www.iesrodrigocaro.com/limonero2.jpg
http://www.iesrodrigocaro.com/limonero3.jpg

aserrano
23/06/06, 01:36:37
Los suelos calizos del Aljarafe y otras zonas parecidas, son limitantes para los citricos y originan crecimientos lentos y fuertes clorosis.
Mas extraño es la aparente desidratación de las hojas, que pudiera ser debida a un problema en el sistema radicular o que el agua de riego se filtre rapidamente al subsuelo de escombros.
Saludos.

gonzalo_
23/06/06, 01:39:02
pues esto es como el medico.
primero coje una lupa y mira en las hojas etc si el limonero tiene cochinila ,pulgon etc.
Si es asi trata.
Sino tiene nada mira la tierra, quizas tengas que bajarle el ph, ya que los limoneros estan mejor en ph 6 .
Como lo bajas pues añadiendo turba rubia o añadiendo azufre etc.Entra en internet y encontras informacion.
el limonero necesita una buena tierra, tierra con materia organica , por eso yo con cuidado sacaria el arbol sin estropear las raices, taparia las raices y las rociaria con agua mientras cambias la tierra y luego volveria a ponerlo.
Tienes que echar tierra buena, turba , y luego materia organica que pude ser restos de hojas , cesped etc alrededor del tronco pero sin tocar este,para que pudran y asi el arbol tenga humus con el que nutrirse y de paso retenga un poco la humedad.
Comprueba si riegas bien el arbol .

gonzalo_
23/06/06, 01:40:24
El arbol aparenta mas que nada que la tierra esta mal , es una tierra que no retiene humedad y enseguida se filtra.
Tendras que cambiar la tierra y echar unos cuantos sacos .Las raices tienen qeu tener humedad pero no estar echarcadas.

reinadanzante
23/06/06, 19:18:19
Coincido con lo que te han comentado aserrano y luiss... las hojas enrolladas hacia si mismas son sintoma evidente de deshidratacion del arbol.

Gracielita
24/06/06, 21:03:14
aparte de lo que te han dicho luiss y aserrano, cuando vayas a cambiar la tierra no te olvides de enterrar hierro en la zona de las raíces, clavos, hierro de construcción. El mío estaba lamentable como el tuyo, también en tierra arcillosa, hemos agregado tierra fértil, previo trabajar la tierra con pala de punta para airearla, luego he abonado el césped con fosfatodiamónico y con triple 15, lo cual creo también debe haber ayudado. Pero lo del hierro me lo había dicho el jardinero que viene a cortarme el césped y hasta ahora cada vez que ha abierto la boca ha dado en la tecla, mi limonero 4 estaciones está hermoso ahora, repleto de grandes limones jugosos y sus hojas se recuperaron notablemente.

Olaso
25/06/06, 21:04:09
Los míos tenían la corteza blanca muy gorda (la de debajo de la piel amarilla de los frutos, quiero decir) y mi vecino me recomendó ponerle hierro (clavos y chatarra me dijo, como cuenta Gracielita) alrededor, para que fuera absorviendo. Fuí a una carpintería metálica donde me regalaron de buena gana una bolsa con las virutas de cortar las barras, repartí una paletada pequeña bajo los tres árboles y ahora esa capa blanca es finita finita. Y los limones siguen oliendo y sabiendo tan bien como antes.