Jardinería, flores, jardín y plantas

mantenimiento de olivo




Inicio InfoJardin > Foro > Subforos: Jardinería general - Plagas y enfermedades - Bricolaje jardín y plantas - Identificación de plantas - Diseño de jardines y paisajismo - Diseño de terrazas, balcones y patios - Jardinería ecológica - Naturaleza, flora autóctona y setas - Insectos, entomología y caracoles - Planta de interior - Hoya - Violeta africana - Helechos - Bromelias - Arbustos y trepadoras - Hibiscus - Hortensia - Camelia - Gardenia - Azalea y rododendro - Flores vivaces, perennes y anuales - Geranios - Bulbosas - Árboles ornamentales - Árbol frutal - Hortalizas en huerto y macetas - Tomates - Horticultura por regiones - Hierbas aromáticas y plantas medicinales - Cactus - Cactus epífitos - Suculentas - Fotos de suculentas - Orquídea - Fotos de orquídeas - Phalaenopsis - Cattleya - Cymbidium - Dendrobium - Lista de orquídeas - Bricolaje en cultivo de orquídeas - Bonsáis - Rosas - Césped - Palmeras y cicas - Plantas carnívoras - Estanques y plantas acuáticas - Fuchsias - Foro de compras jardinería - Mercadillo: compra venta jardinería - Ofertas y demandas empleo en jardinería - Intercambio de semillas, esquejes y plantas - Foro de mascotas - Adopciones de perros y gatos - Agapornis y ninfas - Begonias - Cultivo hortalizas en macetas y recipientes (Macetohuertos) - Oncidium


trinidad sancho
10/09/06, 00:34:21
despues de buscar sobre el olivo como prepararlo para el,año que viene pues este no echado aceitunas he encontrado esto pero no lo entiendo

5.1.- NUTRICIÓN.-

Normalmente sólo se lleva a cabo el abonado nitrogenado, en forma de urea al 4% y en cantidades de 0.5-1 Kg por árbol, que pueden aportarse por vía foliar para homogeneizar el reparto. La respuesta al abonado potásico es tardía y se aportan de 300-400 g./árbol

no entiendo como lo tengo que hacer, y cuando lo tengo que hacer.


un saludo Triny

Javi
10/09/06, 05:16:42
5.1.- NUTRICIÓN.-

Normalmente sólo se lleva a cabo el abonado nitrogenado, en forma de urea al 4% y en cantidades de 0.5-1 Kg por árbol, que pueden aportarse por vía foliar para homogeneizar el reparto. La respuesta al abonado potásico es tardía y se aportan de 300-400 g./árbol

Te lo intento traducir, pero no te prometo ná ok? :icon_rolleyes:

Normalmente solo se le echa abono con nitrogeno, en forma de "urea" (esto te lo venden en cualquier vivero), como mucho 1 kilo por arbol, puedes echarlo por via "foliar" (esto suena mal :icon_twisted: , pero se refiere a pulverizarlo en todas las hojas del olivo).

El cuando yo lo abonaria en invierno, para que cuando en primavera el olivo te empiece a crecer tenga suficiente abono.

He conseguido ayudarte? ;)

calaix de sastre
10/09/06, 10:21:40
Mi marido tiene campos con olivos, y nunca les echa abonos, y dan muy buena cosechas, ni los riega.
Eso si el suelo impecable, todo el dia con el tractor, y las podas bien echas.

jabado5
10/09/06, 21:58:20
buenas tardes, unn saludo desde tenerife.
yo tengo un olivo de unos quince o veinte años, una altura de unos dos metros y medio, y no se que hacer para que de acetunas, las da pero del tamaño mas pequeñas que un guisante, este año crecierosn cinco a algo mas pequeñas que el tamaño normal, agradecere mucgo sus consejos, gracias

trinidad sancho
11/09/06, 00:15:12
Gacias javi si lo entendi, voy a otra pregunta,aunque no hala tenido aceituna ¿se poda?
Este verano ha tenido cochinilla en forma de lapa, consegui quitarla pero en el troco y en ramas ha quedado unas manchas de tizne negra que se da con agua y algunas se quitan, esto le perjudica?
Bueno espero no cansar
Un saludo Triny

Javi
11/09/06, 01:27:53
Tranquila Trinidad que no cansas, para eso estamos, para aprender. ;)

Yo tengo tres olivos adultos y otros tres pequeñajos que escasamente superan el metro, este año es el primero que me van a dar aceitunas, aunque eso si, 7 u 8 solamente, el año que viene dará muchas mas. Yo los podo todos los años, ya que les suelen salir "chupones" de las raices y eso perjudica al árbol principal, eso si, nunca he realizado una poda de formación a los adultos, ya que me los encontré ya podados, y no se como hacerlo, seguramente alguien te lo explicará mejor que yo.

De todas formas cuando vayas con el coche o de senderismo fijate como estan podados e intenta imitarlos. ;)

calaix el olivo es uno de los árboles que mas soportan tanto el frio como el calor, son muy agradecidos, pero si se dedica a la aceituna seguramente que algo le tendrá que echar, aunque sea abono líquido, no le fumiga nada? nunca? Si es así tiene mucha suerte. Me alegro.

jabado que cuidados tiene el olivo, donde lo teneis exactamente? Es raro que de las aceitunas tan pequeñas, da muchísimas? o solo unas pocas?

M.B.I.
11/09/06, 13:20:46
Hola tod@s

Triny, el olivo es un árbol muy rústico y no requiere de muchos y menos aún complicados cuidados.
Para abonarlo puedes utilizar estiércol o un abono químico equilibrado (tipo 15.15.15), incluso puedes hacer uso de los dos dependiendo del tamaño y si está en producción
Si el olivo tiene unos o dos años...con el estiércol podría ser suficiente en el caso de que dispongas de el; lo puedes poner a la salida del otoño o principios de invierno sobre la tierra, de esa forma protegerás las raíces tan superficiales del frió, hacia el mes de mayo o junio le puedes hacer otra aplicación.
Si tiene algo más de esa edad y comienza a dar frutos...se puede poner el estiércol al comienzo del invierno, hacia el mes de marzo dar un cavado a la tierra y enterrar, en junio se le puede hacer otra aportación con un abono químico equilibrado y en todo caso algo más rico en potasio.
En los nuestros (la mayoría centenarios) hacemos el siguiente abonado: hacia el mes de marzo-abril (depende de las lluvias que ha habido y despues de la poda) se hace el primer riego y se abonan con un 15.15.15, hacia el mes de junio se les hace otra aportación y otro riego, esta vez se hace con uno un poco más rico en potasio, 15.15.17, y ahora, precisamente este fin de semana, se ha hecho el último riego y se les ha puesto únicamente Sulfato Potásico al 54 %. Por estas fechas no es conveniente hacer aportaciones con abonos que contengan nitrógeno porque favorece el crecimiento de brotes nuevos y esto es perjudicial cuando se producen heladas
Es conveniente el hacer uno o dos tratamientos con cobre para la prevención de ciertos hongos, especialmente despues de la poda y sobre todo si han sufrido alguna helada de consideración.
Esas manchas que ves..es un hongo llamado Negrilla, lo producen esas cochinillas que viste en su tiempo.
Es conveniente realizar la poda aunque no tenga olivas, en unos casos puede hacerse todos los años y otros cada dos. Nosotros la realizamos todos los años porque al ser de regadío emiten muchos vástagos y brotes todos los años. Es primordial que el árbol esté lo más aireado posible para la mejor maduración de los frutos y evitar enfermedades.
El aconsejar como realizar la poda es algo más complicado de no tener el árbol delante, cada uno requiere quitar una u otra rama, básicamente hay que dejar la copa despejada para que penetre bien el sol, eliminar los chupones que salen en el tronco por debajo de la cruz, y en cuanto a los chupones que salen en el interior...se puede dejar alguno durante un año y al siguiente eliminarlo (si es un año de cosecha...suelen estar cargaditos de olivas), eliminar todos los brotes, ramas y ramillas que se vean secos, las olivas salen en los brotes tiernos.

jabado5, has comprado no se trate de algún acebuche (olivo silvestre), o quizá podría tratarse de la variedad, las arbequinas son unas olivas pequeñitas.

Saludos y perdonad por la extensión del texto, me emociono con los olivos, son mis árboles favoritos.

Javi
11/09/06, 16:46:55
Por la parte que me toca, muchas gracias M.B.I. me has aclarado muchas dudas.

Solo me queda una duda, en verano no les pones el riego tan solamente una vez en todo el verano? Sé que los olivos aguantan muchísimo pero si los riegas en verano no se desarrollan mejor las olivas?

Gracias

M.B.I.
11/09/06, 18:07:53
[B]Javi[/B, cuando compramos estos olivos eran de secano, con lo cual estaban acostumbrados a pasar sed, y aunque desde hace ya bastantes años (unos 25) se pueden regar...procuramos dar los justos para que no sufran por la sequía como antaño y para que la oliva se pueda desarrollar bien, además...al hacerlo por inundación...absorben mucha más cantidad de agua con lo que el tempero de la tierra aguanta bastante más tiempo. Si el invierno es lluvioso... incluso se suprime el primer riego, se aprovecha las lluvias de los meses de febrero a abril para abonar, y si durante el verano hay tormentas más o menos frecuentes...también se reduce los riegos. El olivo no gana nada con regarlo en demasía, solo conseguir que se haga más vulnerable a las enfermedades y heladas, y aunque las olivas se hacen de un tamaño mayor...pierden algo de calidad si se destinan para la obtención de aceite, y si su destino es para el consumo de mesa...en ocasiones se guardan menos porque se ponen blandas antes.
Un consejo...si utilizas abonos químicos...no le pongas del Nitrofosca si los olivos estan en producción, hace que las olivas sean muy blandas.
Saludos

Javi
12/09/06, 16:34:54
Quizas en Zaragoza al llover muchísimo mas que en Andalucia lleven el verano mejor, pero por aquí nos podemos llevar con mas de un mes en pleno invierno sin que llueva, de todas formas probaré a ir quitándole el riego durante el siguiente verano, pero lo haré poquito a poco, para que no sufra el olivo.

Al abonar no lo hago con químicos, suelo echar simplemente estiercol de caballo un par de veces al año y me va muy bien, y para el nitrógeno planto habas en la base de los olivos. ;)

Gracias

trinidad sancho
13/09/06, 00:48:28
Gracias,gracias, por todo es una leccion magistral sobre el olivo lo voy a poner todo en practica, tambien este olivo es especias para mi, pues me lo sembro mi padre que lo cuida con esmero pues se crio entre olivos en su pueblo, ademas de ser el simbolo de Andalucia.Bueno gracias de nuevo
un saluso Triny

trinidad sancho
13/09/06, 00:59:41
este es mi olivo

M.B.I.
13/09/06, 09:58:45
Javi, que suerte tienes de poder abonar con estiércol, los míos se tienen que conformar con una vez cada dos o tres años, la cantidad que ellos necesitan supone un gasto demasiado elevado para abonarlos solo con estiércol, son olivos bastante grandes, lo normal es que produzcan entre 100 y 200 kg de olivas cada uno, y claro...como se les hace los riegos cuando ellos lo demandan...pues cargan todos los años.

Precioso olivo Triny, y por lo que veo tendrás cosecha, estuvo cargadito de flor (en mi zona a la flor del olivo se le llama "cadillo")

Saludos

Javi
13/09/06, 10:33:57
Tengo un par de cuadras muy cerca de mi casa, y las dos regalan el estiercol a todo el que vaya a limpiar los boxes, eso si, tienes que ser de la zona, sino te cobran :happy:

Trini el olivo es muy bonito, veo que tienes un trabajito para podarlo, pero ya veras como despues te lo agradece mas, animo ;)

trinidad sancho
14/09/06, 00:08:53
Gracias a todo de nuevo
Triny

anus
21/09/06, 11:08:32
que olivo tan grande, yo tengo uno desde este año, que no supera los 30 cm... pero poco a poco espero que vaya creciendose y haciendose tan grande como los vuestros.

Como debería abonarlo?


una pegunta que ya em perdonareis pero soy muy novata, se puede abonar con conguitos de conejo? no es setiercol pero ayudaria?

M.B.I.
21/09/06, 11:51:43
Hola anus, bienvenida al foro

Eso que llamas "conguitos" de conejo...es estiércol, y por supuesto que lo puedes aprovechar para abonar el olivo siempre y cuando este curado o maduro, nunca recién sacado de las conejeras; el olivo es muy pequeñito y podrían quemarse las raíces.

Si el que tienes está ya maduro... hacia el mes de noviembre puedes poner una pequeña cantidad sobre la tierra para que proteja a las raíces de las posibles heladas, bastará con que pongas una capa como de 1/1,5 cm. de grosor en un circunferencia de 25/30 cm. alrededor del tronco, deja unos centímetros de separación del tronco sin echar estiércol. A la salida del invierno o comienzos de primavera...cavas un poquito la tierra sin profundizar y vas mezclando el estiércol con ella
Sería interesante que pusieras en el avatar tu ubicación

Un saludo

anus
22/09/06, 12:01:24
tengo una conejita de mascota, y bueno aprovechadno que es muy lista y deja todos sus conguitos en una bandeja había pensado en poder utilizarlos....

ya que ella en un descuido me hizo un corte artístico de mi bonsai y me lo dejo sin una hojita... el olivo no lo vio, menos mal...

anus
22/09/06, 12:05:31
una nueva pregunta, el olivo que tengo, es como si fuera un bonsai, vamos de ese tamñao, a ver si os puedo poner fotos, pero tiene un tiesto de planta normal, desde que lo tengo unos 3 meses no ha crecido nada, deberia a parte de abonarlo... hacerle algo más? lo tengo en la calle pero en un sitio bastante protegido...

gracias

M.B.I.
28/09/06, 15:06:25
Hola anus.
Siento no haber contestado antes a tus preguntas, he estado unos días de vacaciones y no he podido conectarme.
Vamos por partes...lo que he comentado en los mensaje anteriores, se refería al supuesto de que el olivo estuviera en tierra, al estar en maceta...el abonado con el estiércol de la conejita se puede realizar pero con mucha menos cantidad, y sobre todo... que esté muy curado, de lo contrario corres el riesgo de quemar las raíces. De no tener un sitio fuera de la vivienda donde lo puedas almacenar y reservar durante un tiempo para que ese estiércol madure...casi mejor te recomendaría que utilizaras de caballo; este lo puedes comprar en algún vivero o grandes superficies tipo AKI, Carrefur...se presenta ya listo para usar y no es caro, o... utilizar un abono químico que sea equilibrado. Ten en cuenta, que si abonas por este tiempo, el olivo puede echar brotes nuevos que son más suceptibles a las heladas (al menos por mi zona no se acostumbra a abonar por esta época por la fuertes heladas que suele haber en el invierno)
Al olivo de momento no es necesario que le hagas nada. Conforme vaya desarrollando habrá que ir cambiando de maceta o pasarlo a tierra, y cuando todo él esté suficientemente frondoso, ir haciendo alguna poda para despejar la copa y eliminar alguna rama que se entrecruce.

Un saludo

Estanyol
08/05/07, 13:39:30
Hola a todos. Es la primera vez que participo en el foro y la verdad, no se si lo hago bien entrando por donde he entrado. De todas formas sigo adelante por si lo he hecho como se debe.
Mis preguntas son las siguientes:

1ª.- Tengo un olivo ya viejo pero no muy grande, (lo encontré ya plantado cuando compré la casa) por tanto no puedo decir cual es su longevidad, pero está en buen estado. Un amigo que me visitó me dijo que tenía que sulfatarlo con nitrato de cobre para evitar enfermedades. Tengo el sulfato preparado para fumigarlo este fin de semana. La pregunta es:¿Estoy a tiempo de hacerlo o por el contrario ya es demasiado tarde? Estoy a unos 10 Km. de la ciudad de Gerona y ha dejado de llover.

2ª.- En algunas partes del tronco la corteza está casi desprendida y es muy fácil quitarla, incluso sin ninguna herramienta. La pregunta es:¿Debo dejar que la corteza se caiga sola o la quito sin producir "heridas" al tronco?.

Gracias anticipadas. Saludos a todos

M.B.I.
08/05/07, 18:06:47
Estanyol, te he dado mi opinión en otro hilo con este mismo encabezamiento pero se me ha olvidado decirte algo sobre la corteza, pues bien..lo normal en los olivos, y más cuando tienen una cierta edad, es que parte de la corteza se baya separando del tronco, puedes hacer lo que prefieras, dejarla o quitarla, yo suelo quitarla si me viene a mano, es un buen refugio para muchos insectos, en especial tijeretas.

Saludos

Estanyol
10/05/07, 13:32:19
Gracias M.B.I. Lo de la corteza más o menos ya lo tenía entendido. Sin embargo no se encontrar el otro hilo en que hay la respuesta que más me interesa.

Continuaré buscando, pero si me puedes dar una pista te lo agradeceré


Saludos de Juan Pruneda

Montse Martin
18/01/09, 00:27:23
hola¡¡una pregunta ¿cuando es la época de poda de olivos?por lo que veo M.B.I. sabes de olivos me puedes http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/cqs1232234740v.jpg[/IMG[IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/bfi1232234787w.jpgayudar un saludo montse y otra pregunta ¿un acebuche no es un olivo ?¿por que se puede injertar un olivo?

Okuspocus
18/01/09, 12:32:29
La época de poda "fuerte" (podas pequeñas se pueden hacer en cualquier época del año) de olivos normalmente es justo después de la recolección de las olivas. Varía según la madurez con que se recoge el fruto y la variedad de la aceituna, pero es poca diferencia.

En cuanto a la segunda pregunta, un acebuche es la variedad silvestre del olivo, lo que seguramente te saldría si lo plantas por semilla, o en lo que se acaba convirtiendo un olivo cuando nunca se poda ni trata.

Se diferencia en que el acebuche o ullastre tiene un porte más arbustivo, hoja más pequeña y frutos más pequeños, aunque en realidad olivo (Olea Europaea) y acebuche (Olea Europaea var.Sylvestris) son la misma especie pero diferente variedad, y por eso se pueden injertar fácilmente.

Montse Martin
19/01/09, 19:23:10
¡¡gracias¡¡ OKUSPOCUS es que me dijeron que podía ser un acebuche lo que tengo (tengo 3 ,1 si puede ser por que perdió el injerto se estaba perdiendo y lo recupere y los otros dos son estos si logro subir la http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/jdv1232389392x.jpg[/IMG[IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/rgh1232389500t.jpgun saludo montse

Montse Martin
19/01/09, 19:26:48
http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/bfi1232389584f.jpg[/IMG[IMG]http://fotos.infojardin.com/subida[IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/bfi1232389584f.jpg

Montse Martin
24/01/09, 19:13:29
http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images Este perdio el injerto/opt1232820563m.jpghttp://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/opt1232820563m.jpghttp://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/cqs1232820691s.jpgyestos dos son las varidades que no se cuales son un saludo montse

olearum
25/02/09, 12:33:48
Si es de jardin, échale 1 kg. de urea en la zona de sombra del olivo, bajo la copa, en el mes de marzo. Como tratamientos generales están:

Mes de marzo: cobre en aplicación foliar (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, etc.) con sulfato potásico al 1,5% y urea cristalina al 0,5% de concentración en el caldo de tratamiento.

Mayo: Cuando se empiezan a abrir las primeras flores, una pulverización foliar con algún piretroide, con sulfato potásico al 1%, fosfáto monoamónico al 1% y urea al 1%.

Mes de octubre: cobre en aplicación foliar (óxido cuproso preferiblemente) con sulfato potásico al 1,5%.

Si quieres hacer alguna consulta específica, te contestaré con mucho gusto en el foro de mu web:

http://www.olearum.com

http://www.olearum.com/foro

Montse Martin
07/03/09, 20:57:47
¡¡gracias ¡¡ por la informacion y otra pregunta ¿al estar plantados muy cerca no dan olivas?un saludo montse

Páginas : [1] 2